Debería estar en los libros de historia; lo conocen más fuera del país, dice la esposa de Genaro

A 45 años de la muerte del guerrillero Genaro Vázquez Rojas, su esposa, Consuelo Solís Morales lamentó que el maestro fuera más conocido en otros países de América Latina que en su municipio y en el estado de Guerrero, donde la población se olvidó de quién fue él, sus principios y su lucha.
Ayer al medio día en un acto en el panteón municipal de San Luis Acatlán fue recordado el jefe guerrillero con la asistencia de 12 familiares, amigos del luchador social y representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC). El año pasado incluso asistió el gobernador interino Rogelio Ortega Martínez,
Luego de colocar flores a la tumba de Vázquez Rojas, su esposa reclamó a los presentes que la vida de su esposo sea conocida más en otros países de América Latina como Venezuela o Cuba, que en el municipio donde nació y el estado de Guerrero.
“Genaro es bien conocido en Cuba, fuera de aquí, pero no donde nació”. Dijo que la población, y en espacial los jóvenes, no saben quién fue Genaro Vázquez, incluso los propios estudiantes de la preparatoria de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) que lleva el nombre de su esposo.
En declaraciones, Solís Morales afirmó que el gobierno mexicano se encargó de borrar en la nuevas generaciones a los hombres que dieron su vida por cambiar la situación del país. “Aquí están echados al olvido. ¿Por qué? Por que el gobierno se encarga de eso, ya era para que la biografía de nuestros compañeros estuvieran en los libros de historia”.
La viuda pidió que en la biblioteca de las escuelas del municipio existan libros de la vida de Vázquez Rojas, para que los jóvenes tengan en mente los ideales y la lucha del guerrillero que luchó contra el gobierno.
“Qué se hable cual fue su lucha porque en su momento los llamaron bandoleros, ladrones, roba vacas, que aclaren los historiadores qué clase de gente fueron. Ellos lucharon por la libertad de este país, porque no hubiera niños con hambre, porque nadie se quedara sin escuela y todos tuvieran las mismas oportunidades de llegar lejos. Es triste que personas como a ellos no se les recuerde como se debe”, expresó.
La mujer afirmó que saber de la historia y lucha de hombres como la de su esposo, como Lucio Cabañas, Emiliano Zapata, le da lucidez a los jóvenes para saber qué hacer por su país en estos momentos de crisis y ayudar a su pueblo, “Pero no, la gente que razona y piensa bien es un estorbo para el gobierno”.
Solís Morales recordó ante los presentes que su esposo luchó para que nada se vendiera a los extranjeros, los minerales, el agua, el petróleo, y éstos fueran aprovechados a favor de los mexicanos, para que tuvieran empleos y bienestar social.
En su participación uno de los amigos del guerrillero, Salvador Flores Bello expresó que Vázquez Rojas fue el más lúcido en su época, “tuvo la brillantez de mostrar a la nación una lucha para derrocar al gobierno y la oligarquía, instaurar un gobierno popular, planificar una economía de desarrollo, una nueva sociedad fundada en la solidaridad”.
Llamó a los diferentes movimientos en el país a retomar las propuestas del comandante porque son los planteamientos que se necesitan para cambiar el sistema de gobierno.
Al acto acudió el dirigente transportista, Apolinar Nogueda quien llamó a la unidad y a no dejar pasar la fecha. También asistieron los consejeros de la CRAC, entre ellos, Valentín Hernández y el coordinador Joaquín Rentería.
En la tarde unos 400 estudiantes de la prepa de la UAG marcharon en la cabecera municipal como cada año, y depositaron una ofrenda de flores en la tumba del comandante. Su esposa instó a los jóvenes a leer y conocer la lucha de los dirigentes sociales del estado para ser críticos al sistema y los políticos.

