Comerciantes de San Luis Acatlán tomaron ayer de manera indefinida el nuevo mercado municipal, para exigir la repartición de 109 locales ubicados en un edificio de cuatro plantas en el centro de la ciudad, que costó 33 millones de pesos.
Unos 30 locatarios del viejo mercado municipal que se encuentran en un predio alterno, se apostaron frente al nuevo mercado que fue terminado hace tres meses e inaugurado el sábado.
La comerciante Soledad Francisco, quien tiene un local de comida, indicó que desde hace tres años, ella y otros locatarios venden comida en un predio alterno donde se les ubicó para la construcción del nuevo mercado; sin embargo, algunos comerciantes dejaron sus locales y se colocaron en las calles cercanas al Zócalo de San Luis Acatlán, y esto provocó que sus ventas se desplomaran.
Indicó que el alcalde, Javier Vázquez no ha querido atenderlos, y recriminó que la inauguración del sábado fue para que el alcalde se tomara la foto.
Etiqueta: San Luis Acatlán
Exigen pobladores de Mixtecapa, San Luis Acatlán, que la SEG envíe una maestra a un kínder
Autoridades municipales de Tierra Colorada, anexo de Mixtecapa del municipio de San Luis Acatlán, exigieron a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la reposición de una maestra del preescolar Xolonantli, porque desde que inició el ciclo escolar no tienen clases.
Mencionaron que son más de 35 niños los que no reciben educación preescolar.
El comisario Lorenzo Portillo Cristino y el presidente del Comité de Padres, Yovani Marcelino Candia, hicieron la denuncia en esta ciudad, ante la espera de la maestra que les dijeron sería en septiembre, luego en noviembre y ahora hasta enero, según les dijeron diversas autoridades que visitaron.
Contó que en septiembre llegó la maestra a anotar a los niños para iniciar el ciclo escolar, pero el supervisor suspendió las inscripciones, diciéndole a la maestra que ya había pedido su jubilación, que ya no debía hacer eso y a ellos les aseguró que llegaría otra maestra, sin que sea cierto hasta la fecha.
Los representantes entregaron oficios a la jefa de sector de preescolar, Guadalupe Vivar, para su intervención; a Gobernación estatal; a la delegación regional de Derechos Humanos del Estado de Guerrero y a la delegación de los Servicios Educativos de la SEG, para exigir la reposición de la maestra.
Mencionaron que tras dejar los oficios y solicitar la intervención de la delegación regional de derechos humanos, para que intervenga ante el delegado de la SEG, Marciano Anastacio Cano, platicarán con sus vecinos para que tomen acciones “ya que en todos lados nos dijeron que esperemos, y ya se va acabar el año y no hay respuesta”, se quejaron. (Carmen González Benicio / Tlapa).
Marchan padres y maestros de una primaria de San Luis Acatlán; piden atención a un brote de hepatitis

Padres de familia y maestros de la escuela primaria Donaciano M. Garzón, de la cabecera municipal de San Luis Acatlán, marcharon en esa ciudad de la Costa Chica de Guerrero para exigir a las autoridades municipales y de Salud que atiendan el brote de hepatitis A, diagnosticado a 14 niños.
La marcha, en la que participaron unos 80 inconformes, salió a las 9 de la mañana; primero protestaron en el hospital básico comunitario y después en el Ayuntamiento, donde fueron recibidos alrededor de la una de la tarde por el alcalde, Javier Vázquez García.
En la manta que los padres portaron en la movilización se leía, “Exigimos atención inmediata a los casos de hepatitis. Establecer rigurosa vigilancia epidemiológica”, y en las pancartas, “No más hepatitis, queremos niños sanos, presidente municipal, regiduría de Salud, atiendan nuestro llamado”.
Los primeros casos de la enfermedad viral se presentaron en el jardín de niños Rosaura Zapata, donde el pasado 3 de octubre las clases fueron suspendidas una semana luego de que cinco niños contrajeron la enfermedad, y en aquella ocasión se informó de un cerco sanitario de la Secretaría de Salud.
Durante la movilización se informó que son 14 los niños afectados que acuden a la primaria, y por eso los padres de familia exigieron a las autoridades de Salud hacer labores de limpieza y fumigación en el basurero municipal y en lugares de descargas de aguas negras.
En la reunión, el regidor de Salud, Misael Huerta informó que el agua entubada que llega a las casas de la ciudad es clorada para evitar enfermedades.
