A siete días del paro de trabajadores del IEEJAG, la SEG los atiende, señalan

Luego de siete días de paro laboral, trabajadores del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) de Acapulco, que demandan el reconocimiento de su base y la inscripción al ISSSTE y Fovissste, anunciaron que en caso de no se les dé respuesta se van a sumar a las movilizaciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Educación Guerrero (CETEG).
En tanto que en Zihuatanejo permanecen cerradas las oficinas, para demandar que los seis trabajadores de la coordinación 1208 sean reconocidos como trabajadores de base.
Del paro en Acapulco, la coordinadora técnica docente, Gabriela Toledo, reprochó la negativa de las autoridades a dar cumplimiento al laudo, pues no respeta la legalidad, “le pedimos de manera urgente que nos atienda. Si no nos dan una propuesta, el día de mañana nos uniremos a la CETEG para hacer paros laborales en carreteras, cerrar la Autopista del Sol”.
“Si no hay respuesta bloquearemos el viernes la Costera y cerraremos la dirección general, esperamos que el gobernador dé una respuesta, que nos dé solución y que no haga caso omiso o estaremos bloqueando”, dijo la trabajadora, quien recordó que tienen siete días en paro, porque se niegan a reconocer la base de 69 trabajadores y la inscripción al ISSSTE y al Fovissste de manera retroactiva, tal como lo ordena el laudo 662/2013, emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Por su parte, la trabajadora Marisela Flores Memije recordó que el paro es porque las autoridades no quieren cumplir el laudo, “primero alegaban que no era firme, a partir del 9 marzo del 2017 quedó firme y siguen sin cumplir lo que establece: Que el instituto reconozca a 69 trabajadores de base de Ciudad Altamirano, Cruz Grande, Ometepec, Tlapa, Zihuatanejo, Atoyac, Marquelia y nosotros en Acapulco, que somos 14”.
Sobre las declaraciones del director del IEEJAG, Miguel Mayrén Domínguez, quien los calificó como “radicales”, la trabajadora respondió que “no nos están dejando de otra, tenemos que ponernos en esa posición para que cumplan”, porque no han hecho nada para que evitar el paro.
“Si se hubieran hecho las gestiones en oficinas nacionales, nosotros no estaríamos en paro, pero fue hasta que nosotros hicimos el paro que se busco una comunicación con nosotros”, declaró la trabajadora, quien indicó que en el laudo están los 69 trabajadores, pero hay otros procesos a los que todavía no se da una resolución.
Del paro en Zihuatanejo, su representante, Ricardo Corrales Nogueda, dijo que esperan la reunión que se dé entre el director general del IEEJAG, Miguel Ángel Mayrén, y el director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, (INEA), Gerardo Molina Álvarez, en la que tratarán el reconocimiento de 69 trabajadores del organismo estatal como trabajadores federales de base.

 

Desconocen trabajadores de Ayotzinapa al director; lo acusan de poner en riesgo a la institución

La delegación de la sección 14, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, que aglutina a trabajadores administrativos y maestros, desconoció al director Víctor Gerardo Díaz porque considera que sus acciones ponen en riesgo el equilibrio de la institución.
Los integrantes de la delegación sindical se reunieron en la Normal Rural de Ayotzinapa y en declaraciones el secretario general, José García Mora, dijo que la situación de la institución es complicada y no abundó en las acciones de Gerardo Díaz, sólo dijo que el director “está oficializando muchas anomalías” como faltas de respeto y prepotencia, “nosotros no queremos ser partícipes de estas situaciones, de malos manejos de recursos”.
Informó que el Comité Estudiantil Ricardo Flores Magón reconoce a Gerardo Díaz y “si los muchachos están en ese tono, adelante, lo respetamos no vamos a entrar en conflicto con los jóvenes. Aquí una persona está llevando a cabo todo eso, los jóvenes por naturaleza son inquietos, rebeldes, pero sí quisiéramos que la dirección cuide el equilibrio entre la situación académica y laboral, el compañero (el director) no lo está haciendo” y por eso la delegación sindical notificó a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) su decisión de desconocerlo.
Añadió que la delegación sindical también informaría de manera formal de su postura al Comité Estudiantil, así como un acta que se levantó con las firmas de unos 120 trabajadores administrativos y maestros de la institución, que estuvieron de acuerdo en desconocer a Gerardo Díaz, misma que se presentó ante el gobierno estatal.
Recalcó que con esto no están en contra de los estudiantes, por el contrario, los llamó a que “se incorporen a la cuestión académica”, debido a que según los últimos resultados de la evaluación de Ingreso al Servicio Profesional Docente, la Normal Rural de Ayotzinapa está en último lugar, cuando hace 12 años estaba en primer lugar.
Por último, García Mora dijo que la delegación sindical respeta la lucha por la presentación con vida de los 43 normalistas desparecidos, pero es necesario que se refuerce la vida académica en la institución y dijo que la próxima semana el titular de la SEG, José Luis González de la Vega Otero, recibirá a una comisión para resolver sus demandas. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).

