El secretario general del sindicato Sentimientos de la Nación, Fernando Martínez Román, informó que la administración del Congreso local, que encabeza la diputada Yoloczin Domínguez Serna, no ha cumplido con ninguno de los acuerdos que lograron con el senador Félix Salgado Macedonio, quien se comprometió a la reinstalación de los trabajadores despedidos y a reiniciar la mesa de negociación.
Por el contrario, denunció que se agudizó el hostigamiento en contra de los integrantes del sindicato y que los funcionarios de Yoloczin Domínguez los presionan para que firmen el desconocimiento del comité, además de que se ratificó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la toma de la sede del Congreso local.
En declaraciones telefónicas, Fernando Martínez comentó que no habían querido dar declaraciones o hacer la denuncia. porque estaban esperando a que se generarán los espacios para dialogar con la administración del Congreso del Estado y a que se concretaran los acuerdos “que de buena fe” el senador realizó con los trabajadores para ayudarlos, interviniendo ante Yoloczin Domínguez.
Sin embargo, dijo que ya es “insostenible” lo que ocurre en el poder Legislativo, porque desde las diferentes áreas en el Congreso local, como Servicios Parlamentarios, Servicios Financieros y Administrativos; Recursos Humanos, Recursos Materiales, Contraloría, Jurídico, Almacén y Comunicación Social, los funcionarios presionan directamente o a través de sus subordinados a los integrantes del sindicato.
A los agremiados al sindicato Sentimientos de la Nación “los presionan” para que firmen el desconocimiento del comité de esta organización, a quienes incluso les han dicho que ya lograron concretar con la diputada Yoloczin Domínguez “algunas bases”.
Para obtener estas bases, dijo, los condicionan a la firma de este documento, por el que se busca el desconocimiento de este comité del sindicato, en ese sentido, Fernando Martínez no descartó que la intención sea finalmente desaparecer esta organización.
Desde el pasado viernes 3 de marzo, el sindicato se reunió con el senador Félix Salgado, quien se comprometió a intervenir para solucionar el conflicto laboral y uno de los principales compromisos fue el reinstalar a los tres trabajadores despedidos.
Los trabajadores despedidos fueron Alondra Reza Arzola, que estaba en Relaciones Públicas, como edecán, quien de acuerdo con lo hablado con el senador, sería adscrita en la oficina del diputado Jacinto González Varona; Ramón Núñez Campos, quien chofer del vehículo que ofrece el servicio de transporte a los trabajadores, y el secretario general del sindicato Fernando Martínez, con el diputado Joaquín Badillo Escamilla.
Sin embargo, a pesar de que desde el lunes 6 de marzo se presentaron a laborar en sus nuevas áreas, la administración del Congreso se ha negado a reinstalarlos. En el caso de los trabajadores adscritos con Joaquín Badillo, el diputado morenista informó por oficio a la subdirectora de Recursos Humanos, Juanita Aviléz Rodríguez, sobre que ambos trabajadores estarían en su oficina como nueva área de adscripción, la funcionaria se negó a realizar el cambio.
“Me permito informarle que los compañeros fueron rescindidos de su relación laboral con este Congreso del Estado, con fecha 24 de febrero en el caso de Ramón Núñez Campos y con fecha 28 de febrero en el caso de Fernando Martínez Román. Derivado de la situación, al no ser trabajadores del Congreso, no es posible atender su solicitud”, le respondió Juanita Avilés.
A pesar de que los tres trabajadores se están presentado a trabajar en las oficinas de Jacinto González y Joaquin Badillo, no se les han pagado dos quincenas.
Fernando Martínez informó también que se ratificó la denuncia ante la FGE, por la toma de la sede del Congreso, en su contra y de otros dos trabajadores Fredy Solache Álvarez y Salustio García Dorantes.
El dirigente del sindicato cuestionó si la presidenta de la Mesa Directiva, la perredista Yanelly Hernández Martínez, como representante legal del poder Legislativo, autorizó al secretario de Servicios Financieros y Administrativos, Andrés Rosendo Orozco Pintos, para presentar y ratificar la denuncia contra los trabajadores.
En ese sentido, reprochó que a pesar de que los trabajadores tuvieron que tomar medidas, como la toma del Congreso por la falta de diálogo y el despido de tres trabajadores, ahora enfrentan también una denuncia penal, por lo que pidió que las fracciones parlamentarias se pronuncien al respecto.
El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEE), desechó los juicios para la integración de nuevos municipios, en contra del acuerdo de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso local, por el cual la Mesa Directiva aprobó una prórroga de 120 días para presentar ante el pleno las propuestas de las personas que integrarán los ayuntamientos instituyentes de Las Vigas, Ñuu Savi, San Nicolás y Santa Cruz del Rincón.
Los juicios fueron promovidos por Roberta Castro de los Santos, Felipe Avilés Mendoza y otras personas, en contra del acuerdo de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación.
De acuerdo con el proyecto TEE/JEC/010/2022 Y TEE/JEC/014/2023 acumulados, propuesto por el Magistrado José Inés Betancourt Salgado, y aprobado por unanimidad de votos se determinó desechar el acto impugnado “en virtud de un cambio de situación jurídica, razón por la cual quedó sin materia”, lo que impide que este órgano jurisdiccional “se pronuncie respecto al fondo de la litis (controversia) planteada, al quedar superados los efectos del acuerdo impugnado”.
