Bloquean carreteras en Tlapa padres y docentes de la Montaña; piden 300 maestros para área na savi

Padres de familia y maestros de diferentes municipios de la Montaña marcharon y bloquearon carreteras para exigir la reposición de más de 300 maestros para el área na´savi, que por jubilación o cambios no están en sus lugares de trabajo.
El representante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Juan Gaspar Vega, informó que decidieron manifestarse por petición de los padres de familia, ya que muchas escuelas están sin maestros desde hace más de tres meses.
Explicó que la falta de recursos humanos es porque varios maestros se jubilaron y la SEG no mandó la reposición en los municipios de Alcozauca, Cochoapa el Grande, Tlalixtaquilla, Metlatónoc, Xalpatláhuac y Copanatoyac.
Exigió al gobierno que debe ser justo y si se jubilan mil maestros, pues los mil se tienen que reponer; sin embargo, no lo hace y es por eso que hay mucha inconformidad.
Agregó que también exigen que se construyan aulas, porque muchos no cuentan con escuelas dignas y todavía se puede ver aulas improvisadas de carrizo, madera, piso de tierra, sin sanitarios y mucho menos con canchas.
Los manifestantes llegaron por la mañana a la delegación de los Servicios Educativos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), de ahí marcharon a las tiendas de autoservicio, gasolineras, bancos y el Ayuntamiento en el centro de la ciudad, los cuales tomaron por unas horas para exigir atención, razón por lo que dejaron de dar servicio.
Como a las 12 del día decidieron bloquear las carreteras federales Tlapa-Chilapa y a Puebla, donde colocaron campamentos improvisados con lonas plásticas para protegerse del sol y esperar respuesta.
Un padre de familia explicó que ellos se cooperan para comprar butacas, arreglos de la escuela para cuando inician las lluvias, pero ya no les alcanza ni tienen dinero para contratar maestros, por lo que la SEG debe cumplir con reponer a los que se jubilan o realizan cambios.
Los padres y profesores, al cierre de la edición, se mantenían en los puntos Ahuatepec Ejido, en la carretera Tlapa-Chilapa, y en el crucero al Otate, sobre la carretera Tlapa-Puebla, porque sus planteamientos no habían sido atendidos y dijeron que seguirían en plantón para este miércoles, hasta tener repuestas positivas, porque llevan meses sin que los niños tengan clase.

 

Repudia CETEG el congreso del SNTE donde se evaluará la situación del magisterio en Guerrero

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) se pronunció en contra del 22 Congreso Seccional Extraordinario, de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que se llevará a cabo hoy.
En conferencia de prensa en el edificio de la CETEG, el secretario general del magisterio disidente, Arcángel Ramírez Perulero, y los integrantes de la Comisión Política, Verulo Solano González, de Costa Chica, y Freddy Gutiérrez Mayo, de la región Centro, reprobaron que la sección 14 del SNTE organice el congreso en el que se evaluará la situación de los trabajadores del sector en el estado, a pesar de que apoya la reforma educativa y no lucha por los derechos laborales.
Ramírez Perulero dijo que presuntamente el congreso se llevará a cabo en Acapulco, sin embargo, “los charros” suelen cambiar la sede sin previo aviso, para evitar que la CETEG acuda a manifestarse durante la discusión.
Reprochó a la sección 14 del SNTE que “nunca ha representado a la base”, pero “se vio más evidente su traición y su entreguismo” cuando apoyó la aplicación de la reforma educativa, una de las principales que promovió el gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto; así como la reforma a la ley del ISSSTE, con la que hubo un retroceso y se afectó la seguridad social y el derecho a la salud de los trabajadores del sector, además de que complicó la jubilación, ya que ahora se exigen más años de servicio.
“Estuvieron de acuerdo con el plan perverso del gobierno federal y la Secretaría de Educación Pública, en la satanización del magisterio disidente para imponernos a sangre y fuego la mal llamada reforma educativa, con amenazas, con presión, para que los maestros fuesen al examen punitivo”, acusó.
Señaló que la sección 14 del SNTE abandonó a los jubilados y que está de acuerdo con la extinción de la CETEG, debido a que los maestros que ingresan al Servicio Profesional Docente reciben contratos y no plazas base, y algunos no cuentan con el perfil necesario.
Solano González dijo que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la CETEG se crearon precisamente porque el SNTE en el país y el estado no cumplió con la defensa de la educación pública y de los derechos laborales de los trabajadores del sector.
Los representantes de la CETEG coincidieron en que el congreso de la sección 14 del SNTE “es ilegal” y que por la falta de apoyo a sus integrantes, muchos no se inscribieron ni participaron en la organización previa, aunque reconocieron que los dirigentes informarán que asistió la mayoría de los afiliados.

