Reportan un soldado y un policía ministerial heridos en un enfrentamiento contra Los Tequileros

La madrugada de este sábado soldados del Ejército y policías ministeriales se enfrentaron a balazos contra civiles armados del grupo criminal Los Tequileros, en la comunidad La Gavia del municipio de San Miguel Totolapan. Se reportaron un militar y un agente ministerial heridos.
Los hechos ocurrieron alrededor de la 1:30 de la mañana cuando el Ejército y la Policía Ministerial patrullaba cerca de La Gavia, y se dirigía a esa localidad como parte de las acciones para detener al líder criminal Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero.
Se informó que alrededor de la 1:30 de la mañana se toparon con una camioneta Nissan abandonada en el trayecto, mucho antes de que llegara el convoy, ahí les dispararon y los agentes repelieron la agresión.
No se reportaron detenciones ni heridos de los civiles armados, solamente se informó de que un militar y un policía ministerial fueron lesionados. Al parecer no de gravedad pero fueron trasladados a un médico.
Los disparos se escucharon hasta el centro de San Miguel Totolapan. La autodefensa ya tenía puestos de control en las entradas y en algunos de estos puntos dispararon al aire, porque pensaron que era un ataque a larga distancia contra ellos.
Este sábado en la mañana se confirmó que no hubo muertos, sólo se decomisó la camioneta y ocho armas largas que quedaron en manos del Ejército. El grupo no avanzó más en busca del grupo de Los Tequileros.
El Ejército ha mantenido con hermetismo la estrategia para entrar a la localidad, el camino está lleno de piedras para evitar el ingreso de las fuerzas de seguridad.
No se informó de alguna detención este sábado ni del aumento de medidas del Ejército o la Policía Ministerial luego de este enfrentamiento.
La comunidad La Gavia se ubica a cerca de 5 kilómetros de distancia de la cabecera municipal, es considerada la guarida de El Tequilero.
En esa localidad en el 2010 fueron asesinados tres policías ministeriales en un enfrentamiento contra civiles armados.
En el 2012 mataron a dos policías municipales que intentaron ingresar al pueblo. En noviembre de 2015 hubo un enfrentamiento entre militares y civiles. Se informó del homicidio de un mando militar pero que fue retirado de inmediato de la zona, y no se registró oficialmente, sólo se decomisaron armas y vehículos.
El lunes en San Miguel Totolapan se formó con ciudadanos un movimiento de autodefensa, luego del secuestro el domingo del ingeniero Isauro de Paz Duque, los pobladores retuvieron a la madre de El Tequilero que se encontraba en la iglesia católica como parte de las festividades por el Día de la Virgen de Guadalupe. Junto con ella retuvieron a 24 personas más incluyendo a una regidora priista.
El miércoles intercambiaron al ingeniero por la madre del líder de la banda que lo secuestró pero retuvieron a los demás. Poco a poco fueron liberando a personas, y se quedaron con 20, hasta el viernes, cuando todos fueron liberados pero cuatro, entre ellos la regidora María del Carmen Barrera Navarro, a quien le encontraron una lista con los nombres de 32 vecinos que serían las próximas víctimas de la banda criminal, fueron entregados a la Fiscalía General del Estado.
El resto acordó con sus familiares reivindicarse con la sociedad mediante labores.
Colocan barricadas

El grupo de autodefensa de manera paralela a las labores del Ejército y de las policías del Estado y Ministerial, colocaron barricadas en las entradas de San Miguel Totolapan con más de ocho civiles armados en cada punto, además vigilan los puntos altos y las colindancias con el río Balsas.
Recorren las calles y las diferentes colonias y tienen el control del edificio de la comandancia policiaca, a la que le rotularon Movimiento por la Paz de San Miguel Totolapan. Las camionetas que usa el movimiento son particulares y llevan banderas blancas.
También utilizan una camioneta de Protección Civil y una patrulla que estuvo más de año y medio parada en la calle, cargada de artículos de desecho que tenía la comandancia.
La Policía del Estado mantiene la base tal y como se acordó en la zona, para brindar seguridad en la cabecera municipal y también hay una base del Ejército.

