Impulsar candidaturas independientes y la defensa de la Ley 701, acuerda la UPOEG en su cuarto congreso

El cuarto congreso de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) culminó ayer con una misa, en la que se pidió a los integrantes de la organización no corromperse.
El asesor de la Policía Comunitaria de los Pueblos Originarios, Cirino Plácido Valerio llamó a la unidad para impedir que el gobierno siga entregando en charola de plata las riquezas del país.
Unos 300 integrantes de la organización, comisarios, presidentes de comisariados, delegados, promotores, y policías comunitarios armados con escopetas volvieron ayer a la cancha de la unidad deportiva de Cruz Grande, cabecera del municipio Florencio Villareal, donde fueron leídas y aprobadas las discusiones y las propuestas de las mesas de trabajo: Cuarto orden de gobierno, Derecho a la consulta y la representación popular, y Defensa de los derechos de los pueblos originarios.
A la actividad acudió el Comisionado Nacional para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz.
En una misa celebrada a la 1 de la tarde el padre de la parroquia de Santa Cruz, Daniel Martínez López llamó a los integrantes de la UPOEG a no corromperse, porque es el mayor mal que enfrentan luego de lograr la organización en las comunidades marginadas y abandonadas del estado. Además oró por los integrantes de la organización.
En su participación en la clausura el promotor de la Policía Comunitaria de los Pueblos Originarios y hermano del dirigente de la UPOEG Bruno Plácido, Cirino llamó a crear un frente y a la unidad, porque “divididos no llegamos a ningún lado, juntos no hay quién nos pare”.
Dijo que el gobierno prepara y trabaja con militares y narcomilitares contra la población que se organiza, que “el gobierno, el CISEN (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) siempre ha buscado por dónde chingarnos, nos acusa que somos guerrilla, que somos narcos, buscan por dónde y nosotros no vamos a dar ningún motivo. Si es delito luchar por un proyecto alternativo, un proyecto de vida, pues entonces que nos metan a la cárcel a todos, pero nosotros no estamos de acuerdo con este proyecto de la muerte”.
“Por eso esta lucha de ustedes y de los pueblos originarios, en el camino vamos a ir mejorando muchas cosas, hablar de la restitución de derechos y caminar como pueblos, para que su soberanía resida en el pueblo”, agregó.
El dirigente recriminó la política actual de gobierno, “este régimen que está destruyendo el destino del país y a todos nosotros. Por lo tanto todos los guerrerenses tenemos el derecho de organizarnos y plantear un nuevo modelo o de comunidad, de pueblo, un nuevo modelo de Estado, de país, en nuestra mano está la solución”.

El poder debe residir en el pueblo

Luego de las participaciones fueron compartidos los resultados de las tres mesas de análisis. De la discusión de la mesa Cuarto orden de gobierno, los integrantes se pronunciaron por un cambio de la forma de elegir a las autoridades, al considerar que el sistema de partidos políticos no cumple los objetivos para el que fue creado, y darle vida a social a los pueblos, hacerlos más participativos en la toma de decisiones porque los partidos se han convertidos en “delincuentes autorizados para someter a la población”.
Manifestaron que uno de los casos más visibles de éxito de los gobiernos nacidos desde el pueblo es el caso de Cherán, Michoacán, que su autoridad está conformada por un concejo de gobierno elegido por el pueblo y que puede ser revocado cuando no cumple sus funciones.
Los integrantes de la mesa Derecho a la consulta y a la representación popular, ponderaron que se debe de devolver el poder al pueblo, pero para ello se debe de organizar a las comunidades y estar unificados en una visión.
Esto permitirá el empoderamiento del pueblo sobre sus autoridades para que no se dé autoritarismo, además de tener un mejor control del dinero público y el sueldo de las autoridades, porque en el actual sistema ser gobernante significa enriquecerse, además este modelo permitirá una cultura de iguales entre hombres y mujeres.
También se propuso impulsar las candidaturas independientes como una forma de empoderar el sistema de elecciones por usos y costumbres, para ir quitando fuerza a los partidos políticos.
En la mesa Defensa de los derechos de los pueblos originarios, los participantes insistieron en que el Estado debe de garantizar los derechos básicos a las comunidades que no cuentan con centros de salud, y tampoco se les garantiza la educación.
En la mesa acordaron la defensa de la Ley 701, impulsar la educación bilingüe, el fortalecimiento de las policías ciudadanas y comunitarias, la autorización y el funcionamiento de una radio y televisión comunitaria para la difusión de la lengua materna que ayude a la comunicación entre las comunidades.

