Incendian normalistas de Ayotzinapa dos camiones y los persiguen policías en Chilpancingo y Tixtla

 

En respuesta a la agresión que sufrieron padres y otros familiares de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos, afuera de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México, estudiantes de esa escuela incendiaron dos camiones de la tienda departamental Coppel, ocuparon dos cabinas de radiodifusoras para expresar su condena a la agresión a los padres, y tuvieron un breve enfrentamiento con la Policía Estatal.
Un normalista fue lesionado por un impacto de bala de humo lanzado por policías estatales, y fue hospitalizado en Tixtla, informó la dirigencia estudiantil.
El incendio de uno de los dos camiones de Coppel ocurrió a la salida del libramiento de cuota, cerca de Tierras Prietas, al norte de la capital, cuando el contingente de unos 50 estudiantes se retiraba a la Normal después de haber tomado las dos cabinas de radio en la capital.
Después en su regreso a las instalaciones de la escuela y cerca del entronque del libramiento con la carretera Chilpancingo-Chilapa, en la salida de Tixtla, prendieron fuego a otro camión de la misma tienda departamental, y metros adelante en la estatua a Vicente Guerrero, cerca del internado Adolfo Cienfuegos y Camus, tuvieron un breve encuentro a pedradas con policías estatales que ya los perseguían, y con otros que los esperaban en el lugar.
Estos hechos que se derivaron del repliegue violento que sufrieron con gas lacrimógeno y toletes de granaderos los padres de los 43 estudiantes que se encontraban afuera de las instalaciones de la Segob, empañaron las actividades culturales en las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa con motivo del 91 aniversario de la fundación de esa institución.
Los estudiantes se enteraron al mediodía de la agresión a los padres en la Ciudad de México y de inmediato convocaron a una concentración en la cancha techada de la escuela, a la una de la tarde.
Allí relataron que el plantón en la Ciudad de México comenzó el 20 de abril en la PGR para pedir “investigaciones claras” en los ataques de la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, que se investigue a los militares del 27 Batallón de Infantería de Iguala que actuaron esa noche, la participación en esos hechos de la Policía Municipal de Huitzuco, que se dé seguimiento al rastreo de los celulares de los estudiantes que siguieron activos días después de los hechos, e investigar el tráfico de drogas a través de la línea Estrella de Oro que cubre la ruta Iguala-Chicago, debido a que según el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) habría sido la

 

Instalan policías estatales y ministeriales retenes de vigilancia en la carretera de Chilpancingo a Tixtla

Después de que en Chilapa fue levantado y golpeado durante una hora un policía estatal, la Fiscalía General del Estado y la Policía Estatal reforzaron por cuarta vez la vigilancia en la carretera a esa ciudad en el tramo de Tixtla a Chilpancingo.
La mañana de ayer se desplegaron en la salida de la capital por el viejo libramiento a Tixtla más de 20 policías, ministeriales y del estado.
El sábado en la tarde en el crucero de Chilapa fue levantado un policía estatal que viajaba a esa ciudad con su familia, luego fue liberado y regresado a la comandancia.
Los policías de ambas corporaciones también montaron otra operación en el bulevar Vicente Guerrero a un costado de la aeropista, donde colocaron una lona de la Fiscalía General del Estado; en este lugar se monitoreaba la llegada de vehículos por el carril México-Acapulco.
Ayer, en el viejo libramiento que queda arriba de la colonia Indeco los agentes revisaban los carros que consideraban sospechosos, y solicitaban su documentación.
La acción incluyó a Tixtla, donde se colocó otro retén para reforzar la seguridad en ese municipio que colinda con la capital.
La semana pasada el alcalde Marco Antonio Leyva Mena señaló que los grupos del crimen organizado que operan en otros municipios vecinos arrojan los cuerpos de sus víctimas en la capital para acaparar la atención en los medios de comunicación.
Este lunes se notó la presencia de más policías federales, estatales y de soldados del Ejército en las calles de Chilpancingo. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