El pleno del TEE también ordenó al Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) llevar a cabo el desahogo de las etapas planteadas en su propuesta de trabajo de agosto de 2020, para realizar la consulta ciudadana en la que se preguntaría a los ciudadanos de Ayutla de los Libres si están de acuerdo a modificar el sistema de elección de sus autoridades en el municipio y pasar del actual, de usos y costumbres al sistema de partidos políticos y candidatos independientes.
Los promoventes, Sixto Cruz Ortega “y otros”, acusaron que a partir de la resolución del 3 de marzo del 2020, emitida por el TEE y de la declaratoria nacional del Semáforo Verde de riesgo epidemiológico Sars-Covid19, por parte de Secretaría de Salud Federal, el IEPC no han reiniciado con las actividades para consultar a los ciudadanos de este municipio.
El tribunal dio al IEPC un plazo de 48 horas para presentar ante este órgano jurisdiccional el calendario de actividades “con los ajustes correspondientes, y las constancias que acrediten el inicio de las mismas, y se advierte que de no acatar lo ordenado, se harán acreedoras a una medida de apremio”.
En la sesión, el TEE también declaró “parcialmente fundado” el Juicio Electoral Ciudadano (JEC) promovidos por Carlos Arturo Millán Sánchez y Jorge Francisco Hernández Pablo, en contra de la resolución dictada por la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN, en la cual confirmó la elección de consejeros estatales de ese partido.
Se declararon parcialmente fundados los agravios hechos valer por los quejosos, por lo que deberá dictar una nueva resolución, debido a que el Consejo Nacional del PAN omitió resolver, debidamente fundado y motivado, el sobreseimiento sobre la impugnación del Acuerdo COP-PANGRO/08/2022 emitido por la Comisión Organizadora del Proceso.
Además de que tampoco fue exhaustiva y congruente para pronunciarse sobre las pruebas ofrecidas, el total de asistentes a la asamblea cuestionada y si procedía o no el recuento total de votos solicitado por los actores.
El diputado local morenista Antonio Helguera Jiménez presentó una iniciativa de adición a la Ley de Educación del Estado de Guerrero, para incorporar a las Preparatorias Populares en el Subsistema Estatal de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Recordó que estas preparatorias imparten educación desde hace 35 años y que tienen una matrícula de más 14 mil estudiantes en 103 escuelas, y que los recursos públicos que les son asignados son mínimos.
“Sin duda que esto es una injusticia tanto para el alumnado como para los docentes, pero también para la sociedad de Guerrero, que todos aspiramos sea una sociedad del conocimiento, gracias a una educación de calidad”, y planteó regularizar y dar certeza jurídica al sistema de educación de bachillerato ejercido y realizado por medio de las denominadas Preparatorias Populares.
En la sesión ordinaria del Congreso local, el pleno exhortó a los titulares de dependencias y entes públicos de Guerrero para que implementen acciones necesarias para la instalación de salas de lactancia materna, así como difundir entre su personal los beneficios de esta práctica.
La diputada perredista Susana Paola Juárez Gómez, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero para que los integrantes de los ayuntamientos (presidentes, síndicos y regidores), rindan protesta constitucional al cargo el día primero de enero del año inmediato posterior al de la elección, cesando de responsabilidad al ayuntamiento saliente el 31 de diciembre.
El diputado Carlos Cruz López presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado para que se extienda por un mes más el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, que inicia el 01 de marzo y culminaría el 15 de julio de cada año; esto con el objetivo de poder desahogar más asuntos legislativos.
La diputada perredista Elzy Camacho, y el diputado priista Rafael Navarrete Quezada durante su internvención en la tribuna del Congreso en la sesión de ayer Foto: Jesús Eduardo Guerrero
Rosalba Ramírez García
Chilpancingo
Diputados del PRI, PRD y PAN arremetieron en tribuna contra el presidente estatal de Morena, Jacinto González, a quien acusaron de ser irresponsable y de poner en riesgo a alcaldes de oposición al acusarlos de tener vínculos con grupos criminales. Llamaron a la Fiscalía General de la República (FGR), a citarlo a comparecer para que presente sus pruebas.
En el último punto del orden del día de la sesión ordinaria, en intervenciones, a nombre del grupo parlamentario del PRD, la diputada Elzy Camacho Pineda respondió a los dichos de González Varona.
La perredista apuntó que desde que inició el gobierno estatal que encabeza Evelyn Salgado Pineda, este grupo parlamentario “ha sido respetuoso y solidario”, incluso “colaborativo con las iniciativas que ha enviado a este Poder Legislativo”.
Y mencionó como un antes y un después, el homicidio del alcalde de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza Almeda, a partir de cuando “fue notoria una estrategia desde la parte oficial para responsabilizar a los gobiernos municipales, en especial los gobernados por los partidos de oposición del clima de violencia que vive Guerrero”.
Ante esos señalamientos, el PRD fue “prudente, no apostamos a escalar un conflicto, mucho menos a politizar una tragedia”, y recordó que hay una “escalada de violencia” en Acapulco y Chilpancingo, gobernados Morena, sin que se responsabilice a las alcaldesas por eso.