Matan a balazos a una mujer de 65 años que fue a bañarse a un arroyo en San Luis Acatlán
La tarde de ayer una mujer mixteca de 65 años fue asesinada a balazos en un arroyo en la comunidad de Cuanacaxtitlán de San Luis Acatlán en la Costa Chica de Guerrero.
Fuentes de seguridad pública informaron que el hecho ocurrió alrededor de las 2 de la tarde cuando la señora bajó a bañarse al arroyo El Mamey. La mujer fue identificada por sus familiares como Gaudencia.
El asesinato ocurrió pese a que en el poblado está la Policía Municipal y la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC). A la escena del crimen acudieron policías ministeriales y peritos quienes hicieron las diligencias.
Culpa diputado al sindicato y a la Secretaría de Salud de la falta de médicos en el estado
El diputado presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, el perredista Raymundo García Gutiérrez dijo que la falta de médicos en hospitales, centros de salud y clínicas se debe a la “mezcla de intereses” entre el sindicato y la Secretaría de Salud, lo que pone en riesgo a la población.
“Aquí hay una mezcla de intereses entre las administraciones públicas y el sindicato, lo que provoca que salga perjudicada la ciudadanía”, agregó.
Consultado sobre el caso del indígena que murió en la sala de espera del hospital en San Luis Acatlán, dijo que la comisión ya presentó los exhortos correspondientes.
Este jueves en estas páginas se publicó que en San Luis Acatlán los vecinos de las comunidades no tienen derecho a la salud los fines de semana, porque no se presentan los médicos.
Ayer sin entrar en detalles dijo que se pidió que se reforzaran las zonas donde no hay médicos los fines de semana, y que fuera el personal de las jurisdicciones el que resolviera ese problema.
Dijo que su función en la comisión y como diputado es “tender” un puente de comunicación con la Secretaría de Salud, para que atienda la petición de médicos en las zonas que se requieran.
Insistió en que la falta de personal médico del hospital de San Luis Acatlán no sólo se presenta ahí, sino que es un “padecimiento” que se ha presentado a lo largo de los años en todo el estado.
Mencionó que el problema de esta falta de atención médica para la población de cualquier región indígena y urbana, es que entre los sindicatos y las dependencias públicas hay intereses que buscan y sólo los benefician a ellos.
El domingo 1 de octubre murió el señor Calixto Zavala esperando ser atendido en el área de urgencias, cuando llegó no fue atendido, sus familiares lo trasladaron a una clínica privada y después a otra, y a otra más, pero las tres estaban cerradas porque en San Luis Acatlán los domingos no hay servicio médico.
De la muerte de cinco bebés que presentaron complicaciones de enfermedades nosocomiales, y el cierre de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital General de Acapulco, dijo que no se ha presentado ese caso a la comisión del Congreso.
Aseguró que los familiares de los bebés deben presentar una denuncia formal ante el Congreso, para que los diputados puedan actuar y se presione a la Secretaría de Salud. “Los familiares deben denunciar la negligencia, aquí no ha hbido una denuncia de manera formal”, agregó.
Informó se presentó un exhorto dirigido al gobernador Héctor Astudillo Flores, para que en el presupuesto del próximo año se den más recursos a las morgues. Dijo que no ha sido informado de cómo iniciará el proyecto para mejorar las condiciones en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Chilapa. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).
Protestan en el hospital de San Luis Acatlán porque no se atendió al indígena que falleció
Jacob Morales Antonio
Pobladores del Ejido de Buena Vista, San Luis Acatlán, y miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), protestaron afuera del hospital básico comunitario de la cabecera municipal, donde fueron acompañados en solidaridad por el alcalde Javier Vázquez y regidores.
En un mitin, estuvieron el director del nosocomio, Eduardo Barrios Jacobo, médicos y enfermeras del hospital, quienes después entraron al hospital para atender un parto, los manifestantes informaron que en ningún momento se retuvo a nadie.
La protesta comenzó a las 8 de la mañana afuera del hospital, y no interfirió con las consultas ni la atención de las personas que llegaban y solicitaban ser atendidos, incluso, los manifestantes exigían a los médicos una atención inmediata a los pacientes.
Afuera del hospital colgaron una manta en la que unos 600 pobladores exigieron la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores para que las autoridades del hospital informaran porqué no se atendió al campesino de 54 años de edad y quien falleció el domingo pasado sentado en la sala de espera del hospital de acuerdo con los familiares.
