Cinco ejecutados entre Tixtla y la capital y un muerto y un herido aquí; todos fueron torturados

La noche de ayer cinco hombres ejecutados a balazos fueron encontrados en el cerro Machohua en el viejo libramiento a Tixtla, en la colindancia con Chilpancingo.
En otro hecho un hombre asesinado a balazos y otro herido en la cabeza fueron hallados en una calle de terracería en la colonia Las Terrazas, al poniente de esta ciudad.
Ambos hechos ocurrieron durante la visita a Chilpancingo del secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda, en la que evaluó las operaciones de seguridad en los municipios calificados por el gobierno federal como los más violentos de Guerrero: Acapulco, Zihuatanejo, Chilapa, Chilpancingo, Coyuca de Benítez e Iguala.
Con estas ejecuciones suman 210 asesinatos en lo que va del año en la capital, en los que presuntamente participó el crimen organizado, según un recuento de El Sur.
Según fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), a las 8:30 de la noche de ayer recibieron el reporte de que en el kilómetro 7 del viejo libramiento a Tixtla en el cerro Machohua en las inmediaciones de Chilpancingo, había cinco hombres asesinados.
A la zona acudieron policías municipales, estatales y federales que hallaron los cuerpos de cinco hombres boca abajo y acomodados en fila.
Al llegar al cerro Machohua hay una brecha de terracería que conduce a la cima, a unos 150 metros estaban los cinco cuerpos de las víctimas.
Uno de los cadáveres vestía una playera blanca, pantalón de mezclilla azul, tenis rojos, otro un pantalón blanco, playera rosa con rayas y calcetas grises con negro, uno más sólo tenía un short rojo, el cuarto vestía un pantalón de mezclilla azul, playera color naranja y encima tenía una cobija roja con naranja, y el último tenía una playera gris en la cabeza y pantalón de mezclilla azul.
La víctimas tenían aproximadamente entre 25 y 30 años, presentaban impactos de bala y huellas de tortura.
La zona fue acordonada por policías municipales, estatales y federales mientras peritos de la Fiscalía hicieron las diligencias correspondientes.

Encuentran cerca de Casas Geo a otras dos víctimas

Además, un hombre ejecutado a balazos y otro herido fueron encontrados en una calle de terracería en la colonia Las Terrazas, cerca de la unidad habitacional Casas Geo, al poniente de Chilpancingo.
Según fuentes policiacas, a las 9:55 de la noche recibieron un reporte de que en ese lugar había dos hombres asesinados a balazos.
Acudieron policías municipales quienes hallaron los cuerpos de dos hombres con huellas de tortura, atados de las manos hacia atrás y con los ojos vendados.
El herido vestía playera azul y estaba semidesnudo, fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja y trasladado al hospital general Raymundo Abarca Alarcón para recibir atención médica.
El ejecutado estaba boca abajo con las manos atadas hacia atrás, vestía una playera morada, pantalón de mezclilla azul y estaba descalzo.
El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.
En la capital el lunes un chofer del transporte público fue atacado a balazos por civiles armados en la calle principal Eusebio Mendoza de la colonia Alborada.
La mañana del sábado dos hombres ejecutados a balazos y atados de los ojos fueron encontrados dentro de un taxi del servicio público en la calle Nueve de la colonia del PRI y hace nueve días el cuerpo de un hombre de unos 53 años, atado de las manos hacia atrás y asesinado a balazos y con golpes, fue hallado en la colonia Azteca, cerca del panteón nuevo ubicado al norte de la capital.