Recordó que los problemas de inseguridad en el estado no iniciaron con el actual gobierno, pero que ni el gobierno federal ni el estatal han logrado cambiar la situación, “y lo que es más preocupante, no se visualiza una política que pueda generar la esperanza que la situación cambiará ni a corto, mucho menos a largo plazo”.
Y lamentó que ante “los malos resultados, no se hagan las correcciones, ni se atiendan en Guerrero, las causas sociales y económicas que genera la violencia” y en su lugar, ya hay campañas anticipadas “y no habrá el golpe de timón que convierta la frase de ‘la construcción de la paz’ en esa realidad que tanto anhelamos”.
“Flaco favor le hace a la gobernadora”: Elsy Camacho
De lo dicho por González Varona en contra de los gobiernos del PRI y el PRD, dijo “flaco favor le hace a la gobernadora Evelyn Salgado al pretender desviar la atención de las acusaciones que le hizo un medio de circulación nacional. El asunto no es menor, pues hasta dirigentes eclesiásticos han intervenido”.
Retó a González Varona a presentar las pruebas de sus dichos, “como sabemos que no las tiene y son infundios, le exigimos que en un acto de responsabilidad presente las evidencias que dan sustento a sus señalamientos, de no hacerlo debe disculparse públicamente ante los guerrerenses, a quienes pretende confundir”.
Elzy Camacho dijo que acusar a los actuales gobiernos del PRI, PAN y PRD sin presentar pruebas “es grave porque pone en riesgo a quienes señala de manera infundada, a quienes coloca en situación de riesgo frente a las bandas de la delincuencia organizada”.
Por lo que en tribuna llamó a la FGR “para que en apego a las atribuciones de investigación de delitos del orden federal, cite a declarar al dirigente de Morena y aplique la ley en donde se demuestre la asociación delictiva que éste señala”.
La perredista señaló que no se pueden contener los señalamientos contra la gobernadora, abriendo frentes y generando cortinas de humo, y que, en su lugar, Morena debe resolver los problemas que aquejan a los guerrerenses, como las extorsiones, el cobro de piso, los secuestros y asaltos.
Y reiteró a nombre del grupo parlamentario perredista que “alzará la voz sin estridencia, pero con firmeza, no seremos tapadera de nadie que se desvíe del camino, pero tampoco permitiremos que nos utilicen ante la opinión pública para desviar la atención cuando les surja un problema”.
La violencia “también ya es hija de este gobierno”: Ana Lenis Reséndiz
También a tribuna subió la diputada del PAN Ana Lenis Javier Reséndiz para hablar de los señalamientos de González Varona: “resultan una falacia y cortina de humo para desviar la atención de la grave y terrible realidad”, y que eso se “deriva de la inexperiencia del dirigente”, y le pidió que presente sus pruebas ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
La panista señaló que ahora hay “más inseguridad que nunca en este país”. De la estrategia de seguridad en el país, dijo que debería llamarse “fracasos y más balazos… no asumen su responsabilidad de gobernar y en su lugar, culpan al pasado, porque ese es el guion que les dieron de instrucción”.
Ana Lenis Javier dijo que en México “hay complacencia para los grupos criminales”, y aunque reconoció que la violencia no empezó en este gobierno, “también ya es hija de este gobierno”. Y que la omisión “o complicidad” dejó abiertos los territorios para que los grupos criminales se expandieran, “lo cual nos tiene a un paso de la intervención extranjera ante una declaración de la existencia de terrorismo”.
Pidió a los gobiernos federal y estatal que “asuman su responsabilidad de gobernar, de aprender de los errores y los aciertos del pasado” y cambiar la estrategia de seguridad.
El PAN llamó a la gobernadora “para que se haga una convocatoria amplia” al Poder Judicial, a los senadores, diputados federales, ayuntamientos, a este Poder Legislativo y a organizaciones civiles, a que desde nuestras trincheras coadyuvemos en la construcción de una estrategia integral de seguridad que pueda contribuir a parar la violencia y a empezar a reconstruir el tejido social de Guerrero”.
Defiende morenista estrategia, no a su dirigente
Después pidió la palabra el morenista Masedonio Mendoza Basurto. Dijo que no comparte los planteamientos del PAN de “casi, mátalos y después averiguamos qué, de Guerra contra todos”, y recordó casos como el del llamado “superpolicía” Genaro García Luna, quien durante gobiernos panistas tuvo poder ilimitado y vínculos con grupos criminales.
Sin embargo, también dijo que no está de acuerdo en que se hagan “algunas declaraciones sin argumentos, sin fundamentos, solamente por querer lucirse y buscar legitimidad cuando uno no la tiene. Yo creo que Guerrero merece políticos serios, representantes serios, y nos incumbe a todos quienes estamos participando en política, buscar las mejores estrategias”.
“Es un infundio”: Rafael Navarrete
Después del PRD, el PRI también enlistó una intervención para hablar en tribuna sobre la inseguridad, que fue leída por Rafael Navarrete Quezada. Dijo que los señalamientos de González Varona no tienen fundamentos y se trata de una cortina de humo para desviar la intención de la falta de resultados en materia de seguridad.
“No permitiremos infundios que pongan en entredicho nuestro trabajo y cercanía con las causas sociales”, dijo el priista a nombre del grupo parlamentario.
