Son “sólo ocho” los trabajadores del Congreso en paro: Yoloczin

El secretario general del Sndicato Sentimientos de la Nación de trabajadores del Congreso local, Fernando Martínez Román posa con el puño en alto en el plantón que mantienen afuera de las instalaciones Foto: Jessica Torres Barrera

Jacob Morales Antonio

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Yoloczin Dominguez Serna, señaló que solo son “ocho personas” las que se mantienen en paro y que los dos despedidos tenían menos de un año trabajando.
En declaraciones al término de la sesión del Grupo ACA, la diputada morenista señaló que el dirigente del Sindicato Sentimientos de la Nación, Fernando Martínez Román, se ha negado a firmar los acuerdos que se han alcanzado en tres mesas de diálogo, y que sus demandas están “fuera de contexto”.
La diputada subrayó que ha sido respetuosa y que siempre ha estado disponible para el diálogo, pero que desconoce cuáles son ahora los motivos para obstruir el acceso del Congreso local, y dejar a trabajadores adentro. “Están actuando al margen de la ley y eso es completamente grave”, señaló.
Agregó “nosotros en la casa de las leyes no podemos permitir que se tomen actitudes y acciones al margen de la ley. No podemos ser omisos de eso”, y aseguró que se tuvieron reuniones abiertas con la presencia de reporteros, donde no hubo hostigamiento laboral como lo han denunciado los paristas.
Dijo que “la mayoría del sindicato está trabajado muy bien en el Congreso, sólo son ocho personas” las que protestan “encabezadas por el dirigente quien, dijo, “ha distorsionado los temas”, y que en tres ocasiones se reunió con él pero no firmó los acuerdos.
Respecto a los dos despidos dijo que fueron empleados por contrato y que tenían menos de un año laborando además de que la baja se dio luego de la solicitud que hizo la sección 25 del SUSPEG, dijo que uno de los trabajadores era el chofer de la unidad de transporte del personal.

 

Para labores sindicato del Congreso local tras el despido de dos de sus agremiados

Integrantes del sindicato Sentimientos de la Nación del Congreso local pararon labores y bloquearon la calle frente a la sede del Poder Legislativo Foto: Jessica Torres Barrera