Asesinan a una mujer y a dos hombres en distintos hechos; queda un herido

Una mujer y dos hombres fueron asesinadas a balazos, entre ellos un taxista, y otro hombre resultó herido de bala ayer en la jornada de violencia en Acapulco.
Por otro lado, en la noche fue hallado el cuerpo de otro hombre en el viaducto Diamante, de la carretera Acapulco-Chilpancingo.
Los crímenes ocurrieron en los fraccionamientos Magallanes y Club Deportivo, en la colonia Ciudad Renacimiento.
En el primer caso, un taxista fue asesinado a balazos en el fraccionamiento Magallanes, a dos cuadras de la avenida Costera.
De acuerdo con el reporte policiaco, el crimen ocurrió después de las 3 de la madrugada en la transitada avenida Cuauhtémoc, esquina con Wilfrido Massieu, en la parada del transporte público Las Anclas.
Los policías encontraron al chofer muerto a balazos adentro de taxi colectivo de la ruta Casas Palenque-San Agustín.
Datos policiacos detallan que un hombre armado atacó al chofer por sorpresa, mientras esperaba pasajeros.
La víctima se llamaba Ignacio de 32 años. El cuerpo fue levantado por sus compañeros taxistas.
En la mañana, una mujer murió en el hospital, a donde fue trasladada luego de resultar herida afuera de su casa, en la colonia Ciudad Renacimiento.
De acuerdo con el reporte de la Policía Estatal, la mujer herida ingresó a las 10:50 de la mañana al hospital Donato G. Alarcón, de Ciudad Renacimiento.
Los familiares, manifestaron a los policías que Reyna de unos 60 años recibió una bala perdida tras una balacera cerca de su vivienda. La víctima murió en el hospital a causa de la herida de bala cerca del tórax.
Más tarde, un hombre fue acribillado a balazos y otro resultó herido en el fraccionamiento Club Deportivo, a una cuadra de la vigilada avenida Costera.
El crimen ocurrió poco antes de la 1 de la tarde en la calle cerrada Lomas del Mar, atrás del Club de Golf, cerca de la entrada del condominio Fair View Towers.
Tras el ataque, hubo una fuerte movilización de corporaciones de los tres órdenes de gobierno.
La versión policiaca indica que un pastor de la Iglesia Cristina, acompañado de dos hombres que lo esperaron en un automóvil blanco tipo Tsuru, ingresó al condominio.
Posteriormente, hubo detonaciones de arma de fuego, y resultó que los acompañantes del pastor fueron atacados a balazos, uno de ellos murió y el otro quedó herido.
Los policías contaron que, después de las detonaciones, el pastor, vestido de traje, salió del condominio con una maleta gris deportiva, huyendo del lugar.
La víctima quedó en el asiento trasero del automóvil, mientras que el herido fue trasladado a un hospital cercano.
Los peritos hallaron en la escena del crimen 20 casquillos percutidos de un arma 9 milímetros.
En otro hecho de violencia, en la noche un hombre fue hallado muerto en el viaducto Diamante.
De acuerdo con el reporte ministerial, el hallazgo ocurrió a las 9:40 de la noche en la carretera Chilpancingo-Acapulco, en el tramo libramiento Diamante kilómetro 19 + 800. Los policías ministeriales hallaron el cuerpo a unos metros del arroyo vehicular.
El cuerpo tenía varios días de muerto, según el reporte pericial.
La víctima vestía camisa azul y bermuda blanca; los policías dijeron que hace falta la necropsia para determinar la causa de muerte, pero coincidieron en que evidencia una muerte violenta.
Después de las diligencias, el cuerpo fue trasladado a las instalaciones de Semefo para sus estudios correspondientes.
Con estos homicidios, suman en lo que va del año 223 víctimas relacionadas presuntamente con el crimen organizado, de acuerdo con un recuento de El Sur.

La cabeza hallada el sábado en una hielera era de un taxista; familiares reclaman dos cuerpos sepultados en fosas

Por otro lado, se informó que la cabeza hallada dentro de una hielera el sábado en la colonia de Llano Largo, era del taxista Bryan de unos 25 años, originario de la Ciudad de México, según el expediente ministerial.
Por otro lado, los cuerpos de los dos hombres hallados en fosas clandestinas el viernes pasado en el poblado de La Sabana, fueron reclamados por sus familiares.
La víctimas se llamaron Alejandro de 20 años, que era mesero en un restaurante de playa Bonfil, y José Neftalí de 19 años, estudiante que despareció en la unidad habitacional Casas Homex, de acuerdo con los datos que proporcionaron los familiares.

Regresan a clases las escuelas en San Miguel Totolapan sólo con vigilancia de las autodefensas