No envía la SEG maestros y trabajadores a una secundaria en San Luis Acatlán, denuncian

Maestros y padres de familia de la Secundaria General Justo Sierra, de San Luis Acatlán, denunciaron que desde hace dos años la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no ha enviado profesores para cubrir 107 horas frente a grupo, además de dos intendentes y el prefecto, ni para descargar horas de clase que cubren la directora y el subdirector.
Ayer en conferencia de prensa en el Zócalo de San Luis Acatlán, el presidente de padres de familia, Carlos Velazco reclamó que desde hace dos años se hicieron las solicitudes a la SEG y no hubo respuesta, y que la directora y el subdirector, Luis Enrique Vázquez, desde hace 15 y 7 años vienen trabajando de esa forma.
Recordó que el 10 de octubre pasado, vieron al director de Personal y al de Servicio Profesional Docente en Chilpancingo, quienes les dijeron que, “máximo en una semana íbamos a tener a los maestros, y no se cumplió”.
El padre de familia informó que se creó un frente común con las demás escuelas de educación básica en el municipio en las que faltan maestros, y anunció que el 15 de febrero pararán labores y marcharán en la cabecera municipal de San Luis Acatlán, así como un posible bloqueo en la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, en el puente de Marquelia, para que las autoridades envíen a los maestros.
La directora de la secundaria, María del Socorro Morales Larumbe informó que hay 107 horas que no se han cubierto de las materias de Artes, Asignatura Estatal, Ciencias Naturales, Geografía e inglés.

Asesinan a balazos a ex presidente del PRD municipal en San Luis Acatlán

La noche del viernes el perredista y presidente de la ruta de taxis de San Luis Acatlá-Ometepec, Miguel Ángel Viveros Díaz, fue asesinado en el centro de la cabecera municipal de San Luis Acatlán.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que Viveros Díaz estaba en el local donde hacen sitio los taxis de la ruta que va a Ometepec, y cerca de las 7 de la noche, un hombre que se acercó le disparó en tres ocasiones. En el lugar quedaron cartuchos percutidos de un arma calibre 38 súper.
Al lugar acudieron los servicios de emergencia y fue trasladado a un hospital, pero murió en el trayecto. Vecinos del ex dirigente del PRD municipal manifestaron que la víctima era un hombre intachable.
El 4 de diciembre, la Policía Comunitaria de San Luis Acatlán, detuvo en flagrancia a dos jóvenes de 21 años que estaban extorsionando en los sitios de taxis locales y foráneos, en el centro de ese municipio, a quienes pedían mil 500 pesos de cuota (extorsión por trabajar).