Marchan 2 mil estudiantes y padres en Tlapa; exigen seguridad o crearán su policía comunitaria

 

Estudiantes, profesores, padres de familia y representantes de organizaciones sociales marcharon para exigir seguridad a las autoridades municipales, estatales y federales luego del secuestro y liberación tras el pago de un rescate de un alumno de la escuela Secundaria Técnica 132 Caritino Maldonado Pérez, ocurrido hace dos semanas cuando salió del plantel.
Los padres manifestaron que si no se brinda seguridad del Ejército y la Policía Estatal que cuentan con un cuartel en la ciudad, y la Policía Municipal recurrirán a la Policía Comunitaria o se creará en las colonias.
En la marcha participaron más de 2 mil ciudadanos, estuvieron los alumnos de los dos turnos de la secundaria técnica acompañados de profesores, padres y madres que convocaron a la movilización, se sumaron las escuelas primarias Benito Juárez, la Adolfo López Mateos, el jardín de niños Rafael Rodríguez y la preparatoria Número 11, así como organizaciones y grupos organizados.
El secuestro del alumno según la información oficial ocurrió el viernes 9 de diciembre, circuló en las redes sociales un mensaje en el que se llamaba a los padres de la secundaria a tomar precauciones porque “al parecer habían secuestrado a algunos niños”, ese rumor fue confirmado el martes 13, y el comité de padres de familia y profesores convocaron a una reunión urgente.
El miércoles 14 en la reunión se planteó lo del secuestro y la falta de seguridad, ante lo que se acordó que se marcharía este lunes para exigir atención de las autoridades.
Otras fuentes informaron que el niño estaba afuera de las instalaciones de la secundaria cuando llegó un carro de donde bajaron hombres armados y lo subieron con violencia. Horas después pidieron rescate a su familia que al parecer reunió el dinero y fue liberado la madrugada del sábado muy golpeado.
Ayer al frente la marcha los manifestantes llevaban una lona en la que se leía, “La escuela secundaria Técnica 132 manifiesta su rechazo a todas las formas de violencia contra nuestros hijos y la sociedad en general, y nos pronunciamos a favor de la paz”.
En otra exigían a las autoridades municipales, estatales y federales mayor seguridad, “queremos vivir en una sociedad libre de violencia y caminar en las calles con confianza”.
Los manifestantes llevaban globos blancos, vestían playeras blancas y pancartas pidiendo seguridad y alto al secuestro.
Desde un carro de sonido se escuchó el llamado a las autoridades a dar seguridad y “si se alían con los delincuentes peor les va a ir”. Llamaron al pueblo tlapaneco a organizarse y dejar de ser atemorizados por los robos, extorsiones, secuestros, asesinatos y todo lo que implica la violencia.
Pidieron una sociedad sin miedo, que se pudiera caminar y no saber de desmembrados o secuestrados y para eso se deben de organizar, ya que en la Montaña y en Guerrero hay muchos ejemplos de policías comunitarios. “Padre de familia incorpórate para que no sea tu hijo el secuestrado o desmembrado”.
La marcha salió de la secundaria al este de la ciudad al Ayuntamiento donde hubo un mitin, los manifestantes pidieron hablar con el presidente municipal priista Jesús Noé Abundiz García quien generalmente no se encuentra en el inmueble, y lo mismo pasó ayer.
Antes del mitin hicieron un alto frente a la
Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Ahí el primer reclamo de los padres de estudiantes que tomaron el micrófono fue que las autoridades municipales se comprometieron a participar en la marcha en la reunión que tuvieron en el plantel la semana pasada, pero “no lo hicieron, los esperamos, son cómplices de los delincuentes”.
Ahí un padre mencionó la paradoja de contar con un cuartel militar y de la Policía Estatal en esta ciudad y que no se tenga seguridad, “y ni hablar de la seguridad pública municipal” porque la violencia aumenta y si no se contiene los jóvenes y padres “nos organizaremos para formar policías comunitarias como se hace en los pueblos para no permitir agresiones”.
Dijo que en diversos momentos han pedido audiencias con el alcalde sin que se les dé una respuesta, “ahora el pueblo ya no tiene miedo”.
Exigió el compromiso de las autoridades a que no habrá más atropellos, y precisó lo único que buscan es justicia y respeto a los derechos humanos de los niños.
El secretario general del Ayuntamiento, Julio César Naranjo Jiménez intentó participar para decir que hacen su trabajo, pero no lo dejaron hablar gritando que querían ver al presidente municipal, el grito se extendió y lo obligó a dejar el micrófono visiblemente molesto.
Una profesora reclamó el incumplimiento de los acuerdos con el Ayuntamiento de poner policías municipales y de tránsito para cuidar el plantel, además de colocar luminarias.
Pidieron al alcalde que diera la cara porque la solución no estaba en los trabajadores, pero éste no llegó, más tarde se supo que repartía láminas a integrantes del movimiento antorchista en la unidad deportiva.
Los padres y profesores se reunieron con el secretario para que firmara la minuta de los compromisos que adquirió en la reunión y se retiraron del Ayuntamiento.