 

Mantiene padres cerradas dos secundarias técnicas de Zihuatanejo; la SEG no los atiende, denuncian

En Zihuatanejo, dos secundarias técnicas permanecen cerradas por los padres de familia, debido a que las autoridades educativas no le han dado una respuesta favorable a su demanda de que les envíen maestros.
Desde el viernes 27 de abril, los padres de familia de la secundaria técnica 186, Adolfo López Mateos, ubicada en la unidad habitacional Infonavit El Hujal, mantienen cerrado el plantel porque les hacen falta tres maestros.
El viernes de la semana pasada, el jefe del sector 7 de secundarias técnicas, Humberto García Soberanis, se reunió con los padres para decirles que de los tres maestros, uno ya está autorizado y que sólo faltaba entregar el nombramiento a los dos profesores restantes, lo que estaría a más tardar este lunes; pero eso no ocurrió, por lo que decidieron que no abrirán la escuela hasta que la SEG cumpla.
Por otra parte, los padres de familia de la secundaria técnica 100 Héroes Guerrerenses, que cerraron este plantel desde el jueves 3 de mayo porque no le han pagado a cuatro maestras y les hacen falta dos maestros para las materias de Historia y Cultura de la Legalidad, continúan con la escuela cerrada porque las autoridades no los han atendido.
El presidente del comité de padres de familia, Santos Cortés Figueroa, informó vía telefónica que se reunieron con el secretario del Ayuntamiento de Zihuatanejo, Rubén Bibriesca Cervantes, quien sólo les ofreció ser gestor ante la SEG para que les resuelvan sus demandas, “también nos iba a atender el delegado de la SEG, Fernando Leyva, pero tuvo que ir a atender a los padres de familia de la técnica de Petatlán, así que nosotros vamos a seguir con la escuela cerrada hasta que nos manden los maestros y le paguen a las cuatro maestras”. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

 

En especial los varones deben luchar para erradicar los feminicidios, plantea el arzobispo

El arzobispo de Acapulco Leopoldo González durante su conferencia, en la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe del fraccionamiento Mozimba Foto: Carlos Alberto Carbajal

El arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González, expuso que para erradicar los feminicidios toda la sociedad debe luchar, pero en especial los varones; a las autoridades les dijo que se debe de investigar cada caso y no dejarlo en la impunidad.
De nuevo, reiteró su llamado a quienes delinquen a la conversión y compartió la tristeza e indignación de los familiares de quienes han muerto en hechos relacionados con la delincuencia organizada. “Vean los cientos de niños que han dejado huérfanos, los cientos de esposas que han dejado viudas, los cientos de mamás a las que han quitado el corazón al asesinar a su hijos, los cientos de familias a quienes les han robado la paz”.
En el comunicado dominical el prelado católico se refirió a la celebración del Día de la Madre y mandó un mensaje a los hijos, para que informen en todo momento de lo que hacen, considerando que es un deber que se tiene hacia los padres.
En conferencia de prensa en la oficina parroquial de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, en la colonia Mozimba, a donde acudió el arzobispo a oficiar misa dominical y concluyó la visita a todas las parroquias de la arquidiócesis en Acapulco, desde su llegada en agosto.
En su comunicado, el arzobispo habló de la celebración del Día de las Madres, de lo que implica ser una, el atender a los hijos, de cómo muchas de ellas no tiene quien las ayude. Así como las que sufren por la ausencia de sus hijos, porque el crimen se los ha arrebatado o desaparecido, y son muchas las madres que sufren al intuir que sus hijos “andan en La Maña”, que tal vez sean de aquellos que a otras madres les arrebaten o desaparecen a sus hijos.
De esto último, dijo que el llamado es a los hijos a que sean conscientes de que tienen deberes con sus padres, que informen lo que hacen y donde están, porque tiene la obligación de respetar y obedecer a sus progenitores.
Consultado respecto a los casos donde son las madres las que han muerto, como en el caso de los feminicidios, el arzobispo expuso que toda la sociedad debe de trabajar para erradicar los asesinatos por el hecho de ser mujeres, “en especial de los varones”.
Recalcó que la vida humana debe de ser respetada, desde la fecundación hasta su muerte natural, que privar de la vida a una persona es una grave ofensa contra las víctimas, la humanidad y “el creador”.
A las autoridades, el prelado católico les recordó que tiene leyes para tipificar y castigar los feminicidios, por lo que convocó a que se investigue cada uno, hasta llegar a la verdad y se procese, para que se haga justicia y no queden impunes.
Convocó a que se continúe en el esfuerzo de que las mujeres y los hombres tengan igualdad de oportunidades en puestos de dirección, que reciban el mismo salario por igual trabajo y hacer público cualquier comportamiento o rasgo de violencia contra la mujer. “El feminicidio es un crimen al que conduce un camino de violencia ya vivido”.
Leopoldo González llamó a fortalecer las familias para que sean libres de violencia, que no parezca normal infringir cualquier tipo de ésta ya sea física, verbal, emocional, sexual o económica.
Invitó a los padres a asignar a los hijos el reparto equitativo de tareas domésticas, aprender a solucionar conflictos con el diálogo, y a las instituciones educativas a inculcar, proteger y fortalecer el respeto a la igual y dignidad del varón y la mujer.
Respecto a los hechos de violencia que han ocurrido en el estado, como los nueve ejecutados dejados en una camioneta en el libramiento de cuota a Tixtla, el arzobispo dirigió su mensaje de manera general: “Una palabra en torno al clima de violencia y actos tan dolorosos que han sucedido”.
Dijo a las familias de las víctimas que comparte su tristeza y su indignación, “esto no debiera ser así”, e invitó a quienes estén cerca que las visiten para orar con ellas.
Insistió, como cada domingo, en que es necesario conocer la razón de cada hecho para restablecer el orden de justicia “gravemente” quebrantado, y que el crimen no quede impune, así como ver a través de lo que sucedió para prevenir otros asesinatos.
Reiteró el llamado a los que perpetran los crímenes a su conversión y a la sociedad a reforzar la paz alrededor, “si ha sido la violencia así de ruda, también nuestro esfuerzo en reconstruir la paz sea muy grande”.
Respecto al robo de un bebé el pasado miércoles, el cual se recuperó el viernes, el arzobispo expresó que los menores son los que menos posibilidades tienen de cuidar de sí mismos, están al cuidado de todos nosotros lo mayores y de la institución pública para protegerlos. Convocó a todos a cuidar de los infantes.
Consultado en referencia al primer lugar que ocupa Guerrero en la migración de menores de edad que intentan pasar a los Estados Unidos y que son deportados, González González recordó que él conoce la situación por su estancia en la frontera de Chiapas con Guatemala, y enfatizó que la reunificación familiar es un derecho.