Aumenta el comercio en las calles

Aún cuando todavía hay varios negocios fijos cerrados este sábado se estableció como cada fin de semana el tianguis en las calles del centro, y logró mover a cientos de personas que se fueron a surtir de diversos productos que ya no había.
Se observaron camionetas llegando de diferentes pueblos para hacer compras. Según lo que comentaron los comerciantes, no fue como otros fines de semana. Las ventas fueron bajas pero en comparación con el resto de la semana que se vieron todos los negocios cerrados, este sábado hubo más actividad.
En un boletín el gobierno dijo que “derivado de las investigaciones que la Fiscalía General del Estado realiza con relación al enfrentamiento entre Ejército y tequileros, fueron encontradas ocho armas AK-47 en la zona donde escaparon los agresores”.
El vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia señaló que se integró una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades contra quienes se enfrentaron a los militares y policías ministeriales.
Señaló que la operación contra El Tequilero y su banda continuará hasta lograr la detención de los integrantes de este grupo delictivo.

La mañana de este sábado un hombre torturado y asesinado fue hallado en Chilapa.

Fuentes de seguridad pública informaron que a las 10 de la mañana recibieron el reporte de que entre las colonias La Ciénega y El Polvorín, a un costado del río Ajolote, se encontraba un vehículo abandonado del cual emanaban olores fétidos.
El primer reporte dice que se trababa de dos víctimas pero al lugar acudieron policías estatales y agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), que confirmaron que se encontraba un vehículo Chevrolet tipo Aveo gris con placas HCM-65-59 de Guerrero, serie 3G1TA51F9EL167485, con reporte de robo, en el que se encontró el cuerpo de un hombre que no fue identificado.

 

Raptan a dos jóvenes en Quetzalapa y las encuentran en Escuchapa, Huitzuco

La noche del jueves dos mujeres adolescentes de 14 y 16 años fueron raptadas en la comunidad de Quetzalapa, municipio de Huitzuco, y tras una búsqueda de policías y vecinos fueron localizadas la tarde del viernes en una casa abandonada de Escuchapa.
Según información de fuentes policiacas de seguridad pública estatal, el comisario de la comunidad de Quetzalapa reportó ante policías estatales que a las 9 de la noche del jueves dos adolescentes habían sido privadas de su libertad por hombres armados.
Se dio a conocer que a las 9 de la mañana del viernes policías estatales y pobladores de la comunidad las buscaron, y a las 5 de la tarde del viernes las dos fueron localizadas encerradas en una casa abandonada de la comunidad de Escuchapa.
Las jóvenes fueron rescatadas ilesas, y acompañadas por sus familiares fueron trasladadas a la agencia del Ministerio Público para denunciar el crimen en contra de quien resulte responsable.

Fue liberado por El Tequilero gracias a que se formó la autodefensa, dice el ingeniero