 

Bloquean pobladores de tres municipios vialidades en la capital; piden 15 maestros

 

Pobladores de comunidades de los municipios Quechultenango, Chilapa y José Joaquín Herrera, bloquearon vialidades en la capital y retuvieron al delegado de Servicios Educativos de la región Centro, Alfredo Bello Salmerón, para exigir 15 maestros.
Desde las 9 de la mañana, unos cien padres de familia, comisarios y maestros agremiados en la Dirección Colectiva de la Montaña baja, de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) llegaron al estacionamiento de la tienda comercial Aurrerá, donde una comisión dialogó con Bello Salmerón.
El integrante de la Comisión de Gestoría Laboral de la Dirección Colectiva de la CETEG, quien prefirió reservar su nombre, informó que desde hace dos años los maestros del municipio comenzaron a jubilarse, pero las autoridades no enviaron a los reemplazos correspondientes.
Precisó que los 15 maestros hacen falta en distintos planteles de educación preescolar, primaria y telesecundaria, ubicados en Quechultenango, y a pesar de que los padres de familia exigieron en reiteradas ocasiones que se resuelva la situación, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) ignoró sus demandas.
La comisión dialogó con Bello Salmerón más de dos horas, sin embargo, el funcionario dijo que no podía concretar ningún acuerdo sin autorización de sus superiores y ofreció una mesa de trabajo en las oficinas alternas de la Subsecretaría de Educación Básica, ubicadas en la colonia Infonavit, por lo que representantes se trasladaron al lugar donde no se encontraba ninguna autoridad y entonces, los manifestantes decidieron marchar al Palacio de Gobierno.
En el recorrido, los inconformes portaron mantas y pancartas en las que se leyó: “Exigimos personal docente”, “solución inmediata a nuestra petición” y “rechazo a la reforma educativa, CETEG por la defensa de los derechos laborales, justicia para los compañeros caídos y libertad inmediata a los presos políticos, ¡alto al terrorismo de Estado!”.
Al llegar al Palacio de Gobierno, los manifestantes se dividieron en dos grupos para bloquear de manera total el paso vehicular frente a las instalaciones, en los dos sentidos del bulevar del río Huacapa, como una medida de presión para que las autoridades atendieran sus demandas. Sin embargo, no recibieron una respuesta favorable a sus demandas y a las 5 de la tarde, marcharon al cruce de la avenida Ruffo Figueroa con el bulevar Vicente Guerrero, donde Bello Salmerón acudió a ofrecer una mesa de trabajo con representantes del gobierno estatal, pero los manifestantes la rechazaron y decidieron retener al funcionario.
Más tarde llegó el subsecretario de Asuntos Indígenas, Martín Maldonado del Moran, quien dialogó con una comisión, pero tampoco concretó acuerdos. Ante las circunstancias, los manifestantes liberaron la circulación a las 9:30 de la noche y se retiraron. Expresaron que fueron engañados por las autoridades y que volverán a la capital con un contingente mayor para presionar a las autoridades.

 

SEG: seguirá cerrado el kínder Gabriela Mistral de Zihuatanejo mientras no se resuelva un amparo

Este lunes continuó cerrado el jardín de niños Gabriela Mistral, en la unidad Infonavit El Hujal, en este puerto; los padres de familia de cinco grupos de ese plantel exigen a las autoridades educativas que se les dé el servicio de tiempo completo.
El delegado de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en la región, Fernando Leyva Sotelo, manifestó que la escuela seguirá cerrada hasta en tanto no se resuelva la situación jurídica, respecto al amparo que tienen cinco maestras que se niegan a trabajar con el sistema de tiempo completo.
Vía telefónica, el funcionario dijo que las cinco maestras inicialmente estaban trabajando con tiempo completo, “ahora sí que con toda su voluntad y disposición, metieron una demanda, un amparo para que no se les moviera, entonces, esa situación de ese amparo es lo que tiene ahorita atorado el movimiento de lo que se pueda resolver”.
“Una vez que salga resuelto lo del amparo, pues entonces la autoridad (educativa) ya puede decidir cómo las va a reubicar a ellas, por lo pronto, pues la misma ley nos tiene frenados en el sentido de poder mover a esas maestras o decidir sobre su situación laboral. Las maestras no quieren trabajar el tiempo completo y no quieren salirse, obviamente hay un pago, una compensación por ese tiempo adicional que laboral las maestras, pero bueno, ya no les interesa esa parte”.
Fernando Leyva confió en que “en esta misma semana ya se resuelva la parte legal, para poder decidir sobre lo demás”.
Coincidió con la exigencia de todos los padres de familia, de que sus hijos tengan clases, “claro, y que tengan el tiempo completo, yo les pido a los papás que por favor nos aguanten un poco a que se resuelva la parte legal y poder decidir la parte administrativa, que es la parte en la que la autoridad educativa debe de ejercer su autoridad, que finalmente hay ahorita esa traba que es una parte legal. Un recurso que pusieron las maestras, pero que se tiene que decidir sobre eso y bueno, principalmente el derecho de los niños a la educación es lo que va a tener éxito en esta situación”.