En San Miguel Totolapan las escuelas regresaron a clases este lunes, con jornadas normales de trabajo, en las cuales los planteles fueron resguardados por elementos de las autodefensas, sin presencia de policías estatales ni del Ejército.
En la cabecera municipal, hay tres jardines de niños, tres primarias, dos secundarias y dos escuelas de nivel medio superior que retornaron a clases. Las 10 escuelas tenían afuera, en la zona de la puerta principal, uno o dos elementos de planta de las autodefensas, del Movimiento por la Paz.
Los elementos de las autodefensas van armados. Llevan rifles calibre 22 y escopetas de diferentes tipos.
Tres camionetas, que se usan como patrullas, recorren las calles de San Miguel Totolapan y tienen como consigna pasar constantemente por las escuelas, para ver si hay alguna novedad. En algunos puntos se pararon a la hora de la salida de las escuelas. También dan vialidad para evitar atropellados.
Los jardines de niños salieron a las 12 del día, como es costumbre. En el centro se ubica una casa que usa el Ejército como base, a pocas cuadras de la zona escolar, pero al mediodía decidió mantenerse ahí.
Algunas unidades iban llegando de recorrido y otras salieron, pero no participaron en el resguardo de escuelas.
Tampoco la policía del estado, que cuenta en San Miguel Totolapan con cuatro patrullas, de las cuales dos de ellas están asignadas a las medidas cautelares del presidente municipal Juan Mendoza Acosta, y las otras dos mantienen recorridos.
En algunas primarias reportaron que alrededor de las 10 de la mañana pasaron algunas patrullas estatales, se detuvieron por minutos en el lugar, se tomaron fotografías y luego se retiraron.
Las escuelas primarias de San Miguel Totolapan son de tiempo completo, su horario de salida lo cumplieron a las 4 de la tarde, de forma regular, al igual que el resto de las instituciones.
Aun cuando en otros municipios no hubo clases, por el puente correspondiente al aniversario del natalicio de Benito Juárez, en San Miguel Totolapan los maestros aprobaron recuperar el tiempo perdido.
“Queríamos regresar a clases. Nosotros pensamos en los niños, porque ya era mucho tiempo. Y la verdad sí estamos tomando un riesgo, pero nos están apoyando mucho los de las autodefensas”, explicó una maestra de jardín de niños.
Uno de los miembros de las autodefensas, confirmó que están en espera de que el gobierno del estado cumpla su palabra de combatir al grupo de Los Tequileros, y dar una solución real a su petición de que avance el desafuero del diputado Saúl Beltrán Orozco.
“Estamos haciendo nuestra parte. Esperamos que el gobierno haga la suya. Hubo acuerdos. Y estamos en la etapa de avanzar”, dijo de forma corta.
Pero la localidad cuenta con más actividad económica. El transporte está operando de forma normal. Pero se mantiene la vigilancia en las entradas y salidas por parte de la autodefensa.

Golpean policías a una pareja en Zihuatanejo, denuncian; el agresor es coordinador regional

Ayer el vecino de la colonia Vicente Guerrero en Zihuatanejo, el señor Yovan Fajardo Rosas denunció ante la mesa receptora de quejas de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) que el domingo 12 de marzo por la tarde él y su esposa fueron golpeados y agredidos verbalmente por policías estatales que iban a bordo de la patrulla 336 de esa corporación, y responsabilizó al coordinador regional de la Policía Estatal, Pedro Castro Muñoz, de dicha agresión.
Fajardo Rosas es empleado del Ayuntamiento de Zihuatanejo y trabaja como auxiliar administrativo en la segunda sindicatura, dijo que ese domingo por la tarde regresaba junto con su esposa de un velorio y que antes de llegar a su domicilio en la colonia ya mencionada los policías estatales que iban encapuchados les atravesaron la camioneta para obligarlo a detener su carro del cual fue bajado con violencia “sólo porque les parecimos sospechosos”.
Dijo que fue golpeado y sometido durante varios minutos mientras dos uniformados intimidaban a su esposa para que no pudiera tomar fotos o videos con su teléfono celular, tiempo durante el cual los estatales les tomaron fotografías y lo amenazaron de muerte si hacía algún tipo de escándalo, agregó que horas más tarde los policías se pasearon a bordo de esa patrulla en dos ocasiones frente a su domicilio para intimidarlo.
Dijo que luego de la golpiza acudió al Ministerio Público (MP) del fuero común a denunciar el hecho, además de que buscó a otros policías estatales que se encontraban en un retén en la colonia La Noria para reportarles el abuso del que fueron víctimas, “pero en cuanto supieron el número de la patrulla de inmediato se retiraron, ahora sé que lo hicieron porque esa patrulla sólo la trae el coordinador regional que es el jefe inmediato de los policías estatales, Pedro Castro Muñoz, a quien responsabilizó directamente”.
Añadió que su caso no ha sido atendido “como debe de ser” en la agencia del MP pues hasta ayer el médico legista todavía no había pasado el reporte de las lesiones que le hicieron los estatales por lo que teme que su denuncia no prospere, “porque se trata del mismo gobierno, entre ellos se tapan los abusos y arbitrariedades que cometen contra la ciudadanía”.
Comentó que a raíz de que publicó su caso en Facebook ha tenido información de que el coordinador Pedro Castro “está en Zihuatanejo como un premio, porque es muy cercano al secretario de Seguridad Pública del estado, Pedro Almazán, también sé que él es quien trae esa patrulla, que nadie más puede traerla, sólo él, y no soy el único al que han golpeado los estatales sin que este señor haga algo porque él también ha participado en esos abusos de autoridad”.
“Yo le hago un llamado al gobernador, Héctor Astudillo Flores, que por favor retire a esta persona de Zihuatanejo, se supone que es una autoridad que está para proteger y garantizar la seguridad de los ciudadanos de este municipio y lo que hace es abusar del cargo que tiene para atropellar nuestros derechos como ciudadanos”.