No apoyan ayuntamientos de la Montaña a apicultores indígenas, denuncian

El consejo regional de Apicultores de la Montaña Alta se reunió en la comunidad de Ojo de Agua, municipio de Malinaltepec, para hablar de sus necesidades y requerimientos sobre el envasado y comercialización de la miel, y se quejaron de la falta de apoyo de los ayuntamientos de la Montaña a su proyecto productivo.
Los productores del dulce resaltaron que un problema que tiene la apicultura en la región es la alimentación de las abejas, porque hay carencia de flores a causa de los frecuentes incendios forestales, por lo que pidieron la intervención de las autoridades agrarias, comunales y ejidales, y de las instituciones de gobierno, como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para enfrentarlos.
Los 120 apicultores en la región conforman 14 organizaciones constituidas legalmente, en los municipios de Iliatenco, Malinaltepec, Tlacoapa y San Luis Acatlán, y en su encuentro destacaron la importancia de gestionar un seguro para apicultores.
El presidente del Consejo Regional de Apicultores, el campesino me’phaa Quirino Ramírez Poblano invitó a los apicultores a evitar caer en la desesperanza ante la falta de apoyos o porque algo va mal, ya que “ahora hay un poco más de acompañamiento que cuando yo inicie”, dijo.
Dijo que no ha contado con ningún apoyo de la autoridad municipal desde que inició el proyecto de apicultura en la región, y pidió tolerancia a sus compañeros en los proyectos que se tengan que hacer, para buscar recursos que se inviertan en las necesidades de la apicultura, y recordó que hace días les entregaron más de 300 colmenas a productores de miel orgánica de las comunidades de Tapayoltepec, Colombia de Guadalupe y Tierra Colorada .
Contó que ahora, como Consejo Regional se están organizando para acceder a los recursos institucionales que aún no tienen, y por eso se hallaron ahí para platicar con el presidente municipal de Malinaltepec, Sebastián Ramírez Hernández, y funcionarios de la Sagarpa.
Por su parte, Ramírez Hernández dijo que la reunión fue para escuchar y delinear los trabajos para 2017 con las demandas de los apicultores y las propuestas de la Sagarpa.
Agregó que su administración apoyará a los apicultores para que lleguen los recursos para que se pueda hablar de una industria de apicultores indígena, donde se envase la miel con etiqueta y se comercialice en el mercado internacional; en las medicinas para las farmacéuticas y no se descuide el mercado interno en las comunidades.
Adelantó que pedirá a sus homólogos de Iliatenco, Tlacoapa y San Luis Acatlán, donde están los apicultores, que avalen el proyecto de gestión para el diagnóstico, para generar empleos y frenar la migración a otros estados y a Estados Unidos, que cada día aumenta en la zona ante la falta de trabajo.
De la Sagarpa estuvieron el responsable de la dependencia en Malinaltepec, Eugenio Torres Flores, y el jefe de distrito en la región, Rogelio Garnelo Cortés, quienes coincidieron en que es necesario impulsar un programa estratégico y funcional, porque “se dan los proyectos y no aplican los recursos, y por eso ahora hay candados para acceder a los incentivos”.
Indicaron que se requieren varios documentos, como un padrón único de beneficiados, clave única o la Unidad de Producción Pecuaria (UPP), para que se ponga chapeta a las colmenas, deben contar con figura jurídica, luego presentar el proyecto, un programa de trabajo anual del consejo, presentar fotografías, huellas y voz, y que ya está abierta la ventanilla.
Luego, trabajaron en mesas en las que abordaron el manejo, alimentación, reproducción y sanidad de las abejas.
Estuvieron en la reunión, también, la presidenta del DIF, María Teresa Tapia; la síndica procuradora, Lidia Martínez Martínez; el regidor de Desarrollo Rural, Damián Gálvez Bello y el director de Desarrollo Rural, Rodrigo Franco Blanco.

Se reúnen la CRAC y la UPOEG con Martínez Veloz; les preocupa que se derogue la Ley 701

 

Representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y promotores de la creación de municipios indígenas y afromexicanos, se reunieron con el comisionado para el Diálogo de los Pueblos Indígenas de México, Jaime Martínez Veloz para construir una agenda común.
El exdiputado federal perredista Carlos de Jesús Alejandro habló del encuentro que se celebró en la Ciudad de México y se hizo público debido a una fotografía publicada en redes sociales, donde aparece con el funcionario federal, el consejero de la CRAC Pablo Guzmán Hernández y el líder de la UPOEG Bruno Plácido Valerio, entre otros.
Vía telefónica dijo que fue un acercamiento breve a fin de construir una agenda común entre organizaciones del estado de Guerrero. El primer punto de coincidencia, dijo, es la preocupación de que la Ley 701 de Reconocimiento, Derecho y Cultura Indígena sea acotada o derogada en el proceso de armonización, que debe concluir en abril.
Agregó que es causa común de la CRAC y la UPOEG trazar una ruta de trabajo para que las modificaciones de la ley no afecten el espíritu original de la legislación, al contrario, exigen que sea más amplia en derechos, que incluya a los pueblos afroguerrerenses y acorde a la constitución mexicana.
Informó que quieren acompañar y defender el proceso que impulsó la UPOEG para que la elección por usos y costumbres en el municipio de Ayutla de los Libres sea una realidad, y se siente un precedente para replicarlo en otros municipios indígenas.
Añadió que seguramente van a surgir otros temas que se van a incorporar a la agenda, con un grupo más amplio de organizaciones, y buscar la interlocución con el congreso estatal y el gobernador, que tienen competencias y obligaciones con los pueblos originarios.
Del comisionado informo que ofreció su respaldo, más que como funcionario, como hombre comprometido con la lucha y con las causas del movimiento indígena.
De Jesús Alejandro recordó que Martínez Velóz en 1994 integró la primera comisión de concordia para impulsar la paz digna en Chiapas, y fue actor fundamental en las negociaciones del gobierno con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), para que se firmaran acuerdos de paz y se redactara la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz.
Martínez Veloz también fue interlocutor de la federación en el primer intento de regularizar a las policías ciudadanas de los grupos de autodefensa en municipios de Costa Chica en 2013, que luego se adhirieron a la UPOEG. La iniciativa se frustró cuando los pueblos de Tecoanapa retuvieron a militares en la comunidad El Pericón.
De Jesús Alejandro informó que también estuvo una representante del Grupo Plural, de los cafetaleros de la Luz de la Montaña, promotores activos de nuevos municipios indígenas y afros, y el asesor de la Cámara de diputados, Marcos Matías Alonso.
Adelantó que van a convocar a otros actores del estado para hacer causa común por los pueblos indígenas, en otra reunión de acercamiento este viernes en Guerrero.

La UPOEG surgió con prácticas contrarias a la Policía Comunitaria indígena: CRAC

 

