Paran labores maestros en una secundaria de Altamirano; exigen el contrato de cinco docentes

 

Maestros de la secundaria José Inocente Lugo, de Ciudad Altamirano, iniciaron un paro de labores debido a que no les han otorgado el contrato a cinco maestros desde el inicio del ciclo escolar y están trabajando sin salario.
También denunciaron los profesores que hay 19 horas más sin asignar, de una maestra que se jubiló recientemente y que se suma a la espera de que designen un maestro con contrato para cubrir estos espacios.
La secundaria José Inocente Lugo tiene una matrícula aproximada de unos 650 estudiantes y es una de las más grandes de Altamirano.
Los maestros llevan durante más de un año con esta lucha, debido a que en el ciclo escolar pasado también les otorgaron contratos de manera temporal, pero una vez que finalizó el ciclo escolar 2016-2017 no le renovaron de manera inmediata los nuevos contratos y tuvieron que esperar, por lo cual a la fecha siguen en espera de que se resuelva su situación.
Los profesores dijeron que el paro podría extenderse un poco más, en caso de que no se resuelva su situación, pues se encuentran aproximadamente a tres meses de que concluya el ciclo escolar.
Con la nueva reforma educativa, los maestros de nuevo ingreso ya no reciben plaza, sino que el gobierno los obliga a firmar contratos laborales que van desde seis meses, hasta el año, que corresponde a todo un el ciclo escolar.
Sin embargo, estos contratos no los entregan de forma inmediata, pues tienen primero que pasar el examen de evaluación. Aun así, los maestros que ya pasaron su examen de evaluación hasta la fecha siguen sin recibir su contrato, pues el gobierno asegura que no cuenta con techo financiero para cubrir estos espacios.
Durante este lunes, los maestros se quedaron sentados en la puerta principal, en espera de que llegara alguien. Pero no arribó el delegado de educación o algún representante a conocer acerca de su inconformidad.
Los padres de familia han bloqueado la carretera en dos ocasiones para apoyar a los maestros, y las dos veces les prometieron soluciones que no les llegan.

 

Exigen a gobiernos y tribunales que resuelvan conflictos agrarios y ejecuten sentencias