El ingeniero secuestrado en San Miguel Totolapan, por quien se formó un movimiento de autodefensa, Isauro de Paz Duque, se dijo agradecido con Dios porque fue liberado y porque se encuentra con su familia, afirmó que “volvió a nacer”.
En la mañana recibió la visita de varios familiares y amigos, los saludó y abrazó. Estuvo afuera de su casa a pocos metros de la comandancia policiaca donde se encuentra el movimiento de autodefensa.
No presenta golpes aparentes, se queja de dolores en los brazos y los pies por los cientos de picaduras de mosquitos y otros insectos, pues estuvo durmiendo en el piso.
De como está expuso que “gracias a Dios bien contento porque volvimos a nacer, el señor nos dio otra oportunidad, Jehová Dios nos dio otro oportunidad de vivir porque estas oportunidades se dan una de mil, me queda claro. Si pasara las noches allá serían negras, aquí son blancas con la familia, duermo con mis hijos suelto en la cama y allá durmiendo en el suelo. Estuve completamente aislado solamente una persona me cuidaba, con los ojos vendados”.
“Me golpearon lo normal, quizás para nosotros no es normal pero para ellos creen que golpearte es quitarse los problemas, es un asunto psicológico, yo sí lo entiendo pero uno está consciente de lo que está pasando, creo que poco a poco vamos madurando y vamos viendo esta situaciones de los secuestros como comunes”, expresó.
Dijo que “pensaba que podía o no podía regresar a mi casa, pensé por el momento que mi familia me daba por muerto, pensé que me podrían asesinar, eso es indiscutible, no estás tratando con curas no estás tratando con los hijos de Dios en iglesia, estás tratando con delincuentes”.
Dijo que no tuvo contacto con el líder criminal Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero, o no lo pudo ubicar debido a que siempre estuvo con los ojos vendados, escuchó varias voces pero que no lo pudo ubicar.
Insistió en que no sabía qué era lo que estaba pasando en San Miguel Totolapan y que una vez que fue liberado a pocos metros de la ciudad, llegó caminando y de pronto se sorprendió con lo que estaba encontrando.
Confirmó que lo soltaron cerca de la comunidad La Gavia donde lo tenían secuestrado.
Del movimiento que surgió dijo que “cuando la gente se decide por un cambio se decide no solamente en cuestiones políticas sino también en cuestiones culturales, en cuestiones académicas, en movimientos sociales, la gente no se equivoca, eso me ha quedado bien claro. Hemos visto que la gente de pronto se enfada de algunos políticos y los bota y vemos que la sociedad tiene un pulso social, un termómetro que lo está midiendo. Creo que el pueblo está sintiendo algo por eso se está manifestando y creo que tengo un compromiso moral con ellos”.
“Estamos tratando apenas de asimilar muchas cosas, sin embargo creo que me queda claro que tengo un gran compromiso moral con ellos porque si no hubiera una presión de parte de ellos, creo que yo seguiría todavía allá”.
Aseguró que se quedará en San Miguel Totolapan, “desde hace mucho tiempo me hacen la pregunta si me voy a ir de San Miguel Totolapan, antes de mi secuestro, y la respuesta de antes es la misma de ahora: no me voy de San Miguel Totolapan porque amo a mi tierra, este es mi tierra. Yo creo que de pronto esta palabra suena muy grande porque implica muchas cosas pero a mi me nace y estoy aquí porque yo de aquí soy, y no es lo mismo que me vaya vivir a otro lado”.
A las 4 de la tarde el ingeniero Isauro de Paz Duque llegó en una ambulancia de la Cruz Roja custodiado por tres patrullas de la Policía Federal al sanatorio América en Chilpancingo, ahí recibió atención médica luego de ser secuestrado por integrantes de grupo delictivo Los Tequileros en San Miguel Totolapan.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que el ingeniero acudió a la clínica para saber su estado de salud, y a las 4:40 de la tarde se retiró del lugar. (Luis Blancas / Chilpancingo).

 

Pide el gobierno estatal a la autodefensa de San Miguel Totolapan que libere a los 18 retenidos

El gobierno del estado pidió a la autodefensa ciudadana de San Miguel Totolapan que libere a las 18 personas que tiene retenidas.
Tras la liberación de la madre del líder criminal Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero, el grupo de autodefensa de San Miguel Totolapan mantiene retenidas a 18 personas y pide la presencia del gobernador Héctor Astudillo Flores para negociar su liberación, bajo la condición de que sean sometidos a proceso sin el riesgo de que al entregarlos a las autoridades los dejen en libertad.
En un comunicado de prensa el gobierno del estado informó que sus funcionarios acompañados por representantes de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), continúa el diálogo para que los retenidos sean trasladados a la ciudad de Chilpancingo.
En un comunicado dice que las autoridades federales y estatales mantienen de manera permanente una operación para evitar un enfrentamiento entre la autodefensa y el grupo delictivo Los Tequileros.
El propósito del traslado de las 18 personas retenidas por la autodefensa a la capital es garantizar que serán sometidas a un proceso legal, y en caso de ser encontradas culpables de algún delito se pondrán a disposición del Ministerio Público, dice el comunicado.
El gobierno estatal menciona su compromiso de “cuidar y velar para salvaguardar la vida de todos los guerrerenses y exhorta a la población de San Miguel Totolopan a continuar por la ruta del diálogo para que estas personas puedan ser trasladadas en las próximas horas por autoridades policiacas, y no poner en riesgo la vida de los pobladores ante la amenaza constante de los delincuentes de irrumpir en la población”.
Por su parte, en un noticiero de radio el fiscal Xavier Olea dijo que desde hoy a las 6 de la mañana comenzaría una operación para detener a El Tequilero, en la que participan 200 soldados y policías ministeriales

Torturan y ejecutan a dos hombres en Chilpancingo; balean centro nocturno

 