Deja Roberto Álvarez la delegación de Gobernación para dedicarse sólo a la vocería de seguridad

 

Solamente 14 días duró en el cargo de delegado de la Secretaría de Gobernación el vocero en materia de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, quien dejó el puesto anunciado por el gobernador Héctor Astudillo Flores el pasado 30 de noviembre.
Aunque no es oficial, la propuesta para ocupar la delegación de Gobernación en Guerrero es el ex presidente municipal de Coyuca de benítez, Ramiro Ávila Morales.
El 16 de noviembre, el gobernador Héctor Astudillo le dio posesión a Álvarez Heredia como delegado de la Secretaría de Gobernación y coordinador de los delegados federales en Guerrero.
En la presentación el director regional de las delegaciones de la Secretaría de Gobernación, Juan Salgado Brito, dijo que Roberto Álvarez era reconocido por “su indiscutible lealtad institucional y su vasta experiencia política y de gobierno”.
Indicó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le hizo cuatro encargos al nuevo delegado, sumar las fuerzas de la federación a través de los delegados federales al gobierno del estado; buscar un mayor acercamiento con todos los grupos de la sociedad; velar y vigilar que los compromisos presidenciales y las obras de gran calado se cumplan a cabalidad, e impulsar una mayor vinculación institucional de los delegados federales con los funcionarios estatales y con los ayuntamiento.
Vía telefónica, Álvarez Heredia informó que dejó el cargo como delegado de Gobernación en Guerrero el pasado 30 de noviembre, mismo día que organizó la única reunión de delegados.
Expuso que el gobernador Héctor Astudillo le dijo que no encontraba un remplazo para el cargo de vocero que él ocupa y decidió dejar la delegación para continuar en su puesto en el gobierno estatal.
“Yo ya dejé la delegación estatal de la Secretaría de Gobernación, porque prefieren que yo me dedique al cien por ciento al tema de la vocería, el gobernador propuso ante Gobernación a Ramiro Ávila, quien fue presidente municipal de Coyuca de Benítez; él no ha sido presentado como delegado, en una fecha con todos los delegados para presentarlo ante ellos, porque entrar al gobierno federal es un proceso administrativo largo”, explicó.
Dijo que no se dio a conocer su separación porque “la dinámica de los mismos acontecimientos te hace que dejes un tema y ya estás inmediatamente en otro, y el tema de la vocería no lo he dejado”.

Confirma el vocero que surgió una autodefensa en Totolapan contra Los Tequileros

 

El vocero del gobierno del estado en materia de seguridad, Roberto Álvarez Heredia confirmó anoche que vecinos de la cabecera municipal de San Miguel Totolapan se levantaron en armas, y detuvieron a varias personas para intercambiarlas con secuestrados que tiene en su poder la banda criminal Los Tequileros.
Fuentes extraoficiales informaron que entre algunos de los detenidos por el recién creado grupo de autodefensa están una regidora priista de ese municipio y la madre del líder de la banda Los Tequileros, Raybel Jacobo de Almonte, pero estos detalles no fueron confirmados por el vocero.
“No podemos confirmar la detención de la madre de El Tequilero ni de la regidora, lo que sí sabemos es que hay un grupo de personas retenidas por gente de la cabecera municipal”, expuso.
Álvarez Heredia dijo a las 11 de la noche que tampoco tenía el dato de cuántas personas están detenidas por el grupo de autodefensa, “esa es información que no puedo confirmar porque yo como tú hemos observado los acontecimientos conforme van pasando y no tengo, digamos, una parte oficial”.
Sin embargo dijo que tiene conocimiento de “la actuación de un grupo de ciudadanos que actúan obviamente al margen de lo que realizan las autoridades y hasta este momento (11 de la noche) no podemos confirmarte cuántas personas son, quiénes son, pero de que sí ocurrió un hecho en el que ciudadanos, obviamente lastimados por la actuación de este grupo criminal de los llamados Tequileros, orilló a los ciudadanos a levantarse en armas”, confirmó.
Dijo que sabe que se trata de ciudadanos que se armaron “con lo que tenían a su alcance, con lo que hicieron su presentación allí (en la cabecera municipal)”, explicó.
Álvarez Heredia informó que tampoco podía confirmar la detención de una regidora de ese municipio, “yo solamente tengo el dato de lo que se ha sabido a través de las redes sociales, pero oficialmente no me ha informado la Fiscalía y la Policía del Estado”, dijo y aseguró que hasta esa hora no había una denuncia formal del caso.
Agregó que se enteró por un video que se difundió, “sabemos que se trata de un hecho grave en el que los ciudadanos de San Miguel Totolapan deciden organizarse y buscar, incluso a este grupo de Los Tequileros”.