Señaló a González Varona de ser “irresponsable y soberbio, también se pega con una piedra en la boca” porque con la realidad que se vive en Guerrero y si se entiende con la lógica del dirigente morenista, “entonces Morena hizo lo mismo a nivel estatal”, en referencia a que este partido para ganar pactó con grupos criminales.
Y concluyó: “el dirigente estatal de Morena cree que los partidos de oposición somos sus enemigos y por eso irresponsablemente hace señalamientos sin fundamento. Lo cierto es que en Guerrero lo que vivimos a diario ya es insostenible y eso, la realidad de Guerrero no se puede ocultar y la falta de resultados es responsabilidad de quien gobierna. Y contra eso sólo el escrutinio social, no declaraciones fuera de lugar que sólo pretenden desviar la atención de lo que verdaderamente importa, la seguridad de todas y todos los guerrerenses y visitantes”.
La historia le dará la razón, responde Jacinto González
En su defensa, salió el propio Jacinto González Varona. En tribuna señaló que no es cómplice de “pactos de silencio con nadie, los políticos cuando dejan el poder parece que les da amnesia, se enferman, se les olvida, y quieren enfermar al pueblo quieren que se les olvide”, pero apuntó que les estará recordando el pasado.
Dijo que la historia siempre les dará la razón “como nos las dio Genaro García Luna, delincuente, narcotraficante ocupando la secretaría nacional de Seguridad Pública en tiempos de Calderón”.
De su declaración en la que señaló que hay municipios en los que opera la delincuencia organizada, y que han ganado y siguen ganando los partidos, y que generó diversas reacciones por dirigentes de partido, como el perredista Alberto Catalán Bastida que dijo que iniciará un procedimientos contra la campaña de difamación, respondió: “las pruebas son públicas, visibles, existen las notas periodísticas de los sucesos violentos en ciertos municipios de la que la población ya normaliza porque tienen temor a hablar y las cosas siguen y seguimos guardando silencio en esas regiones”.
Contó que no tiene fotos, escritos o videos para demostrar los vínculos porque no es parte de estos grupos criminales ni tiene nexos con ellos, “yo les digo que no cerramos los ojos ante la realidad, pero no pueden decir porque difamo porque les rasgo la investidura a los señores, amos y dueños que se creen, cómplices de la delincuencia”.
De las exigencias de presentar las pruebas, dijo que la tribuna del Congreso local no es la instancia, sin embargo le señaló que les daría un ejemplo. Se refirió al informe de inteligencia militar el elaborado un mes después de las aparición de los 43 normales estudiantes de Ayotzinapa en el que se “vinculó 20 alcaldes de Guerrero con grupos criminales y lo revela Sedena links hackeado por un supuesto grupo Guacamaya, fue enviado en noviembre del 2014 el extitular Tomás Zerón, actualmente prófugo, y no son ocurrencias de Jacinto González”.
Reprochó que la ahora oposición tuvo el poder durante décadas y son responsables por “acción u omisión”, y que recurrirá a recordar el pasado las veces que sea necesario para “qué quienes hoy se sienten ofendidos aludidos, reflexionen sobre el daño que le han hecho a Guerrero”.
Jacinto González dijo que respalda y respaldará a la gobernadora, y pidió a quienes critican su gobierno, que recuerden que son precisamente quienes “gobernaron este país, el estado y los municipios y que de una y otra forma permitieron que la delincuencia organizada se arraigara” en las regiones.
El dirigente de Morena señaló que a pesar de ser tachado de “irresponsable, protagonista que hablo sin argumentos, que debo de presentar pruebas ante las instancias correspondientes, tendría que estar involucrado para tenerlas, pero como ciudadano me documento, analizo lo que los profesionales de la comunicación, investigadores realizan, los estudios estadísticos, censos de autoridades e instituciones serias que dan cuenta de temas que tienen que ver con el crimen organizado”.
Y precisamente en ese sentido, Jacinto González dijo en tribuna que
mento, analizo lo que los profesionales de la comunicación, investigadores realizan, los estudios estadísticos, censos de autoridades e instituciones serias que dan cuenta de temas que tienen que ver con el crimen organizado”.
Y precisamente en ese sentido, Jacinto González dijo en tribuna que “diversos estudios realizados antes del 2020, documentan y argumentan sobre cómo, quiénes, y dónde se establecieron y protegieron estos grupos delincuenciales”.
Recordó que por el caso Ayotzinapa se dio a las autoridades federales y estatales que gobernaban en el 2014 la información y pruebas que requerían investigar y actuar. “Y pregunto: ¿lo hicieron?”
El morenista afirmó que “sólo habló lo que muchos pueblos callan por temor a lo que se ha sembrado en nuestro estado, comunidades desplazadas completas, y yo sólo hablo por los que nos golpearon y aquí es la voz del pueblo. Yo sí les digo con claridad revisen el caso de Ciudad Altamirano”, donde “nuestra candidata ocho días después de campaña fue expulsada y no puede regresar por decirle que no a los amos”.
“Es una imprudencia”: Carlos Reyes
El diputado local por Morena Jacinto González Varona defendió en tribuna sus declaraciones ante medios en los que señaló la vinculación de alcaldes con grupos delictivos Foto: Jesús Eduardo Guerrero
En tribuna, el perredista Carlos Reyes Torres coincidió con el morenista Antonio Helguera, quien pidió ser prudentes, y señaló que debates como el de ayer se dan precisamente por la imprudencia del dirigente morenista.