Se queja el grupo Paz y Justicia en la Codehum contra policías estatales por amenazas a uno de sus integrantes

 


El grupo por la Paz y Justicia de la comunidad de Tlatempanapa, Zitlala, presentó una queja contra policías estatales en la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), por la detención y amenazas a uno de sus integrantes, informó el presidente de esa asociación civil, que está constituida ante notario público, presuntamente vinculada al grupo criminal Los Ardillos , Tranquilino Palatzin Tranquero.
Denunció el probable vínculo de integrantes de Fuerza Estatal con la delincuencia organizada, porque su compañero Fidel Cuchillo aseguró que en su traslado a Chilpancingo los policías le dijeron que si los militares no hubieran visto que lo llevaban detenido, lo habrían llevado con un grupo del crimen organizado, a modo de amenaza.
Chilapa y Zitlala, municipios ubicados en la entrada de la Montaña de Guerrero, siguen vigilados por policías estatales y soldados desde la incursión en Chilapa del grupo armado por la Paz y la Justicia, autodenominado policías comunitarios, el año pasado. En la zona hay una disputa del territorio entre dos grupos de narcotraficantes: Los Rojos y Los Ardillos.
De la violencia generada en esta disputa, Palatzin Tranquero señaló que la situación “sigue crítica” y “hay temor de los ciudadanos” en la cabecera municipal de Zitlala y en algunas localidades cercanas aún con la presencia de soldados y policías, incluso, advirtió que podría sería mayor sin militares, “imagínense cómo sería”.
Aseguró que en los pueblos donde opera la policía de esa organización ya no tienen problemas de inseguridad, y están difundiendo sus estatutos en comunidades aledañas para invitarlas a ser parte de su proyecto, además que ya se entrevistó con el coronel Aragón del Ejército para coordinarse y que haya respeto a la población organizada.
Deslindó al movimiento de las acusaciones de familias de Quetzalcoatlán de las Palmas, Zitlala, que responsabilizaron al grupo del ataque a balazos del 6 de enero de 2016, que tuvo un saldo de seis muertos, y que el lunes pasado ratificaron en una denuncia pública por la falta de garantías a las familias de los tres niveles de gobierno.
Afirmó que Quetzalcoatlán no participa en el movimiento por la seguridad, ni ellos han entrado a ese pueblo.
Ayer, el presidente de la organización llegó a la Codehum acompañado de unos 40 campesinos para denunciar la actuación de los policías estatales.
Mencionó que el viernes pasado hubo una asamblea en la comunidad que se extendió más de lo previsto, y enviaron a la cabecera municipal a Fidel Cuchillo a comprar alimentos, pero fue detenido en un filtro de seguridad en las inmediaciones de la cabecera municipal de Zitlala por la portación de arma de fuego.
Sus abogados revisaron su situación legal y después de cuatro días su compañero salió de prisión para seguir el proceso en libertad. Ayer denunciaron las amenazas al detenido durante su traslado a Chilpancingo.
Destacó que Tlaltempanapa tiene a más de 700 hombres armados, y ayer sólo acudió una comitiva para ver qué podían hacer, dado que personal de la Comisión estuvo con ellos en septiembre del año pasado, y ofreció asesoría.
El grupo por la Paz y Justicia también es señalado por el colectivo de familiares de desaparecidos Siempre Vivos, del secuestro de 30 vecinos de Chilapa ocurrido en mayo de 2015, durante una irrupción de civiles armados.

En su último video, Cecilio Pineda habló de “compromisos muy fuertes” del gobierno estatal con El Tequilero