Paran maestros de 14 comunidades de Apaxtla; exigen seguridad ante sicarios de La Familia Michoacana

 

Profesores de preescolar, primaria y telesecundaria de unas 14 comunidades del municipio de Apaxtla suspendieron clases ayer y no se presentaron a sus centros de trabajo, en protesta para pedir a los gobiernos municipal y estatal seguridad en sus comunidades, caminos y carreteras ante la presencia de un grupo de unos 70 hombres armados, presuntos miembros del grupo criminal La Familia Michoacana que han visto en la zona.
Tras una reunión la tarde y la noche de ayer los maestros definieron que este día tampoco se presentarán a sus escuelas los profesores de las comunidades, ya que a las 8 de la mañana tendrán otro encuentro con el grupo de 10 policías federales que fueron enviados anoche.
Por separado el alcalde de Nueva Alianza, el general retirado del Ejército Salvador Martínez Villalobos dudó de la presencia de gente armada, y dijo que al menos él no los ha visto y no podría hacer esa afirmación, pero anticipó que haría las gestiones necesarias para solicitar al gobierno estatal mayor seguridad como piden los maestros.
Ayer después de las 10 de la mañana y durante poco más de dos horas, una comisión de unos 60 maestros de 14 comunidades de Apaxtla que ayer suspendieron clases se reunieron en el Palacio Municipal con el alcalde, a quien le pidieron mayor seguridad en las comunidades, caminos y carreteras que transitan para llegar a sus escuelas.
En declaraciones por teléfono al concluir la reunión, un profesor que encabezó la comisión y que pide el anonimato por seguridad, dio a conocer que el jueves de hace dos semanas en la carretera Apaxtla-El Caracol, en el paraje conocido como La Virgen cerca de las comunidad de Zacapostepec y Cacalotepec, “hubo presencia de gente armada, presuntamente de la Familia Michoacana, que son los que nos han estado molestando”.
Narró que esa ocasión los maestros que trabajan en esa zona se tuvieron que regresar ante el miedo de ser secuestrados, y en una zona en la que tuvieron señal de teléfono llamaron a los comunitarios para que los fueran a traer, lo cual hicieron cuatro grupos del Movimiento Apaxtlense.
Mencionó que un día después el grupo de sicarios interceptó a otro maestro que es de Apaxtla y que trabaja en la comunidad El Caracol, lo interrogaron y lo dejaron ir.
Dijo que calculan que son unos 70 hombres con armas largas que están en la comunidad de Xochitepec y sus alrededores, así como en el pueblo de Santa Cruz, municipio de Teloloapan, ambos colindantes con Totoltepec y Arcelia de la región de Tierra Caliente.
Dio a conocer que el lunes algunos profesores no se presentaron a sus escuelas y ayer se sumaron a ese paro los maestros de nivel preescolar, primaria y telesecundaria de unas 14 comunidades.
De la reunión con el alcalde, el profesor de Apaxtla dio a conocer que el presidente les informó que no tiene presupuesto para seguridad pública y que no tiene policías municipales.
Les informó que ha hecho gestiones en materia de seguridad a nivel estatal pero no ha tenido buena respuesta.
“Nos dijo que no nos garantiza la seguridad más que tengamos valor”, dijo y agregó que a las 6 de la tarde tendrían una asamblea general de la base magisterial para definir si suspendían clases en todo el municipio hasta enero o hasta que les enviaran seguridad.
Declaró que la exigencia de los maestros es que se les envíe seguridad y que soldados del ejército –que hasta ayer sólo había entre 15 y 20 -, policías federales y estatales hagan recorridos en las comunidades y las carreteras que ellos usan para ir a las escuelas.
Minutos después de las 6 de la tarde y hasta las 8:30 de la noche los maestros de Apaxtla tuvieron una asamblea en el Zócalo de la cabecera municipal.
Consultado en la noche dio a conocer que habían programado otra reunión para las 8 de la mañana de hoy y dio a conocer que en ese momento habían llegado policías federales.
Informó que en ese momento desconocían cuantos agentes habían llegado y señaló que la reunión con ellos esta mañana será para tomar acuerdos y saber cuál es su plan de trabajo.
Dijo que en la cabecera municipal sí hay clases de manera normal.
A pregunta expresa la fuente consultada informó que la única petición que tienen es de seguridad, y la advertencia de los profesores es parar las clases en todo el municipio hasta que les den seguridad y las condiciones para presentarse a sus centros de trabajo “sin temor a ser secuestrados”.