“Por acciones irresponsables, soberbias de quienes hoy gobiernan” el país y el estado, “estamos viviendo algo que de veras nunca imaginé vivir, que los gobiernos en turno no sean responsables de los acontecimientos que ocurren en el ámbito territorial” lo cual es inédito en el país y el mundo.
“Ahora resulta que todos los males son culpa de otros”, reprochó el perredista, y cuestionó que Morena no solucione los problemas, cuando en el discurso dicen tener “toda esa capacidad … ¿por qué no actúa?”, y aseguró que el PRD no pide que haya impunidad.
Carlos Reyes señaló que los ciudadanos esperan resultados y no difamaciones, como lo realizó el presidente de Morena, con el único fundamento de que pertenecen a otros partidos políticos, lo cual los coloca en estados de riesgo.
El diputado perredista afirmó que con las declaraciones del presidente de Morena se pone en riesgo la vida de los alcaldes y de ciudadanos. “¿Sí sabe la gravedad de lo que dijo o no lo sabe?”, porque al señalar a personas de ser parte de un grupo de la delincuencia organizada, les genera problemas con otros grupos.
Entonces acusó al dirigente de Morena de no hablar con valentía, sino con “ignorancia” e “irresponsabilidad”.
Reyes Torres aceptó que los dirigentes de los partidos de oposición respondieron a Jacinto González con “infundios”, y aparentemente el tono del debate bajaría cuando alguien lo señaló “incluso hasta payaso, yo no comparto con ellos lo que dijeron”, en referencia a este término utilizado por el presidente del PRD pero “¡se quedaron cortos! ¡se quedaron verdaderamente cortos!”.
Y desde la tribuna, señalando con su dedo índice a Jacinto González: “por este tipo… de hechos irresponsables en otros tiempos se generaban otro tipo de acciones”.
Otro de los reproches del perredista es que Morena “no ha querido ver la disposición que tiene mi partido y la fracción del PRD de ayudar en todo lo que se pueda al gobierno”, y en su lugar han querido enemigos “moros con tranchetes” lo cual consideró “incorrecto”.
Pidió no hablar sin tener pruebas: “nos vemos, así como pericos, repitiendo lo mismo y verdes, sin capacidad para resolver los problemas” y reiteró que lo dicho por Jacinto González no es verdad.
Respecto a lo señalado por el morenista, Carlos Reyes dijo que los guerrerenses saben lo que pasó en la contienda electoral pasada.
E insistió en que las palabras de los dirigentes partidistas no deben de poner en riesgo la vida de las personas, “el principal derecho es a la vida, y hay un río de sangre en este país, en este estado, que no podemos estar contentos satisfechos ninguno de los aquí presentes”.
Ya es hora que el gobierno dé respuestas : Flor Añorve
La priista Flor Añorve Ocampo le dijo a Jacinto González que el PRI como partido no ha sido una “oposición irracional, hemos abierto la puerta para que puedan gobernar, hemos ayudado cuando se nos ha requerido, pero no es señalando a los partidos de oposición y a sus gobernantes como va a lograr tener el consenso del pueblo”.
Y por segunda ocasión, la priista Flor Añorve le dijo desde la tribuna del Congreso local a González Varona que se decida si es diputado o dirigente, “que se vaya a su partido y que no sea diputado, porque ya lo he dicho, no tiene calidad moral un presidente de partido que gana allá gana acá”, y afirmó que el morenista hace “uso a discreción” de las prerrogativas de Morena, sin mencionar el porqué de la afirmación.
Se refirió también a los homicidios dolosos y señaló que ya no deben quejarse del pasado: “no han podido sacar a delante al país, que ineptitud, de verdad es terrible”. La priista señaló que como oposición dieron la confianza a los gobiernos de Morena “pero no es un cheque en blanco, deberán entregar cuentas y ya va siendo hora … el pueblo quiere ver respuestas y no fanfarrones que hablen por hablar”.
“Todos son omisos y corresponsables”: Beatriz Mojica
También pidió la palabra la morenista Beatriz Mojica Morga, quien dijo que todos los diputados “saben lo que pasa en cada uno de nuestros territorios y de las omisiones que se han dado durante muchos años”, y señaló que son “corresponsables”.
Mojica aseguró que la gobernadora “hace un gran esfuerzo porque las cosas mejoren” y destacó que Guerrero pasó de estar en los primeros lugares de inseguridad a estar en el octavo o décimo.
Y consideró que fue “una vileza” tratar de vincular a Evelyn Salgado con un grupo criminal, “una mujer que en temas de seguridad está dando su mejor esfuerzo”. Incluso afirmó que “los resultados se están viendo”.
Mojica Morga insistió en que “todos sabemos lo que pasa en muchas regiones de nuestro estado, y sabemos todas las implicaciones que hay, y sabemos que muchos presidentes municipales de todos los partidos podemos decirlo para que nadie se ofenda, son omisos porque no le invierten a la seguridad”.