En las pancartas se leía, “exigimos justicia para el señor Calixto Zabala”, “los habitantes de Ejido Buena Vista exigimos justicia”, y “Hospital de doctores asesinos”. A la movilización se unieron los integrantes de la UPOEG, y con su coordinadora estatal, Nereyda Miranda López, así como los pobladores de Yoloxóchitl donde la UPOEG tiene presencia con sus policías.
La hija del señor Calixto Zavala, Alma Luz Zavala, dijo vía telefónica que la manifestación era pacífica, que el pueblo se organizó porque, “no es justo que otras personas sigan muriendo por la falta de atención”, y para que las autoridades municipales, del hospital y de la secretaría de salud se presentaran.
A la movilización llegaron el alcalde, Javier Vázquez, y el director del nosocomio, a quienes los habitantes reprendieron, y exigieron la presencia del secretario de salud, Carlos de la Peña Pintos, quien llegó a las 5:30 de la tarde, y se reunió con los familiares, el alcalde y el director del hospital, a las 8:30 de la noche.
Los familiares, en el mitin denunciaron la falta de atención de los médicos del hospital, y narraron su protesta el peregrinar que sufrieron ante la falta de atención médica, la esperó media hora para que una enfermera le tomara los signos vitales, además de que le negaron una silla de rueda para sentarlo.
Llorando, la señora dijo que su esposo no era el primero en morir y que “son muchos los casos. Muchas embarazadas están sufriendo, no son atendidas como ellas quieren, ¿porqué?, qué está haciendo usted señor presidente?, ¿qué está haciendo el regidor de salud?, ¿qué está siendo el secretario de salud?, cuando quieren ser presidente hablan bonito de educación de salud”.
Otros vecinos reclamaron al alcalde y al director del hospital, que ¿quién sigue ahora?. El abogado de la UPOEG, Manuel Vázquez Quintero, indicó que lo que se buscaba con la protesta era un diálogo +y una coordinación para que se mejore el servicio de salud, y que otra persona no muera.
Solicitó que la Secretaría de Salud, y el alcalde inviertan para que los hospitales y centros de salud tengan traductores, porque la mayoría de la gente en las comunidades habla tuun savi y mephaa, e incluso el ejido de Buena Vista estaba dispuesto a entregar 10 hectáreas de tierra para que se construya un hospital.
Vía telefónica, el abogado de la UPOEG, Manuel Vázquez Quintero, informó que en la reunión se acordó una investigación y castigo a los responsables de la muerte del señor, asimimo pidieron la renuncia de la encargada de la administración Saraid Castro Valdez por la venta de medicamentos, pero desde ayer se acordó su separación.
Además solicitaron la intervención de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado (Codehum) en las investigaciones. El secretario se comprometió a ir el próximo jueves a la comunidad de Buena Vista.
Matan a balazos a un joven en San Luis Acatlán
Un joven de 27 años de edad fue hallado asesinado a balazos entre las tumbas del panteón de la cabecera municipal de San Luis Acatlán.
Un reporte policiaco informó que el hombre fue hallado por las autoridades a las 10 de la mañana, las versiones indican que el joven estaba en situación de calle, y que usaba el panteón para dormir.
El cuerpo tenía impactos de bala en el pecho, presuntamente de arma calibre 9 milímetros.
Ejecutan a cuatro hombres ayer y a otro y una mujer el domingo en ataques en 6 municipios

La violencia de ayer dejó cuatro ejecutados, , además de un hombre asesinado en Chilapa y una mujer el Alcozauca quienes murieron el domingo, en seis distitntos hechos y municipios.
Uno de los casos es el de un hombre asesinado a balazos y con las manos atadas hacias atrás fue hallado en el poblado de Ejido Viejo del municipio de Coyuca de Benítez.
El hallazgo fue reportado después de las 9 de la mañana en la vereda que comunica a la comunidad mencionada y la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, según el informe policiaco.
El hecho se reportó mediante una llamada a la policía, se indicó que había un hombre privado de la vida por proyectil de arma de fuego.
Los agentes encontraron el cuerpo de un hombre muerto entre la maleza. La víctima de unos 30 años vestía pantalón de mezclilla, playera y zapatos negros.
Los peritos de la fiscalía regional de Acapulco informaron que la víctima tenía las manos atadas atrás con una cuerda.
El cuerpo sin identificar fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para sus estudios correspondientes.
El 23 de junio un hombre fue hallado asesinado a balazos en la misma vereda que comunica al poblado de Ejido Viejo.