 

Bloquean padres el bulevar Huacapa; piden apoyo de transporte para llevar a sus hijos a la escuela

Padres de familia de la primaria Siervo de la Nación, de la colonia Indeco, acompañados por algunos de sus hijos, bloquearon durante una hora un carril del bulevar del río Huacapa, frente a Palacio de Gobierno, para exigir que se les dote del servicio de transporte.
A las 8 de la mañana, llegó al puente peatonal del Palacio de Gobierno un grupo de poco más de 30 madres de familia con cartulinas, para exigir una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores.
En el lugar, una de las madres de familia explicó que la primaria resultó afectada por el sismo del 19 de septiembre, por lo que se determinó su remodelación, por ello la escuela fue reubicada provisionalmente en la colonia Salubridad, muy lejos de su origen.
“Los niños deben tomar tres combis para llegar a las nuevas instalaciones, venimos desde la Indeco hasta Salubridad. Lo que genera un gasto excesivo que a lo mucho pueden pagar 12 familias, mientras las otras 350 no podemos con el pago, por eso queremos transporte”, agregó.
Media hora después de su llegada comenzó el bloqueo del carril norte-sur. Una de las madres explicó que las familias no cuentan con el dinero suficiente para cubrir el gasto diario de seis combis, tres de ida y tres de regreso.
En la protesta participaron padres de familia que viven en diferentes colonias ubicadas a los alrededores de la Indeco, por lo que exigieron el apoyo para mejorar la situación.
“Por un solo niño debemos pagar 30 pesos, hay familias que tenemos dos niños, y aparte pagamos nuestro pasaje porque no los podemos mandar solos, da desconfianza”, agregó.
La familia recordó que las autoridades han sido insensibles con la situación que enfrentan hoy, ya que desde hace un mes que la escuela no tenía clases, porque no había sido ubicada.
“Nos avisan apenas que iba a ser la reubicación hasta la por 20 de Noviembre, y hay familias que sólo contamos con el ingreso de los padres”, comentó.
La propuesta de los padres de familia es que se les apoye con un camión que transporte a los niños, desde la colonia Indeco hasta las nuevas instalaciones, con el fin de que se inicien las clases.
Los manifestantes recordaron que diariamente llegarían a gastar 100 pesos, durante los tres meses que se tiene contemplado que tardará el proyecto de reconstrucción de la escuela.
A pesar de la promesa de sólo tardarse tres meses en reconstruir, los padres de familia están escépticos de que se cumpla con el plazo, por lo que temen que dure mínimo un año.
Recordaron que la petición del cambio o apoyo para el pago del transporte, se hizo mediante un oficio que fue recibido por la secretaría particular del gobernador, el pasado 19 de abril.
Los manifestantes fueron recibidos por un grupo de trabajadores de la Secretaría de Educación de Guerrero, para determinar la factibilidad de la solicitud.