Analiza la Policía Ciudadana Independiente de Petaquillas integrarse a la Rural: comisario

 

El comisario municipal de Petaquillas, Mario Flores Castrejón dijo que analiza la propuesta del gobierno del estado para que la Policía Ciudadana Independiente de Petaquillas se integre como Policía Rural de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y se regularice.
El martes en su comparecencia ante el Congreso local, el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame indicó que si no se convence a los policías comunitarios del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) y a los de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) de regularizarse e integrarse a la Policía Rural, se procederá a su desarme.
Consultado en la comisaria municipal de Petaquillas, el comisario Mario Flores Castrejón comentó que al surgir el movimiento de autodefensa en la comunidad, el 8 de noviembre, para brindar seguridad ante el conflicto entre el FUSDEG y la UPOEG por la disputa del territorio, la nueva Policía Ciudadana ha tenido la aceptación de la población.
Flores Castrejón señaló que, junto con la Policía Ciudadana de Petaquillas analizarán la propuesta de integrarse a la Policía Rural y regularse, “nuestros policías están trabajando bien; no han bajado los hechos delictivos en esta zona, por lo que tendremos que valorar si nos conviene la petición de gobierno estatal”.
Comentó que el gobierno del estado y el municipal no han atendido sus demandas para que envíe seguridad a la comunidad de Petaquillas, ubicada al sur de la capital, “lo cual fue el motivo de que los vecinos se armaran para proteger su integridad física”.
Agregó que tiene un registro de 30 policías ciudadanos que continúan con los recorridos de vigilancia y retenes de revisión en las entradas y salidas de Petaquillas, para atender delitos del fuero común, y que los delitos graves los atenderán las autoridades correspondientes.
Asimismo, se observó un retén de unos ocho policías ciudadanos en el puente peatonal en la entrada del fraccionamiento Zolamaitic, al sur de la capital, en la carretera federal México-Acapulco.
Hace 10 días, vecinos de Petaquillas que encabeza el comisario Mario Flores Castrejón bloquearon más de dos horas los dos carriles de la carretera federal a Acapulco, en la salida de Chilpancingo, para exigir que se quite el retén de la Policía Estatal y se instale uno de la Policía Ciudadana de la comunidad de Petaquillas.
Un día después, en Petaquillas surgió un nuevo grupo de autodefensa de hombres armados que se autodenominan Policía Ciudadana Independiente, y que se deslindó de la UPOEG y del FUSDEG, que se disputan el territorio en el corredor de Xaltianguis, en Acapulco, a Petaquillas, en el municipio de Chilpancingo.

 

Sigue la búsqueda de la familia de Zitlala desaparecida pero sin resultados, informa el alcalde

El alcalde priista de Zitlala, Roberto Zapoteco Castro dijo que aún no hay información del paradero de los seis integrantes de la familia García Feliciano, desaparecidos desde el 18 de octubre en la carretera cerca de Tlaltempanapa.
Consultado al término de la firma del convenio de presidentes municipales para la asignación de recursos del Ramo 23 en Casa Guerrero, Zapoteco Castro comentó que continúa la búsqueda del colectivo Siempre Vivos, la Policía Estatal, la Ministerial y el Ejército.
Luego de que vecinos de la comunidad de Tlaltempanapa negaron por segunda ocasión el acceso a este pueblo al presidente del colectivo Siempre Vivos de Chilapa, José Díaz Navarro y a un familiar de los seis desaparecidos, el priista dijo que desconocía este hecho, “pero están entrando los agentes estatales, municipales, militares y la organización Siempre Vivos para realizar la búsqueda, pero por el momento no hay resultados”.
Informó que las comunidades donde ha visto la operación son Quetzalcoatlán, Tlapehualapa y Tlatempanapa, sin embargo no han indicios de lo que le pasó a los seis integrantes de la familia, “pero las autoridades correspondientes determinarán lo que pasó en este caso para así encontrarlos”.
El 18 de octubre desaparecieron Marino García Capistrán de 58 años, su esposa María Feliciano Diego de 48, sus hijos Félix de 25 Santa de 23 y Marco Antonio García Feliciano de 18, y la madre de Marino, Florencia García Capistrán de 80 años cuando transitaban por la carretera de Tlalcozotitlán, municipio de Copalillo, a Zitlala.
El 31 de octubre el colectivo Siempre Vivos de Chilapa, policías estatales, ministeriales y militares los buscaron en la comunidad de Tlaltempanapa, donde los pobladores le negaron la entrada al poblado al presidente de Siempre Vivos. El martes otra vez le negaron el acceso.