Continúa cerrado el kínder Gabriela Mistral de Zihuatanejo; padres exigen el tiempo completo

Por segundo día, padres de familia de cinco grupos del jardín de niños Gabriela Mistral mantuvieron cerrado el plantel, para esperar que las autoridades educativas les den una respuesta a su exigencia de tener servicio de tiempo completo, que desde el actual ciclo escolar se niegan a dar cinco maestras.
El martes 23, los padres inconformes de los cinco grupos cerraron el jardín de niños, que se ubica en la unidad habitacional Infonavit El Hujal, en este puerto, para exigir que las cinco maestras trabajen de acuerdo con el sistema de escuela de tiempo completo, que es desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde, pero ellas se han negado, argumentando que tienen problemas de salud y que les pagan poco por el trabajo que realizan.
Pero además, las cinco educadoras tienen una denuncia y un amparo en contra de las autoridades educativas estatales y federales, por lo que no pueden ser cambiadas a otro jardín de niños.
De ahí que los padres de los cinco grupos, en los que están 115 alumnos de los 244 que asisten a clases en ese plantel, cerraron la escuela de manera indefinida.
Este miércoles, la presidenta del comité de padres de familia, Bárbara Oregón López, dijo que se organizaron por equipos para hacer guardia en la escuela, mientras esperan alguna respuesta por parte de las autoridades educativas, pero hasta la una de la tarde, que es el horario que establecieron para sus guardias, nadie se había comunicado con ellos para informarles si hay algún avance sobre su petición.
Asimismo, comentó que hay inconformidad por parte de padres de familia de los otros siete grupos, que sí tienen el servicio de tiempo completo, porque tienen cerrado el plantel, pero indicó que la postura es que no abrirán el jardín de niños hasta que les garanticen que sus hijos también tendrán clases hasta las 2 y media de la tarde, como el resto de los otros siete grupos.
Una madre de familia dijo a los reporteros que aunque el servicio de tiempo completo debe ser hasta las 4 de la tarde, algunas maestras de los otros siete grupos sacan a sus hijos a las 2 y media de la tarde, porque tienen que presentarse a trabajar a otras escuelas pues tienen doble plaza.

 

Ante la impunidad en desapariciones puede haber otro caso Ayotzinapa en Chilpancingo: AI

 

La directora de Amnistía Internacional para América Latina, Ericka Guevara Rosas alertó que “otro caso como Ayotzinapa podría darse en cualquier momento” en Guerrero y, en particular, en Chilpancingo, ante el grave contexto de tolerancia y de impunidad en que ocurren las desapariciones forzadas.
Al señalar que, “es escandaloso que la impunidad por estas graves violaciones a derechos humanos siga siendo la norma” en Guerrero, dio a conocer en un comunicado la documentación de cinco casos de desaparición forzada ocurridos durante la última semana de diciembre en Chilpancingo.
La investigación de la organización, encabezada por Madeleine Penman, investigadora de Amnistía Internacional para México, confirmó la participación de policías municipales y ministeriales en la desaparición de Alan Alexis Vélez y de dos menores de edad, ocurrida el 27 de diciembre pasado, así como en la desaparición de Jorge Arturo Vázquez Campos y Eduardo Catalán Cabrera, el 30 de diciembre en la Feria de Navidad y Año Nuevo.
Los primeros tres aparecieron con vida el 3 de enero, con huellas severas de tortura; en tanto que otros dos jóvenes fueron encontrados en la vía pública ejecutados con un tiro en la cabeza. Guevara Rosas consideró que, “trágicamente, la desaparición forzada de estos jóvenes es la última de una larga serie de horrores ocurridos en el estado de Guerrero. Los signos alarmantes de corrupción y terribles violaciones a derechos humanos permanecen a la vista de todos y aquellos servidores públicos que negligentemente los ignoran, son cómplices”.
De acuerdo con la información recabada por Amnistía Internacional, Alan Alexis y los dos adolescentes fueron privados de su libertad por policías municipales y ministeriales durante siete días. El 27 de diciembre fueron llevados a la estación de policía de Chilpancingo y después “conducidos a una casa de seguridad y luego transportados en un viaje tormentoso a Acapulco”, donde estuvieron en celdas, “al menos tres días sin acceso a comida y con el temor de ser asesinados”.
La organización señaló que el pasado 3 de enero los tres jóvenes fueron llevados a Chilpancingo y “arrojados con vida detrás de un supermercado local, presentando claros signos de tortura y envueltos con cinta adhesiva de cuerpo y ojos”.
De acuerdo con la investigación de la organización internacional, en el caso de los tres jóvenes, “la policía los habría torturado con la intención de obtener información, en concreto una ‘confesión’ ilegal”.
Sobre los otros muchachos, cuyos cuerpos aparecieron el mismo 3 de enero en un lote abandonado, Amnistía Internacional contó con indicios de que “habrían sido desaparecidos por policías municipales, supuestamente en coordinación con el crimen organizado”.