 

Bloquean padres la carretera en Atoyac; exigen que se teche la cancha deportiva de una primaria

Padres de familia y docentes de la primaria Herminia L. Gómez, del centro de Atoyac, bloquearon intermitentemente la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, desde las 9:30 de la mañana del lunes, en los dos accesos a esta ciudad.
Los manifestantes exigen que se concluya la construcción del techado de la cancha de usos múltiples de la escuela, que fue presupuestado desde la administración municipal anterior.
Señalaron que la obra fue un compromiso de la administración del ex alcalde Heriberto Tabares Cisneros, el cual fue ratificado por el actual gobierno municipal, pero que solamente se han colocado los cimientos y tienen miedo de que el dinero etiquetado no se use con el próximo cambio de autoridades.
La presidenta del comité de padres de familia del plantel, Jaqueline Tapia, dijo que los familiares están cansados de promesas “exigimos el cumplimiento del techado, tiene más de tres años que esta administración se comprometió a terminar, ya va de salida y no vemos que avance”.
Dijo que los alumnos hacen sus actividades físicas “al rayo el sol”, cuando en la mayoría de las primarias del municipio ya cuentan con canchas techadas, mientras su escuela espera desde la pasada administración municipal.
Recordó que cada inicio de ciclo escolar se ha buscado el diálogo para que se concluya la obra, incluso que es la segunda ocasión que se manifiestan en la carretera por lo mismo “y sólo fueron a poner unos tubos, que es riesgoso, y desde hace dos meses no han hecho nada. Por eso estamos aquí, siendo que cada clausura se ha venido prometiendo que ahí será el evento”.
Urgió que se cumpla con la obra, que insistió es un recurso ya etiquetado, y no esperen que se tomen medidas más radicales.
Lamentaron que las autoridades jueguen con los ciudadanos y los obliguen a tomar este tipo de medidas para llamar la atención, como respuesta a que se dio un cheque sin fondos para estos trabajos, citaron.
Después de una hora de bloqueo acudió al lugar el alcalde Dámaso Pérez, quien aclaró que la obra ya está presupuestada y sostuvo que será terminada para antes del 10 de mayo de este año.

Marchan maestros jubilados en la capital; les deben cuatro meses de pensión e indemnización

Integrantes de la delegación D-IV-14, de jubilados y pensionados de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), marcharon y se manifestaron en las oficinas del Plan de Beneficios Flexibles, para exigir el pago de cuatro meses que se les adeudan y su indemnización por jubilación.
Cerca de las 11:30 de la mañana, unos 50 manifestantes marcharon desde el estacionamiento de la tienda del ISSSTE, ubicada en la avenida Ruffo Figueroa, hasta las oficinas del Plan de Beneficios Flexibles del gobierno estatal, en donde se liberan créditos para los burócratas y trabajadores del magisterio, ubicadas en el fraccionamiento Valle Dorado, a un costado del Palacio de Gobierno.
De manera inmediata, una comisión fue atendida por representantes del gobierno estatal, mientras que los inconformes permanecieron afuera coreando la consigna: “que salga la comisión con una solución”.
Los jubilados portaban una lona en la que se leyeron sus demandas, las cuales son pago el puntual de los 300 pesos del Plan de Previsión Social, pago correcto de la Pensión Retroactiva, pago indemnización por jubilación de 30 mil pesos, pago del DNS (que es un seguro individual), pago del 2 por ciento del SAR-FOVISSSTE y legislación del bono decembrino de 90 días.
Algunos de los manifestantes informaron que las autoridades les dijeron que “en un año o dos” podían acudir a solicitar el pago de las prestaciones y beneficios, lo que consideraron una ofensa para los ex trabajadores de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Declararon que en marzo pasado les pagaron el adeudo del Plan de Previsión Social, correspondiente al periodo de septiembre a diciembre de 2017, pero les deben las mensualidades de enero a abril de este año. Además, desde 2015 les deben el pago de bono de indemnización por jubilación y el problema del retraso en la entrega de los recursos también lo padecen los integrantes de otras delegaciones sindicales, en el caso de la D-IV-14 se trata de 530 maestros y trabajadores administrativos afectados.
Por otra parte, los inconformes dijeron que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó a un paro laboral de 48 horas, en contra de la reforma educativa y la evaluación del Servicio Profesional Docente, y en este contexto decidieron protestar para exigir solución a sus demandas y para participar en las manifestaciones del magisterio disidente.
La manifestación en las oficinas del Plan de Beneficios Flexibles concluyó cerca de las 2 de la tarde; sin embargo, los jubilados no informaron sobre los acuerdos a los que llegaron con las autoridades.