Comisariados de bienes ejidales y comunales de localidades indígenas de cinco núcleos agrarios de las regiones Montaña y Centro, denunciaron que las autoridades agrarias no atiende los conflictos, ni los tribunales unitarios agrarios la ejecución de las sentencias.
En conferencia de prensa los comisariados de bienes ejidales y comunales de Zitlaltepec, Metlatónoc, Miguel Santiago Lorenzo; de Tlanipatla, Eduardo Neri, Cirilo Barrera Alcaraz; de San Juan Bautista Copala, de Atlixtlac, Marco Flores Gerónimo; de Quiahuitlatzala, Xalpatláhuac, Taurino Reyes García; y de Colombia de Guadalupe, Malinaltepec, Alejo Carraza Estrada.
Las autoridades comunitarias dijeron que se agruparon para denunciar la opacidad de las autoridades agrarias del gobierno estatal y federal, para coadyuvar en la atención de los conflictos considerados focos rojos en el medio rural, y en la ejecución de las sentencias de los tribunales agrarios en el estado.
En los núcleos agrarios de Zitlaltepec, San Juan Bautista Copala y Tlanipatla, hay sentencias resueltas por los tribunales agrarios con sede en Chilpancingo e Iguala, pero no se han ejecutado las resoluciones judiciales, y al núcleo agrario que obtuvo el dictamen favorable no se le puede entregar material y, jurídicamente, la posesión de la superficie que motivó el conflicto.
El comisariado de bienes ejidales de Zitlaltepec, Miguel Santiago Lorenzo informó que su conflicto agrario tiene 84 años, y el Tribunal Unitario Agrario no lo ha resuelto.
Explicó que el conflicto en el ejido de Zitlaltepec es por límites con el ejido de Buena Vista y anexos, del municipio de San Luis Acatlán; éste sostiene que son 500 hectáreas que están en conflicto y el Tribunal Unitario Agrario resolvió mediante sentencia de 2015.
Miguel Santiago Lorenzo recordó que en noviembre del 2013, cuando Cirino Plácido Valerio fungía como presidente del comisariado ejidal de Buena Vista, sin autorización y con más ejidatarios abrió brecha para delimitar la zona de conflicto, donde robaron ganado, quemaron casas, talaron árboles y ocasionaron daños a las huertas de café, mangos, toronjas y cajeles.
Por lo hechos, fueron denunciados ante el Ministerio Público los ejidatarios de Buena Vista, Bruno Placido Valerio, Cirino Plácido Valerio y Lorenzo Olmedo, entre otros, por los delitos de robo y daños, pero no se ha ejecutado las órdenes de aprehensión.
El Ministerio Público ejerció acción penal contra Buena Vista, y el pago de la reparación del daño con base en el avalúo de bienes muebles en el robo de mil 288 chivos, con un valor de 1 millón 159 mil 200 pesos, y seis cabezas de ganado con un valor de 56 mil pesos, que suman 1 millón 215 mil 200 pesos; y el monto cuantificado de los árboles asciende a 28 millones 121 mil 25 pesos.
El comisariado de bienes ejidales de Tlanipatla, municipio de Eduardo Neri, Cirilo Barrera Alcaraz enfrenta un conflicto agrario por límites con San Miguel Tecuiciapa, de Tepecoacuilco, de una superficie de 569 hectáreas, y la sentencia fue emitida en 2014 por el Tribunal Unitario Agrario, pero no se ha ejecutado.
El comisariado de Colombia de Guadalupe, Alejo Carranza Estrada informó que presenta conflicto desde 2005 con la comunidad de Tilapa, ambas del municipio de Malinaltepec, por una superficie de unas 800 hectáreas.
Por su parte, el comisariado de Quiahuitlatzala, municipio de Xalpatláhuac, Taurino Reyes García dijo que el problema es por un conflicto agrario de límites con la comunidad de Atlamajalcingo del Monte, por 949 hectáreas, hace más de 70 años.
Ante la falta de respuesta de las autoridades agrarias se agruparon los cinco ejidos en conflicto para solicitar una audiencia con el gobernador, Héctor Astudillo Flores, y magistrados de los tribunales unitarios agrarios de Iguala y Chilpancingo, para que atiendan los conflictos agrarios, alcanzar acuerdos y proponer alternativas.
Además, exigieron que los tribunales agrarios ejecuten las sentencias de los núcleos, y que la FGE ejecute las órdenes de aprehensión contra Cirino y Bruno Placido Valerio.

 

No venían a robar, sino por nuestro cabello para venderlo, cuentan alumnas

Suspenden clases en las escuelas del áreado nde cortaron el pelo a alumnas y maestras

Padres de familia prefirieron no llevar a sus hijos y no reanudar actividades hasta el 9 de abril, informan. Hace dos meses quitaron la vigilancia de militares que inhibían a los delincuentes, se quejan