La noche de este jueves dos hombres fueron asesinados a balazos y dejados con huellas de tortura, además fue atacada a balazos la fachada del club nocturno 69 donde hubo un mesero herido, en distintos hechos de violencia en esta ciudad.
En lo que va del año van 232 asesinatos en los que presuntamente estuvo involucrado el crimen organizado, según un recuento de lo publicado en El Sur.
El primer hecho ocurrió a las 10 de la noche de ayer, vecinos reportaron que en la calle Tizoc en la colonia Azteca ubicada frente al aeropuerto donde pernocta la Policía Federal, había dos cuerpos de hombres asesinados a balazos.
Al asentamiento está entre la colonia Galeana y Amate a donde acudieron policías municipales, estatales y federales quienes hallaron los cuerpos de dos hombres tendidos en una calle.
Una de las víctimas vestía un short amarillo, no tenía playera, estaba descalzo, tenía el rostro cubierto con una playera morada y las manos atadas hacia atrás, el segundo sólo portaba un pantalón beige y no llevaba playera.
La zona fue acordonada por autoridades de los tres niveles de gobierno y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) hicieron las diligencias correspondientes.
En otro hecho hombres armados atacaron con armas de grueso calibre la fachada del bar 69 ubicado frente a la colonia Obrera, lo que dejó a un mesero herido.
Se supo que dentro de este bar había un muerto pero hasta el cierre de la edición las autoridades no lo confirmaron.
Según fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal a las 10:30 de la noche de ayer recibieron el reporte de que en la avenida del Río Huacapa y el zoológico Zoochilpan había ocurrido una balacera.
El reporte indica que civiles armados atacaron con rifles de asalto AK-47 conocidos como cuernos de chivo y pistolas 9 milímetros la fachada del bar 69 ubicado en la calle lateral del bulevar Vicente Guerrero.
En la fachada de la cantina donde hay espectáculo de table dance se observaron impactos de bala y en la banqueta había casquillos percutidos de diferentes calibres.
La zona fue acordonada por policías federales y ministeriales, peritos de la Fiscalía realizaron las diligencias correspondientes.
En ese negocio han ocurrido diferentes hechos de violencia, en mayo hombres armados ejecutaron a balazos al encargado de seguridad afuera de ese establecimiento, y en el ataque dos mujeres resultaron heridas.

 

Encuentra la autodefensa de Totolapan una lista con los nombres de las 32 siguientes víctimas de El Tequilero