No ha visto hombres armados, dice el alcalde

Consultado por separado la tarde de ayer, el alcalde Salvador Martínez Villalobos dijo que no podía asegurar la presencia de hombres armados, “porque yo no he visto nada ni me consta… por eso a veces se alarma la ciudadanía de que empiezan a hacer declaraciones de eso y la verdad a mí no me consta eso, si a ellos (los profesores) les consta pues están en su derecho de hacer declaraciones”.
A la petición de seguridad dijo que trataría de lograr algo y haría las gestiones con las autoridades en Chilpancingo, “pero hasta ahí, pero yo presencia de gente armada yo no he visto, hasta ahorita a nadie que no sea gente conocida, por lo que yo no puedo asegurar algo que no me consta”, insistió.
Mencionó ayer su municipio estaba en tranquilidad y que en recorridos que ha hecho no ha visto “absolutamente nada”, aunque no descartó que “en cualquier momento puede pasar algo desagradable y que a cualquiera le puede suceder, incluyéndome a mi como ciudadano”.
Consultado vía telefónica minutos antes de las 10 de la noche el alcalde confirmó la llegada de 10 policías federales en dos patrullas.
El lunes integrantes del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC) y autodefensas de la comunitaria Tecampanera de Teloloapan informaron que se encuentran en “alerta máxima” y mantienen vigilancia en caminos, carreteras y cerros ante el avistamiento de gente armada, presuntos miembros de la organización delictiva La Familia Michoacana, a los que se responsabiliza del asesinato de tres herreros y del ataque a las bases de los comunitarios ocurrida la tarde del sábado.

 

Establecen retenes en Chilpancingo ante la ola de violencia; suman 217 asesinatos en lo que va del año

ishot-16

Agentes de la Policía Federal (PF), estatal y municipal instalaron retenes de revisión en las entradas y salidas de Chilpancingo por los hechos de violencia que han ocurrido en los últimos días en la capital.
En lo que va del año en la capital suman 217 asesinatos en hechos en los que presuntamente estuvo involucrado el crimen organizado, según un recuento de lo publicado en El Sur.
Un policía municipal quien se reservó su nombre dijo que a las 9 de la mañana cuando se estaban instalando los retenes recibieron un reporte que habían hombres armados a bordo de camionetas en la colonia Anáhuac al oriente de la capital, al hacer la búsqueda no encontraron nada.
Comentó que este operativo en Chilpancingo es por la ola de violencia de los últimos días y con la finalidad de bajar los delitos de homicidio, secuestro y extorsiones y la población tenga la confianza de salir a la calle.
En la colonia Loma del Marqués al oriente de la capital y de la carretera que se dirige a Tixtla estaban unos 15 agentes federales, estatales y municipales que revisaban las Urvan del transporte público, vehículos particulares y motociclistas para buscar drogas, armas o si cuentan con documentos que certifican ser dueños del auto.
Un agente de la PF informó que se instalaron retenes en esta zona que colinda a Tixtla, además en la colonia Tomatal al oriente de la ciudad, en Tierras Prietas cerca del hospital general Raymundo Abarca Alarcón, y se reforzó la seguridad de la base militar en la colonia PRD, y la base de la Policía Estatal en la colonia La Cinca al sur de la ciudad.
Comentó que la Base de Operaciones Mixtas, Urbanas y Suburbanas (BOMUS) que integran militares, federales y estatales continúan los recorridos en la capital.
El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, en un boletín de prensa informó que a partir de este jueves se acordó la integración y operación inmediata de grupos interinstitucionales de la PF, estatal y municipal para implementar acciones de disuasión, prevención y contención de delitos del fuero federal y del fuero común.
En la capital han ocurrido hechos de violencia.
El miércoles, seis hombres fueron asesinados a balazos en diferentes hechos en la capital, uno de los cuales murió en un ataque armado en un lote de compra-venta de vehículos frente al Congreso del estado, ahí los delincuentes incendiaron seis vehículos.
Apenas la noche del martes cinco hombres ejecutados a balazos fueron encontrados en el cerro Machohua, entre Tixtla y Chilpancingo.
En un boletín el vocero del GCG, Roberto Álvarez Heredia informó que policías federales, estatales y municipales reforzaron la seguridad y vigilancia en la colonias y puntos de Chilpancingo en donde se han registrado mayor incidencia delictiva.
Dijo que a partir de este jueves se acordó la integración y operación inmediata de los grupos interinstitucionales con las tres corporaciones, de inicio, la PF, estatal y municipal instalaron retenes en la colonia del PRD y en el libramiento y en la carretera a Tixtla para vigilar los accesos a ese lugar y dar mayor seguridad a la población.