Sin duda, la impunidad es lo que más preocupa, dice investigadora

La investigadora para México de la organización internacional, Madeleine Penman declaró a Proceso que, después de cuatro días de entrevistarse con autoridades del Poder Judicial, de la Fiscalía General del Estado y de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum), así como con familiares de víctimas y tres sobrevivientes, es posible afirmar que de la desaparición forzada en el estado, y en Chilpancingo en particular, “nadie está a salvo de ser víctima de crímenes atroces, tocan a todos los sectores lo mismo marginados que privilegiados, es alarmante”.
La investigadora destacó que lo que más preocupa a la organización es la “impunidad casi absoluta” en la que, no sólo no hay castigo para los responsables, sino que ni siquiera se realizan investigaciones oportunas por parte de autoridades, ya que, en ambos casos, aunque los familiares denunciaron los hechos de manera inmediata, no hay evidencias de que las autoridades hayan tratado de dar con su paradero.
“Todos los casos se denunciaron ante autoridades, todos tenían conocimiento de los hechos. En el caso de Jorge Arturo y Marco Eduardo, los familiares denunciaron desde el primer momento y hubo mucho ruido alrededor de estos hechos, que terminan en la presentación sin vida de los chicos, con balazos en la cabeza, al parecer un tiro de gracia.
“Los tres sobrevivientes vivieron una situación tremenda. Durante siete días estuvieron detenidos a manos de policía municipal y con involucramiento de policías ministeriales del estado de Guerrero, sufrieron incomunicación durante varios días. A los familiares se les negaba dar información del paradero a pesar de que los estaban buscando. Por los testimonios de los sobrevivientes, sabemos que la tortura incluyó técnicas de asfixia, amenazas de muerte, desnudez forzada, golpes tan fuertes que aún hay evidencias de moretones en sus cuerpos. Son indicaciones contundentes de violaciones graves al derecho internacional”, comentó la defensora.
Madeleine Penman señaló que en Chilpancingo se vive un “clima de terror”, y destacó que en los casos de los jóvenes que aparecieron ejecutados, sólo hay un policía municipal procesado, pese a indicios de más involucrados.
Del caso de los sobrevivientes, “todo indica que no ha se ha abierto carpeta de investigación por tortura, pese a que desde el 3 de enero las autoridades tienen conocimiento de los hechos, desde que aparecieron los chicos golpeados”.
Consideró que hay una “grave demora cuando hay tiempos que se tienen que imponer, cuando estamos hablando de huellas frescas que se tienen que analizar por medios forenses, que se tienen que preservar las evidencias. Sin duda, la impunidad es lo que más preocupa”.
La investigadora agregó que para Amnistía Internacional es lamentable que, en casos de desaparición “sean las familias las que se tienen que movilizar para que se esclarezcan los hechos, cuando las autoridades del estado de Guerrero son los que deberían esclarecer. En estos cinco casos, desde el primer momento hubo una fuerte denuncia y movilización ciudadana importante, lo que permitió de alguna manera que tres jóvenes aparecieran con vida y que de otros dos se supiera el destino final”.
Destacó que la norma en Guerrero es “la impunidad casi absoluta” pues, de acuerdo con datos que les proporcionó la Codehum, “desde 2002 a la fecha, ninguna recomendación por desaparición forzada ha sido cumplida”. Y puntualizó: “estamos hablando de un ambiente de tolerancia, de evidencias fuertes de colusión de autoridades con crimen organizado. Estamos hablando de un contexto de que en cualquier momento pude fomentar o permitir otras desapariciones forzadas masivas, incluso otro Ayotzinapa puede ser posible”.

 

 

Cinco, los ejecutados ayer en Acapulco, incluida una empleada del Ayuntamiento

Sigue la violencia: matan a dos mujeres, una de ellas empleada del Ayuntamiento, y a tres hombres

Según el reporte policiaco, las dos víctimas fueron interceptadas por hombres armados afuera de la casa de la trabajadora municipal, en la colonia Cumbres de Figueroa, y allí las balearon. En el centro, uno de los ejecutados. Otro fue un taxista en Mozimba y el último en Las Cruces

Redacción

Tres hombres y dos mujeres, una de ellas trabajadora del Ayuntamiento, fueron asesinados a balazos ayer en diferentes hechos.
En un primer caso, una trabajadora del Ayuntamiento y una mujer que la acompañaba murieron en un hospital privado tras ser atacadas a balazos ayer en la colonia Cumbres de Figueroa.
Según el reporte policiaco, el hecho violento ocurrió a las 8:30 de la mañana en la avenida México, cerca del colegio La Salle.
Las dos mujeres heridas fueron trasladadas al hospital privado Farallón, pero después de las 10 de la mañana murieron por las heridas de bala.
Una de las víctimas se llamó Marina, de 43 años, era abogada y laboraba en la Dirección de Ingresos, informaron fuentes de la Fiscalía Regional de Acapulco.
La otra mujer se llamó Rosa, de 50 años, y era licenciada en Administración de Empresas, de acuerdo con el expediente del Ministerio Público.
Ambas mujeres eran originarias de la región de Tierra Caliente, indicaron los familiares.
La versión policiaca es que tres hombres armados atacaron a balazos a las víctimas cuando éstas se iban a su subir a una camioneta afuera de la casa de la trabajadora municipal.
Los policías ministeriales desconocen el móvil y comenzaron una investigación para dar con los responsables del doble crimen.