Karina Contreras

Un día después de que cuatro hombres irrumpieron en la telesecundaria Vicente Suárez, en la colonia Frontera, cerca de Ciudad Renacimiento, y cortaron el cabello a 20 alumnas y dos maestras, varias escuelas de esa zona suspendieron clases y se informó a los padres que reanudarán el 9 de abril.
En un recorrido se observó que se suspendieron clases en las primarias Adolfo López Mateos, Francisco Sarabia, la secundaria 10, y los jardines de niños Moisés Guevara y Rubén Mora, todos ubicados en Renacimiento, en la zona suburbana de Acapulco. Mientras que en la Carlos A. Carrillo este miércoles sí hubo clases y a las 11 hubo una reunión urgente de padres de familia, quienes decidieron suspender a partir de hoy.
En la primaria Adolfo López Mateos, una madre de familia comentó que este miércoles llegaron muy pocos alumnos y que fueron retirados por los maestros. Agregó que los hechos en la telesecundaria de la colonia Frontera, donde “tusaron” a alumnas, causó temor entre los padres, quienes prefirieron no llevar a sus hijos, y se quejó de que hace dos meses les quitaron a los militares que vigilaban de manera permanente la escuela.
Mientras, el director de la secundaria 9 de Renacimiento, Jesús Flores Velázquez informó que desde hace dos meses les retiraron a los militares, lo que provoca que pasen casos como las de la telesecundaria, pues la presencia de éstos al menos inhibe a los delincuentes.
Este martes también corrió el rumor de que a esa escuela habían ingresado hombres armados, lo que el director desmintió.
Dijo que se enteró de lo que pasó en la telesecundaria por una madre de familia, pues muchos alumnos son de esa zona, pero su escuela siguió trabajando de manera normal y así seguirán hasta el viernes. Lamentó que las autoridades les hayan retirado la vigilancia militar, pues desde enero ya no la tienen de manera permanente, “nada más vienen, hacen recorrido, se presentan con una libreta que se le firmen y se van”.
Indicó que eso trae como consecuencia lo que se presentó, pues en “Renacimiento la situación está muy crítica, las mismas autoridades lo saben, nosotros lo sabemos muy bien porque los mismos padres de familia nos lo cuentan; tenemos muchas bajas de alumnos por lo mismo de la inseguridad, cada mes viene un padre de familia para llevarse a sus hijos, porque la inseguridad está muy fea”.
El director comentó que el hecho de tener militares inhibe a esa gente y no suceda lo que se dio este martes, y “creo que las autoridades esperan que sucedan estas situaciones para poder hacer algo”.
Sobre la seguridad privada que tenían, dijo el director que también se la retiraron y fue en todas las escuelas de educación básica de Renacimiento, y que a la persona que tienen en el portón, el comité de padres de familia le paga 150 pesos, pues es necesario por lo grande que es la escuela, y lo hacen con el dinero que recaudan a inicio de clases.
Sobre porqué les quitaron la seguridad, dijo que “aquí todo es político, la seguridad que teníamos era de Jobamex y el dueño se va con la oposición y de castigo quitan los convenios, nosotros como maestros sabemos, no nos chupamos el dedo, sabemos cómo está la situación”.

 

Venían por nuestro cabello para venderlo, no vinieron a robar, cuentan alumnas

De acuerdo con versiones narradas por familiares y alumnas afectadas en la telesecundaria Vicente Suárez, cuando los cuatro hombres irrumpieron y trasquilaron a 20 alumnas y dos maestras, éstos les dijeron que se trenzaran el pelo y se lo cortaran entre ellas porque lo iban a vender.
Este martes cuatro hombres irrumpieron en la telesecundaria de la colonia Frontera, en la periferia de Acapulco, donde trasquilaron a 22 personas: 20 alumnas y dos maestras, y les robaron objetos personales. Ante los hechos en esa escuela, las clases fueron suspendidas.
Una de las alumnas narra en un video, que publicó el periódico Reforma en su página de internet, que los hombres las tiraron dentro del salón y que les dijeron que se agacharan. De espaldas a la cámara, la joven narra que los hombres les dijeron que se hicieran una trenza primero, “y nos trenzamos y nos dijeron que unas a otras nos cortáramos el pelo”.
La joven añade que lo hicieron con tijeras y que no las golpearon. Sobre si escuchó qué le iban hacer al cabello, respondió la estudiante: “Que lo iban a vender”, que el cabello lo “echaron en una bolsa”. Sobre a cuántas le cortaron el cabello, dijo que como a nueve.
Otra versión, de un familiar de una de las afectadas, es que los hombres les dijeron que no las iban a asaltar, pues incluso su familiar les ofreció 400 pesos que tenía para pagar algo.
Entonces, comentó el familiar, les dijeron que se hicieran una coleta “que se empezaran a cortar el cabello. Las maestras lo estaban haciendo, pero uno de ellos les dijo que así no y sacó unas tijeras y se los cortó”. La persona dijo que su familiar le comentó que los hombres llevaban tijeras y que nada más les quitaron el chip del teléfono.