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El sindicato Sentimientos de la Nación del Congreso local, paró labores y realiza un bloqueo a la calle frente a la sede del Poder Legislativo, por el despido de dos de sus agremiados, y denunciaron que es una represalia de la administración que encabeza la morenista Yoloczin Domínguez Serna por su movimiento, por lo que reiteraron el llamado a que intervengan otros diputados en el diálogo.
El 13 de febrero los trabajadores levantaron un plantón después de seis días, para establecer una mesa de diálogo con la presidenta de la Jucopo para la solución a las demandas de los trabajadores, entre ellas la cancelación de los procedimientos en contra del dirigente del sindicato y la otorgación de la licencia sindical para el comité.
Ayer después de las 11 de la mañana, unos 50 trabajadores decidieron bloquear ambos sentidos de la calle con dos vehículos y momentáneamente se turnaban para bloquear, también colocaron lonas en la reja del Congreso en las que están enlistadas sus demandas.
El bloqueo se instaló después de una reunión en la que la administración les notificó que sus compañeros despedidos no serían reinstalados, lo que consideraron como una represalia por el paro que realizaron hace dos semanas.
El secretario general del sindicato Fernando Martínez Román denunció que los trabajadores Ramón Núñez Campos, quien estaba en el área de Recursos Materiales, y Alondra Reza Arzola, de Relaciones Públicas, ambos con dos años de trabajo en el Congreso local, fueron despedidos como represalia por participar en el movimiento.
Explicó que desde la semana pasada notificaron a los trabajadores que los pusieron a disposición, es decir que ya no pertenecían a sus áreas, por lo que el sindicato planteó en la mesa de negociación para pedir que fueran reinstalados.
El área jurídica les notificó que estaban en condiciones para entregarles su cheque de liquidación, pero los trabajadores no los recibieron ni firmaron los documentos con los que se pone fin a la relación laboral. Finalmente ayer en la mañana ya no pudieron registrar su entrada y les entregaron sus cheques de liquidación.
El viernes a las 10 de la mañana el sindicato tuvo una reunión con la administración, donde fueron notificados que ambos trabajadores (cada uno con dos años de antigüedad) no serían reinstalados, por lo que tomaron la decisión de bloquear la calle, no así el acceso al Congreso.
“Hasta el día de hoy, nada más se dedicaron a posponer la mesa de trabajo por falta de voluntad, no hay voluntad para llegar a acuerdos, nosotros confiamos en la presidenta de la Junta de Coordinación Política, la diputada Yoloczin, de que se iba a iniciar la mesa de trabajo en el marco del respeto y armonía, pero hoy ya suspendieron de su centro de trabajo a dos compañeros. Eso no abona a la confianza, a la voluntad, porque al rato pueden ser otros compañeros”.
A nombre de los agremiados Fernando Martínez demandó: “que pare el hostigamiento laboral, que pare esa violación sistemática a los derechos laborales y humanos. Hoy se cristaliza el hostigamiento y las represalias con el despido de dos compañeros”.
Insistió en pedir ayuda a las y los diputados para que intervengan y no dejen solos a los trabajadores porque en el caso de la trabajadora despedida, es madre soltera y el señor es el sustento de toda su familia: “están afectando a familias completas, esto se soluciona con diálogo y voluntad, les pedimos que intervengan”.
A pesar de que algunos diputados de diferentes grupos parlamentarios se han acercado al movimiento “para solidarizarse”, Fernando Martínez señaló que necesitan que intervengan ante Yoloczin Domínguez: “ellos pueden hacer más, ellos tienen una investidura al nivel, pueden ayudarnos”.
Tras los despidos, señaló que ahora la demanda que encabeza el pliego petitorio es el que se les reinstale y pare el hostigamiento laboral, y que se instale una mesa de trabajo para atender las demandas laborales.

 

Desecha CNHJ de Morena queja por violencia política de género contra Sánchez Esquivel

Daniel Velázquez

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, desechó la queja presentada por un grupo de 353 mujeres contra el diputado Alfredo Sánchez Esquivel, porque no subsanaron “los defectos” que encontró la Comisión en el escrito inicial.
El pasado 6 de febrero se conoció de la queja presentada por un grupo de mujeres contra Sánchez Esquivel, a quien acusaron de violencia política de género contra de la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yoloczin Domínguez Serna.
La queja fue presentada el 16 de diciembre de 2022, y el 25 de enero la CNHJ solicitó por escrito a las mujeres promoventes que presentaran “los documentos necesarios e idóneos para acreditar la personería de las CC. Graciela Ortiz Flores y otras como militantes de Morena”. También “detallar minuciosamente los circunstanciales de modo, tiempo y lugar de los hechos sobre los referidos actos, relacionar las pruebas con los hechos narrados y expresar claramente sus pretensiones en el presente proceso”.
Dos meses después de haber presentado la queja, el pasado viernes 17 de febrero la Comisión emitió un acuerdo de desechamiento, “toda vez que, el plazo de tres tres días hábiles otorgados al actora para que subsanara las deficiencias y/u omisiones de su escrito inicial de queja ha fenecido y las mismas no fueron subsanadas ni cumplimentado lo solicitado mediante acuerdo de prevención emitido el 25 de enero de 2023”.
El acuerdo de los integrantes de la Comisión se sustenta en el artículo 21 del Reglamento de la CNHJ que establece que “la o el quejoso deberá desahogar la prevención hecha por la CNHJ… en caso de no hacerlo, el recurso de queja se desechará de plano. Asimismo, si la contestación a la prevención formulada no subsana en tiempo y forma lo requerido, el recurso de queja se desechará de plano”.
El acuerdo fue aprobado por unanimidad por los comisionados la presidenta Ema Eloísa Vivanco Esquide, Donají Alba Arroyo, Zazil Citlalli Carreras Ángeles, Alejandro Viedma Velázquez y Vladimir Ríos García.
También el pasado 7 de febrero, la CNHJ declaró improcedente una queja presentada por el diputado Sánchez Esquivel por presuntos actos de corrupción contra la diputada Yoloczin Domínguez por recurrir a la Comisión de forma extemporánea
En la CNHJ sigue en proceso una queja presentada por Yoloczin Domínguez contra Sánchez Esquivel presentada el pasado 25 de enero, la cual fue admitida por la Comisión y se solicit´ al acusado contestación misma que remitió el pasado 31 de enero y el 17 de enero se notificó a Domínguez Serna para que en un plazo de tres días manifieste “lo que a su derecho convenga”.