Integrantes de la autodefensa de San Miguel Totolapan obtuvieron una lista con 32 nombres de vecinos que serían las próximas víctimas de la banda Los Tequileros.
Entre el grupo de personas retenidas la autodefensa encontró una lista hecha a mano de comercios y personas que serían secuestradas antes de que terminara el año.
En la lista aparecen políticos, empleados municipales, dueños de paleterías, peluqueros, tortillerías, tiendas pequeñas y vendedores de pollo. Incluyen a un médico del pueblo así como al oficial mayor del Ayuntamiento.
Esta lista se la quitaron a uno de los retenidos a quien acusan de formar parte del grupo de Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero.
Lo quieren ver procesado por las autoridades pero señalan que no ven condiciones para que se cumplan sus exigencias.
La lista a la que se tuvo acceso la conforman 32 personas. Algunos identificados por sus negocios, otros por los apodos, pero en todos los casos se señalan los puntos en donde pueden ser ubicados y en donde podrían ser levantados.
Amelia, una de las integrantes del grupo de autodefensa fue entrevistada ayer en el noticiero de Denise Maerker en Radio Fórmula, ahí informó que tienen a 19 retenidos.
–¿Qué van a hacer con ellos? –preguntó la periodista.
—Mire, el pueblo hemos decidido que el día que el gobernador (Héctor) Astudillo venga personalmente a dialogar con nosotros le vamos a hacer algunas propuestas, ahí se va a decidir qué haremos con estas personas que están retenidas.
–¿Y si no va?, porque yo creo que no va a ir, ¿qué va a pasar?
—Comenzaremos a tomar otras medidas, comenzaremos a tomar la seguridad de nuestro pueblo. Estamos pidiendo apoyo a otras autodefensas de las comunidades cercanas.
—¿Como a cuáles?
—Como a las autodefensas de San Jerónimo que también ha sido azotada por este grupo de El Tequilero.
—¿Estarían ustedes cercanos a otro grupo de autodefensa?
—Aún no nos han confirmado los otros grupos de autodefensa pero estamos invitando.
—Entre ustedes no hay grupos que sean, ¿no se han infiltrado grupos de criminales ajenos?, por ejemplo adversos a El Tequilero como algunas personas lo dicen.
—No, no hay infiltrados en nuestro grupo, lo que queremos es traer paz, no queremos traer mas violencia al pueblo.
—Me comentaba que había una lista que habían encontrado, en esa lista ¿quiénes están como víctimas futuras de El Tequilero?
—De momento son muchas, está el doctor Sergio, está la profesora Lalis, está el doctor julio, está el médico Juan Vargas.
—Entonces, ¿están los profesionistas del pueblo?
—No, no sólo son profesionistas son personas que ahorita estoy recordando
—No, lo que quiero decir es como si fueran… yo no le voy a preguntar si son los ricos del pueblo pero, ¿por qué en particular ellos, porque tienen sueldos continuos?, por qué se va contra esas personas como el ingeniero, que característica tienen?
—Sí, porque tienen sueldos continuos y a muchos ya los han secuestrado
—¿Antes?
—Sí, antes y ahora en las listas que se obtuvieron a los informantes de este grupo de delincuentes están nuevamente los nombres de estas personas, aproximadamente son como 40 personas
—Son muchísimos
—Sí, y esto se calcula que serían levantados este mes de diciembre, es por eso que se tomó esta medida de levantarse en armas ya que de llevarse a estas cuarenta personas el pueblo quedaría prácticamente sin habitantes.
—Dígame una cosa Amelia, ustedes están platicando con quien del gobierno porque entiendo que el gobernador va a mandar un helicóptero para que entreguen a los detenidos y se los puedan llevar a Chilpancingo.
—Esa es la idea, el gobierno ha propuesto un representan del gobernador pero nosotros hemos dialogado con el representante y hemos insistido en que venga el gobernador a escucharnos.
—Por lo pronto ha habido tensión, ha habido momentos de tensión con el gobierno.
—Sí, sí ha habido momentos de tensión con el gobierno porque el gobierno no ha cedido a nuestras peticiones. No nos ha hecho caso aún al 100 por ciento a nuestras peticiones, quiere que se le regrese a los detenidos pero ya sabemos lo que va a pasar a los dos días, tres días, la Policía Militar, toda la seguridad que está mandando en estos momentos se va a ir, el pueblo quedará solo y estaríamos al acecho del grupo de Los Tequileros, esa es la cruda verdad que estamos viviendo. Tenemos miedo de que el gobierno estatal nos deje solos pero aún así vamos a seguir.
—El ingeniero ¿está bien?
—Está en perfectas condiciones.
—¿Trajo algún mensaje de El Tequilero?
—No, no nos ha comunicado ningún mensaje.

 

Legislar para que los soldados hagan labores de seguridad es militarizar al país: Tlachinollan

 