SUSPEG: paran labores 200 escuelas estatalese n Acapulco tras el caso de la telesecundaria

Karina Contreras

Maestros adheridos a la sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) anunciaron la suspensión de clases en 200 escuelas estatales de Acapulco, debido a los hechos de inseguridad que se vivieron este martes en la telesecundaria de la colonia Frontera.
En conferencia de prensa, el secretario general Robespierre Moreno Benicio informó que los integrantes del sindicato rechazaban los hechos violentos y se solidarizaban con los alumnos y maestros de la telesecundaria Vicente Suárez, donde hombres irrumpieron, les cortaron el cabello a 20 alumnas y dos maestras y les robaron.
Exigió una mesa de trabajo con los tres órdenes de gobierno, porque son los responsables de darles seguridad y dijo que lo sucedido en la telesecundaria no es un caso aislado, pues se han reportado otras situaciones similares en escuelas y jardines de niños.
Moreno Benicio agregó que también este miércoles maestros de la telesecundaria Nueva Revolución, en la colonia del mismo nombre, ubicada cerca de Arroyo Seco, enviaron un oficio donde informaron que suspendían clases porque hombres armados llegaron a la escuela, pero no lograron ingresar.
El dirigente sindical también denunció que desde hace meses a las escuelas estatales les fue retirada la presencia militar, sin darles ninguna explicación.
Moreno Benicio dio una conferencia de prensa al concluir una reunión con más de 500 maestros estatales, en la primaria Ignacio Manuel Altamirano, ubicada por el rumbo del zócalo, donde acordaron suspender labores en las escuelas estatales al no haber garantías de seguridad.
Informó que la reunión fue de carácter urgente, por los hechos en la telesecundaria y porque “hubo varias escuelas donde se dieron eventos de violencia”.
Indicó que el más representativo fue en la telesecundaria que está en la colonia Frontera, pero también hubo problemas en la telesecundaria Nueva Revolución, en la colonia del mismo nombre, donde “también hubo intimidación a los docentes y estudiantes”.
Indicó que uno de los acuerdos de la reunión es ser solidarios con todos los agremiados y “con nuestra comunidad estudiantil”.
Señaló que rechazan los hechos de violencia que se suscitaron y “estamos llamando a dar la resistencia civil y pacífica, no vamos a caer en el miedo, y vamos a generar acciones y exigir a los tres órdenes de gobierno que den seguridad en nuestras escuelas, a nuestros estudiantes y compañeros de la educación”.
Subrayó que es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno dar seguridad, pero mientras “no cumplan, nosotros nos reservamos nuestro derecho para hacer otras actividades”.
Anunció la suspensión de clases en las escuelas estatales, porque “no vamos a exponer a nuestros estudiantes y trabajadores a una segunda agresión. Les decimos que no es un caso aislado, tenemos compañeras de preescolar amenazadas, de primaria, de secundarias generales y de telesecundarias. Los maestros nos avisan que han sido extorsionados”.
El dirigente dijo que si tocan a un docente tocan a todos, por lo que los maestros y alumnos tienen la solidaridad de muchas organizaciones.
Moreno Benicio dijo que a las escuelas estatales, como la Ignacio Manuel Altamirano, donde hicieron la reunión, tenían seguridad militar y ya llevan dos semanas sin ella, están en la indefensión y eso que están céntricas; pero a las ubicadas en colonias como La Frontera y Nueva Revolución nunca se les ha dado seguridad, “siempre que se da la seguridad nada más es para las preferenciales”. Indicó que lo sucedido en la telesecundaria demanda un ya basta de esa situación.
Insistió en que no van exponer a los alumnos, por lo que se suspendían las clases en las 200 escuelas estatales, “no vamos a regresar a los niños para exponerlos”. Precisó que los maestros no se van a ir a sus casas, sino que estarán concentrados, para estar en las mesas de trabajo que están demandando con la autoridad. Informó que se quedarán sin actividades más de 20 mil alumnos y más de mil 400 trabajadores.
Indicó que a pesar de que se han dado diversos casos de inseguridad, las autoridades nada más argumentan que no tienen personal suficiente y “nada más lo han estado sobrellevando, y decimos ya basta”.
Subrayó que lo que se vivió en esa telesecundaria es un agravio, es denostar a las niñas el que las rapen: “Es denigrante y no los vamos a permitir. Las autoridades tienen que dar una solución a esta problemática”. Indicó que los problemas de inseguridad en las escuelas son reiterativos y que la violencia en lugar de disminuir va aumentando, que ya se tiene que parar de manera conjunta.
Sobre los hechos de la telesecundaria y cuál fue la versión que le dieron los maestros, Robespierre Moreno indicó que en la escuela “irrumpieron hombres armados y a las compañeritas las hincaron, a las niñas las hincaron, entraron en pánico porque pensaron que las iban a decapitar, porque usaron machetes, aparte de las armas”.
Al final, informó que ya fue levantada una denuncia ante el Ministerio Público por la agresión sufrida en la telesecundaria de La Frontera.