Instala un retén nuevo grupo de autodefensa en Petaquillas; son sólo vecinos del lugar, indican

En Petaquillas surgió un nuevo grupo de autodefensa de hombres armados que se autodenominan Policía Ciudadana Independiente, que se deslindó de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) que se disputan el territorio en el corredor de Xaltianguis en Acapulco, a Petaquillas en el municipio de Chilpancingo.
El martes en la noche vecinos de Petaquillas que encabeza el comisario Mario Flores Castrejón bloquearon más 2 horas los dos carriles de la carretera federal a Acapulco en la salida de Chilpancingo, para exigir que se quite el retén de la Policía Estatal, ayer la nueva autodefensa sólo tenía un pequeño retén a Petaquillas en el que revisaba vehículos.
Uno de los comandantes que no proporcionó su nombre comentó que varios ciudadanos se acercaron al comisario Mario Flores para ofrecerle ayuda para dar seguridad en la población, y así surgió el nuevo grupo.
Comentó que la condición para trabajar en la seguridad era que no se aceptara a “gente fuereña” y que en el retén los automovilistas les han preguntado si pertenecen al grupo que antes tenía el control de la seguridad en referencia al FUSDEG, “nosotros les decimos que ellos ya se fueron, que tengan confianza”.
El comandante precisó que “estamos deslindados de la UPOEG, del FUSDEG, de todos esos pinches grupos” y que en el nuevo grupo sólo hay gente de la comunidad.
Se le preguntó si el bloqueo fue fortuito o ya estaban organizados, “fue programado”, respondió.
Dijo sin precisar cantidades que hasta ayer tenían pocos integrantes porque es difícil reclutar a vecinos debido a que hay “desconfianza, es normal”, además de que les hacen falta “muchas cosas” como armas y por eso piden cooperación.
Los policías ciudadanos portan diferentes armas pero principalmente son escopetas, revisan principalmente taxis de Chilpancingo que se dirigen a Petaquillas o pasan por su retén, ayer en la tarde no habían encontrado nada fuera de lo normal en ninguno de los vehículos revisados.
En el retén en el puente peatonal más cercano a Petaquillas sólo había siete hombres armados, después otro grupo de unos 10 integrantes llegó a relevarlos.
A unos 100 metros del retén de los policías ciudadanos independientes está un grupo de policías estatales cerca de la carretera, pero no revisan vehículos ni detienen a los autos.
El martes el comandante del FUSDEG, Maximino Alejo dijo que al pueblo de Petaquillas lo vigilan Los Ardillos, y que es ese grupo criminal el que vigila y recorre la población en las noches.
El comandante de esta nueva policía ciudadana comentó que desconoce si esa vigilancia se hace, porque ellos empezaron a operar el martes en la noche.

Buscará acercarse a simpatizantes del FUSDEG, dice la UPOEG tras la toma de El Ocotito

Durante el segundo día de ocupación de El Ocotito, municipio de Chilpancingo, de policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) llegaron al pueblo 19 patrullas de la Fuerza Estatal y decenas de uniformados se pusieron cerca de la carretera.
La Policía Estatal llegó y se colocó en la entrada del pueblo rumbo a Juan R. Escudero (Tierra Colorada), municipio hacia donde se replegó el Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG).
Mientras que la UPOEG informó que buscará un acercamiento con los vecinos que simpatizan con el FUSDEG.
En tres entradas del pueblo hay retenes de la Policía Ciudadana de la UPOEG: en la que va hacia Chilpancingo y una que lleva a la Autopista del Sol y la parte serrana, mientras que la salida hacia Tierra Colorada está fuertemente reforzada con 19 patrullas de la Fuerza Estatal y decenas de policías.
En un recorrido por la población se vio a una de las patrullas circular por la calle principal de la comunidad, mientras las otras 18 permanecían en la entrada.
En el pueblo aparentemente continúan las actividades normalmente, el pequeño mercado estaba activo y todos los negocios abiertos.
Consultado el la noche el comisario Gil Ramírez Cortes (desconocido por el Ayuntamiento de Chilpancingo) afirmó que “la gente está contenta y recuperando la confianza, la pesadilla terminó para nosotros”.
Comentó que en la tarde tuvieron una asamblea en la Comisaría y los acuerdos con la UPOEG fueron “reestructurar y levantar el pueblo en todos los aspectos, porque fue muy lastimado por estos compañeros”, y enviar el mensaje a los ciudadanos de que tienen la capacidad de darles seguridad “con paz”.
Otro de los acuerdos fue que buscarían a los vecinos de la población que estaban con el FUSDEG, “porque fueron engañados” y si quieren acercarse a la UPOEG los aceptarán.
En la reunión estuvieron unas 70 personas entre consejeros y asesores de la Comisaría, quienes acordaron difundir los acuerdos entre la población.
Dijo que hasta ayer en la noche ninguna autoridad del estado ni del municipio los ha buscado para conocer la situación en la comunidad, que únicamente llegaron las patrullas.