Muere un joven en el hospital de Chilapa tras ser atacado a balazos
La tarde del domingo un joven perdió la vida al recibir atención médica en el hospital general del Chilapa luego de que hombres armados lo atacaron a balazos en esta cabecera municipal.
En lo que va del año suman 126 personas asesinadas en Chilapa en hechos presuntamente cometidos por la delincuencia organizada, según un recuento de la información publicada en El Sur.
Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que a las 4 de la tarde recibieron un reporte que un hombre falleció dentro del hospital cuando recibía atención médica.
En el reporte de la institución se informó que familiares de Raymundo lo trasladaron al hospital luego de resultar herido de bala al ser atacado.
El cuerpo fue entregado a sus familiares para después ser sepultado.
En Chilapa continúan los hechos de violencia por la disputa entre grupos de la delincuencia organizada.
La tarde del viernes un cráneo humano fue encontrado en la entrada de la comunidad Tecoyutla municipio de Chilapa de Álvarez.
Ese día, el hermano del dirigente municipal del PRI en Chilapa, Manuel Acevedo Rosendo, José Luis fue ejecutado a balazos cerca de su carnicería y dos hombres más resultaron heridos luego de que fueron atacados por hombres armados en el mercado central de esa cabecera municipal.
Matan a balazos a un agricultor dentro de una tienda en el centro de Buenavista de Cuéllar
Hombres armados con fusiles AR-15 y AK-47 ejecutaron a un agricultor de unos 50 años adentro de un comercio de forrajes e insecticidas de la colonia Centro de la cabecera municipal de Buenavista de Cuéllar.
En lo que va del año ocho personas han sido asesinadas presuntamente por la delincuencia organizada en este municipio, de acuerdo con el recuento de notas periodísticas publicadas en El Sur. Entre los asesinados están agricultores, ganaderos y transportistas.
Reportes de fuentes policiacas de Seguridad Pública del estado indicaron que cerca de las 9 de la mañana de ayer fue reportado al 911 un ataque a balazos adentro de un negocio de venta de Guadarrama, en la equina de la avenida del Ferrocarril y la calle Benito Juárez en dicho municipio.
Al lugar llegaron policías estatales, municipales y ministeriales y localizaron asesinado de varios impactos de bala en distintas parte del cuerpo a un agricultor vecino de ese municipio identificado por familiares como Salvador. Su cuerpo estaba boca abajo adentro del negocio, no se reportaron personas lesionadas por las balas.
Según la información que la esposa dio a las autoridades, el agricultor había salido a comprar productos para el campo y llegaron dos hombres armados con fusiles y abrieron fuego en contra de él, posteriormente huyeron a bordo de la camioneta de su víctima, una Honda CRV gris sin que nadie intentara detenerlos.
Se dio a conocer que los dos pistoleros llegaron a bordo de una camioneta Ford Escape color vino sin placas la cual abandonaron después de la agresión.
Peritos en Criminalística y agentes del Ministerio Público (MP) se hicieron cargo de las diligencias y aseguraron 25 casquillos percutidos calibre .223 y 7.62 usados para fusiles de asalto AR-15 y AK-47 conocido como Cuerno de chivo. El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Semefo de esta ciudad de Iguala.
Atacan hombres armados a un matrimonio el domingo en Alcozauca; muere la mujer
Una mujer fue asesinada por hombres armados en la comunidad de Tlahuapa en el municipio de Alcozauca, su esposo resultó ileso.
El matrimonio formado por Librado Díaz Martínez y Eduvina Morales André fue atacado por un grupo armado el pasado domingo como a las 10 de la mañana cuando se trasladaban de Alcozauca a Tlahuapa.
El ataque ocurrió en el tramo de Santo Tomás cuando iban a bordo de su camioneta de redilas Nissan luego de comprar en la cabecera municipal.
Según la versión del esposo, sólo se escucharon las detonaciones que salían de entre los árboles y su esposa de 68 años fue la recibió los balazos en la cabeza y él resultó sin lesiones.
Al lugar acudieron agentes del Ministerio Público (MP) para el levantamiento del cadáver para hacer la necropsia pero los familiares no lo permitieron por lo que les fue entregado.
Hallan muerto a joven desaparecido el domingo en Tlapa; estaba dentro de una bolsa
La noche del domingo se difundió en redes sociales la desaparición del joven Fredy Hernández Hurtado, este lunes fue encontrado su cuerpo en una bolsa negra y tenía huellas de tortura.