 

Mantendrán el paro en la primaria rural de Buena Vista en Zihuatanejo, anuncian padres

 

Padres de familia de la primaria rural Miguel Hidalgo y Costilla, ubicada en la comunidad Buena Vista, municipio de Zihuatanejo, mantendrán cerrado el plantel hasta que llegue ahí el maestro que atenderá al grupo de cuarto grado, pese a que las autoridades educativas les informaron que ya hay un nombramiento y que a más tardar el miércoles 7 de marzo, el profesor estará en la escuela.
El viernes de la semana pasada, los padres de familia del cuarto grado, apoyados por el resto de los familiares, tomaron la decisión de cerrar la escuela porque desde el ciclo escolar pasado se jubiló un maestro y no ha sido repuesto, por lo que en el actual ciclo escolar, los 27 alumnos del cuarto grado no han tenido clases, pese a que el jefe de los Servicios Educativos de las escuelas rurales en Costa Grande, Gilberto Abarca Flores, conoce la situación.
Este lunes por la mañana, la escuela permanecía cerrada y los papás manifestaron que ninguna autoridad educativa los había atendido, por lo que aseveraron que no abrirían la escuela hasta que les dieran una solución.
Uno de los padres de familia, José Alonso Sánchez García, manifestó que además, en este ciclo escolar se jubilará otro maestro y que en el ciclo escolar pasado se retiró el profesor de educación física, y ya no regresó, “por lo que no sólo nos falta un maestro, nos faltan tres. Queremos que nos hagan caso, no que sólo nos vienen a ver cuando quieren nuestro voto, ahorita es cuando queremos que nos den soluciones”.
Agregó que además de la falta de maestros, la escuela tiene muchas carencias, principalmente en la cancha de usos múltiples, “todas las escuelas tienen su cancha techada, menos la nuestra. Hemos pedido a las autoridades del gobierno del estado que nos apoyen, pero hasta ahora no hemos tenido ninguna contestación a los oficios que la directora ha ido a entregar personalmente hasta Chilpancingo. También tenemos salones que ya no se pueden ocupar, el comedor está en malas condiciones; tenemos una escuela muy abandonada por el gobierno”.
Otra de las madres de familia reprochó que la reforma educativa “nos la vendieron como algo que iba a ser muy bueno para nuestros hijos, que iban a tener educación de calidad y no vemos eso. Según, esta escuela es de Tiempo Completo, pero no hay maestros, la escuela se está cayendo y no vemos que el gobierno le invierta en la reconstrucción”.
Horas más tarde, los padres de familia informaron que el jefe de los Servicios Educativos de las escuelas rurales en Costa Grande, Gilberto Abarca Flores, se comunicó con ellos vía telefónica para darles a conocer que ya hay un nombramiento para que llegue ahí un maestro y que a más tardar estará mañana miércoles, por lo que les propuso que permitan a los demás maestros entrar a la escuela y regresen a dar clases, pero la postura general de los padres fue que no se abrirá el plantel “hasta que veamos al maestro en la puerta de la escuela, listo para entrar a atender a los niños de cuarto grado”.