Harán búsqueda paralela al gobierno de la familia de Zitlala desaparecida


Familiares de los seis desaparecidos el 18 de octubre cerca de la comunidad de Tlaltempanapa, municipio de Zitlala, informaron que continuarán la búsqueda con sus propios medios, debido a que no les permitieron participar con el colectivo de familiares de desaparecidos Siempre Vivos de Chilapa en la operación policiaca y militar que se integró para las investigaciones.
Este miércoles se cumplieron 15 días de que los seis integrantes de la familia García Feliciano desaparecieron cuando regresaban de la comunidad de Tlalcozotitlán, municipio de Copalillo, a su pueblo, Ixcatla, municipio de Zitlala, sin que haya indicios de su paradero.
El lunes la Policía Ministerial del estado comenzó las investigaciones del caso y los agentes han recorrido las comunidades donde pasaron los seis integrantes de esa familia a bordo de una camioneta Pick Up Nissan roja, pero ni el vehículo ha sido localizado.
Los agentes ministeriales que investigan son acompañados por un amplio convoy de militares y policías estatales.
El vocero único en materia de seguridad del gobierno del estado, Roberto Álvarez Heredia informó que 125 elementos de las fuerzas armadas, federales y estatales están en la operación de búsqueda y localización de los seis miembros de esa familia que desapareció desde el 18 de octubre, en esa zona de la Montaña de la entidad.
Dijo que en los últimos tres días un grupo integrado por 80 soldados del Ejército, 20 agentes de la Policía Federal, 15 de la Policía Estatal y 10 de la Policía Ministerial, visitaron las comunidades de Tlalcozotitlán, Tlaltempanapa y Quetzalcoatlán, donde hicieron recorridos y se entrevistaron con vecinos y familiares para tratar de obtener información.
“También revisaron el fondo del río de Tlaltempanapa donde fueron encontradas partes automotrices, al parecer la carrocería de un vehículo”, informó en referencia a otro vehículo que no era en el que se transportaba la familia desaparecida.
Álvarez Heredia informó que la Fiscalía General del Estado mediante el agente del Ministerio Público del Fuero Común del Distrito Judicial de Álvarez, inició la carpeta de investigación 12040190200160211016 por la desaparición de Félix “N”, Florencia “N”, Marco Antonio “N”, María “N”, Marino “N” y Santa “N”.
Agregó que la operación continuará hasta lograr la localización de las seis personas desaparecidas.
A esta búsqueda no se integraron los representantes del colectivo Siempre Vivos ni los familiares de los desaparecidos, cuando menos durante el 31 de octubre cuando los cuerpos policiacos entraron a la comunidad de Tlaltempanapa, de donde hay sospechas de que desaparecieron los seis miembros de la familia García Feliciano.
Los habitantes de la localidad pusieron como condición para que entraran las fuerzas del Estado, que no estuviera el representante de Siempre Vivos, José Díaz Navarro, tampoco participaron en el recorrido los familiares de los desaparecidos.
Consultados por teléfono ayer los familiares y el presidente de Siempre Vivos informaron que van a continuar la búsqueda este jueves en los lugares en donde creen que pudieran estar los seis desaparecidos.