Arremeten diputados de PRI, PRD y PAN en tribuna contra el líder estatal de Morena
Califican de irresponsable que haya dicho que alcaldes de la oposición ganaron por pactos con el crimen. Pone en riesgo la seguridad de los ediles, dicen y le demandan ofrecer disculpas. Piden que la FGR y la FGE lo citen para que presente pruebas. Éstas “son públicas, visibles, existen las notas periodísticas de los sucesos violentos en ciertos municipios”, reitera el morenista Jacinto González. “Yo creo que Guerrero merece políticos serios,”, le reconviene su compañero de partido Masedonio Mendoza
Rosalba Ramírez García
Chilpancingo
La diputada perredista Elzy Camacho, y el diputado priista Rafael Navarrete Quezada durante su internvención en la tribuna del Congreso en la sesión de ayer Foto: Jesús Eduardo Guerrero
Diputados del PRI, PRD y PAN arremetieron en tribuna contra el presidente estatal de Morena, Jacinto González, a quien acusaron de ser irresponsable y de poner en riesgo a alcaldes de oposición al acusarlos de tener vínculos con grupos criminales. Llamaron a la Fiscalía General de la República (FGR), a citarlo a comparecer para que presente sus pruebas.
En el último punto del orden del día de la sesión ordinaria, en intervenciones, a nombre del grupo parlamentario del PRD, la diputada Elzy Camacho Pineda respondió a los dichos de González Varona.
La perredista apuntó que desde que inició el gobierno estatal que encabeza Evelyn Salgado Pineda, este grupo parlamentario “ha sido respetuoso y solidario”, incluso “colaborativo con las iniciativas que ha enviado a este Poder Legislativo”.
Y mencionó como un antes y un después, el homicidio del alcalde de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza Almeda, a partir de cuando “fue notoria una estrategia desde la parte oficial para responsabilizar a los gobiernos municipales, en especial los gobernados por los partidos de oposición del clima de violencia que vive Guerrero”.
Ante esos señalamientos, el PRD fue “prudente, no apostamos a escalar un conflicto, mucho menos a politizar una tragedia”, y recordó que hay una “escalada de violencia” en Acapulco y Chilpancingo, gobernados Morena, sin que se responsabilice a las alcaldesas por eso.
Recordó que los problemas de inseguridad en el estado no iniciaron con el actual gobierno, pero que ni el gobierno federal ni el estatal han logrado cambiar la situación, “y lo que es más preocupante, no se visualiza una política que pueda generar la esperanza que la situación cambiará ni a corto, mucho menos a largo plazo”.
Y lamentó que ante “los malos resultados, no se hagan las correcciones, ni se atiendan en Guerrero, las causas sociales y económicas que genera la violencia” y en su lugar, ya hay campañas anticipadas “y no habrá el golpe de timón que convierta la frase de ‘la construcción de la paz’ en esa realidad que tanto anhelamos”.
“Flaco favor le hace a la gobernadora”: Elsy Camacho
De lo dicho por González Varona en contra de los gobiernos del PRI y el PRD, dijo “flaco favor le hace a la gobernadora Evelyn Salgado al pretender desviar la atención de las acusaciones que le hizo un medio de circulación nacional. El asunto no es menor, pues hasta dirigentes eclesiásticos han intervenido”.
Retó a González Varona a presentar las pruebas de sus dichos, “como sabemos que no las tiene y son infundios, le exigimos que en un acto de responsabilidad presente las evidencias que dan sustento a sus señalamientos, de no hacerlo debe disculparse públicamente ante los guerrerenses, a quienes pretende confundir”.
Elzy Camacho dijo que acusar a los actuales gobiernos del PRI, PAN y PRD sin presentar pruebas “es grave porque pone en riesgo a quienes señala de manera infundada, a quienes coloca en situación de riesgo frente a las bandas de la delincuencia organizada”.
Por lo que en tribuna llamó a la FGR “para que en apego a las atribuciones de investigación de delitos del orden federal, cite a declarar al dirigente de Morena y aplique la ley en donde se demuestre la asociación delictiva que éste señala”.
La perredista señaló que no se pueden contener los señalamientos contra la gobernadora, abriendo frentes y generando cortinas de humo, y que, en su lugar, Morena debe resolver los problemas que aquejan a los guerrerenses, como las extorsiones, el cobro de piso, los secuestros y asaltos.
Y reiteró a nombre del grupo parlamentario perredista que “alzará la voz sin estridencia, pero con firmeza, no seremos tapadera de nadie que se desvíe del camino, pero tampoco permitiremos que nos utilicen ante la opinión pública para desviar la atención cuando les surja un problema”.
La violencia “también ya es hija de este gobierno”: Ana Lenis Reséndiz
También a tribuna subió la diputada del PAN Ana Lenis Javier Reséndiz para hablar de los señalamientos de González Varona: “resultan una falacia y cortina de humo para desviar la atención de la grave y terrible realidad”, y que eso se “deriva de la inexperiencia del dirigente”, y le pidió que presente sus pruebas ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
La panista señaló que ahora hay “más inseguridad que nunca en este país”. De la estrategia de seguridad en el país, dijo que debería llamarse “fracasos y más balazos… no asumen su responsabilidad de gobernar y en su lugar, culpan al pasado, porque ese es el guion que les dieron de instrucción”.