No encuentran a un diputado

Otro asunto que está en proceso en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena es una queja contra el diputado local Andrés Guevara Cárdenas “por haber agredido a los funcionarios de casilla y violentar los derechos partidarios y bases de la Convocatoria al III Congreso Nacional Ordinario de Morena”, promovida por Rodrigo Morales Barrera el 4 de agosto de 2022.
El pasado 15 de febrero, la Comisión emitió un acuerdo de requerimiento para que Rodrigo Morales Barrera, “en el plazo de tres días hábiles proporcione a esta Comisión dirección de correo electrónico personal y/o en caso de que no sea posible, señalar un domicilio postal particular completo del C. Andrés Guevara Cárdenas, acusado señalado en su escrito inicial de queja”.
Pues en seis meses, el diputado Andrés Guevara “no ha rendido contestación a la queja invocada en su contra”.
La Comisión señala en su acuerdo que las conductas descritas por Morales Barrera “pueden presumirse supuestas acciones por parte del acusado que, de configurarse, lesionarían las obligaciones que los militantes y dirigentes de Morena tienen en el cumplimiento de sus tareas y de conducirse dignamente como miembros de nuestro partido en toda actividad pública CNHJ/P5-EC y de servicio a la colectividad; por lo que, en virtud de que el recurso de queja promovido por el C. Rodrigo Morales Barrera, cumplió con los requisitos establecidos en los artículos 54 y 56 del Estatuto, así como lo previsto en el artículo 19 del Reglamento de la Comisión, se dictó acuerdo de admisión de fecha 19 de enero de 2023”.

Yoloczin: sigue el proceso contra el líder sindical por sustracción de la nómina

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Yoloczin Domínguez Serna en entrevista al término de la reunión con integrantes del Sindicato de Traba-jadores Sentimientos de la Nación Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso Yoloczin Domínguez Serna, informó que los procesos iniciados contra el líder sindical Fernando Martínez Román por la presunta sustracción de recibos de nómina continuarán y tendrá que responder ante las instancias internas, y que en la mesa de negociación solo están las demandas “de la base trabajadora”.
Después de la primera reunión con integrantes del sindicato Sentimientos de la Nación del Congreso local, se le preguntó a Yoloczin Domínguez sobre la demanda del cese al hostigamiento laboral, pero señaló que se tratan de temas diferentes porque Fernando Martínez debe responder ante Contraloría interna y en las mesas de diálogo se tratarán las demandas generales.
Sobre la posibilidad de detener el procedimiento contra el líder sindical a quien investiga la contraloría interna por una presunta sustracción de recibos de nómina, respondió que está en curso y que Martínez tendrá que responder “ante las instancias”
También se le preguntó si familiares suyos trabajan en el Congreso, porque finalmente el procedimiento contra Martínez se deriva de la presunta filtración de recibos de nómina relacionados con actos de nepotismo y respondió que no tiene familiares contratados en el Poder Legislativo.
Yoloczin Domínguez reiteró que fue el Tribunal de Conciliación y Arbitraje el que determinó que las plazas se dieron de manera irregular “y determina la baja de esas 63 bases que lamentablemente se entregaron de una manera irresponsable, arbitraria, irregular, porque no se siguió el procedimiento como abrir convocatoria”.
Señaló que en caso de que se llegue a abrir una convocatoria, será un proceso general y no solamente para un sindicato.
Ademász precisó que no serían 63 bases las que se entregarían porque no existen las condiciones financieras, lo cual se tendría que revisar para determinar cuántas bases se pueden otorgar a trabajadores.
A pregunta de un reportero, señaló que no ha tenido ninguna notificación por parte de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) respecto al avance en el procedimiento iniciado por 353 mujeres en contra de Alfredo Sánchez Esquivel por violencia política de género.
Del grupo parlamentario de Morena señaló que están “bastante coordinados” y que existe “buen ambiente, armonioso y respetuoso”, aunque señaló que no tienen programada ninguna plenaria.