Por la tarde se informó que el cuerpo fue encontrado dentro de una bolsa de naylon negro sobre la carretera Tlapa-Metlatónoc, en el crucero que comunica con la comunidad nahua de Xalatzala en Tlapa.
En Facebook amigos y familiares del muchacho pidieron informes luego de que no supieran de él, en las redes mostraron fotos del joven en su motocicleta.
Matan a un comerciante de San Luis Acatlán en Ometepec
La tarde de ayer un comerciante originario de San Luis Acatlán fue atacado a balazos en Ometepec y murió después en el hospital.
Según un boletín del Ayuntamiento de Ometepec, los hechos se registraron a las 5:35 de la tarde adentro de la casa de la víctima en la calle Hermenegildo Galeana.
Ahí dos jóvenes llegaron y le dispararon al comerciante identificado como Arturo. Según el comunicado la Policía Municipal detuvo a dos presuntos agresores rumbo a la comunidad de San Vicente, fueron identificados como Aurelio y Alberto que fueron puestos a disposición del ministerio público.
El Ayuntamiento lamentó el ataque y señaló que fue de índole personal o familiar y exhortó a las familias a ir a las autoridades correspondientes.
Acuerdan la CRAC y diputados presentar una sola propuesta de reformas en materia indígena

Durante la asamblea general de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), las autoridades comunitarias acordaron con diputados del PRD, MC y Morena ir en un solo frente para presentar una propuesta conjunta a las reformas en materia indígena, y la Ley 701 de Reconocimiento, Derecho y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
A la reunión, que inició a las 11 de la mañana y terminó a las 3 de la tarde, asistieron unas 400 autoridades comunitarias, así como los diputados del PRD el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, Ociel García Trujillo; de Movimiento Ciudadano y vocal de la Comisión de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Mejía Berdeja, y la diputada de Morena, María de Jesús Cisneros. También diputados de los partidos que han presentado propuestas de reforma al artículo 14 y la Ley 701.
También fueron invitados pero no asistieron los diputados del PRI y PVEM, el presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, Cuauhtémoc Salgado Romero, y el presidente de la Comisión de Justicia, Héctor Vicario Castrejón. Además del gobierno del estado, que de acuerdo con los integrantes de la CRAC será en otro momento cuando acudan.
En su intervención, el alcalde de San Luis Acatlán, Javier Vázquez, llamó a los diputados de izquierda a unificar las iniciativas en beneficio de los pueblos y la policía comunitaria, en un “gran frente de izquierda”. Sostuvo que él seguirá respaldando a la organización que ha garantizado la seguridad en el municipio e incluso llamó a que las adecuaciones se extiendan a otras partes del estado.
El consejero de la CRAC, Valentín Hernández, reconoció el valor de los diputados de acudir a comparecer a la asamblea general de la CRAC, que integra 180 comunidades indígenas de 22 municipios del estado, y dijo que habrá una relación de trabajo y coordinación, más no de subordinación.
Después dio lectura a seis propuestas que fueron respaldadas por la Policía Comunitaria, el Consejo de Damnificados de la Montaña, el Frente Popular de Tlapa y el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota, donde convocaron a construir “con nosotros” una reforma constitucional local, así como una ley reglamentaria en materia de derechos indígenas y afromexicanos.
Que sean integradas en una sola redacción y propuesta las iniciativas de reforma en materia indígena que ya fueron hechas por los diputados, que los legisladores “la promuevan en todo el proceso legislativo, hasta su publicación, sin distingo partidista”, y después construir una propuesta común para la Ley 701.
Que en 15 días la CRAC y las organizaciones interesadas presentarán una propuesta en 15 días, que será la base para que se integren todas las demás ya presentadas en materia indígena, y de ahí sacar un solo documento.
Las organizaciones llamaron a los diputados a que se “mantengan consecuentes con esta propuesta y no se vendan para aprobar una reforma constitucional, donde la ley secundaria en materia indígena sea contraria a los intereses legítimos de los pueblos indígenas y afromexicanos”.
Además sostienen que la propuesta es asegurar la vigencia de los derechos de los pueblos en la Constitución, “no queremos construir banderas electorales para los partidos”, donde plantean que el dictamen de la reforma constitucional y la ley secundaria en materia indígena sea en el menor término posible y en la actual legislatura.