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra denunció que si se regula la actuación de los soldados en funciones de seguridad pública, “entraremos en un régimen militarizado”.
Reconoció que la ola de violencia en Guerrero y otras entidades del país tiene a la población desesperada, al gobierno, e incluso diputados de izquierda quieren mantener a los militares en labores de investigación y seguridad pública, porque las corporaciones policiacas y los gobiernos municipales están infiltrados por las bandas del narcotráfico.
Mencionó que en Costa Grande la Familia Michoacana, en la zona Centro Los Ardillos y Los Rojos ponen alcaldes y diputados.
En este escenario, dijo que “nadie confía en los policías y piensan que los únicos que pueden salvarlos en esta desesperación son los militares, pero se comete un error”.
Vía telefónica aclaró que el negocio de las drogas no se limita a los policías, están implicados políticos, empresarios que limpian el dinero sucio, y el modelo económico favorece al crimen organizado.
En tanto esa situación prevalezca, “se le estará dando un cheque en blanco a los militares para el autoritarismo, la mano dura, para que se cancelen los derechos fundamentales de los ciudadanos”, advirtió.
Recordó que los instrumentos internacionales dicen que en sociedades democráticas la seguridad pública no puede estar en manos de los ejércitos, pues esa es una tarea de la policía, y la formación de los soldados es eliminar al enemigo, matar.
Así los soldados no caben en la seguridad pública, donde tienen que interactuar con la población civil, aplicar ciertos protocolos en proporción y racionalidad con las leyes, que no observan los militares.
Indicó que la experiencia de golpes en América Latina, los gobiernos militares representan lo más oscuro de la historia: se formaron las dictaduras, hubo miles de desaparecidos, asesinados, encarcelados, principalmente disidentes políticos.
En Guerrero, en la década de 1960 y 70, el Ejército salió a encargase de la seguridad y se cometieron graves violaciones a los derechos humanos, en la llamada guerra sucia.
De casos recientes señaló el homicidio de Bonfilio Rubio Villegas, transeúnte del servicio público, asesinado por soldados después de una revisión en un retén de Huamuxtitlán en 2009, “porque en el autobús iba una persona con bota militar, eso ocasionó una discusión y después de que el camión se retiró, a menos de 50 metros de distancia los militares descargaron sus armas”.
Como ese, aseguró que hay muchos casos en el país, además de los ataques directos contra grupos de civiles desarmados, como en Tlatlaya en el Estado de México, y del 26 y 27 de septiembre en Iguala contra estudiantes de Ayotzinapa.
Recordó las recomendaciones del relator contra la tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de los Grupos de Trabajo sobre desapariciones forzadas, libertad de expresión, detención arbitraria, desplazamiento forzados que llaman al gobierno de México a cesar la actividad militar en seguridad pública, a capacitar a las fuerzas policiales y regresar a los soldados a su función original. Pero en lugar de que regrese a los cuarteles, ahora piden facultades legales para estar en las calles, contradiciendo la propia constitución, se quejó.
Aclaró que hoy el Ejercito es un gobierno paralelo a los poderes formales en el país, “nadie se imagina a un agente del Ministerio Público llamando a comparecer a los soldados o a un policía obligando a militares a comparecer, o implementar una orden contra alto mando de las fuerzas armadas”.
“Es ahí donde el Ejército fija una posición política, a no ser sometido a una investigación, a no rendir cuentas, es la institución más hermética, no está abierto al escrutinio público, sólo ellos saben lo que pasa en las fueras armadas, carece de controles civiles”, explicó.
A pesar de que hay muchos militares en los mandos de seguridad pública en los tres órdenes de gobierno, opinó que no están exentos de infiltración y cooptación del crimen organizado.
“Aún estamos en un régimen civil, porque es ilegal que un militar entre a una casa a hacer un cateo, a detener a una persona, pero si se aprueba un marco legal los ciudadanos no tendrán forma de defenderse de las arbitrariedades, con facultades legales se va convirtiendo en un régimen militarista”, insistió.
Consideró que los foros a los que llaman diputados locales para discutir una ley que regule la actuación de militares en funciones de seguridad pública, tendría que ser para “arreglar toda esa cloaca en las instituciones, en las policías, qué pasa con los ayuntamientos que se convirtieron en promotores de la droga, precisamente donde la violencia está desbordada”.

Intercambia la autodefensa de Totolapan a la mamá de El Tequilero por el ingeniero secuestrado

El ingeniero secuestrado, Isauro de Paz Duque fue liberado la noche de este miércoles tras las negociaciones de las autodefensas con el grupo criminal Los Tequileros, a quien intercambiaron por la madre de Raybel Jacobo Dealmonte, El Tequilero, pero se quedaron con el resto de los retenidos y piden la presencia del gobernador Héctor Astudillo para entregárselos.
Cerca de las 7 de la noche se anunció el intercambio y la posibilidad de una liberación. Fue en ese momento cuando llegó caminando solo el ingeniero Isauro, a quien dejaron libre cerca de la entrada de la cabecera municipal.
Minutos después llegaron policías ministeriales a pedir la liberación de los 18 retenidos considerando que había un acuerdo de entregar ante las autoridades al grupo y hacer el intercambio, pero la autodefensa sólo liberó a la madre de El Tequilero.
Los ministeriales se la llevaron al poblado La Gavia, pero a pesar de una fuerte discusión no les dieron a los retenidos.
Pidieron la presencia del gobernador para poderlos liberar, con el argumento de que si les entregaban al resto serían liberados inmediatamente, y ellos piden que sean investigados y procesados por sus nexos con la delincuencia organizada.
El personal del gobierno del estado que acudió este miércoles a negociar con el grupo de autodefensa, sólo mantenía la negociación pero para garantizar que los retenidos no fueran maltratados o lastimados, y para pedir su liberación, pero la negociación de la liberación del ingeniero con El Tequilero fue de la familia y del grupo de autodefensa, desde una casa vía telefónica.
El temor también era que una vez que no tuvieran a nadie retenido se viniera un ataque de noche del grupo criminal contra la autodefensa que se encuentra en la comandancia policiaca. Nuevamente rechazó desde muy temprano liberar a los retenidos y dejar las armas, pese a que policías del estado nuevamente se los solicitaron.
Llega sano y salvo el ingeniero