Aboga Helguera por Sánchez Esquivel; no se justifica expulsarlo de Morena, dice

Daniel Velázquez

El ex coordinador de la fracción de Morena en el Congreso local, Antonio Helguera Jiménez, llamó a los diputados Yoloczin Domínguez Serna y Alfredo Sánchez Esquivel a dirimir sus diferencias ante los “malos entendidos”.
Antonio Helguera, quie fue el coordinador de la fracción en la legislatura pasada, cuando Yoloczin Domínguez y Alfredo Sánchez también fueron diputados locales, opinó que ambos necesitan ser tolerantes y debiera intervenir un teecero como mediador.
“Es importante que platiquen, tienen que platicar para dirimir diferencias”.
En declaraciones en Acapulco, Helguera Jiménez consideró que la postura del presidente nacional de Morena Mario Delgado Carrillo no fue correcta, pues su función debiera ser la de mediador y no tomar partido.
El pasado viernes, el líder de dio su respaldo a la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Yoloczin Domínguez y advirtió que Sánchez Esquivel podría ser sancionado con la expulsión del partido.
“El dirigente nacional, la facultad que él tiene es la de, en todo caso sentar a las partes a la conciliación, desde mi punto de vista personal creo que no es correcto tomar partido, creo que ahí hay una situación que no se valoró bien.
Reiteró que Sánchez Esquivel y Domínguez Serna deben sentarse a platicar y terminar con sus diferencias y malos entendidos para caminar juntos.
A la pregunta de que si respaldan la expulsión de Sánchez Esquivel, el morenista respondió que el conflicto “no está como para eso”, e insistió en que es necesario que ambos dialoguen para resolver sus diferencias
Antonio Helguera dijo que Yoloczin Domínguez cuenta con el respaldo de la fracción de Morena en el Congreso local para dialogar con el sindicato Sentimientos de la Nación y resolver el conflicto.
El diputado Fortunato Hernández Carbajal llamó a no politizar el conflicto sindical del Congreso porque hay políticos que buscan el control de los poderes y como morenistas deben buscar que exista una real división de poderes porque eso beneficia al pueblo.
Los diputados regresan a sus funciones el 1 de marzo, cuando inicia el periodo ordinario.

Da Mario Delgado apoyo a Yoloczin; Sánchez Esquivel podría ser expulsado de Morena, dice

 