Ana Lenis Javier dijo que en México “hay complacencia para los grupos criminales”, y aunque reconoció que la violencia no empezó en este gobierno, “también ya es hija de este gobierno”. Y que la omisión “o complicidad” dejó abiertos los territorios para que los grupos criminales se expandieran, “lo cual nos tiene a un paso de la intervención extranjera ante una declaración de la existencia de terrorismo”.
Pidió a los gobiernos federal y estatal que “asuman su responsabilidad de gobernar, de aprender de los errores y los aciertos del pasado” y cambiar la estrategia de seguridad.
El PAN llamó a la gobernadora “para que se haga una convocatoria amplia” al Poder Judicial, a los senadores, diputados federales, ayuntamientos, a este Poder Legislativo y a organizaciones civiles, a que desde nuestras trincheras coadyuvemos en la construcción de una estrategia integral de seguridad que pueda contribuir a parar la violencia y a empezar a reconstruir el tejido social de Guerrero”.
Defiende morenista estrategia, no a su dirigente
Después pidió la palabra el morenista Masedonio Mendoza Basurto. Dijo que no comparte los planteamientos del PAN de “casi, mátalos y después averiguamos qué, de Guerra contra todos”, y recordó casos como el del llamado “superpolicía” Genaro García Luna, quien durante gobiernos panistas tuvo poder ilimitado y vínculos con grupos criminales.
Sin embargo, también dijo que no está de acuerdo en que se hagan “algunas declaraciones sin argumentos, sin fundamentos, solamente por querer lucirse y buscar legitimidad cuando uno no la tiene. Yo creo que Guerrero merece políticos serios, representantes serios, y nos incumbe a todos quienes estamos participando en política, buscar las mejores estrategias”.
“Es un infundio”: Rafael Navarrete
Después del PRD, el PRI también enlistó una intervención para hablar en tribuna sobre la inseguridad, que fue leída por Rafael Navarrete Quezada. Dijo que los señalamientos de González Varona no tienen fundamentos y se trata de una cortina de humo para desviar la intención de la falta de resultados en materia de seguridad.
“No permitiremos infundios que pongan en entredicho nuestro trabajo y cercanía con las causas sociales”, dijo el priista a nombre del grupo parlamentario.
Señaló a González Varona de ser “irresponsable y soberbio, también se pega con una piedra en la boca” porque con la realidad que se vive en Guerrero y si se entiende con la lógica del dirigente morenista, “entonces Morena hizo lo mismo a nivel estatal”, en referencia a que este partido para ganar pactó con grupos criminales.
Y concluyó: “el dirigente estatal de Morena cree que los partidos de oposición somos sus enemigos y por eso irresponsablemente hace señalamientos sin fundamento. Lo cierto es que en Guerrero lo que vivimos a diario ya es insostenible y eso, la realidad de Guerrero no se puede ocultar y la falta de resultados es responsabilidad de quien gobierna. Y contra eso sólo el escrutinio social, no declaraciones fuera de lugar que sólo pretenden desviar la atención de lo que verdaderamente importa, la seguridad de todas y todos los guerrerenses y visitantes”.
La historia le dará la razón, responde Jacinto González
En su defensa, salió el propio Jacinto González Varona. En tribuna señaló que no es cómplice de “pactos de silencio con nadie, los políticos cuando dejan el poder parece que les da amnesia, se enferman, se les olvida, y quieren enfermar al pueblo quieren que se les olvide”, pero apuntó que les estará recordando el pasado.
Dijo que la historia siempre les dará la razón “como nos las dio Genaro García Luna, delincuente, narcotraficante ocupando la secretaría nacional de Seguridad Pública en tiempos de Calderón”.
De su declaración en la que señaló que hay municipios en los que opera la delincuencia organizada, y que han ganado y siguen ganando los partidos, y que generó diversas reacciones por dirigentes de partido, como el perredista Alberto Catalán Bastida que dijo que iniciará un procedimientos contra la campaña de difamación, respondió: “las pruebas son públicas, visibles, existen las notas periodísticas de los sucesos violentos en ciertos municipios de la que la población ya normaliza porque tienen temor a hablar y las cosas siguen y seguimos guardando silencio en esas regiones”.
Contó que no tiene fotos, escritos o videos para demostrar los vínculos porque no es parte de estos grupos criminales ni tiene nexos con ellos, “yo les digo que no cerramos los ojos ante la realidad, pero no pueden decir porque difamo porque les rasgo la investidura a los señores, amos y dueños que se creen, cómplices de la delincuencia”.
De las exigencias de presentar las pruebas, dijo que la tribuna del Congreso local no es la instancia, sin embargo le señaló que les daría un ejemplo. Se refirió al informe de inteligencia militar el elaborado un mes después de las aparición de los 43 normales estudiantes de Ayotzinapa en el que se “vinculó 20 alcaldes de Guerrero con grupos criminales y lo revela Sedena links hackeado por un supuesto grupo Guacamaya, fue enviado en noviembre del 2014 el extitular Tomás Zerón, actualmente prófugo, y no son ocurrencias de Jacinto González”.
Reprochó que la ahora oposición tuvo el poder durante décadas y son responsables por “acción u omisión”, y que recurrirá a recordar el pasado las veces que sea necesario para “qué quienes hoy se sienten ofendidos aludidos, reflexionen sobre el daño que le han hecho a Guerrero”.