Por último, las organizaciones señalaron que las propuestas estarán acompañadas por la movilización y la protesta social “necesarias”, para garantizar la vigencia de los derechos de los pueblos originarios. Una vez que la asamblea respaldó el documento, los diputados se manifestaron a favor y firmaron el acuerdo.
Una sola propuesta, piden autoridades comunitarias
Durante las intervenciones, las autoridades comunitarias y agrarias demandaron un solo frente y una sola propuesta a favor de la CRAC y la Policía Comunitaria, así también que antes de que se propongan se deben de consultar a las comunidades, que no se hagan sólo “desde el escritorio”, dijo Taurino Reyes, de Xalpatláhuac, y el comisario de Totepec, Tlapa, Honorio Morales.
Ambos manifestaron que se debe de presentar una iniciativa en defensa del territorio comunitario y no a favor del estado, porque la Policía Comunitaria sí estaba dando resultados en las comunidades, contrario a lo que ocurre en Chilpancingo y Acapulco, donde a diario hay muertos pese a la seguridad de las corporaciones del municipio, estado, federales y Ejército.
El secretario municipal de la comunidad de Colombia de Guadalupe, Marcelo Gómez, urgió también a regular a las autodefensas, quienes han entrado a zonas donde opera la CRAC, lo que fue retomado por el integrante de la Casa de Enlace de la CRAC de Cacahuatepec, Rodolfo Chávez quien recordó las palabras del gobernador, que tanto la UPOEG y el FUSDEG son grupos que están al margen de la ley y que son ilegales, “que no tienen reconocimiento, entonces que los saque de los bienes comunales”.
La representante de los pueblos amuzgos de Cochoapa, Kenia Hernández, llamó a no permitir que el gobierno corrupto someta a las comunidades indígenas, porque recordó que el poder reside en el pueblo y que el gobierno se le olvidó el artículo 39, donde se instituye.
Además, llamó al diputado del PRD, García Trujillo, a que sus compañeros “demuestren que son democráticos” y que no traicionaran a las comunidades en votar a favor de las iniciativas del gobernador y no las que se propongan por parte de la CRAC.
Mientras el integrante de la CRAC de Cochoapa, Guillermo Rosendo, denunció que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum) está a favor de los delincuentes, y señaló el caso de un joven detenido y en proceso de reeducación, que trató de asesinar a su mamá, y que ahora está siendo defendido por la institución.
Se debe de fortalecer a la CRAC: diputados
En sus intervenciones, los tres diputados asistentes presentaron sus iniciativas y se manifestaron a favor de fortalecer los derechos de los pueblos originarios y su Policía Comunitaria, a la que le reconocieron su labor en los bajos índices delictivos en la región donde opera, en comparación con el resto del estado.
Los diputados del PRD y MC coincidieron en que se deben de regularizar de forma independiente a los nuevos grupos armados que han surgido en Guerrero, ante la incapacidad del gobierno y falta de gobernabilidad.
El diputado de MC, Mejía Berdeja, expresó que gracias a la Policía Comunitaria “las cosas” no estaban como en otras partes del estado. “Así que se tiene que mantener, porque ha sido un sistema eficaz que está dando resultados” y que está mandatado por las comunidades.
Abundó que se debe fortalecer a las autenticas policías comunitarias, porque hay quienes se disfrazan de policías comunitarios, en referencia a las autodefensas, e incluso algunos tienen injerencia de grupos delincuenciales o defienden intereses de grupos, y utilizan armas no permitidas, “entiendo que detrás de los grupos hay causas legítimas” a las que se les tienen que crear un figura jurídica.
Dijo que dentro del Congreso local son necesarios 31 votos para que las reformas en materia indígena sean aprobadas en la Constitución, que entre los tres bloques del PRD, MC y Morena, juntan 20; mientras que el PRI, PVEM y PAN tienen 25.
La diputada de Morena, De Jesús Cisneros, afirmó que era una “aliada” de las comunidades indígenas y del sistema comunitario, que su partido ha impulsado reformas para mantener los derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas.
Informó que presentará un punto de acuerdo en la próxima sesión, para que sea elevada a rango constitucional a la CRAC, al considerar que “por los derechos declarativos que establece la Constitución en materia indígena no gozarán de autonomía, ni libre determinación, mientras no se reconozca a rango constitucional a la autoridad indígena que los haga valer, para garantizar que los derechos indígenas como la autonomía, la libre determinación, los usos y costumbres que consagra el artículo segundo de la Constitución sean una realidad”.