Se investiga el crimen: Fiscalía

En un boletín de prensa, la Fiscalía General del estado informó que se integró la carpeta de investigación por el delito de homicidio en agravio de Marina y Rosa, en contra de quien o quienes resulten responsables.
Indicó que ambas mujeres perdieron la vida cuando recibían atención médica en un hospital privado de Acapulco.
Señala que la Policía Ministerial inició las investigaciones correspondientes.
En otro caso, un hombre fue ejecutado a balazos en plena colonia Centro.
El crimen se reportó a las 3:30 de la tarde en la calle Velázquez de León, a unos 100 metros de la transitada avenida Cuauhtémoc.
Los policías encontraron a un hombre muerto a balazos en la banqueta, afuera de una cantina.
Testigos dijeron que un hombre armado se le acercó a su víctima y sin mediar palabras le disparó y lo mató.
La víctima, de unos 30 años, vestía playera café y bermuda roja.
El cuerpo en calidad de desconocido fue trasladado a las instalaciones del Semefo.
Más tarde, un taxista fue asesinado balazos en el fraccionamiento Mozimba.
El crimen se reportó a las 5 de la tarde en la avenida Las Granjas, se indica en el reporte policiaco.
Los policías encontraron a la víctima asesinada a balazos adentro del automóvil del transporte público. El cuerpo en calidad de desconocido fue enviado a Semefo, luego de las diligencias.
En otro caso, un hombre fue asesinado a balazos adentro de su automóvil, en la colonia Las Cruces.
El crimen se reportó en los primeros minutos de ayer en el bulevar Lázaro Cárdenas, se indica en el reporte ministerial.
Los agentes encontraron a un hombre muerto a balazos adentro de un automóvil Chevy Monza gris. Los peritos durante las diligencias localizaron cuatro casquillos percutidos de un arma calibre .38 súper.
La víctima se llamó Nabor, de 50 años, y su cuerpo fue trasladado al Semefo.
En lo que va del año en Acapulco suman ya 918 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de lo publicado en El Sur.

Ejecutan a un joven en Taxco y hombres armados secuestran a una mujer y a su yerno en Iguala

El homicidio ocurrió en la noche del lunes y fue perpetrado por hombres armados que llegaron en motocicletas a una fonda donde comía el vecino de 22 años. El otro hecho fue al medio día de ayer cuando unos 10 civiles con pistolas y armas largas irrumpieron en una casa y se llevaron a las dos víctimas

Alejandro Guerrero

Iguala

La noche del lunes hombres armados que iban en motocicleta ejecutaron a balazos a un joven de 22 años en el barrio de Bermeja en Taxco. Asimismo ayer al mediodía en Iguala hombres armados plagiaron a una mujer de 40 años y a su yerno de 22 en la colonia René Juárez Cisneros en la zona rural al oriente de la ciudad.
Según información de fuentes de Seguridad Pública del estado, cerca de las 10 de la noche al 911 fue reportada una balacera en una fonda de la calle del Espíritu Santo del barrio de Bermeja en Taxco.
Policías estatales y soldados del Ejército acudieron al lugar y hallaron a un joven de 22 años asesinado a balazos, fue identificado por sus familiares como Sergio Erik quien era vecino de ese asentamiento. La víctima tenía un balazo en la cabeza y otros en el cuerpo.
Testigos dieron a conocer que cuando el joven comía en la fonda dos hombres que llegaron en una motocicleta se le acercaron y le dispararon a corta distancia, posteriormente huyeron.
La zona quedó resguardada por los uniformados y más tarde llegaron peritos de la fiscalía regional para hacer el levantamiento de evidencias. Localizaron dos casquillos percutidos de un arma calibre .9 milímetros. Después de las diligencias el cuerpo fue trasladado al Semefo de Iguala.

Irrumpen 10 hombres armados en una casa en Iguala

Fuentes policiacas informaron que una mujer y su yerno fueron secuestrados en la colonia René Juárez Cisneros en Iguala.
Según la información una mujer denunció el hecho al número de emergencias 911, dio a conocer que cerca de las 12:10 de la tarde unos 10 hombres que portaban pistolas y armas largas llegaron en vehículos e irrumpieron a su casa de la calle 15 de Septiembre de ese asentamiento y se llevaron por la fuerza a su madre Candelaria y a su esposo Gabriel. Después el grupo armado se retiró del lugar rumbo a la carretera federal México-Acapulco, con dirección a Chilpancingo.
Fuentes consultadas informaron que tanto la mujer como su yerno anteriormente habían sido acusados en la agencia del Ministerio Público (MP) por el delito de robo.