Si las autoridades prometen dar seguridad, regresan a clases las tres escuelas de Acapulco, dice el SUSPEG

El secretario general de la sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), que aglutina a los maestros estatales, Robespierre Moreno Benicio, subrayó que las tres escuelas que suspendieron clases por la inseguridad no cuentan con resguardo ni del Ejército ni de policía del estado, pero si las autoridades se comprometen a dárselo, los docentes volverán a las aulas. Añadió que como son escuelas que están en la zona rural no se les ha dado, que los maestros piden seguridad de militares y “regresan a las aulas, pero sí se da seguridad”.
Moreno Benicio señaló que entienden la postura del gobernador Héctor Astudillo Flores, quien insinuó que los maestros nada más quieren adelantar vacaciones, pero “nosotros tenemos una experiencia amarga, hemos sufrido secuestros de maestros”.
Indicó que han aguantado lo más posible en las aulas en los últimos dos años, pero “desgraciadamente en ese entonces tuvimos varios secuestros y no vamos a pasar por la misma situación. Estamos guardando todas las providencias, todos los mecanismos posibles, hemos entablado una negociación directa con el fiscal Xavier Olea, con la parte castrense y los comunitarios en la zona rural”.
El dirigente sindical reconoció que en algunos espacios la seguridad se ha dado bien, en otros no tan bien. Las escuelas estatales cerradas son tres y se encuentran en las comunidades El Quemado, Leyes de Reforma y Río Papagayo, pues fueron amenazados por delincuentes, quienes les pidieron su aguinaldo, pero en dólares. El martes el secretario de Acción Política, Juan Alberto Rodríguez Rendón, dijo que individuos pidieron a la directora de una escuela de El Quemado 20 mil dólares, pero este jueves Moreno Benicio indicó que fueron 2 mil.
El dirigente del SUSPEG dijo que los maestros no están físicamente en las escuelas, pero se están comunicando por distintas maneras con sus alumnos.
Señaló que la extorsión a los maestros es en dólares y “no estamos en condiciones de caer en ese juego”.
Afirmó el dirigente que nada más son esas tres escuelas que han suspendido clases, pero que hay la petición de otras de adelantar el periodo de vacaciones, pero les han pedido que aguanten y que tengan la seguridad de que “vamos estar atentos y vamos a tomar todos los cuidados posibles para salvaguardar su integridad”.
En las tres escuelas cerradas laboran cerca de 55 maestros y hay alrededor de 800 alumnos, pero precisó el dirigente Robespierre Moreno que los docentes además de contar con el apoyo del sindicato, el cierre fue sugerencia de un comisario y de padres de familia que “conocen la situación”, pues esas escuelas no tienen seguridad de militares, “es lo que piden y se regresa, pero si se da seguridad, pero es el área rural y nunca la han dado”.