Pero que no se trataba de que la CRAC pasara a ser parte de los órganos autónomos del Estado, sino de conferirles reconocimiento y autoridad comunitaria, al ejercer no una autonomía declarativa sino una autonomía constitucional, que ya se reconoce en la Constitución.
El diputado del PRD, García Trujillo, dijo que la fracción presentó una contra reforma a la propuesta enviada por el gobernador Héctor Astudillo Flores, para una modificación al artículo 14, y así evitar que fuera aprobada.
“Tenemos que hacer un frente, porque no podemos dejar pasar lo que tiene contemplado el gobierno del estado en cuanto a la reforma constitucional al artículo 14”, y que es contrario a lo que el pueblo considera correcto y a sus derechos.
Después pasó el representante del Consejo de Damnificados de la Montaña, Abel Bruno, quien llamó a los diputados que no sea un show lo que prometieron y que realmente se tomará en cuenta al pueblo en el acuerdo, porque de las iniciativas presentadas fue la única que contó con más de 6 mil firmas y consultada a las comunidades.
Indicó que la iniciativa que proponen es integral y que va más allá de sólo el sistema de seguridad, sino que incluye educación, salud y el campo. Además de que proponen que las comunidades elijan a sus autoridades municipales y distritales en asambleas por usos y costumbres, que existan cuatro curules, una para cada lengua originaria del estado.
A la reunión también acudió el director general del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Abel Barrera, quien no participó. Además estuvieron presentes las autoridades de las casas de justicia de San Luis Acatlán, El Paraíso, Espino Blanco y los comités de enlace de Chilixtlahuaca, Huamuxtitlán-Olinalá, Cacahuatepec, y representantes de la zona amuzga.
Citará la CRAC a diputados de PRD, Morena y MC para conocer qué proponen sobre la Ley 701

En asamblea general la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) acordó citar a los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Morena y PRD para que presenten sus propuestas de reforma de la Ley 701 y la contrarreforma al artículo 14 presentada por el gobernador Héctor Astudillo Flores a las comunidades en los próximos 15 días.
A la asamblea asistieron 400 integrantes de las Casas de Justicia de San Luis Acatlán, Espino Blanco y El Paraíso; de los Comités de Enlaces de Cacahuatepec, y los conformados ayer, de Chilixtlahuaca y Huamuxtitlán-Olinalá; así como representantes de los pueblos amuzgos y del Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña, quienes votaron a favor de no permitir retrocesos en los derechos de los pueblos indígenas.
Además de convocar a los diputados para que expliquen sus propuestas de reforma a la Ley 701, las autoridades comunitarias se movilizarán en Chilpancingo y los municipios donde tiene presencia la CRAC, también exigirán a los alcaldes y diputados locales de las regiones apoyar la lucha y la propuesta en la que se garantice sus derechos y no se limite a la Policía Comunitaria.
La reunión inició a las 11 de la mañana en la colonia Renacimiento de San Luis Acatlán, fue vigilada por policías comunitarios armados con escopetas, también asistió el alcalde del municipio, Javier Vázquez García, y la síndica municipal de Acatepec, Fabiola Rafael Dircio, quienes manifestaron su respaldo total a la organización ante los resultados de seguridad que han dado en las comunidades, donde coincidieron se transita con tranquilidad.
En su intervención el consejero Valentín Hernández recriminó que en tres ocasiones los diputados locales han pospuesto el análisis, la discusión y la reforma a la Ley 701, y reprochó que no se les ha consultado a los pueblos de esos cambios.
Comentó que la propia Constitución señala que a los pueblos originarios se les debe de consultar cualquier cambio que les afecte a sus derechos.
La integrante de la CRAC en Cochoapa, Kenia Hernández afirmó que la propuesta de reforma del gobernador al artículo 14 enviada al Congreso es una violación a la Constitución del país porque quita autonomía a los pueblos, señalada en los artículos 39 y 2.
“De por sí es poco el derecho de los pueblos indígenas, y los que hay nos los quieren quitar. No nos podemos quedar con las manos cruzadas. Si no nos defendemos nadie nos va a defender, por eso es necesario que debe de haber una movilización de las Casas de Justicia, para que no se dé la reforma al artículo 14”, argumentó.
Dijo que en el nuevo sistema penal acusatorio tiene más derecho el victimario que la víctima, y fomenta la impunidad, “es un insulto a la justicia mexicana y a la de Guerrero”, que a diferencia de la justicia de los pueblos si hay una reeducación de quien infringe las normas.