Regresa torturado uno de los dos comerciantes levantados el lunes en Chilapa

Mientras tanto Andrés Bautista García, uno de los dos comerciantes que fueron levantados el lunes en Chilapa, apareció la mañana de este miércoles con visibles huellas de tortura, pero sus familiares se negaron a dar detalles del caso por temor a represalias.
Andrés de 42 años y Mauro Villanueva Carvajal de 28 fueron levantados a las 9:20 de la mañana del 31 de octubre cuando llegaban a su negocio que se encuentra a una cuadra del Palacio Municipal.
Hombres armados los sometieron violentamente y se los llevaron por la fuerza en una camioneta verde de doble cabina.
Fuentes de esa cabecera municipal informaron que Bautista García regresó con visibles huellas de tortura, y que quienes lo tenían lo liberaron cerca del crucero de la Universidad Tecnológica de Chilapa, a la salida de esa ciudad, pero sigue desaparecido Mauro Villanueva Carvajal.

En su tercer día en plantón, piden burócratas capitalinos que se vaya la titular de Finanzas

Beatriz García

Chilpancingo

El plantón de trabajadores afiliados al Sindicato Independiente de Ayuntamiento de la capital, sección 14, cumplió tres días sin que las autoridades atiendan sus demandas del pago de un bono del Día del Servidor Público, transparencia en el destino del dinero que les descuentan del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y su pensión, y aunaron la demanda de que se destituya a la secretaria de Finanzas, Sandra Yolanda Rodríguez Zaragoza; asimismo, solicitaron que intervenga el gobierno del estado para resolver el conflicto.
El miércoles más de 400 burócratas sindicalizados comenzaron su protesta afuera de la Secretaría de Finanzas, después bloquearon la avenida Ignacio Ramírez y finalmente se plantaron en la entrada del Palacio municipal.
El jueves, cuando se celebró el Día del Servidor Público, marcharon e hicieron un mitin en la entrada del Ayuntamiento, donde hasta ayer mantenían su plantón.
A las 10 de la mañana, los sindicalizados en paro laboral bloquearon las avenidas Juan Álvarez y Benito Juárez para presionar a las autoridades en sus demandas laborales. Se plantaron con mantas, en las que se leen sus exigencias: “¡Solicitamos! Al Congreso del Estado la ¡Revocación! De mandato de: Marco Antonio Leyva Mena!”.
Afuera del Ayuntamiento permanecen pancartas en las que exponen sus demandas: “Exigimos bono igual”, “Exigimos seguro de vida”, “Exigimos que comparezca la secretaria de Finanzas”.
El secretario general del sindicato, Domingo Salgado Martínez pidió la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores para establecer una mesa de trabajo, pues dijo que el gobierno municipal, que encabeza el priista Marco Antonio Leyva Mena, quedó rebasado con las demandas de los trabajadores.
Dijo que saben que sus acciones de protesta afectan a vecinos de Chilpancingo, pero aseguró que, “si no hacemos esto no va a venir hoy el presidente municipal, tenemos muchas horas… ya van tres días y no ha venido ni siquiera a pararse para ver cuáles son las demandas”, se quejó.
Denunció que el jueves se enteró de que trabajadores fueron amenazados con ser despedidos si seguían en la protesta, y advirtió que nadie va a tocar a sus agremiados, “vamos a estar resistiendo”.
Alrededor de las 11 de la mañana, el comandante de la Policía Estatal, José Soriano, a indicación del gobernador acudió a ofrecer a los inconformes una mesa de trabajo a cambio de que desbloquearan las avenidas.
El acuerdo fue que el lunes se reunirán, aunque sólo liberaron la avenida Juan Álvarez y mantuvieron bloqueada la avenida Juárez hasta las 6 de la tarde; asimismo mantuvieron su plantón afuera del Ayuntamiento.
Al lugar acudió un supuesto enviado del alcalde para pedirles que se subieran a una camioneta para llevarlos al rancho del alcalde priista para dialogar, pero no aceptaron.
Salgado Martínez dijo que mientras Leyva Mena no acuda al Ayuntamiento a dialogar con ellos, mantendrán tomado el Palacio municipal.

