Retiene la CRAC a tres hombres que tenían plantas de mariguana en San Luis Acatlán

Policías Comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) detuvieron ayer a tres hombres con plantas de mariguana en la colonia Santa Cecilia de San Luis Acatlán.
Los tres hombres fueron detenidos en un recorrido de rutina por los policías comunitarios en la cabecera municipal cuando se percataron que en una casa había varias masetas con plantas de mariguana.
Según el coordinador, León Ponce Gálvez, las plantas fueron decomisadas y los retenidos fueron remitidos a la comandancia de la CRAC en Ayutla, los hombres son Moisés de 50 años, Raúl de 27 años y Ramón de 18 años, se espera que la asamblea decida que proceso de  reeducación les impone.

Tomará protesta la CRAC matriz a la Policía Comunitaria de Cacahuatepec, anuncian

Jacob Morales Antonio

Durante la asamblea del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) se anunció que el próximo domingo la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la casa matriz de San Luis Acatlán tomará protesta al Comité de Enlace de Cacahuatepec.
Durante la asamblea de ayer, que fue preparatoria para la coordinación del acto del próximo domingo 23 que tendrá el carácter de asamblea general, el coordinador Tomás Valeriano informó que asistirán al acto representantes de las demás casas de Justicia de la organización fundada hace 21 años.
La Policía Comunitaria de los Bienes Comunales de Cacahuatepec fue aceptada en 2013 por la CRAC en una asamblea en la comunidad de Horcasitas, San Luis Acatlán, desde entonces comenzó a operar con unos 100 policías en al menos 12 localidades de los Bienes Comunales.

Se quedan 24 horas sin telefonía celular seis municipios de Costa Chica

Durante 24 horas el servicio de telefonía de la compañía Telcel dejó de operar en los municipios de Ometepec, Cuajinicuilapa, Xochistlahuaca, San Luis Acatlán, Tlacoachistlahuaca y Marquelia, en la región de la Costa Chica, en éste último los usuarios reportaron la falla y hasta ayer la señal era intermitente.
En una visita al municipio de Marquelia se constató que los usuarios y vecinos estaban molestos porque informaron que desde inicios del año es frecuente que la señal de esta compañía telefónica se caiga y queden incomunicados durante horas, sin que la operadora les retribuya o les ofrezca un incentivo por el error.
Además, ayer se comprobó que la señal era intermitente. Los vecinos de los municipios aledaños que acudieron a una actividad del PRD en Marquelia, también comentaron que en sus ciudades no tenían señal telefónica. (Jacob Morales Antonio / Marquelia).

Advierten a la CRAC que podrá intervenir la policía y el Ejército para liberar a dos detenidos en San Luis Acatlán