Dos horas antes de ser asesinado a tiros en Ciudad Altamirano, la cabecera de Pungarabato, el periodista Cecilio Pineda Birto señaló que hay “compromisos muy, muy fuertes” entre el gobierno estatal de Héctor Astudillo Flores y el líder criminal de Los Tequileros, Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero.
En un video transmitido en vivo de 12 minutos y 37 segundos el periodista también acusó al coordinador regional de la Policía Estatal de estar coludido con El Tequilero, y con el diputado local priista Saúl Beltrán Orozco quienes convivían en fiestas populares, y los uniformados escoltan a las esposas de los delincuentes, “pareciera que hay compromisos muy, muy fuertes entre el gobierno y este líder criminal”.
Afirmó que existen videos como prueba de la relación, pero no alcanzó a publicarlos.
Cecilio Pineda era director de un semanario La voz de Tierra Caliente, que según fuentes de la región no se imprimía desde hace seis meses, y cuando lo hacía el tiraje era de mil ejemplares que él repartía en diferentes Ayuntamientos de la zona. También enviaba información para el periódico nacional El Universal y agencias locales, pero su mayor audiencia la tenía en los portales Youtube.com y Facebook.com.
En un video que el reportero transmitió en vivo en su cuenta de Facebook el día en que fue asesinado, informó que regresaba a Ciudad Altamirano después de visitar San Miguel Totolapan, “la mera verdad se siguen sumando escuelas, al paro, son alrededor de 104 escuelas que pararon labores en solidaridad con el movimiento (de autodefensa por la paz), se acuerdan que hace ocho días vino el secretario de Seguridad Pública, el secretario de Educación, de derechos humanos y se hizo un argüende”.
Dijo en referencia a la reunión del 21 de febrero en ese municipio al que acudió el titular de la SEG, José Luis González de la Vega Otero y el de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, para dialogar con profesores que laboran en San Miguel Totolapan y con integrantes del Movimiento por la Paz, con la intención de analizar el regreso a clases pero los maestros les reiteraron que no volverán si el gobierno no detiene a El Tequilero.
A esa reunión asistieron unos 200 maestros en la escuela secundaria Técnica 38, que está cerrada desde hace dos meses.
“El chiste es que fracasó este operativo, como ven son pocos los policías estatales que recorren la cabecera y lo demás… pues no han agarrado a nadie, sigue igual”, dice a sus seguidores.
Después recordó que contrario a la promesa de detener a El Tequilero, el Congreso local concedió 10 días más de plazo antes de dictaminar si procede o no el desafuero del diputado local priista que es compadre del líder criminal Raybel Jacobo y que además tiene una orden de aprehensión por homicidio calificado contra un trabajador del Ayuntamiento.
Comentó que en la cabecera de San Miguel Totolapan se comentaba que al día siguiente habría otra reunión con el delegado de Servicios Educativos en la Tierra Caliente, y que ahí el Movimiento por la Paz haría un pronunciamiento “para dar a conocer ya, las medidas más drásticas que se van a tomar para obligar en este caso al Congreso del Estado y al fiscal estatal Javier Olea (Peláez), y al secretario de Seguridad Pública a que detengan a estas personas que siguen ahí en La Gavia”.
“Incluso sicarios de ellos mismos han salido y que estuvieron ahí en hechos recientes, ahí en el topón que se dieron con los militares y ministeriales, han desertado y ellos mismos están dando lugar, están dando a conocer donde se encuentra El Tequilero, dónde se encuentra El Vago, dónde se encuentran todos los sicarios, y el gobierno pues no, no los quiere detener y eso que ya saben dónde están todas sus posiciones, dónde están ubicados, dónde se encuentra El Tequilero, con quién se encuentra El Tequilero en estos momentos”, agrega.
El reportero insistió en que los sicarios del grupo de Los Tequileros que desertaron “están dando a conocer sicarios de ese grupo criminal dónde tienen todas sus guaridas, y ni así quieren ir a detenerlos (las autoridades)”.
Después habló de delicados transcendidos en San Miguel Totolapan, “incluso hay videos en los que acusan al coordinador regional de la Policía Estatal de estar coludido con El Tequilero y con el diputado, al grado de que convive con ellos en fiestas populares, incluso escolta a sus esposas a traer suministros ahí a la cabecera municipal, les da protección a las esposas de los sicarios, hay muchas cosas que no se entienden que uno como ser humano pues por lógica piensa que ahí hay algo de relación, entre el gobierno y este grupo criminal”.
Después del señalamiento dijo que “deberían hablar con El Tequilero y habrían de montar un show de que por lo menos hace como que se entrega, para así ya dar certidumbre a la gente y vuelvan a su chamba, a sus actividades y dejen el movimiento, pero no quieren hacerlo, pareciera que hay compromisos muy, muy fuertes entre el gobierno y este líder criminal”.
El periodista dijo que esperaría a saber cómo terminaría el caso “esperemos que no sea con más muertes, y va a seguir habiendo muertes, puesto que no quieren actuar como debe de ser, total esto ustedes lo han visto, hay esos señalamientos, han visto todo este procedimiento y pues la mera verdad llama mucho la atención del por qué no quiere actuar el gobierno sabiendo que hay sicarios de El Tequilero que están dando a conocer todos los puntos y guaridas de dónde está, y lo más grave es que señalen a elementos estatales coludidos con este grupo criminal”.
Después dijo que será el Movimiento por la Paz el que dé esa información y que él sólo comentaba lo que había escuchado, que son transcendidos de manera extra oficial.
Comentó que seguiría al pendiente del caso “que pudiera salirse de control al gobierno del estado si no atiende las demandas de los ciudadanos de aquí de San Miguel Totolapan”.