El estado pide el desarme de la Tecampanera para llevar policías a Teloloapan, dice el alcalde

El alcalde de Teloloapan, el perredista Robell Urióstegui Patiño informó que el gobierno del estado le pide a la Policía Comunitaria Tecampanera que deje las armas para que la seguridad esté a cargo de las corporaciones policiacas, luego de que esa organización pidió a las fuerzas federales que brinden seguridad en el municipio.
La mañana de este jueves el perredista se reunió con el gobernador Héctor Astudillo Flores en Casa Guerrero donde se planteó la instalación de tres Bases de Operaciones Mixtas (BOM) integradas por policías estatales y militares, para atender el problema de inseguridad.
“El compromiso es mandar tres bases operativas, estamos hablando de más de 150 elementos que estarían en Teloloapan, aparte de los que ya hay para garantizar la seguridad”, detalló.
Consultado en la inauguración de la feria empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que el gobierno del estado solicitó a las “fuerzas federales” brindar mayor seguridad.
“Hemos tenido una constante comunicación (con el gobernador) para resolver este tema de Teloloapan, espero que hoy por la tarde se tenga un diálogo con el secretario general de Gobierno y se pueda resolver el problema”, agregó.
Sostuvo que no hay una parálisis total en ese municipio a pesar de que confirmó que estaban cerradas las sucursales bancarias, tiendas de autoservicio, los juzgados y la agencia del Ministerio Público.
“Yo quiero clarificar que Teloloapan no está paralizado, porque las instituciones educativas, el transporte público está funcionando, sí existe temor y sicosis”, agregó.
Insistió en que ante la situación debe ser franco, que hay temor de la población sobre lo que pueda pasar, porque la ciudadanía “no está acostumbrada a ver gente armada caminando” por la ciudad.
“No pretendemos acostumbrarnos, por eso pedimos que la federación se haga ya cargo de brindar mayor seguridad a la ciudadanía, que se haga un compromiso concreto de que sí habrá seguridad para la ciudadanía tecampanera”, enfatizó.
Insistió en que su municipio ha sido “fuertemente golpeado” por la delincuencia organizada, y lo que pide la Comunitaria Tecampanera es seguridad para sus pobladores.
De las acusaciones de que tiene vínculos con el grupo del crimen organizado Guerreros Unidos, el perredista lo negó y se puso a disposición de las autoridades para que lo investiguen.
En videos difundidos en redes sociales presuntos integrantes del grupo criminal La Familia Michoacana dicen que financiaron su campaña electoral pero no cumplió los acuerdos pactados.
“Que sean las autoridades competentes las que hagan el esclarecimiento de lo que se está imputando, yo nuevamente muestro mi rechazo a esas acusaciones, por lo que quien me acuse tendrá que comprobarlo”, enfatizó.
Insistió en que el objetivo de difundir el video es “manchar” a su gobierno, aunque desconocía de quién eran las intenciones y bajo qué encomienda.
Recordó que Teloloapan sólo hay cinco policías certificados de 20, los cuales deben de cuidar a una población de 54 mil habitantes. Su gobierno enfrenta además la falta de interés en formar parte de la corporación, a pesar de las convocatorias para unirse a la Policía Municipal.

Retiene la Tecampanera unos cien camiones de productos para Tierra Caliente y mantiene paralizado Teloloapan

 