En asamblea regional integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) acordaron por unanimidad mantener 10 años en reeducación a dos hombres retenidos y acusados de robo de vehículos, delincuencia organizada, portación de armas y amenazas, pena que podrá ser menor si demuestran avances en la integración social y llegan a una conciliación con los afectados.
La asamblea descartó el delito de homicidio calificado a los imputados luego de que la familia de la víctima interpuso una denuncia en el Ministerio Público (MP) donde se le dará seguimiento por las autoridades del gobierno, y que por el mismo caso hay una orden de aprehensión pendiente de ejecutarse contra los dos retenidos en manos de la CRAC.
Ayer a la asamblea acudió el alcalde de San Luis Acatlán, Javier Vázquez García, y el titular del MP de ese municipio, José Vélez Zapata, además de dos familiares de los retenidos quienes en sus participaciones insistieron en la inocencia de los dos hombres.
Los inculpados son Edilberto Rosas Clemente, alias El Edi, y Jaime Rosas Álvarez, alias El Buky, ambos fueron retenidos el 16 de marzo del 2015 luego de las denuncias de robos de automóviles y el asesinato de Erubiel Ortega Martínez, alías El Makanaqui, ocurrido el 8 de marzo del 2015.
Tanto el presidente como agente del MP señalaron que hay preocupación por parte del gobernador por el caso, porque existe un amparo federal y orden para liberar a los retenidos, incluso con la intervención de la fuerza pública, y del Ejército.
Pero los 21 comisarios municipales y 23 Consejeros de la CRAC por unanimidad votaron en contra de que los retenidos fueran entregados a las autoridades del MP, como lo solicitó su titular, quien afirmó que un juez había ordenado la captura de los dos retenidos por la CRAC, luego de que fue sustentado el delito de homicidio.
Además votaron por la condena de 10 años en proceso de reeducación contra los dos retenidos, una vez que se cumpla el término el caso volverá a revisarse, incluso podrá ser antes si los inculpados demuestran avances en su reincorporación social, que será determinado por las comunidades donde hacen servicios sociales, como parte del proceso.
Las autoridades comunitarias manifestaron su descontento de negociar con las autoridades del gobierno. Afirmaron que se había hecho un acuerdo años atrás donde ni el MP ni la CRAC intervendrían en casos donde alguna de las instituciones estuviera dando seguimiento.
Además de que había al menos seis órdenes de aprehensión contra igual número de ex coordinadores, comandantes y policías que intervinieron en el caso de los retenidos y que los familiares los acusaron de privación ilegal de la libertad.
Uno de los comisarios dijo que entregar a los retenidos al MP era una violación a la autonomía de los pueblos y a su Sistema de Seguridad y Justicia. Expresó que el Poder Judicial debería de tener presente que la CRAC no depende del gobierno del estado sino de las autoridades de los pueblos.
Ante el temor de que los inculpados fueran liberados una vez entregados, el MP dijo en su participación que los retenidos no serán puestos en libertad porque hay dos testigos que declararon contra ellos por haber cometido los delitos, y consideró que la orden de aprehensión que emitió el juez representa que hay delitos que perseguir y que está sustentado.
Recordó que en el sistema de justicia del gobierno existe el derecho de que los inculpados tengan la libertad de ser defendidos, sin embargo dijo que el delito por el que se les responsabiliza como el de homicidio, es grave y no alcanza fianza.
El agente titular del MP expresó que “de ninguna manera —van a quedar libre— se los sostengo, van a quedar sentenciados”. La CRAC desde luego tiene la capacidad por usos y costumbres —de impartir justicia— pero les digo que es una averiguación previa que nosotros consignamos y que cuando sean liberados por la CRAC, la orden de aprehensión será ejecutada y serán castigados” en el sistema del gobierno. Donde se les dará una sentencia de entre 20 o hasta 50 años de cárcel por el delito de homicidio calificado.
Vélez Zapata reconoció que hay capacidad de la CRAC de llevar el caso como autoridades comunitarias, y que incluso hay comunicación y coordinación. Afirmó que durante el periodo que ha estado al frente del MP no hay ninguna orden de aprehensión contra los dirigentes y que los que hay son de años atrás.
Luego de la argumentación el MP y el presidente se retiraron, éste último manifestando su apoyo total a la CRAC de los acuerdos que surgieran para la defensa de la Ley 701.

“Me preocupa que salgan libres, a mí me quitaron mi carro”

El afectado por el robo de su camioneta e integrante de la organización de cafetaleros de la Costa Montaña Larit, Pablo Mendoza manifestó su preocupación de que los retenidos, a quienes identificó plenamente, sean puestos en libertad una vez estando en el MP. “Yo soy el afectado. A mí si me preocupa que salgan libres, a mi me quitaron el carro y yo se los digo de frente” expresó.
Relató que con una pistola “me amenazaron y me quitaron mi camioneta, me quitaron todo lo que traía, y preguntaron que si no traía más dinero”. Añadió que les entregó 3 mil pesos.
Sostuvo que logró reconocer a los asaltantes porque dejó prendidas las luces de su carro y les vio el rostro, “cuando los detienen yo me acerqué y los señalé. Pero resulta que (dicen) ellos no son. Pero la verdad como yo los conocí bien, yo sigo en lo mismo”.

Son comerciantes de carne y son inocentes, insiste un familiar

Mientras el hermano de los retenidos, Genaro Rosas expresó que los retenidos eran inocentes y que eran comerciantes y que venden carne de res en Marquelia, invitó a las autoridades a ir a preguntar a Marquelia por sus antecedentes.
El hermano reclamó también la falta de derecho de defender a los inculpados en las asambleas, y la tardanza del sistema comunitario de establecer una sentencia.
Además demandó que dentro de la sentencia sean incluidos los dos años que ya estuvieron presos sus hermanos y que si hay la posibilidad de llegar a un acuerdo con el agraviado por el robo de la camioneta que estarían en la posibilidad de resarcir el daño pero que antes deberían de liberar a los retenidos.