 

Bloquean carretera Acapulco-Pinotepa; exigen la salida de un supervisor y el envío de maestros

Maestros y padres de familia de ocho municipios de Costa Chica y la Montaña, bloquearon la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, en el municipio de Florencio Villareal (Cruz Grande), para exigir la salida de un supervisor, que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) envíe 40 maestros, así como la rehabilitación y reconstrucción de aulas afectada por los sismos.
A las 8 de la mañana, un grupo de maestros de la zona escolar 11 del municipio de Copala, tomaron las instalaciones de la Delegación Regional de los Servicios Educativos en el municipio de Florencio Villareal (Cruz Grande), para exigir la destitución del supervisor Floebel Prestegui Vargas, por abuso de poder y amenazas.
El maestro Osiris Adame Armenta informó que desde el 31 de octubre de 2017, los maestros denunciaron ante el jurídico de la SEG los actos de intimidatorios del maestro, de manera muy directa a cinco maestros, por no apoyarlo y a quienes amenazó de sacarlos de la plantilla.
Recordó que desde el 7 de noviembre, y ante la falta de respuesta de las autoridades educativa, en especial del delegado de la región, Mario Rosado Beltrán, cerraron las oficinas de la supervisión, ubicada en Cuautepec, misma que hasta ayer seguía tomada.
El maestro indicó que por la denuncia ante el jurídico se abrió un expediente y se sometió a juicio al supervisor, sin embargo, Prestegui Vargas es protegido por el delegado de la región y no ha sido cambiado.
Además denunció que el supervisor solapó a dos maestros que se fueron a los Estados Unidos desde hace dos ciclos escolares y dejaron de dar clases en la primaria de la comunidad de Coacoyulichán de Cuautepec, pero durante todo ese tiempo siguieron cobrando sus quincenas, debido a que el supervisor solapó al director de la escuela, donde las libretas de asistencias eran supuestamente firmadas por los dos maestros.
Otras de las irregularidades cometidas por el supervisor es que en la zona escolar hay trabajando 57 maestros, pero en la platilla de la supervisión aparecen 84 maestros. Una comisión de maestros se trasladó a Chilpancingo, para tratar de dialogar con las autoridades de la SEG.

Faltan 40 maestros y hay escuelas dañadas

A las 12 del día, un grupo de padres de familia de comunidades de los municipios de Ometepec, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Igualapa, Metlatónoc, Cochoapa el Grande y San Luis Acatlán, llegaron a la delegación en Cruz Grande, para cerrarla debido a la falta de maestros en las comunidades, así como el arreglo y la reconstrucción de aulas.
Pero la delegación ya estaba tomada, por eso se tomó la decisión, junto con el grupo de maestros que ya protestaba, de realizar otra acción y desde las 1 de la tarde bloquearon la carretera federal Acapulco-Pinotapa Nacional. Según lo informado por teléfono por el maestro Margarito González Palacios, el cierre sería hasta que las autoridades educativas dieran respuesta a sus demandas y que podría continuar hasta hoy.
El maestro dijo que en sector 13 de Ometepec, perteneciente a la zona 86, hacen falta 40 maestros de preescolar, primaria y secundaria, que fueron solicitados a la SEG desde el ciclo escolar pasado y las autoridades no habían dado solución.
A nombre de los padres de familia, principales, comisariados y comisarios el maestro dijo que en tres ocasiones han firmado minutas de acuerdo con la autoridades de la SEG, sin embargo, han hecho caso omiso.
Dijo que en el caso de la secundaria de la comunidad El Carmen, de Xochistlahuaca, desde hace cuatro años no hay un maestro de inglés, un prefecto, un intendente y un director.
Además, informó que desde el sismo del 19 de septiembre del año pasado, hay al menos 30 salones afectados y con cuarteaduras. Que luego del sismo del pasado viernes, de magnitud 7.2, se agravaron y urge que sean rehabilitadas, además de que hay otras escuelas severamente afectadas y que necesitan ser reconstruidas.
Informó que los padres de familia decidieron que no se quitarían de la carretera hasta obtener una respuesta.