Mueren cinco civiles armados en un enfrentamiento contra policías federales en el Centro de Chilapa

La balacera ocurre tras una persecución que comenzó al lado de la catedral, informa Seguridad Pública. En el pavimento se halló un arma corta y dentro del taxi otra, del lado del conductor. También se reportó que una transeúnte fue herida de bala

Un enfrentamiento entre presuntos sicarios y policías federales, dejó cinco muertos a dos cuadras del Zócalo de la cabecera municipal de Chilapa.
Según fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), alrededor de las 8 de la noche, los cinco presuntos delincuentes viajaban a bordo de un taxi Nissan, tipo Tsuru de color blanco con café, número económico 0139 y placas de circulación 80-58-FFC, que, al ser obligados a detenerse para una revisión de rutina por policías federales, intentaron huir.
Los policías emprendieron la persecución del taxi, y al llegar a la calle Siete Oriente, esquina con la avenida José María Andraca, en las inmediaciones del Zócalo de Chilapa, se encontraron y se enfrentaron a balazos durante al menos 20 minutos.
A unos metros del lugar del enfrentamiento se ubican las oficinas de la Secretaria de Finanzas municipal, y a dos cuadras el domicilio particular del alcalde priista, Jesús Parra García, quien apenas el martes declaró públicamente que algunos medios de comunicación y las redes sociales “inventan” hechos de violencia que afectan la imagen del municipio.
En el enfrentamiento, de acuerdo con las fuentes, los policías federales mataron a los cinco hombres de entre 25 y 30 años que viajaban en el taxi, tres de ellos quedaron dentro del carro, y dos más tendidos en la calle.
Según las fuentes, el enfrentamiento habría iniciado atrás de la catedral de Chilapa, y terminó a unas dos cuadras del Zócalo. El taxi quedó a pocos metros del Ayuntamiento.
Al lugar acudieron soldados del Ejército, y policías federales y estatales, quienes hallaron decenas de casquillos percutidos de bajo calibre; en el pavimento se halló un arma corta y dentro del taxi otra, del lado del conductor. También se reportó que una transeúnte fue herida de bala.
Los policías acordonaron el área e iniciaron las diligencias de ley. Reportes posteriores indicaron que las principales calles de Chilapa se encontraban vacías luego del suceso.
Más tarde, acudió el agente del Ministerio Publico y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) para encargarse de las diligencias legales.
El hecho provocó pánico entre transeúntes y comerciantes que de inmediato cerraron sus negocios.
Personas que rezaban frente al lugar de los hechos y vecinos entraron en crisis nerviosas o en zozobra. Asimismo, según testigos, cientos de niños vestidos de tigres, en compañía de sus papás, corrieron ante la balacera, a unos 15 días de que inicie el festejo tradicional de La Tigrada
Versiones extraoficiales, indicaron que luego del enfrentamiento, dos personas resultaron heridas de gravedad, quienes fueron trasladadas al hospital municipal para su atención médica.
Desde las 9 de la noche, en la cabecera del municipio los vecinos se auto impusieron una especia de toque de queda. Antes, alrededor de las 7 de la noche, vecinos reportaron disparos de arma de fuego a un lado de la catedral.
En redes sociales, vecinos reportaron que un joven había sido ejecutado en la colonia Los Pinos, al sur de la ciudad, y en la misma zona del enfrentamiento entre civiles y policías federales.
En Chilapa ha recrudecido la violencia debido a la disputa criminal que sostienen grupos de la delincuencia organizada que ahí operan, de acuerdo con fuentes oficiales.
El pasado miércoles, un hombre asesinado fue hallado dentro de la cajuela de un taxi sin placas en la carretera de Chilapa a Ahuexotitlán, en las inmediaciones de esa comunidad, rumbo a la localidad de Ayahualulco, en el municipio de Chilapa.
Un día antes, las cabezas de dos hombres fueron halladas por policías estatales a la orilla de la carretera federal Chilapa-Tlapa, en las inmediaciones de la comunidad de Nejapa, del mismo municipio.