La discusión y la condena

Una vez retiradas las autoridades del gobierno, las autoridades comunitarias votaron por unanimidad en contra de que los retenidos sean entregados a las autoridades del gobierno y a favor de que la asamblea definiera los años de proceso de reeducación, mismo que salió de tres propuestas que hubo de 6, 8 y 10 años, eligiendo la última.
Durante la asamblea hubo consejeros que se manifestaron a favor de que los retenidos fueran intercambiados por los presos de la CRAC, como Arturo Campos, Samuel Ramírez y Gonzalo Molina, lo que fue rechazado.
Otros pidieron que los familiares retiraran las demandas contra los integrantes de la CRAC acusados de privación ilegal de la libertad, petición que será considerada para reducir la pena de reeducación, y como parte de la disposición de los familiares de avanzar en el caso, porque ellos han amenazado a los actuales coordinadores, afirmó el coordinador, León Ponce.
En la asamblea participaron los comandantes de la CRAC, que poca veces intervienen, y manifestaron su rechazo a una negociación con el gobierno porque había pruebas contundentes contra los dos retenidos y se manifestaron por que se determinara la sentencia de reeducación.
El consejero Valentín Hernández Chapa recordó que la CRAC no castiga sino se reeduca a quienes hayan cometido un delito y los vuelve a integrar a la sociedad. En su participación dijo que era una contradicción que los retenidos se les diera una sentencia basados en el castigo de la justicia del gobierno, cuando la CRAC era autónoma.
El vocero Aburto Espinobarros agregó que la falta de la actualización del reglamento interno, donde no se establece un término de reeducación para los delitos cometidos, dificultaba la decisión pero que la asamblea decidiría.
Pablo Guzmán abundó que se debería tomar en cuenta el comportamiento de los presos para ir determinando si han sido reeducados o no. Otra consejera dijo que el proceso debería incluir a las familias de los retenidos para evitar venganzas.

La defensa de la Ley 701

En la asamblea se acordó una reunión de consejeros para el próximo sábado para definir la rutas de las comunidades a visitar, donde se harán asambleas para acordar cómo defender la Ley 701.
Ese mismo día habrá una reunión en Guadalupe Victoria, Xochistlahuaca, para definir la integración de la Casa de Enlace los pueblos Ñomndaa’. Además se informó de dos asambleas, el 5 de abril en la Casa de Justicia de Espino Blanco, y el 9 en Huamuxtitlán.

Presenta la CRAC de San Luis Acatlán a un joven que sembró mariguana en su casa


La Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Cuanacaxtitlán, San Luis Acatlán detuvo a un adolescente de 17 años con mariguana.
El detenido fue presentado ayer en la Casa de Justicia de San Luis Acatlán donde fue entregado por autoridades comunitarias de Cuanacaxtitlán el domingo pasado; fue detenido hace dos semanas en el patio de su casa donde se halló la yerba.
Ante reporteros, el detenido aceptó que la mariguana era suya, que la había sembrado luego de hallar una bolsa con semillas en el río de la comunidad, agregó que la usaría para el alcohol que su mamá utiliza para calmar los dolores que sufre en una costilla, desde hace tres años.
Según los policías comunitarios la mamá del adolescente visitó a su hijo y afirmó que él no sabía que era mariguana y que la confundió con la flor de cempasúchil.
En una mesa fue puesta la mariguana decomisada al adolescente, misma que será incinerada por los Policías Comunitarios.

El miércoles es el plazo contra tres adolescentes acusados de robo

Los coordinadores de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, informaron que dieron de plazo hasta el miércoles al comisario de Coyahualco, Huamuxtitlán, y maestro cetegista René Fuentes Acevedo, para presentar pruebas contra tres adolescentes y comprobar que robaron a la comisaría.
Los adolescente José Manuel Romano Gonzaga de 17 años, Alberto Morelos Peral, y José Luis Acevedo Orea de 18 años, fueron detenidos el pasado 15 de febrero por el comisario de Coyahualco, luego de que los acusó de participar en un robo a la comisaría de 5 mil a 9 mil pesos.
Los padres de los jóvenes han indicado que los adolescentes son inocentes y que el comisario de la comunidad no ha mostrado el supuesto video donde demuestra que los jóvenes son los que robaron el dinero.
Los coordinadores indicaron que si el comisario no entrega las pruebas el miércoles, los jóvenes será enviados a la comunidad.