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, salió a la defensa de la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Yoloczin Domínguez Serna, quien dijo tiene todo el apoyo y respaldo; también advirtió que la denuncia intrapartidaria por violencia de género contra el morenista Alfredo Sánchez Esquivel puede derivar en su expulsión del partido.
Y destacó que “nuestra compañera Yoloczin como coordinadora del grupo parlamentario y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda cuentan con todo el apoyo de nuestro partido para que sigan adelante”.
El lunes pasado se dio a conocer en estas páginas sobre la queja que 353 mujeres militantes de Morena presentaron en contra del también ex presidente de la Jucopo ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ). Posteriormente el miércoles se dio la toma del Congreso local por parte de un sindicato de trabajadores formado durante el periodo de Alfredo Sánchez, quienes denunciaron hostigamiento por parte de Yoloczin Domínguez.
Sin embargo, la actual administración reveló que hay procedimientos en contra del secretario general del sindicato Sentimientos de la Nación de trabajadores del Congreso local, Fernando Martínez Román, y no contra todos los agremiados, la toma de la sede del Poder Legislativo continúa y ayer finalmente intervino el dirigente nacional para defender a Yoloczin Domínguez de Alfredo Sánchez.
En declaraciones telefónicas, Delgado Carrillo, señaló que ya tiene conocimiento sobre el actuar del diputado Alfredo Sánchez quien “va en contra de la agenda que tiene nuestra gobernadora y ha decidido tener una postura de confrontación y de división al interior del grupo parlamentario, y por supuesto que nosotros no compartimos esta postura”.
Señaló que los diputados locales de Morena como primera minoría en el Congreso local “debería de apoyar la agenda que tiene la gobernadora que va en línea con la agenda de nuestro presidente”. El dirigente no precisó a qué agenda se refería, pero señaló que Sánchez Esquivel ha ido en contra de varias propuestas de la jefa del ejecutivo además de que durante su periodo al frente de la Jucopo no se avanzó en temas importantes.
Señaló que el partido está en contra de que una vez que los militantes sean representantes populares, los diputados tomen una posición individualista, de chantaje y de división a nuestro movimiento “y que detenga el proyecto de la gobernadora”.

El caso más grave de violencia

Mario Delgado se refirió también a la queja que presentaron 353 mujeres militantes de Morena ante la CNHJ en contra de Alfredo Sánchez, a quien acusan de violencia política de género cometida contra Yoloczin Domínguez.
“Es una queja que está siendo investigada y te diría que es el caso más grave que tenemos en todo el país de violencia de género”. El líder nacional advirtió que este proceso “puede llevar a la expulsión de Morena del diputado Alfredo”.
Será la comisión intrapartidaria la que investigue y en su momento determine sobre la responsabilidad y las sanciones por la presunta violencia de género, pero Mario Delgado insistió en precisar que este caso es “el más grave de violencia política en contra de las mujeres que hemos tenido en mucho tiempo, y que tuviera el soporte de tantas y tantas mujeres. Es indignante para nosotros, y puede concluir en la expulsión del diputado Alfredo”.
A pregunta hecha, respondió que no han tenido comunicación con el diputado Alfredo Sánchez y que sí con la diputada Yoloczin, “quien tiene todo nuestro respaldo y todo nuestro apoyo”.
Al dirigente nacional de Morena se le preguntó el motivo por el cual hasta ahora se pronuncia el partido sobre las actitudes de Sánchez Esquivel después de que durante casi dos años hubo señalamientos en su contra por la opacidad en el manejo de los recursos públicos en el Legislativo, el no realizar de manera correcta los nombramientos de funcionarios de este poder, la demolición de la biblioteca, incluso el evidente rompimiento con la jefa del Ejecutivo estatal Evelyn Salgado Pineda, y antes, el que haya ocupado una curul destinada a la población indígena, lo cual fue permitido por el partido.
En ese sentido respondió que el partido hasta “ahora recibió la queja que se presentó” y que antes, el órgano intrapartidario no realizó ningún procedimiento porque no había quejas en contra de Sánchez. Y del caso específico de la usurpación de la diputación indígena señaló “eso queda a la evaluación de las autoridades, de cómo se asignan esas candidaturas que son de acciones afirmativas”.
A pregunta hecha, Mario Delgado dijo que el partido tendrá que tomar medidas y establecer filtros para evitar la postulación de personajes como Alfredo Sánchez “investigar bien, verificar bien, no acusar a nadie si no hay pruebas, pero si hay pruebas y testimonios en contra de alguien entonces ser muy duros nosotros como partido y no permitir que algún violentador de mujeres sea representante”.
De la toma del Congreso local, dijo que como partido político no pueden intervenir, pero que es importante observar el que se trata de un sindicato “de muy reciente creación, y que se puede estar utilizando para dividir y detener los trabajos” en ese sentido recordó que Yoloczin Domínguez no tiene la responsabilidad de la decisión del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de no reconocer las bases que otorgó la administración de Sánchez Esquivel, aunque la principal denuncia del sindicato es por el presunto hostigamiento de la morenista y procedimientos en contra del líder Fernando Martínez.