Decomisan un auto abandonado y con manchas de sangre en Taxco

En otro hecho se dio a conocer que a las 7 de la mañana de ayer agentes de la Policía Estatal decomisaron un auto Dodge Stratus  gris modelo 2001 que fue abandonado con las llaves pegadas en la calle Benito Juárez del centro de Taxco.
Se dio a conocer que en la tapicería del vehículo fueron halladas manchas de sangre, los propietarios no fueron localizados y el auto fue enviado al MP para su investigación.

Mueren una mujer y un hombre en dos accidentes de auto en Iguala y Huitzuco

En dos accidentes entre la noche del lunes y la madrugada de ayer una mujer de 57 años murió y tres familiares más resultaron lesionados al caer su auto a un voladero de la carretera Iguala-Teloloapan cerca de la colonia Che Guevara, y en Huitzuco el chofer de un tráiler perdió la vida al chocar contra otro camión pesado.
El primer accidente ocurrió cerca de las 9 de la noche del lunes en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano en el tramo Iguala-Teloloapan cerca de la comunidad de Ahuehuepan, en el primer municipio.
Se reportó que cuatro integrantes de una familia que viajaban en una camioneta Ford Eco-Sport blanca con placas de Guerrero habían volcado y caído a una barranca de unos 10 metros de profundidad y finalmente chocaron contra un poste de concreto.
Al lugar llegaron policías federales y estatales así como rescatistas y paramédicos. Más tarde se confirmó la muerte de una mujer de 57 años de nombre Margarita, también resultaron con lesiones graves Joel de 50 años, Gregorio de 57 años y un niño de 3 años, todos vecinos de la colonia Centro de Iguala y quienes fueron trasladados a las instalaciones del hospital general de esta ciudad.
Peritos de la fiscalía regional llegaron para hacerse cargo de las diligencias y al término el cuerpo de la mujer fue trasladado al Semefo de Iguala.
El otro accidente fue en la madrugada de ayer en la Autopista del Sol en el municipio de Huitzuco, el chofer de un tráiler murió al impactarse en contra de otro tráiler.
El accidente ocurrió a las 3:40 de la mañana y se dio a conocer que en la cabina de uno de los tráiler fue localizado el cuerpo sin vida del conductor quien fue identificado por sus credenciales como José Guadalupe, vecino de Atizapán de Zaragoza, estado de México. Los peritajes indicaron que el chofer se quedó dormido y se impactó en la parte trasera del otro vehículo.
En el otro tráiler no fue localizado ningún pasajero, se cree que el conductor abandonó el vehículo. Los dos camiones fueron confiscados por la Policía Federal (PF) y puestos a disposición del MP y el cuerpo fue trasladado al Semefo de Iguala.

Plantea el secretario general del STAUAG hacer un movimiento desde la sociedad civil por la seguridad

Ofelio Martínez rinde protesta por otros cuatro años en el cargo, y pide que las autoridades asuman su responsabilidad en los asesinatos de universitarios. Llamó a la unidad de los trabajadores

Karina Contreras

Luego de que la Comisión Electoral validó las votaciones del 6 de diciembre, donde se eligió al comité central del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), Ofelio Martínez Llanes tomó protesta como secretario general por cuatro años.
Sobre la exigencia de justicia durante el congreso por los asesinatos de los universitarios, tanto maestros y alumnos, Martínez Llanes indicó que exigen el esclarecimiento de los crímenes, pero también que las autoridades asuman su responsabilidad, aunque señaló: “Estamos en un estado fallido, no hay, todos nos sentimos indefensos. El estado ha sido rebasado totalmente”. Indicó que le es claro que tienen que buscar protocolos que “nos permitan auto defendernos, auto cuidarnos”.
Señaló que la exigencia de justicia debe ir más allá, porque toda la sociedad ha sido lastimada por este flagelo, “creo que debe haber un movimiento muy fuerte y buscar qué medidas podemos tomar desde el punto de vista de la sociedad civil”.
En el segundo día del 40 congreso del STAUAG, que se llevó a cabo en el centro de convenciones Copacabana en Acapulco, se volvieron a dar las manifestaciones cuando al llegar al turno de la toma de protesta de Ofelio Martínez, integrantes del Frente por el Rescate de la Dignidad e Independencia  Sindical del STAUAG se subieron con mantas al presidium y taparon la visibilidad del secretario, cuando dirigía su mensaje a los delegados.
Martínez Llanes señaló que su triunfo fue contundentes con más de 2 mil 300 votos en muchas de las escuelas y agradeció el voto a los sindicalizados, así como a los que se abstuvieron, porque dijo que legalizaron la elección. Añadió que eran importantes las diversas opiniones, porque de esa manera el “sindicato se fortalece, pero las opiniones deben ser respetuosas porque de esa manera se avanza. Los compañeros que tienen otras ideas: están abiertas las puertas de este sindicato, pero con respeto y que sean respetuoso de la mayoría”.
Llamó a la unidad para llegar a acuerdos con los manifestantes por el bien del sindicato.
En declaraciones a reporteros, Martínez Llanes manifestó que la inconformidad es normal, pues en política no se puede tener la hegemonía y es correcto que haya otros pensamientos, “se respetan las minorías, pero también las mayorías y al final de cuentas la democracia se determina por la votación”.
Indicó que los que protestaron son “una minoría muy mínima, han estado en comisiones y no les negamos el registro al congreso, a pesar de que sabíamos que iban a venir a protestar y protestan por una cuestión de tipo político, pero no por el proceso electoral, que fue contundente”.
Señaló que se dio una “elección histórica en el sindicato”, pues de 2 mil 500 en el padrón, votaron 2 mil 336, lo que significa que más del 93 por ciento acudió a las urnas y eso fortalece la vida sindical.
Sobre las acciones a corto plazo en su nuevo periodo al frente del STAUAG, Ofelio Martínez dijo que lo primero es organizarse para defender el empleo y el salario.
Además, insistirán en que les den un recurso extraordinario para sanear las finanzas de la Universidad en cuanto a reconocer la plantilla laboral, que es un problema que se tiene como sindicato; también está el pago a la antigüedad, real así como el retiro y la jubilación, “porque son cuestiones fundamentales que tenemos enfrente y que son por las que vamos a luchar, porque son cuestiones extraordinarias”.
Ante las protestas se determinó que no había condiciones para nombrar las comisiones, y éstas serán nombradas en el primer Consejo General de Huelga el próximo año. Finalmente, el secretario informó que los compromisos de la administración con los trabajadores estaban casi cubierto en su totalidad.