Vecinos de Atliaca vuelven a bloquear la entrada al enterarse de que iría el alcalde de Tixtla

Pobladores de Atliaca, municipio de Tixtla, volvieron a bloquear este domingo con el apoyo de civiles armados la carretera Tixtla-Apango, en la entrada a la comunidad, para impedir que llegara el alcalde perredista, Hossein Nabor Guillén.
El domingo 5 de febrero, cerraron el paso e impidieron la entrada al pueblo al secretario general del Ayuntamiento Víctor Hugo Valencia y a la síndica Gloria Martínez, que pretendían instalar urnas para la elección del comisario.
Ayer, los habitantes apoyados por policías de la comunidad, que portaban armas de bajo calibre, volvieron a cerrar la entrada a Atliaca luego de que se enteraron que iría el alcalde, pero finalmente no llegó.
El conflicto en esta comunidad nahua, que se ubica a unos 15 minutos al norte de la cabecera municipal, en la carretera Tixtla-Apango, es por el comisario municipal. Los habitantes ratificaron a Samuel Molina Flores quien fue electo el año pasado, y el alcalde Nabor Guillén pretende imponer, según los habitantes, a Ezequiel Flores Suárez.
Este domingo, uno de los líderes de la comunidad, Pascual González dijo vía telefónica, que ellos no quieren problemas con la autoridad municipal, y que sólo piden que se respeten los acuerdos que tuvieron, firmados en actas que ya se elaboraron.
“Allí se da fe de que el señor Samuel Molina Flores, fue ratificado como comisario, pues ha sabido ganarse a la gente y ha sabido trabajar, algo que no se había visto en muchos años en este pueblo (Atliaca) por parte de los comisarios, por eso las personas, pidieron que siguiera al frente de la comisaría”, declaró.
Informó que el acuerdo de los habitantes es que dejarán entrar a la comunidad, al presidente municipal y a sus funcionarios, cuando acepte los acuerdos tomados por los habitantes, “de lo contrario no va a entrar nadie”, advirtió.
Ayer, como hace 8 días, más de 100 personas entre las que había civiles con armas de bajo calibre, que fueron electos como policías, cerraron la entrada al pueblo de las 8 de la mañana a las 3 de la tarde, y durante el bloqueo solamente permitieron el paso a los automovilistas que salían o entraban al pueblo o los que se dirigían a Apango.
Otro de los dirigentes informó que ayer por la noche se reunirían para fijar la fecha en que se trasladarán a la cabecera municipal con el comisario Molina Flores para que le tome protesta el alcalde Nabor Guillen y se termine la incertidumbre.
Otro de los vecinos, Lorenzo Huaxco demandó al alcalde perredista que deje de intervenir y querer imponer “a alguien que no queremos”. Admitió que Ezequiel Flores Suárez sólo es respaldado por un grupito de 20 vecinos, a quienes responsabilizó de que por ellos “hoy la comunidad de Atliaca está teniendo un problema que está a punto de desbordarse, pues la mayoría de la población quiere que se quede (en el cargo de comisario) el señor Samuel Molina (Flores), que ha cumplido a cabalidad con su trabajo”, dijo.
Advirtió que la gente está dispuesta a manifestarse, “y tan es así, que hoy es la segunda ocasión que bloqueamos la carretera federal Tixtla-Apango”. Agregó que la intención es impedir la entrada al pueblo de ningún funcionario hasta que les reconozcan a su comisario.
Explicó que ayer los ánimos de los pobladores se calentaron, luego de que aproximadamente a las 10 de la mañana llegó una patrulla de la Policía Estatal a la comunidad, y la gente empezó a llamar para concentrarse a sus vecinos, los policías ciudadanos que hasta esa hora estaban desarmados se fueron a sus casas a traer sus armas “para estar listos en caso de que llegaran más elementos de la policía, y más, porque se anunciaba la llegada del presidente municipal”.
Sin embargo los policías estatales se retiraron y el alcalde de Tixtla, no llegó.

En enero de 2017 hubo ocho asesinatos y ningún secuestro en Tierra Caliente, informa la Fiscalía

 