 

Acuerda la CRAC de Ayutla detener al comandante de Chacalapa y libera a un detenido por la UPOEG

En una asamblea microregional los representantes de las comunidades de la Casa de Justicia de El Paraíso, Ayutla, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) acordaron detener al comandante de la policía comunitaria de Chacalapa, por el asesinato de un policía en noviembre, caso por el que ya hay un detenido.
También, se liberó a un joven que fue detenido el mes pasado con 50 plantas de mariguana, y se reabrió la investigación de un detenido que lleva un año y cinco meses en reeducación (que es el castigo de prisión y servicio comunitario que se le da a los presuntos delincuentes en el sistema de justicia comunitario), debido a que cambió su declaración hace unos meses y confesó que fue torturado por policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), para admitir el homicidio del que se le acusó.
A la asamblea acudieron integrantes de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán quienes informaron de los temas que se hablaron en la reunión con el gobernador, Héctor Astudillo Flores, así como que se tiene que trabajar en la armonización de la Ley 701 de derechos y cultura indígena, que no está vigente en la Constitución del estado. Los invitaron a participar en la reunión programada para hoy en San Luis Acatlán en la que se tratará esa ley.
En la asamblea con unos 100 asistentes, en la que se habló en tu’ un savi (mixteco), los coordinadores presentaron el caso del homicidio del policía comunitario Leonardo Feliciano, quien fue herido en una pierna y murió ante la falta de atención médica en noviembre.
Se expuso en la asamblea que el disparo que recibió el policía comunitario fue por un jaloneo que se dio entre el comandante del grupo y quien fue detenido por el homicidio, quien se encuentra en proceso de reeducación. Debido a que no se había tenido dicho antecedente, ayer acordaron en la asamblea detener al comandante, que se ampliará la investigación y se someterá también a reeducación.
Otro de los casos que se expusieron en la asamblea es el de un detenido en la comunidad de Coapinola, Ayutla. Fue detenido el 12 de febrero Israel Basilio con 50 “matitas” de mariguana. En la asamblea acudió la madre del joven a abogar por él y después de escuchar diferentes posturas la asamblea votó a favor de liberarlo, porque había sido suficiente un mes en reeducación.
Después se expuso el caso de Juan Manuel Encarnación de Jesús, quien lleva un año cinco meses detenido. Se explicó que fue entregado por la UPOEG, con una supuesta declaración en la que aceptaba que había cometido un homicidio, sin embargo luego de un año de estar en reeducación Juan Manuel entregó a su familia una carta en la que se retractó de haber cometido el delito.
En la nueva declaración indica que fue torturado no sólo por los policías de la UPOEG sino también por los ministeriales, y al reabrir la investigación los policías comunitarios interrogaron a uno de los supuestos testigos, quien también dijo que fue torturado por los policías ciudadanos para señalar a Juan Manuel como responsable del homicidio.
Los coordinadores de la Casa de Justicia de El Paraíso pidieron a la asamblea que se interrogara a dos personas más que el detenido menciona en su declaración, y el resultado de la investigación se expondrá en asamblea para que sean todos los integrantes los que decidan si es liberado o reeducado.
La familia del detenido acudió al lugar con la esperanza de que fuera liberado y después de exponer que llevan más de un año dando vueltas buscando una respuesta al caso, aceptaron la decisión del colectivo.
La asamblea fue presidida por los coordinadores Juan Antonio García Fidencio, Francisco Neri Victoriano y Néstor Chávez García.

Almacenan maíz en las casas de San Luis Acatlán porque no tiene compradores que paguen lo justo