Plantea el secretario general del STAUAG hacer un movimiento desde la sociedad civil por la seguridad

Luego de que la Comisión Electoral validó las votaciones del 6 de diciembre, donde se eligió al comité central del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), Ofelio Martínez Llanes tomó protesta como secretario general por cuatro años.
Sobre la exigencia de justicia durante el congreso por los asesinatos de los universitarios, tanto maestros y alumnos, Martínez Llanes indicó que exigen el esclarecimiento de los crímenes, pero también que las autoridades asuman su responsabilidad, aunque señaló: “Estamos en un estado fallido, no hay, todos nos sentimos indefensos. El estado ha sido rebasado totalmente”. Indicó que le es claro que tienen que buscar protocolos que “nos permitan auto defendernos, auto cuidarnos”.
Señaló que la exigencia de justicia debe ir más allá, porque toda la sociedad ha sido lastimada por este flagelo, “creo que debe haber un movimiento muy fuerte y buscar qué medidas podemos tomar desde el punto de vista de la sociedad civil”.
En el segundo día del 40 congreso del STAUAG, que se llevó a cabo en el centro de convenciones Copacabana en Acapulco, se volvieron a dar las manifestaciones cuando al llegar al turno de la toma de protesta de Ofelio Martínez, integrantes del Frente por el Rescate de la Dignidad e Independencia  Sindical del STAUAG se subieron con mantas al presidium y taparon la visibilidad del secretario, cuando dirigía su mensaje a los delegados.
Martínez Llanes señaló que su triunfo fue contundentes con más de 2 mil 300 votos en muchas de las escuelas y agradeció el voto a los sindicalizados, así como a los que se abstuvieron, porque dijo que legalizaron la elección. Añadió que eran importantes las diversas opiniones, porque de esa manera el “sindicato se fortalece, pero las opiniones deben ser respetuosas porque de esa manera se avanza. Los compañeros que tienen otras ideas: están abiertas las puertas de este sindicato, pero con respeto y que sean respetuoso de la mayoría”.
Llamó a la unidad para llegar a acuerdos con los manifestantes por el bien del sindicato.
En declaraciones a reporteros, Martínez Llanes manifestó que la inconformidad es normal, pues en política no se puede tener la hegemonía y es correcto que haya otros pensamientos, “se respetan las minorías, pero también las mayorías y al final de cuentas la democracia se determina por la votación”.
Indicó que los que protestaron son “una minoría muy mínima, han estado en comisiones y no les negamos el registro al congreso, a pesar de que sabíamos que iban a venir a protestar y protestan por una cuestión de tipo político, pero no por el proceso electoral, que fue contundente”.
Señaló que se dio una “elección histórica en el sindicato”, pues de 2 mil 500 en el padrón, votaron 2 mil 336, lo que significa que más del 93 por ciento acudió a las urnas y eso fortalece la vida sindical.
Sobre las acciones a corto plazo en su nuevo periodo al frente del STAUAG, Ofelio Martínez dijo que lo primero es organizarse para defender el empleo y el salario.
Además, insistirán en que les den un recurso extraordinario para sanear las finanzas de la Universidad en cuanto a reconocer la plantilla laboral, que es un problema que se tiene como sindicato; también está el pago a la antigüedad, real así como el retiro y la jubilación, “porque son cuestiones fundamentales que tenemos enfrente y que son por las que vamos a luchar, porque son cuestiones extraordinarias”.
Ante las protestas se determinó que no había condiciones para nombrar las comisiones, y éstas serán nombradas en el primer Consejo General de Huelga el próximo año. Finalmente, el secretario informó que los compromisos de la administración con los trabajadores estaban casi cubierto en su totalidad.