En el primer mes de 2017, en la región de Tierra Caliente ocurrieron ocho asesinatos en los municipios de Ajuchitlán del Progreso, San Miguel Totolapan, Coyuca de Catalán y Pungabarato, y en lo que va del año no se ha reportado secuestros, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
A la Fiscalía del Estado se le solicitó el número de casos de asesinatos en la región, y de acuerdo a su estadística en Tierra Caliente han ocurrido ocho asesinatos en enero de este año.
De las ocho víctimas, tres fueron asesinados cuando transitaban en un camino rural en la comunidad de las Mesas de Pineda, en la sierra del municipio de Coyuca de Catalán.
De acuerdo con los vecinos de la comunidad de Paso de Arena también en Coyuca de Catalán, la semana pasada fue sepultada otra persona que murió en el hospital de la localidad, luego de que fue herido en un enfrentamiento a balazos. La víctima es originaria de la comunidad de Arroyo Grande, pero no hay registro de este caso en la fiscalía.
En Ciudad Altamirano, cabecera municipal de Pungarabato, ocurrieron tres homicidios, uno de ellos cerca de las instalaciones del 34 Batallón de Infantería. Los otros dos asesinatos ocurrieron la semana pasada en la colonia Lomas del Valle, con seis horas de diferencia entre un hecho y otro, en la misma zona.
El 6 de enero, dos jóvenes vecinos de Ciudad Altamirano fueron hallados ejecutados en la comunidad de Riva Palacio, municipio de San Lucas del estado de Michoacán, a pesar de que fueron levantados en la cabecera municipal de Pungarabato, la fiscalía de Guerrero no los tiene registrados.
El sábado 21 de enero fue asesinado a balazos un hombre en la comunidad de Santa María Santa Fe, en la sierra de Ajuchitlán. Y el 7 de enero, fue hallado un hombre ejecutado a balazos en la comunidad de La Tinaja, municipio de San Miguel Totolapan.
En tanto, durante el mes de enero de 2017, no se ha reportado ningún secuestro en la región de Tierra Caliente de acuerdo con la FGE.
Informó que en la zona entre los municipios de Arcelia y San Miguel Totolapan en enero de 2016 registaron 29 secuestros y 3 asesinatos.
Los secuestros del año pasado son atribuidos al grupo delictivo de Los Tequileros, y en enero de 2017 no hay registro oficial de algún secuestro cometido por este grupo delincuencial.
En la región de Tierra Caliente no hay presencia de la Policía Federal desde el 5 de enero, pues fueron enviados a otras partes de la República, para contener protestas sociales debido al incremento en los precios de las gasolinas. Los policías estatales tienen que atender los nueve municipios de la región, que no alcanzan a dar seguridad por las largas distancias entre los municipios. Además grupos del Ejército sólo realizan recorridos esporádicos en toda la región, porque operan en zonas estratégicas.

 

Hallan ejecutados a seis de los vecinos levantados en Chacotla; las dos mujeres fueron liberadas

Seis de los ocho vecinos que hombres armados levantaron la noche del lunes en Chacotla, Mochitlán, fueron hallados ejecutados la mañana de ayer en una carretera ubicada en los límites de Mazatlán, Chilpancingo, y Mochitlán.
Vecinos de la comunidad de Chacotla señalaron que antes de que asesinaran a los seis vecinos de esa localidad y Mazatlán, llegaron en la madrugada las dos mujeres levantadas caminando a su casa, y dijeron que sus compañeros aún estaban vivos cuando a ellas las liberaron.
En conferencia de prensa en Casa Guerrero, el vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, y el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Xavier Olea Peláez, confirmaron la ejecución de seis de los ocho vecinos y la liberación de las dos mujeres.
Olea Peláez dijo que la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), no permitía el acceso a la escena del crimen, por lo que hasta las 11:40 de la mañana los seis cuerpos permanecían en la carretera federal Mazatlán-El Salado, cerca del kilómetro 31.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que a las 6:19 de la mañana, recibieron un reporte al número de emergencia 911 del hallazgo de seis hombres asesinados en el camino Mazatlán-El Salado-Lagunillas, que conduce a dos poblados de Mochitlán. Las víctimas fueron encontradas a 3 kilómetros de Mazatlán.
Al lugar llegaron llorando familiares de las víctimas e intentaron entrar a la zona acordonada, para reconocerlos, sin embargo los peritos de la Fiscalía les impidieron pasar.
Los cuerpos de los cinco vecinos de Chacotla y uno de Mazatlán, entre ellos un menor de 14 años, fueron encontrados tendidos boca abajo en la carretera, tenían dos disparos en la cabeza y sólo uno llevaba zapatos. En el sitio se hallaron 12 casquillos percutidos.
Según un reporte policiaco, las víctimas son un joven que viste playera negra y pantalón de mezclilla, otro llevaba pantalón de mezclilla y suéter azul, un joven con pantalón amarillo, suéter negro, bóxer verde y playera rosa; otro joven vestía una bermuda café y tenis blancos con negro, llevaba desnudo el torso. Uno más sin playera y con pantalón de mezclilla y el sexto vestía pantalón de mezclilla y camisa café con rayas.
Al término de las diligencias de los peritos de la FGE, los familiares se llevaron los cuerpos en una camioneta a su lugar de origen para sepultarlos. La zona fue acordonada por militares, policías ministeriales y policías estatales.
Como se publicó en la edición de ayer de El Sur, un comando armado de 30 hombres irrumpió disparando la madrugada del martes a la comunidad de Chacotla, municipio de Mochitlán, se llevó a ocho vecinos de la localidad y saqueó viviendas.
Los delincuentes entraron a la comunidad, que está a 40 minutos de recorrido desde la ciudad de Chilpancingo, disparando y amedrentando a la gente que salió a esa hora de sus casas.
Ese día, entre lágrimas y llantos un familiar de unos de los levantados lamentó, “cómo le vamos a hacer, se llevaron dinero, se llevaron su arma de mi nieto que dejó guardado aquí, su cinturón bueno, mi nieto se estaba levantando cuando se lo llevaron”.
Otra vecina de la comunidad, quien se reservó su nombre, señaló que los civiles armados irrumpieron en su casa, le robaron dinero, oro, un teléfono celular, “se llevaron las sandalias nuevas que me había comprado, se llevaron tres hermanos, entre ellos un menor de 14 años y su mamá”.
Otro testigo detalló que el comando llegó en cuatro camionetas nuevas marca Chevrolet y Nissan, “llegaron y rafaguearon las viviendas”.
Vecinos envían mensajes en WhatsApp para denunciar amenazas de muerte; piden al Ejército