El consejero, Pablo Guzmán manifestó en la asamblea que cualquier cambio administrativo o legislativo que afecte a los pueblos se les debe de consultar, “tenemos derechos a que nuestras autoridades comunitarias decidan cómo vamos a autogobernarnos”.
Recriminó que los diputados locales y el gobernador “de nueva cuenta se están pasando por debajo, el derecho de la consulta”, porque piensan que los habitantes de las comunidades indígenas no razonan y no saben qué hacer, “es cierto que falta nivel educativo pero es responsabilidad de ellos”.
Propuso que los diputados de Movimiento Ciudadano, PRD y Morena que han presentado propuestas ante el Legislativo para modificar la Ley 701, y una contrarreforma a la iniciativa enviada por el gobernador al artículo 14, tienen que exponerla ante las comunidades en una reunión con las autoridades comunitarias, “¿o qué, tienen miedo?”, comentó.
“Si no consultan, no tenemos porque reconocer la reforma que hacen en el Congreso, porque en la ley dice que se debe de tener una consulta, y previa información de lo que se modificará”, afirmó, y aseguró que la CRAC tiene la capacidad para paralizar medio estado.
Pablo Guzmán llamó a los políticos a no confundir a la Policía Comunitaria con las autodefensas que operan en el estado, “la policía autentica de policías comunitarios no andan enfrentándose con otros policías comunitarios, aquellos son autodefensas. Que no confundan a las policías comunitarias, nosotros buscamos el diálogo, que se solucionen los problemas en las asambleas”.
En tanto, el consejero, Abad García García se unió a la propuesta de movilizaciones porque sólo así se conseguirá preservar los derechos ganados de las comunidades.
Expresó que el gobierno no dejará de perseguir a los policías comunitarios porque es un modelo diferente de justicia y de gobierno, que aterriza en las comunidades.
El representante de la CRAC en Tlacoachistlahuaca, Guillermo Rosendo Martínez afirmó que el gobierno no reconocerá a las autoridades comunitarias porque no se corrompen, “no pueden aceptar que existe este proyecto alternativo de justicia. Nosotros perjudicamos a los intereses del Estado”.
El representante del Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña, Saúl Morán dijo que luego de una asamblea municipal en la región de La Montaña, cinco comunidades de Malinaltepec acordaron apoyar cualquier resolución de la asamblea general y las acciones de la CRAC.
“Nosotros también presentamos nuestra propuesta, no vamos a permitir que la policía comunitaria que nació en los municipios de la Costa Chica y en la Montaña sea borrada de un plomazo. Vamos a defender nuestros derechos, nuestra autonomía, nuestro autogobierno”, manifestó.
El representante del Comité de Enlace de Cacahuatepec, Rodolfo Chávez pidió a la asamblea dar una propuesta de modificación a la Ley 701, en tanto, el coordinador de El Paraíso, Juan Antonio García solicitó romper el diálogo con el gobierno del estado.
El integrante de la CRAC, Fabián Carrasco propuso que ante los diputados se exponga un plan integral que no sólo sea de seguridad, sino de educación, salud y del campo para las comunidades indígenas.
“Tenemos que replantear una nueva relación con el Estado mexicano y los partidos políticos, que lo que se busque no sea sólo el reconocimiento sino que se respete”.
La consejera de Pascala del Oro, San Luis Acatlán, Rubí Martínez llamó a las 175 comunidades integradas a la CRAC a presionar a los alcaldes y a los diputados de los distritos indígenas para que apoyen la lucha y las propuesta de la organización.
Toman protesta dos nuevos comités de enlace de Chilixtlahuaca y Huamuxtitlán-Olinalá
También en la asamblea general se tomó protesta a las nuevas autoridades de los Comités de Enlace de Huamuxtitlán-Olinalá y de Chilixtlahuaca, Metlatónoc.
Además, se propuso la creación de un nuevo Comité de Enlace en el municipio de Acatepec que tiene 22 comunidades integradas a la CRAC, y otras cinco más se integrarán.
Sin embargo, los consejeros de la Casa de Justicia de Espino Blanco informaron que en una asamblea regional se autorizó la creación de una nueva Casa de Justicia, pero la asamblea general manifestó que no era el procedimiento, por lo que se citó a una reunión de coordinadores de las cuatro Casas de Justicia y de los Comités de Enlaces para que el 5 de agosto se vote la creación, porque en caso de aprobarse algunas comunidades cambiarían de Casa de Justicia.