El ex coordinador y actual consejero de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Pablo Guzmán Hernández rechazó que haya sido por “celos” de un “grupo radical” que quería utilizar a la Policía Comunitaria para confrontar al gobierno y al Ejército que se dio la separación de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) de la CRAC, como declaró Bruno Plácido Valerio en entrevista para El Sur el martes pasado.
Guzmán Hernández, quien en el 2013 era coordinador de la Casa de Justicia matriz en San Luis Acatlán, cuando la UPOEG formó una autodefensa que ahora es la Policía Ciudadana del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), aclaró que el grupo armado que formó Plácido Valerio en Ayutla, fue desconocido como Policía Comunitaria de la CRAC porque no se apegó a los requisitos, y porque tenían “prácticas inusuales” contrarias a la institución indígena.
El martes Plácido Valerio declaró a El Sur que la separación que se dio con la CRAC el 5 de enero del 2013, cuando surgió lo que ahora es la Policía Ciudadana, fue por “celos” de un grupo “radical” de la CRAC que quería utilizar a la Policía Comunitaria para confrontar al gobierno y al Ejército.
“No es exactamente como él lo dice. La división se dio porque ellos no se apegaron a los procedimientos formales de la CRAC para incorporar comunidades y para el nombramiento de autoridades, cuando se conformó la Casa de Justicia (de Ayutla), respondió Guzmán Hernández.
Entrevistado por teléfono declaró, “no sé a qué grupo radical se refiera” pero recordó que fueron los policías de la UPOEG los que enfrentaron al Ejército en la comunidad El Pericón, municipio de Tecoanapa, en agosto de 2013. Mientras que el Ejército a quienes reprimió fue a los de la CRAC de la Casa de Justicia de El Paraíso, en referencia a las detenciones de Nestora Salgado, Arturo Campos Herrera, Gonzalo Molina y más de 30 autoridades y policías comunitarios de esa casa.
Mencionó que uno de los primeros problemas por los que se dio la división fue que el actual comandante de la Policía Ciudadana, Ernesto Gallardo Grande se auto nombró comandante regional, y que sin recibir órdenes de las autoridades, que son los coordinadores, empezó a detener gente.
“Después colocó retenes con encapuchados, que son prácticas inusuales de la CRAC”, dijo el consejero, quien hace cuatro años fungía como vocero de la casa matriz.
Añadió que los de la UPOEG levantaron actas supuestamente de incorporación de las comunidades a la CRAC, pero eran actas que no se levantaban en asambleas públicas, “cuando el requisito es que si una comunidad se incorpora primero se le tiene que dar la suficiente información, las obligaciones y los derechos que tienen al incorporarse a la CRAC, y de manera pública levantar el acta de decisión”.
Informó que usaron formatos que llenaban sin que se cumplieran los requisitos, “ellos traían su propia dinámica”.
Recordó que cuando se pretendía constituir la Casa de Justicia de la CRAC en el municipio de Ayutla, la asamblea estaba programada para la comunidad de Ahuacachahue, pero la gente se dio cuenta que la UPOEG pretendía elegir una dirección “a modo”, con gente nombrada por ellos y no por las comunidades, se cambió la sede a La Concordia, a donde asistieron 23 de 26 comunidades.
Recordó que en esa reunión se nombró a los coordinadores y comandantes de la Casa de Justicia que ahora está en El Paraíso, municipio de Ayutla, y que a partir de entonces, “ellos (los de la UPOEG) tomaron otro rumbo y ya no estuvieron presentes en esa asamblea”.
En la entrevista con Bruno Placido, éste declaró que las entonces autoridades de la CRAC los desconocieron como miembros de esa institución indígena, cuando se armaron el 5 de enero de 2013 en Ayutla.
Al respecto Pablo Guzmán dijo que se trató de un comunicado en el que la CRAC aclaró que la UPOEG no pidió la opinión ni la autorización para surgir y actuar como Policía Comunitaria, y que comenzaron a actuar encapuchados a pesar de que en declaraciones Plácido Valerio aseguró que se trataba de la CRAC.
Añadió que en el comunicado la CRAC aclaró que ante las acciones de la delincuencia los ciudadanos tenían que buscar una salida, y que “estaba bien esa acción, pero que no éramos nosotros”.
Dijo que esa fue otra situación que les molestó y que cree que esa es “la razón fundamental” por la que la gente de la UPOEG se separó definitivamente de la CRAC.
–¿Entonces no es real que existía en la CRAC un grupo radical que pretendía la confrontación con el gobierno y el Ejército?
–Yo no lo ubico, no sé a qué grupo radical se refiera. Salvo que se refiera a Arturo Campos (el promotor de la CRAC en Ayutla actualmente preso). Pero quienes se confrontaron con el Ejército fueron ellos en El Pericón y como represalia el Ejército en lugar de tomar medidas en contra de ellos, lo hizo en contra de la gente de El Paraíso, cuando eran otros los que generaron la confrontación con el Ejército.

.

 

BREVES

Era militar el hombre hallado con un disparo en la cabeza cerca de la aeropista en la capital

Era de un militar el cuerpo del hombre ejecutado con un disparo en la cabeza y que fue hallado la noche del domingo a un costado de la aeropista en la colonia Azteca cerca de donde pernoctan policías federales.
Según fuentes del Servicio Médico Forense (Semefo), familiares de la víctima acudieron a sus instalaciones y reconocieron el cuerpo la noche del lunes.
En el reporte indicó que la víctima se llamaba Mario quien trabajaba para la Secretaría de Defensa Nacional ( Sedena).
El militar era vecino de esta ciudad. La noche del domingo el cuerpo de un hombre ejecutado de un disparo en la cabeza  fue encontrado a un costado de la aeropista al norte de la capital.
Hace 12 días en este mismo lugar fueron dejados dos hombres asesinados a balazos y dejados con huellas de tortura, y fue atacada a balazos la fachada del club nocturno 69 donde un mesero resultó herido. (Luis Blancas/Chilpancingo).