El grupo negociador encabezado por el vicefiscal Alejandro Santos González llegó a la comandancia dondeo los esperaba el ingeniero con su esposa la señora Yadira Guillermo García, quien pidió la palabra. Sacaron a la señora Félix Dealmonte, madre de El Tequilero para entregarla.
La señora Yadira expuso: “sólo le quiero decir al señor gobernador que voy a cumplir mi palabra, soy una mujer de palabra, mi esposo está conmigo a cambio de la mamá del señor Tequilero, le quiero dar las gracias por la intervención que tuvo, mi esposo está sano y salvo”.
Continuó, “muchas gracias, el pueblo está herido, sólo vamos a entregar a la señora, yo quiero entregarle unas palabras al señor gobernador, que hasta el día que él venga a San Miguel le vamos a entregar a los demás. El pueblo ya está unido y no vamos a dar marcha atrás”.
Un representante del gobierno estatal dijo, “hay una circunstancia, las acciones iniciales y los ilícitos que ellos pudieron haber cometido hay que ponerlo en manos de la Fiscalía, desde el primer momento en que platicamos les pedimos que lo pongan a disposición. Es mi deber pedirles que hagan entrega de ellos para proceder”.
La respuesta de la esposa fue: “lo que puedo decirles es que les entrego sana y salva a la mamá del Tequilero”.
Entre los que iban del gobierno estatal empezaron a platicar y a decir, “que eso no fue lo que acordamos”.
En ese momento un señor de la tercera edad pidió la palabra, dijo, “tengo a mi hijo secuestrado desde el 28 de octubre y no sé nada de él”. El hombre acababa de decir su primera frase cuando el grupo del gobierno estatal le dio la espalda y se retiró.
La acción provocó gritos entre la gente, “pongan atención”, y como no regresaron gritaron: “queremos paz, queremos paz”. Los negociadores del gobierno estatal se retiraron en medio de los gritos.

Llegan policías pero se mantienen sin intervenir

Casi a las 10 de la mañana llegó un convoy de 10 patrullas de la Policía Ministerial, se estacionó en la gasolinera que está abandonada en la entrada de San Miguel Totolapan, bajo una sombra permanecieron el resto del día sin alguna acción.
El Ejército estableció una base de manera formal dentro de San Miguel Totolapan, en el centro, pero a cinco cuadras de distancia de la comandancia donde se encuentra la autodefensa.
En la mañana el grupo de autodefensa grabó un video de la señora donde envía un mensaje a su hijo El Tequilero, pidiendo la liberación del ingeniero Isauro.
“Hijo si es cierto que tu tienes al ingeniero, si de verdad tu lo tienes, te pido que lo liberes que lo entregues porque yo sé que lo vas a hacer”, dijo la señora en un mensaje muy corto, donde incluso le preguntan si la han maltratado pero ya no quiso responder.

Llegaron policías comunitarios de la sierra a sumarse

Policías comunitarios de la sierra de San Miguel Totolapan del poblado de Petlacala llegaron por la tarde de este miércoles a la cabecera municipal para sumarse al movimiento de autodefensa y reforzar el grupo.
Son más de 20 policías comunitarios que bajaron del pueblo de Petlacala, anunciaron que en la sierra harán un bloque para impedir que El Tequilero intente huir por esa ruta.
Además dijeron que reforzarán las acciones en la cabecera municipal y que para este jueves y viernes esperan otros dos grupos que vienen de El Encino Amarillo y Linda Vista, para sumarse al grupo de autodefensa de San Miguel Totolapan.
Desde principios del año se conformaron grupos comunitarios en la sierra de San Miguel Totolapan, que operan desde la parte media hasta la alta, en donde estiman que son más de 300 que integran el grupo.
Debido a que el movimiento anunció que mantendrán a los retenidos en la cabecera municipal se espera que siga la vigilancia.