Vecinos de la comunidad de Chacotla hicieron circular mensajes en grupos de WhatsApp en los que se lee, “Queremos reportar que a los ciudadanos de Chacotla nos están amenazando por teléfono porque los que mataron llevaban números de amigos y familiares, y a todos nos están llamando y nos dicen que nos va cargar la verga si denunciamos lo que pasó en nuestro pueblo”.
Después sigue, “Nos hablan de un tal Celso Ortega y un tal Isaac Navarrete y nos están amenazando que van a entrar a matarnos con la comunitaria del señor Bruno. Pedimos al gobierno que nos ayude y nos mande el Ejército, porque tenemos mucho miedo, nos quieren matar por sólo ser amigos y familiares de los muchachos que mataron hoy en la mañana”.
“Le pedimos al gobernador Héctor Astudillo Flores que no nos deje solos con estos asesinos. Ayuda por favor”, concluye el mensaje.
Durante la conferencia, el vocero en materia de Seguridad, Álvarez Heredia justificó la falta de atención diciendo que hubo llamadas al 911 para “desviar la atención de los hechos ocurridos”. La Policía Estatal tardó en llegar a la comunidad 15 horas, después de que fueron levantados los vecinos.
En su descripción, el vocero no especifica la hora a la que llegaron los policías municipales enviados a resguardar la zona, y aseguró que se actuó de manera pronta.
“A la media noche del 30 de enero un grupo armado irrumpió a bordo de cuatro vehículos en la comunidad de Chacotla, derivado de este incidente hubo varios reportes al 911, específicamente de dos primeros que alertaban de un posible enfrentamiento armado en el pueblo de El Naranjo”, agregó.
Explicó que tras las primeras llamadas se decidió enviar a un grupo de cinco policías preventivos del municipio de Mochitlán para confirmar los hechos, pero estos no reportaron nada.
Después, sin especificar la hora, se decidió enviar a 30 policías estatales, tras obtener información sobre los hechos ocurridos en Chacotla, por lo que se inició un operativo de búsqueda.
“Inmediatamente la Policía Estatal desplegó un operativo para localizar a estas ocho personas y rescatarlos con vida; quiero señalar con responsabilidad, desde el primer instante el gobierno del estado recibió los reportes y hubo una respuesta inmediata; sin embargo, hay que reconocer que hubo intentos de desviar la atención, tal vez se actuó en algunos caso con dolo o en otros caso por un asunto que tiene que ver con el miedo, finalmente el día de hoy se localizaron seis personas de masculinos privados de la vida”, señaló.

La UPOEG no tiene nada que ver con el comando armado, responde el fiscal

Por su parte, el fiscal Olea Peláez dijo que iniciaron las investigaciones, pero puntualizó que tenían problemas para ingresar a la escena del crimen debido a que la Policía Comunitaria de la UPOEG, no les permitía levantar los cuerpos para trasladarlos al Servicio Médico Forense (Semefo).
“Tenemos problemas para acercarnos, la Policía Ministerial está pretendiendo entrar a estos poblados, para el efecto de seguir con las investigaciones”, agregó.
Dijo que a pesar de esto las investigaciones están avanzadas, pero no dio detalle, debido al “sigilo” de la averiguación.
También se le preguntó si los ejecutados tenían relación con la Policía Comunitaria de la UPOEG, a lo que respondió tajantemente que no. Ninguno de los dos funcionarios detalló el motivo de los hechos, ni dio nombres de presuntos responsables.