Cinco civiles armados muertos por federales en el centro de Chilapa

Mueren cinco civiles armados en un enfrentamiento
contra policías federales en el Centro de Chilapa

La balacera ocurre tras una persecución que comenzó al lado de la catedral, informa Seguridad Pública. En el pavimento se halló un arma corta y dentro del taxi otra, del lado del conductor. También se reportó que una transeúnte fue herida de bala

La calle José María Andraca donde fue ayer la balacera. Foto: Luis Daniel Nava

Alfonso Marín Amezcua y Luis Daniel Nava

Chilpancingo y Chilapa

Un enfrentamiento entre presuntos sicarios y policías federales, dejó cinco muertos a dos cuadras del Zócalo de la cabecera municipal de Chilapa.
Según fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), alrededor de las 8 de la noche, los cinco presuntos delincuentes viajaban a bordo de un taxi Nissan, tipo Tsuru de color blanco con café, número económico 0139 y placas de circulación 80-58-FFC, que, al ser obligados a detenerse para una revisión de rutina por policías federales, intentaron huir.
Los policías emprendieron la persecución del taxi, y al llegar a la calle Siete Oriente, esquina con la avenida José María Andraca, en las inmediaciones del Zócalo de Chilapa, se encontraron y se enfrentaron a balazos durante al menos 20 minutos.
A unos metros del lugar del enfrentamiento se ubican las oficinas de la Secretaria de Finanzas municipal, y a dos cuadras el domicilio particular del alcalde priista, Jesús Parra García, quien apenas el martes declaró públicamente que algunos medios de comunicación y las redes sociales “inventan” hechos de violencia que afectan la imagen del municipio.
En el enfrentamiento, de acuerdo con las fuentes, los policías federales mataron a los cinco hombres de entre 25 y 30 años que viajaban en el taxi, tres de ellos quedaron dentro del carro, y dos más tendidos en la calle.
Según las fuentes, el enfrentamiento habría iniciado atrás de la catedral de Chilapa, y terminó a unas dos cuadras del Zócalo. El taxi quedó a pocos metros del Ayuntamiento.
Al lugar acudieron soldados del Ejército, y policías federales y estatales, quienes hallaron decenas de casquillos percutidos de bajo calibre; en el pavimento se halló un arma corta y dentro del taxi otra, del lado del conductor. También se reportó que una transeúnte fue herida de bala.
Los policías acordonaron el área e iniciaron las diligencias de ley. Reportes posteriores indicaron que las principales calles de Chilapa se encontraban vacías luego del suceso.
Más tarde, acudió el agente del Ministerio Publico y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) para encargarse de las diligencias legales.
El hecho provocó pánico entre transeúntes y comerciantes que de inmediato cerraron sus negocios.
Personas que rezaban frente al lugar de los hechos y vecinos entraron en crisis nerviosas o en zozobra. Asimismo, según testigos, cientos de niños vestidos de tigres, en compañía de sus papás, corrieron ante la balacera, a unos 15 días de que inicie el festejo tradicional de La Tigrada
Versiones extraoficiales, indicaron que luego del enfrentamiento, dos personas resultaron heridas de gravedad, quienes fueron trasladadas al hospital municipal para su atención médica.
Desde las 9 de la noche, en la cabecera del municipio los vecinos se auto impusieron una especia de toque de queda. Antes, alrededor de las 7 de la noche, vecinos reportaron disparos de arma de fuego a un lado de la catedral.
En redes sociales, vecinos reportaron que un joven había sido ejecutado en la colonia Los Pinos, al sur de la ciudad, y en la misma zona del enfrentamiento entre civiles y policías federales.
En Chilapa ha recrudecido la violencia debido a la disputa criminal que sostienen grupos de la delincuencia organizada que ahí operan, de acuerdo con fuentes oficiales.
El pasado miércoles, un hombre asesinado fue hallado dentro de la cajuela de un taxi sin placas en la carretera de Chilapa a Ahuexotitlán, en las inmediaciones de esa comunidad, rumbo a la localidad de Ayahualulco, en el municipio de Chilapa.
Un día antes, las cabezas de dos hombres fueron halladas por policías estatales a la orilla de la carretera federal Chilapa-Tlapa, en las inmediaciones de la comunidad de Nejapa, del mismo municipio.