Toman padres el Palacio Municipal de Chilpancingo; piden una cancha techada para la primaria 30 de Abril


Padres de familia de la primaria 30 de Abril, ubicada en la colonia Independencia, tomaron el Palacio Municipal para exigir la construcción de una cancha techada, porque desde 2004 han solicitado la obra.
Desde las 10 de la mañana, unos 20 padres de familia cerraron las puertas y permitieron salir a los trabajadores, pero no dejaron entrar a las instalaciones, para exigir a las autoridades la construcción de la cancha y el techado que han gestionado desde hace 13 años, sin que a la fecha su petición haya sido atendida por las autoridades.
El director del plantel, Víctor Bartolo de la Cruz, explicó que en la escuela hay 200 alumnos, que la exigencia de la planta docente y de los padres de familia es que en el ejercicio del presupuesto del próximo año se destine para la obra.
Dijo que “si los padres y maestros nos quedamos callados, las autoridades nunca nos harán caso, el beneficio es para los alumnos. No porque sea una escuela que está en la periferia nos olviden”.
En la actual administración, cuando estaba el alcalde con licencia Marco Antonio Leyva Mena, les dijo que presentaría la propuesta, pero como ya dejó el cargo ahora se debe de hacer un acuerdo con el suplente, Jesús Tejeda Vargas.
Manifestó que los niños no tienen un espacio para desarrollar actividades culturales, cívicas, practicar un deporte, principalmente, porque no tienen un espacio para que coman.
La cancha la quieren utilizar también como salón de usos múltiples y comedor, también el lugar lo utilizan para la práctica de zumba y campañas de cortes de cabello.
Víctor Bartolo de la Cruz aseguró que el municipio puede solventar la construcción de la cancha, pero que las autoridades no les quieren dar solución.
A las 11 de la mañana, los manifestantes liberaron el inmueble luego de que al lugar acudieron autoridades municipales de Obras Públicas, para hacer una ficha técnica y en enero les darán una respuesta.
El director del plantel destacó que si las autoridades municipales no solucionan el problema para el próximo año, volverán a manifestarse.

Bloquean trabajadores de la SEG el centro de la capital; piden el pago de 2.8 millones de pesos por honorarios

Maestros y trabajadores administrativos de Educación a Distancia, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), bloquearon el paso a desnivel de la avenida Juan N. Álvarez, en el primer cuadro de la capital, para exigir el pago de 2.8 millones de pesos por honorarios de este año.
Se quejaron de que el problema afecta a unos 52 trabajadores que laboran en la capital, donde exigen a las autoridades estatales y educativas el pago, porque ya se va a cumplir un año de retraso.
Desde las 11:40 de la mañana, unos 30 manifestantes bloquearon totalmente el cruce de la avenida y la calle Cristóbal Colón, lugar donde colocaron pancartas en las que se leían sus inconformidades.
En la protesta, uno de los trabajadores, Osvaldo Salmerón, dijo que la exigencia es que las autoridades paguen el ejercicio fiscal de enero a diciembre, el pago de actividades que han realizado, aguinaldo y salarios.
Indicó que las autoridades de la SEG les deben a 85 trabajadores de todo el estado, de los cuales 52 son de la zona Centro, y en total les adeudan 2.8 millones de pesos desde enero.
Precisó que los trabajadores tienen que solicitar préstamos o recurrir a recursos de otros programas, para poder tener ingresos económicos.
Osvaldo Salmerón recriminó que han solicitado el pago al titular de la Secretaría de Educación, José Luis González de la Vega Otero, quien les prometió que los iba a apoyar con sus salarios, pero hace unos días les dijo que no había recursos y los citó hasta enero.
Además, en su pliego petitorio exigen que no se aplique ninguna sanción al personal que está participando en el movimiento y que al personal de base no lo reubiquen en otros lugares, garantizando su permanencia en la coordinación estatal de Educación a Distancia.
Los manifestantes exigieron al gobernador Héctor Astudillo Flores que instruya al titular de la SEG, José Luis González de la Vega Otero, para que se resuelva el pago lo más pronto posible.
Vía telefónica Osvaldo Salmerón informó que los trabajadores se retiraron a la 1:30 de la tarde, porque llegaron a acuerdos con autoridades: “Se llegaron a importantes acuerdos con autoridades de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, para a hacer una gestión junto con la Secretaría de Educación, para que nos resuelvan mañana (hoy)”.
Dijo que hoy se presentarán en la Subsecretaría de Administración y Finanzas, a las 9 de la mañana, para presionar y que su problema se resuelva lo más pronto posible, y que las autoridades de la SEG les den una fecha en concreto para que les paguen.