No se negoció con nadie, sólo se ejerció la fuerza del Estado, dice Astudillo Flores

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que las autoridades fueron intermediarias en la liberación del ingeniero secuestrado de San Miguel Totolapan, Isauro de Paz Duque pero “no se negoció con nadie, sólo se ejerció la fuerza del Estado”.
Puntualizó que se debe de esperar a que las “cosas se destensen, ya dimos un paso importante que podríamos decir era un punto central, hay otras personas que merecen atención de ambas partes”.
En una entrevista en Milenio Televisión, el gobernador dijo que el gobierno del estado encabezó una operación conjunta con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal y la Policía Estatal.
“A raíz de la presión que se ejerció, yo calculo que llegaron a tener alrededor de 350 elementos, entiendo que se liberó primero al ingeniero y después liberaron a la señora”, agregó.
La conductora del noticiario, Azucena Uresti le preguntó de la custodia de la madre de El Tequilero, ya que se tenía la información de que fue entregada directamente a Policía del Estado.
“Entiendo que ella se dirigió hacia algún lugar que no es San Miguel Totolapan, salió del pueblo hacia otro lugar”, contestó.
Ante la respuesta la conductora insistió sobre quien recibió a la madre de El Tequilero, el gobernador dijo que posiblemente estuvo con un grupo de policías del estado.
Reiteró que es importante destensar el “asunto”, aunque después reconoció que no se ha solucionado del todo por lo que primero se debe de liberar a las personas retenidas antes de que él visite San Miguel Totolapan. “Yo creo que se avanzó y los que están allá en el pueblo deben serenarse, y buscar la manera de que quienes quieren secuestrar o violentar los derechos de otros podamos actuar”, agregó.
De los 19 detenidos dijo que no se tiene una investigación que confirme que tienen vínculos con el crimen organizado, por lo que la Fiscalía General del Estado tendría que investigar.
“Nosotros ejercimos presión a efecto de que se entendiera que había un problema y que se tenía que resolver, entiendo que las partes lo vieron y liberaron al ingeniero, sin pagar rescate de por medio”, señaló.
De las garantías de que no habrá represalias señaló que se debe de entender que hay una crisis, que está siendo atendida.
“Yo creo que es importante que se digan las cosas con objetividad, entiendo que se dicen cosas por supuesto hay policía del estado, no los liberaron por cosa graciosa”, agregó.
Subrayó que se intervino con la fuerza del Estado y hará todo lo necesario para que haya garantías de seguridad para los pobladores, porque primero se debe de avanzar en dar seguridad y cuando las condiciones lo permitan él acudirá.
En una segunda entrevista en Televisa, el gobernador fue cuestionado por la reportera Denisse Maerker sobre si el hecho de negociar con la banda de El Tequilero significaba debilidad de su gobierno, a lo que insistió en que no negoció nada con el grupo criminal, sino que se trató de la aplicación de la fuerza del Estado.
El gobernador dijo que está convencido de que las personas que aún se mantienen retenidas serán puestas a disposición de las autoridades correspondientes.

Aún hay 19 retenidos por la autodefensa, informa el vocero

Tras la liberación del ingeniero Isauro de Paz Duque quien fue secuestrado el domingo por el grupo criminal que encabeza Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero, fue entregada a personal de la secretaría de Seguridad Pública María Félix de Almonte Salgado.
En un comunicado de cinco párrafos se informó de la liberación y que permanecen retenidas por pobladores de la comunidad 19 personas, que en las próximas horas se determinará su libertad ya que serán puestas a disposición de las autoridades correspondientes.
El boletín describe que luego de la liberación del ingeniero, el grupo de ciudadanos de San Miguel Totolapan entregaron a policías de la Secretaría de Seguridad Pública a la madre del líder de la banda de secuestradores.
Ante los hechos registrados en la comunidad se informó que permanecerán soldados del Ejército, policías federales, estatales y ministeriales para garantizar la seguridad en la cabecera municipal.
En el comunicado de prensa se menciona que se trasladaron a San Miguel Totolapan funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Fiscalía General el Estado y de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, “para atender la problemática de seguridad en ese municipio”.
A las 8 de la noche en su cuenta oficial de Twitter el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que “es satisfactorio dar a conocer que el ingeniero Isauro de la Paz Duque, quien estaba secuestrado, ya se encuentra con su familia”. Seguido por otro tweet en el que informaba que también fueron liberadas las personas retenidas en San Miguel Totolaopan, con la intervención de la Fiscalía.