Asesinanron el lunes a un hombre que estaba bebiendo en una casa en San Luis Acatlán

Un hombre de 35 años fue asesinado a balazos  la noche del lunes en la comunidad de Cuanacaxtitlán en San Luis Acatlán.
Según información de Seguridad Pública, el hombre se llamó Félix y fue asesinado alrededor las 10:30 de la noche en dicha comunidad y minutos después se pasó el reporte a la Policía Municipal.
El hombre recibió nueve impactos de bala en diferentes partes del cuerpo pero no se precisó el calibre.
La víctima tomando bebidas embriagantes en una casa que la usan como cantina a la salida de la comunidad cuando un hombre llegó y le disparó. El cuerpo fue trasladado por sus familiares a su domicilio. Se informó que los familiares manifestaron desconocer el motivo del asesinato. (Jacob Morales Antonio).

Dispara un hombre a una mujer de 65 años en la capital; queda herida en el abdomen

Una mujer de 63 años fue herida de bala dentro de su casa en la colonia Tecorral al norte de la capital.
Según fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, a las 8 de la noche de ayer recibieron un reporte que había una mujer herida de bala en la colonia Pradera en esta ciudad.
Testigos informaron que la mujer estaba descansando en su casa y un hombre llegó y le disparó en dos ocasiones.
La mujer recibió los dos balazos en el abdomen y fue atendida por paramédicos de Protección Civil (PC) estatal y después fue trasladada al hospital militar para recibir atención médica.
A la colonia Tecorral acudieron policías estatales y ministeriales quienes hicieron las investigaciones para detener al responsable. (Luis Blancas / Chilpancingo).
Atacan a balazos a un hombre en la colonia Castrejón en Iguala; lo hieren en la cabeza

La noche de este lunes hombres armados atacaron a balazos a un joven en la colonia Adrián Castrejón, al poniente de la ciudad, el joven quedó herido de la cabeza.
Según fuentes policiacas de Seguridad Pública del estado, minutos después de las 10 de la noche al 066 fue reportada una balacera en dicha colonia.
Minutos más tarde se confirmó que un hombre de 39 años de nombre Rodolfo fue atacado en la avenida del Ferrocarril, los agresores se desplazaban en una motocicleta.
Paramédicos de la Cruz Roja llegaron al lugar y trasladaron al lesionado al hospital general de esta ciudad. Más tarde se supo que una de las balas lo alcanzó a herir del lado derecho de la cabeza, y hasta la noche de ayer estaba estable y fuera de peligro.
Huyeron del lugar a bordo de la motocicleta y más tarde se hizo una búsqueda de policías estatales y federales. No hubo detenidos. (Alejandro Guerrero / Iguala).

 

Liberan a los tres policías de la CRAC retenidos en Chapultepec, Azoyú; fueron agredidos

 

El coordinador regional de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la Casa de Justicia matriz, Joaquín Rentería Guevara informó que el comandante y los dos policías comunitarios retenidos tres días por vecinos de Chapultepec, municipio de Azoyú, fueron liberados la tarde del viernes.
El miércoles en la tarde los tres integrantes de la Policía Comunitaria fueron retenidos en la comunidad de Chapultepec cuando acudieron a dejar notificaciones a dos grupos de ejidatarios en conflicto por el cierre de un callejón. La CRAC informó que los vecinos iban encabezados por Hermenegildo Alvarado Nazario.
Ayer en la noche el coordinador regional informó que los tres integrantes de la CRAC fueron liberados y que se encuentran en San Luis Acatlán, de manera breve indicó que los policías comunitarios fueron agredidos a golpes y también verbalmente.
El viernes la CRAC informó que liberó al ejidatario Valentín García Guzmán acusado por las autoridades ejidales de la comunidad de Chapultepec, de impedir el paso por un callejón y que se midiera su terreno para ampliarlo. Las autoridades pidieron apoyo a la organización para solucionar el problema.
Rentería Guevara indicó que en una próxima asamblea se definirá cómo procederá la CRAC contra las personas que retuvieron a los policías comunitarios, y si será bajo el sistema de justicia comunitaria o en el Ministerio Público.