Que nada nos divida

El dirigente afirmó también que el partido tiene un trabajo constante de organización en todo el estado y llamó a “anteponer la unidad” al interior del partido en este proceso de manifestaciones de apoyo a los aspirantes a la presidencia de la República.
Esto a partir de la estructura que están creando en todo el estado los morenistas y simpatizantes afines al canciller Marcelo Ebrard Casaubon, a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo y del secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernandez “se puede trabajar en favor de un perfil que sea el favorito cada quien puede tener su favorito o favorita, lo que no se vale es dividir, atacar entre compañeros, que nada nos divida, tenemos que ser entre compañeros muy fraternos”.
Cuando se le preguntó sobre la inseguridad en el estado y las principales ciudades de Guerrero, el dirigente respondió que el presidente dio las estadísticas y que los homicidios dolosos van a la baja en el país, y que en Guerrero como en otros estados el “gran reto” es precisamente la violencia.
Mientras que, del incremento al peaje de la Autopista del Sol, Mario Delgado señaló que el presidente dijo que se revisará el tema y en tanto eso ocurre, no pueden emitir una postura al respecto.

 

Descalifica Sánchez Esquivel denuncias en su contra por violencia política de género

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El diputado local Alfredo Sánchez Esquivel afirmó que la denuncia que se presentaron 353 mujeres militantes de Morena ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de este partido, por violencia política de género contra de la actual presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yoloczin Domínguez Serna, es una persecución política por parte de “algunos actores” que están buscando la manera de afectarlo.
En breves declaraciones telefónicas, se le preguntó sobre la queja intrapartidaria. Comentó que ya le notificaron por parte de la CNHJ respecto a ésta pero que no se menciona que esta se haya presentado por 353 mujeres morenistas, y que de acuerdo a lo que conoce se trata de una queja de la diputada Yoloczin Domínguez Serna en su contra.
“Yo he señalado desde hace muchos meses que hay una persecución política, que muchos actores o algunos actores iban a buscar algunos mecanismos para poder cristalizar esta persecución política, pero como esto ya es un tema que se tiene que resolver en instancias intrapartidistas pues es un tema que se lo deje a mi equipo de abogados para que ellos atiendan”.
De si además de ésta hay algún otro procedimiento en su contra por violencia política de género o relacionada a su paso por la Jucopo, respondió que “al ser esto una persecución política, te puedo garantizar que hay esta y muchas más”, pero no quiso precisar cuáles eran.
Lo que sí aseguró es que hay otros, además de la diputada Yoloczin Domínguez que tienen la intención de afectarlo “estoy seguir que sí los hay, ya en su momento daremos los nombres y haremos los señalamientos ya, de manera directa”, por lo pronto dijo que serán sus abogados los que se encargarán de atender las quejas o denuncias en su contra.
A la pregunta de si se trate de un tema político en su contra, se limitó a ejemplificar que a pesar de los señalamientos por las presuntas irregularidades en la demolición de la biblioteca del Congreso local, hasta ayer no se había presentado una denuncia en su contra por ese tema y únicamente se han realizado señalamientos públicos.
De lo declarado por el auditor superior del estado, Marcos César Paris Peralta, respecto a que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya entregó el informe con observaciones sobre la demolición de la biblioteca del Congreso local al poder Legislativo y a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Ejecutivo estatal, respondió “es un dato muy práctico, yo no ejecuté recurso, no administré recurso y yo no licité obra, fue recurso manejado por Finanzas del Estado, y obra licitada, supervisada por Obras Públicas del estado, desconozco qué observaciones haya encontrado” la ASF a ambas dependencias.
Señaló que estas observaciones no serían a él, sino a alguna de las dos dependencias del gobierno estatal, la encargada de administrar el recurso y la que licitó y supervisó “a mí no se me ha notificado y no creo que se me notifique es un tema que si la ASF lo maneja, hay procesos internos que no son del dominio público, a no ser que solamente se busque un tema mediático o de golpeteo político”.