 

 

Continúa el paro en el Cendi 6 de Iguala para solidarizarse con el de Tlapa

Trabajadores académicos y administrativos del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) 6 de esta ciudad continuaron con la suspensión de clases, ahora en apoyo a sus compañeros de Tlapa, a los que apenas les depositaron la compensación económica correspondiente a enero por la jornada ampliada.
A partir del miércoles, los 52 trabajadores de este centro de educación preescolar y maternal pararon labores y tomaron las instalaciones, para apoyar a los 40 administrativos a los que les adeudaban la compensación mensual, de 2 mil 90 pesos, correspondientes a enero.
Se confirmó que aún no habían sido reanudadas las clases; sin embargo, uno de los trabajadores administrativos que se encontraba en la institución, dio a conocer que para este martes ya reanudarían las clases y sus actividades normales.
Informó que a ellos les realizaron el depósito, que corresponde a la compensación de jornada ampliada del programa Escuela de Tiempo Completo el viernes.

Bloquean idóneos y padres de tres municipios calles en la capital; piden plazas para cubrir los faltantes

Unos 500 integrantes del Colectivo de Docentes Idóneos del ciclo 2017-2018, de la Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Telesecundaria, maestros y padres de distintas escuelas ubicadas en comunidades de los municipios Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan, marcharon y bloquearon seis vialidades en la capital para exigir 40 plazas.
Los maestros idóneos se unieron a la protesta de los padres de familia, pues mientras los primeros exigen plazas en telesecundarias del estado, los segundos demandan a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) docentes que hacen falta en escuelas de ese nivel.
De acuerdo con el supervisor de la zona escolar 57 de telesecundarias, José Mendoza Bustos, las autoridades “han extraído maestros” con el argumento de que hay inseguridad en la sierra, pero los docentes no son acreedores de los cambios; además de que tampoco se han repuesto las plazas libres por jubilación que suman un total de 40 vacantes.
La situación es preocupante, pues hay casos como el de la telesecundaria Francisco González Bocanegra, ubicada en la comunidad Puerto del Varal, municipio de Heliodoro Castillo, donde una sola maestra atiende a 60 estudiantes desde octubre del año pasado.
El padre de familia Adalberto Villalobos Hernández, originario de la comunidad La Aurora, municipio de Heliodoro Castillo, informó que en la telesecundaria hacen falta tres docentes desde octubre del año pasado, pero las autoridades “nos dicen ‘espérate, no hay recursos’, nuestros hijos se desesperan, ya no quieren estudiar porque no vienen los maestros”.
La representante de los maestros idóneos de telesecundaria, Karla Soto Villamar, dijo que la SEG les solicitó que investigaran en qué escuelas se necesitan maestros y por ello decidieron unirse a los padres de familia, pues es evidente la falta de docentes pero “nosotros estamos desempleados”.
A las 10:40 de la mañana, los manifestantes marcharon desde la plazoleta de Unidos por Guerrero hasta la Dirección General de Secundarias de la SEG. Ahí bloquearon las avenidas Juan N. Álvarez, Miguel Alemán, Ignacio Ramírez y Juan Ruiz de Alarcón, así como las calles Pedro Ascencio e Ignacio Manuel Altamirano, en el primer cuadro de la ciudad, para exigir solución a sus demandas.
A las 12:30, el contingente marchó al restaurante Los Cedros, en el sur de la ciudad, donde una comisión fue atendida por el director general de Administración de Personal, Eduardo León Encarnación, y el director de Servicios Regionales, Edgar Martín Parra, y se comprometieron a hacer las gestiones para cubrir las plazas vacantes y a que el titular de la SEG, José Luis González de la Vega, se reunirá con los inconformes.
Luego de la reunión con los representantes de la SEG, los manifestantes que esperaron a la comisión en la lateral de norte a sur del bulevar Vicente Guerrero, se retiraron.