El nuni (maíz) en Cuanacaxtitlán, San Luis Acatlán, es amontonado y envuelto como las ixta (tortillas) en los corredores de las casas de los tu’un savi (mixtecos), a falta de una bodega donde guardar las 800 toneladas, el 10 por ciento de lo que se cosechó en todo municipio, según cálculos de los campesinos.
Los campesinos mixtecos entre ellos se llaman tu’un savi, a sus comunidades van los compradores y ofrecen poco dinero para comprar su maíz y luego lo revenden más caro.
En diciembre pasado durante la visita del gobernador, Héctor Astudillo Flores, el alcalde, Javier Vázquez, solicitó ayuda para que los campesinos vendieran la producción y que el maíz no se dañara. De las 8 mil toneladas de maíz que tenían sólo fueron compradas 40 toneladas por un comprador enviado por el gobierno.
La comunidad está a 35 minutos de la cabecera municipal, la mayoría de sus 3 mil 500 habitantes se dedican a la siembra del nuni y el nduchi (frijol). Hombres y mujeres por igual sentados en las banquetas de las calles o en los corredores de sus casas ayudan a la limpiar el maíz.
En Guerrero, según estimaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en la temporada primavera-verano de 2016 453 mil 705 hectáreas fueron sembradas de maíz y se obtuvo 1 millón 167 mil 523 toneladas de granos, lo que representa un rendimiento de 2.57 toneladas por 1 hectárea.
En 2015 en Guerrero se obtuvieron apenas 738 mil 464 toneladas de maíz en uno de los peores años por la sequía que se vivió. Los datos de la Sagarpa estimaron que en 2016 México obtuvo una cosecha de 18 millones 718 mil 76 toneladas del grano.
El maíz es guardado y arrumbado en costales en los pequeños cuartos de las casas, otros costales son amontonados bajo pequeñas chozas improvisadas y al aire libre, donde las inclemencias del tiempo pueden influir para que se pudran. Esa es la más grande preocupación de los campesinos.
La lluvia en la temporada pasada fue buena con los campesinos, pero no siempre ha sido así, recordó el maestro jubilado y fundador de la cooperativa Productores de Semillas de Cuanacaxtitlán, Alberto Margarito Porfirio. En 2015 la cosecha apenas fue para el consumo de los pobladores.
El maíz criollo y maíz mejorado llenan los terrenos escarpados en los alrededores de la comunidad, donde las mujeres más grandes aún conservan chillantes y coloridas enaguas (faldas).
El maestro jubilado quien trabajó durante 33 años en el magisterio recordó que en 2007 junto a otros 98 productores se organizaron y obtuvieron un crédito, “pero desafortunadamente lo que logramos bajar no alcanzó para todos y muchos de los que no alcanzaron el crédito se retiraron”.
Un año después la organización tenía 178 integrantes y se constituyeron de manera legal como una cooperativa. El primer proyecto que lograron conseguir del gobierno sirvió para comprar desgranadoras y una cribadora, lo que facilitó el trabajo de los campesinos.
En la comunidad cada campesino trabaja de 2 hasta 10 hectáreas, y cuando les va bien, llueve a tiempo y tienen el apoyo del fertilizante llegan a producir hasta 8 toneladas por hectárea, de acuerdo a sus cálculos.
Esta temporada la tonelada de maíz en promedio se compra en 3 mil 400 pesos, una costalilla para los minoristas se vende en 170 pesos, que no logra reintegrar la inversión de unos 12 mil pesos por hectárea desde que se siembra el maíz hasta que se cosecha.
El maestro recordó que desde niño “cuando no podíamos participar en la limpia de las parcelas éramos los que llevaban las tortillas a los terrenos, de ahí empecé a estudiar, estuve en el magisterio 33 años, ahora jubilado me estoy dedicando al campo y apoyar a la gente”.
Margarito Porfirio dijo que la mayor dificultad que encuentra en su comunidad es la falta de una bodega de gran tamaño que garantice el almacenamiento del maíz y que no pierda su calidad para poder ofrecerlo a los compradores.
Recordó que los compradores que van a la comunidad la recorren y negocian el grano a un precio muy bajo, que en vez de apoyar a los campesinos resulta negativo y desalentador, ya que después hay una cadena para revender el maíz a un precio más elevado y las ganancias no son para quien trabajó la tierra.
El campesino dijo que con la construcción de una bodega ya no habría ese inconveniente, pero para ello se necesitan al menos 2 millones de pesos, que servirían para la edificación del inmueble que cuente con toda la ingeniería tecnológica para resguardar el maíz.