En su segundo día de protestas para exigir mayor seguridad en el municipio, integrantes de la Policía Comunitaria Tecampanera de Teloloapan retuvieron camiones y tráileres de empresas nacionales y trasnacionales en los retenes de vigilancia en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, que hasta la noche de ayer seguían varados.
Ayer también mantenían tomado el Palacio Municipal como parte de su plan de acción para exigir a los gobiernos estatal y federal mayor seguridad para el municipio y la presencia de la Policía Federal, lo que fue parte de los acuerdos tras el bloqueo de la carretera más de 30 horas de los días 10 y 11 de este mes.
Ayer en la tarde en declaraciones vía telefónica el alcalde de Teloloapan, el perredista Robell Urióstegui Patiño informó que además estaban cerradas las sucursales bancarias, los juzgados y la agencia del Ministerio Público.
Cerca de las 8 de la mañana de ayer fuentes de la comunitaria Tecampanera informaron que en el segundo día de protestas estaban reteniendo todo tipo de camiones de carga de mercancía y servicios de empresas nacionales y trasnacionales. Pararon camiones de Coca-Cola, Bimbo, Coppel, repartidores de gas, cerveceras y de otras empresas que llevaban mercancía a la región Tierra Caliente y que venían a la zona Norte.
A la una de la tarde de ayer informaron que había unos 100 camiones y tráileres retenidos en los retenes que instalaron en la carretera federal en las salidas hacia Iguala y Arcelia. Los camiones y tráileres fueron estacionados en la orilla de la carretera, sin que se bloqueara la circulación vehicular.
El martes los comunitarios cerraron el Ayuntamiento y tiendas de autoservicio para demandar mayor seguridad y la presencia de la Policía Federal, que se haga justicia a los tres herreros asesinados y se aplique la ley en contra de miembros de la delincuencia que se adjudicaron el crimen, y que se capture a los principales líderes del grupo criminal La Familia Michoacana. Además que se abra una carpeta de investigación en contra del alcalde priista de Arcelia, Adolfo Torales Catalán, a quien señalan de tener vínculos con esta organización delictiva.
En la tarde en declaraciones por teléfono, el alcalde Robell Urióstegui confirmó la retención de camiones de carga y dio a conocer que hasta la tarde de ayer seguía cerrado el Ayuntamiento, los juzgados de primera instancia, de paz, el Ministerio Múblico, y no han permitido que las tiendas de autoservicio abran y tampoco en los bancos había servicio.
Declaró que la tarde del martes se reunió con una comisión de comunitarios para escuchar sus peticiones. Dijo que le pidieron que sea intermediario para programar una mesa de diálogo con el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame. Dio a conocer que ya había platicado con el secretario y estaba en espera de que le dijeran la hora para que pudiera recibir una comisión, que podría ser ayer en la noche.
Del anuncio del gobernador tras una reunión con el Grupo de Coordinación Guerrero de reforzar la seguridad en este municipio, Urióstegui Patiño dijo que no le han dado una fecha para eso.
Mencionó que hay un planteamiento a los comunitarios que para que lleguen fuerzas federales, “ellos se tienen que hacer a un lado y dejar de seguir al frente de su movimiento”.
A pregunta de que si está despachando en Teloloapan dijo que no se lo han permitido. Dio a conocer que tenía una oficina alterna en la que atendía a la población pero que también fue cerrada, por eso definió parar las actividades y confió en que hoy se reinicien labores.
El martes los comunitarios habían advertido que en caso de que no fueran atendidas sus demandas también podrían tomar la hidroeléctrica El Caracol y las mineras asentadas en la zona.

Hace falta brindar más seguridad a Ajuchitlán, reconoce el alcalde; espera el apoyo de Astudillo

 

El alcalde de Ajuchitlán del Progreso, Onofre Santana Ramírez dijo que está a la espera de los refuerzos propuestos por el gobernador, Héctor Astudillo Flores, para brindarle seguridad a los pobladores de su municipio quienes han sido víctimas constantes de secuestros.
Reconoció que hace falta brindar más seguridad para la región en la que está encargado de administrar y señaló que el gobernador Héctor Astudillo Flores lo ha atendido.
“Hemos tenido la respuesta del señor gobernador, sino también su atención, ahora sólo estamos esperando que llegue el personal necesario para que brinden la seguridad que tanto se requiere”, puntualizó.
Tras el anuncio de la creación de una autodefensa conformada por pobladores de la comunidad de San Jerónimo el Grande, a raíz del secuestro de 10 vecinos a manos de del grupo criminal Los Tequileros, el alcalde priista señaló que se trata de personas preocupadas por el bienestar de su comunidad.
Consultado vía telefónica sobre los hechos de violencia y la creación de la autodefensa, el priista Santana Ramírez insistió en que la autodefensa creada durante esta semana se debe a la simple preocupación de los habitantes quienes han sido víctimas de secuestros.
Por la tarde del pasado 21 de noviembre, cerca de 200 vecinos de San Jerónimo el Grande se levantaron en armas para crear su autodefensa ante el ingreso de hombres armados del grupo criminal Los Tequileros, y luego del secuestro de 10 vecinos de este poblado a quienes se llevaron el pasado jueves por la noche en una combi que después apareció quemada, entre los plagiados iban dos menores de edad, uno de ellos fue hallado con vida junto a otros dos de los secuestrados.
Este sería el primer grupo de autodefensa conformado en la parte baja en la región de Tierra Caliente, hay un reporte de un grupo de autodefensa en la parte de la sierra de San Miguel Totolapan.
El alcalde detalló que lo acordado con el gobierno del estado establece que se les dote de más seguridad por medio de un reforzamiento de la fuerzas armadas, con el objetivo de disminuir los hechos delictivos.
A pesar de esto, dijo que “no hay una fecha exacta”, sobre la llegada de la Policía Estatal al lugar, pero sí hay un propuesta exacta para resolver y atender el problema delictivo de la zona.