 

Detiene la Policía Comunitaria a dos jóvenes que extorsionaban a taxistas en San Luis Acatlán

 
La Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) detuvo en flagrancia el sábado a dos jóvenes de 21 años que estaban extorsionando a diez taxis locales y foráneos en el centro de San Luis Acatlán.
Ayer fueron citadas las autoridades comunitarias a una asamblea de consejeros pero por falta de quórum fue pospuesta para el jueves 8 de diciembre, sin embargo por la urgencia de tratar el caso de dos jóvenes detenidos cuando estaban “cobrado cuota” las autoridades que llegaron, comandantes, policías comunitarios y los taxistas hicieron una reunión.
El encuentro sólo fue entre las partes implicadas y se pidió a la prensa que se retirara por lo complicado del asunto, y porque representaba también un riesgo para quienes estaban ahí. Por la noche el vocero de la CRAC de la Casa Matriz, Sabás Aburto Espinobarros informó que el viernes 9 se acordó convocar a una asamblea amplia, incluidos los vecinos de la cabecera municipal para tomar una decisión para los detenidos.
Dijo que en la reunión fueron presentados los dos jóvenes quienes fueron reconocidos por los taxistas que acudieron y que solicitaron el apoyo a los policías comunitarios luego de que ambos se presentaran a los sitios a pedir “de entrada” mil 500 pesos y 100 pesos semanales de cuota por cada taxi.
Los jóvenes detenidos son Alejandro, originario de la comunidad de Cruz Quemada, Ayutla, y Elías originario de Marquelia. Según lo indicado ayer por el vocero de la CRAC, ambos jóvenes aceptaron haber pedido dinero a los sitios de taxis, además solicitado de los nombres de los dirigentes.
En el reporte de la detención indicó que uno de los jóvenes traía tres celulares y un radio de comunicación desde donde recibía las órdenes, el otro sólo traía un celular. Según lo comentado en la reunión en los aparatos había mensajes y fotos sobre armas y drogas.

 

De septiembre a noviembre el Consejo de Jornaleros registró 3 mil 613 migrantes; mil 665 son mujeres

En la temporada de alta de migración, de septiembre a noviembre salieron 3 mil 613 jornaleros agrícolas de la Montaña, a trabajar a los campos agrícolas de estados del norte del país en la cosecha de verduras como jitomate, chile y pepino, informó el Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Montaña.
De los migrantes mil 665 son mujeres y mil 948 son hombres, según los registros con los que el organismo contaba ayer.
El integrante del Consejo de Jornaleros, Flores Sánchez Crescencio informó que los municipios con mayor expulsión son Tlapa, Metlatónoc, Cochoapa el Grande, Copanatoyac, Atlixtac, Atlamajalcingo del Monte, Iliatenco, Acatepec, Alpoyeca, y Malinaltepec.
Pero también se registraron en la Casa del Jornalero vecinos de San Luis Acatlán, José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), Chilapa, Ayutla, Acapulco, Chilpancingo y Tixtla.
Informó que los estados a donde irán a trabajar a los cortes de verduras y hortalizas son Sinaloa, Michoacán, Chihuahua, Baja California Norte y Sur, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes y Morelos.
Detalló que este año bajó el número de registros pero que eso no quiere decir que la gente no se vaya del estado a trabajar, sino que está saliendo por cuenta propia y no pasaron a la Casa del Jornalero, porque hubo días que no contaban con nada de despensas para entregarles a las familias.
Hasta el momento continúan saliendo en su mayoría se van todos los integrantes de sus familias, se observó que muchas se llevan costales de maíz, calabazas y sus utensilios de cocina, mismos que les servirá para preparar sus alimentos porque las despensas que les entregan se las terminan durante el camino.
También se observó que estaba una manta colgada que se leía “Las jornaleras y jornaleros de la montaña exigimos al gobierno del estado un trato digno y respetuoso de nuestros derechos”.