Una vida sembrando y cosechando maíz

El señor Lorenzo García Calixto desde hace 40 años trabaja el campo sembrando maíz y frijol para que una de sus hijas estudie la carrera de Ingeniería en Tecnología.
Afuera de su casa de adobe y tejas de barro estaban sentadas en la banqueta su mamá, su esposa y una de sus hijas, ellas limpiaban el maíz, retiraban los granos en mal estado que tenían manchas negras o que no se desarrollaron. En la temporada pasada sembró 3 hectáreas de maíz criollo del que obtuvo 30 toneladas de grano.
“Voy a empastillar el nuni, es mucho lo que invertimos y no lo queremos vender barato. No me conviene –venderlo– porque he invertido mucho dinero, por 1 hectárea, gastamos de pura pizca y acarreo 20 mil pesos”.
Sus manos son rasposas y agrietadas, señales del esfuerzo del trabajo de campo, de limpiar la milpa, arar la tierra, regar las plantas, quitar la mazorca, desgranarla, limpiarla y almacenarla.
Los seis integrantes de su familia ayudan en el largo proceso de la siembra, desde preparar la tierra hasta la limpieza del grano. El señor dice que venderá un poco del maíz que ha conseguido cosechar para recuperar algo de lo invertido, el resto lo dejará almacenado en su pequeña casa donde los costales de maíz llegan al techo, bajo la amenaza de que se moje y se pudra o que el gorgojo se lo dañe.

Las acciones por la Ley 701 tendrán el respaldo del Ayuntamiento, dice el alcalde de San Luis Acatlán

También las comunidades de la región de la Costa Chica se movilizarán en defensa de los derechos de los pueblos originarios y para que se amplíen, no sólo por la vigencia de la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero, declaró este lunes en Chilpancingo el presidente municipal de San Luis Acatlán, Javier Vázquez García.
El alcalde que llegó a la presidencia municipal con las siglas del Movimiento Ciudadano (MC), adelantó que sería un riesgo si esa ley pierde su vigencia, como lo hará el 1 de abril si no se ratifica, porque dejaría en el desamparo legal a los policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), que han dado buenos resultados en contra de la inseguridad en la región de la Costa Chica-Montaña.
Dijo que la actuación de la Policía Comunitaria ha frenado el ingreso de las mineras en la zona, y denunció que en su municipio se ha visto nuevamente la presencia de extranjeros, sobre todo canadienses, y vehículos de la minera Media Luna, pero que los pueblos no les van a permitir sus trabajos de exploración.
El domingo se reunieron en Tapayoltepec, municipio de Malinaltepec, los integrantes del Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña y el Frente de Comunidades por la Defensa de los Derechos Colectivos, y acordaron movilizarse la primera semana de marzo para defender la iniciativa popular de ley integral sobre los derechos de los pueblos indígenas y afro mexicanos, entregada al Congreso local como una alternativa ante la posibilidad de que la Ley 701 sea derogada.
El alcalde Vázquez García, en cuya cabecera municipal está la Casa Matriz de la CRAC, fue consultado este lunes en Casa Guerrero, a donde acudió a recibir una de las siete unidades médicas y cuatro ambulancias del régimen ordinario del Programa IMSS-Prospera, que se entregaron además a los alcaldes de Cualac, Tlacoapa, Alcozauza, Ometepec, Tlacoachistlahuaca y Ayutla de los Libres.
Declaró que seguramente los diputados del Congreso del Estado y los funcionarios del gobierno estatal están pensando en que esa ley pierda su vigencia, como está previsto, “y de esta forma afectar a los indígenas, pero no se va a permitir, al menos en San Luis Acatlán la gente está organizada y va a salir a defender su ley”.
El también abogado agregó que lo menos que puede hacerse es ampliar los derechos de los pueblos indígenas en esta ley.
Informó que como en la Montaña, en San Luis Acatlán también hubo una reunión de la Policía Comunitaria el sábado, en donde trataron la Ley 701 y acordaron la postura que va a asumir la CRAC hasta la fecha límite que tiene el Congreso para la aprobación de una nueva ley.
Adelantó que las acciones de los pueblos indígenas tendrán el respaldo del Ayuntamiento, “porque en materia de seguridad a nosotros sí nos ha funcionado la Policía Comunitaria en nuestro municipio, y la vamos a defender dentro del marco de la legalidad”.
Reconoció que detrás de la postura de dejar al margen de la legalidad a la Policía Comunitaria pudiera estar la pretensión de abrirle las puertas a las mineras extranjeras que ya están al menos en su municipio, en donde existen concesiones autorizadas por el gobierno federal.
El alcalde declaró que hay un rechazo total por unanimidad de las comunidades, aunque reconoció que hay líderes de la misma región que llevan el mensaje de que estas minas traerían beneficios y que eso es lo preocupante, “que utilicen a nuestra propia gente para permitir el acceso de estas minas” aunque insistió en que la idea general de las comunidades es el rechazo a la introducción de las empresas mineras.
Adelantó que frente a este problema el Ayuntamiento que preside va a respaldar la postura mayoritaria, “siempre y cuando estén dentro del marco de la ley”.
Destacó que las tierras son de los campesinos y que estarán en su derecho de defender hasta sus últimas consecuencias su patrimonio.
Vázquez García dijo que no tiene el dato de cuántas concesiones están autorizadas en el municipio de San Luis Acatlán, pero que es público que las mineras están interesadas en una mina ubicada en Pazcala del Oro, otra cerca de Mixtecapa, el Tlaxcalistlahuaca y Yoloxóchitl.
Denunció que a estos lugares han ido representantes de empresas disfrazadas de investigar qué tipo de minerales pueden extraer en la región.
Reconoció que no se han reanudado los sobrevuelos que se denunciaron en 2010 y 2011, pero que les pareció extraño encontrar a un canadiense que hace aproximadamente un mes se accidentó en una motocicleta, en un tramo del camino de Arroyo Mixtecolapa y Pazcala del Oro. Recordó que nunca se aclaró qué andaba haciendo en esa zona, y que el caso sólo se conoció porque sufrió un accidente en su motocicleta.
“Los campesinos dicen que es de la gente que andaba realizando trabajos de exploración de las minas de la región”, afirmó el alcalde.
Denunció que los campesinos también han visto vehículos con el logotipo de la minera Media Luna, “pero los campesinos están pendientes, no van a permitir ningún estudio en la región. Yo tengo permanente comunicación con ellos y sin duda alguna van a tener el respaldo nuestro, siempre y cuando marchemos dentro de la legalidad”.