 

 

 

Atacan a balazos al ex presidente de la Comisión
de Box y Lucha de Acapulco y una vivienda
 

Redacción

El ex presidente de la Comisión de Box y Lucha de Acapulco, Fernando Bello Arredondo, fue atacado a balazos en la colonia Cuauhtémoc; quedó herido.
En otro hecho hombres armados dispararon contra una vivienda en el poblado de San Agustín.
Por otra parte, la mujer baleada el jueves frente a Plaza Caracol, murió ayer.
Por medio de llamadas de emergencias los efectivos de las diversas corporaciones policiacas fueron alertados de los distintos ataques a balazos.
El primer caso, la agresión ocurrió 4 de la tarde en la calle 11, cuando hombres armados a bordo de un automóvil en movimiento dispararon contra el ex dirigente deportista. Trascendió que iba con su hijo.
Los hombres armados atacaron a balazos un automóvil blanco Chrysler tipo Stratus, se supo que la víctima había ido a visitar a su familia, y que es dueño de tortillerías.
Los familiares de la víctima trasladaron al dirigente deportista a un hospital cercano para su atención médica. Los policías ministeriales encontraron casquillos de calibre 38 súper.
La zona fue acordonada por efectivos de las diferentes corporaciones policiacas y no hubo detenidos.
En la mañana, hombres armados dispararon contra una vivienda en la Unidad Habitacional San Agustín, ubicada en la zona conurbada de la ciudad.
A las 10 de la mañana mediante una llamada de emergencia fue reportado a las autoridades el ataque a balazos.
Los efectivos al llegar a la vivienda hallaron afuera 21 casquillos percutidos calibre AR-15 y uno de 9 milímetros.
Por otro lado, la mujer herida a balazos el jueves en el bulevar Vicente Guerrero, frente a Plaza Caracol, murió ayer en el hospital.
De acuerdo con la información recabada, la víctima se llamó Verónica, quien durante la agresión estaba en un sitio de taxis rojos con blanco. Las autoridades no proporcionaron más información.

Atacan civiles armados un convoy de la Policía Estatal en Coyuca de Catalán; muere un agresor

La tarde de ayer hombres armados atacaron a balazos a un convoy de la Policía Estatal en el tramo de Coyuca de Catalán a Ajuchitlán del Progreso en la comunidad de Amuco de la Reforma; uno de los agresores murió y se localizó un rifle AK-47, siete cargadores y cartuchos.
Cerca de las 3 de la tarde los policías iban por la carretera estatal y desde un vehículo les dispararon cerca de Las Crucitas a las afueras de Amuco, y 500 metros más adelante hubo un segundo enfrentamiento con hombres armados que viajaban en una camioneta Hummer.
Los estatales repelieron la agresión y sólo uno de los agresores murió y los demás escaparon.
La zona fue cercada por los estatales para buscar a los demás hombres que los atacaron pero no se reportó alguna detención.
En un comunicado se informó que en el lugar quedó un fusil AK-47, cargadores y varios cartuchos.
El cuerpo no fue identificado y quedó a disposición del Ministerio Público que hizo el levantamiento y comenzó la investigación.
Se reportó que en el convoy de la coroporación viajaban mandos regionales de la Policía Estatal quienes constantemente están yendo a Ajuchitlán debido a los reportes de personas levantadas.
El lugar está a 15 km de distancia de la cabecera municipal y es la población más grande del municipio de Coyuca de Catalán y tiene una entrada que va hacia la sierra.
La zona quedó rodeada por agentes policiacos y soldados del Ejército mientras se hacía la investicación.