Paga Tlacoachistlahuaca a 25 maestros que se comprometió a contratar la SEG, dice el alcalde

 

En San Pedro Cuitlapa, Tlacoachistlahuaca, la escuela primaria José María Morelos y Pavón no inició el ciclo escolar porque no hay maestros; una sola maestra atiende a los 84 estudiantes desde el lunes pasado, pero se necesitan cuatro docente que el municipio enviará la próxima semana.
El alcalde de Tlacoachistlahuaca, el petista Juan Javier Villavicencio Carmona dijo que en el municipio se requieren 25 profesores para que se hagan cargo de los grupos que actualmente atienden igual número de maestros municipales, que ganan mil 600 pesos quincenales.
Villavicencio Carmona dijo, vía telefónica, que el viernes, en un recorrido a la comunidad de San Pedro Cuitlapa, los pobladores le solicitaron cuatro maestros para la escuela primaria donde no se inició el ciclo escolar a falta de docentes, que salieron de esa comunidad luego de un conflicto entre dos zonas escolares, una perteneciente a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y otra a la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El alcalde dijo que faltan 12 maestros para Barranca Estaca, Llano Zapote, San José Rancho Viejo, Santa Cruz Yucucani, Juquila Yucucani y Rancho Viejos, todas de habla tuun savi.

 

Detienen policías estatales a dos hombres con un kilo de mariguana en un taxi en Marquelia

 

Policías estatales detuvieron a dos hombres a quienes les decomisaron mariguana en la carretera de Marquelia a San Luis Acatlán, los hombres iban en un taxi a la comunidad de Capulín Chocolate, perteneciente al primer municipio.
Según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los policías estatales hacían un recorrido en las calles de la periferia de la ciudad de Marquelia y en la avenida Mira del Pescado de la colonia Benito Juárez detuvieron al taxi del servicio público que iba a dicha comunidad.
En la unidad viajaban dos hombres que se identificaron como Ricardo de 25 años y Filiberto de 30 años quienes al momento de la revisión trataron de esconder una mochila que contenía un paquete forrado con cinta canela que tenía aproximadamente de 1 kilo de mariguana y mil 380 pesos en efectivo.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público (MP). Además la dependencia difundió las fotografías de los detenidos por si son reconocidos (por alguna víctima de algún delito) y sean denunciados.