Jacinto González dijo que respalda y respaldará a la gobernadora, y pidió a quienes critican su gobierno, que recuerden que son precisamente quienes “gobernaron este país, el estado y los municipios y que de una y otra forma permitieron que la delincuencia organizada se arraigara” en las regiones.
El dirigente de Morena señaló que a pesar de ser tachado de “irresponsable, protagonista que hablo sin argumentos, que debo de presentar pruebas ante las instancias correspondientes, tendría que estar involucrado para tenerlas, pero como ciudadano me documento, analizo lo que los profesionales de la comunicación, investigadores realizan, los estudios estadísticos, censos de autoridades e instituciones serias que dan cuenta de temas que tienen que ver con el crimen organizado”.
Y precisamente en ese sentido, Jacinto González dijo en tribuna que
mento, analizo lo que los profesionales de la comunicación, investigadores realizan, los estudios estadísticos, censos de autoridades e instituciones serias que dan cuenta de temas que tienen que ver con el crimen organizado”.
Y precisamente en ese sentido, Jacinto González dijo en tribuna que “diversos estudios realizados antes del 2020, documentan y argumentan sobre cómo, quiénes, y dónde se establecieron y protegieron estos grupos delincuenciales”.
Recordó que por el caso Ayotzinapa se dio a las autoridades federales y estatales que gobernaban en el 2014 la información y pruebas que requerían investigar y actuar. “Y pregunto: ¿lo hicieron?”
El morenista afirmó que “sólo habló lo que muchos pueblos callan por temor a lo que se ha sembrado en nuestro estado, comunidades desplazadas completas, y yo sólo hablo por los que nos golpearon y aquí es la voz del pueblo. Yo sí les digo con claridad revisen el caso de Ciudad Altamirano”, donde “nuestra candidata ocho días después de campaña fue expulsada y no puede regresar por decirle que no a los amos”.
“Es una imprudencia”: Carlos Reyes
En tribuna, el perredista Carlos Reyes Torres coincidió con el morenista Antonio Helguera, quien pidió ser prudentes, y señaló que debates como el de ayer se dan precisamente por la imprudencia del dirigente morenista.
“Por acciones irresponsables, soberbias de quienes hoy gobiernan” el país y el estado, “estamos viviendo algo que de veras nunca imaginé vivir, que los gobiernos en turno no sean responsables de los acontecimientos que ocurren en el ámbito territorial” lo cual es inédito en el país y el mundo.
“Ahora resulta que todos los males son culpa de otros”, reprochó el perredista, y cuestionó que Morena no solucione los problemas, cuando en el discurso dicen tener “toda esa capacidad … ¿por qué no actúa?”, y aseguró que el PRD no pide que haya impunidad.
El diputado local por Morena Jacinto González Varona defendió en tribuna sus declaraciones ante medios en los que señaló la vinculación de alcaldes con grupos delictivos Foto: Jesús Eduardo Guerrero
Carlos Reyes señaló que los ciudadanos esperan resultados y no difamaciones, como lo realizó el presidente de Morena, con el único fundamento de que pertenecen a otros partidos políticos, lo cual los coloca en estados de riesgo.
El diputado perredista afirmó que con las declaraciones del presidente de Morena se pone en riesgo la vida de los alcaldes y de ciudadanos. “¿Sí sabe la gravedad de lo que dijo o no lo sabe?”, porque al señalar a personas de ser parte de un grupo de la delincuencia organizada, les genera problemas con otros grupos.
Entonces acusó al dirigente de Morena de no hablar con valentía, sino con “ignorancia” e “irresponsabilidad”.
Reyes Torres aceptó que los dirigentes de los partidos de oposición respondieron a Jacinto González con “infundios”, y aparentemente el tono del debate bajaría cuando alguien lo señaló “incluso hasta payaso, yo no comparto con ellos lo que dijeron”, en referencia a este término utilizado por el presidente del PRD pero “¡se quedaron cortos! ¡se quedaron verdaderamente cortos!”.
Y desde la tribuna, señalando con su dedo índice a Jacinto González: “por este tipo… de hechos irresponsables en otros tiempos se generaban otro tipo de acciones”.
Otro de los reproches del perredista es que Morena “no ha querido ver la disposición que tiene mi partido y la fracción del PRD de ayudar en todo lo que se pueda al gobierno”, y en su lugar han querido enemigos “moros con tranchetes” lo cual consideró “incorrecto”.
Pidió no hablar sin tener pruebas: “nos vemos, así como pericos, repitiendo lo mismo y verdes, sin capacidad para resolver los problemas” y reiteró que lo dicho por Jacinto González no es verdad.
Respecto a lo señalado por el morenista, Carlos Reyes dijo que los guerrerenses saben lo que pasó en la contienda electoral pasada.
E insistió en que las palabras de los dirigentes partidistas no deben de poner en riesgo la vida de las personas, “el principal derecho es a la vida, y hay un río de sangre en este país, en este estado, que no podemos estar contentos satisfechos ninguno de los aquí presentes”.
Ya es hora que el gobierno dé respuestas : Flor Añorve
La priista Flor Añorve Ocampo le dijo a Jacinto González que el PRI como partido no ha sido una “oposición irracional, hemos abierto la puerta para que puedan gobernar, hemos ayudado cuando se nos ha requerido, pero no es señalando a los partidos de oposición y a sus gobernantes como va a lograr tener el consenso del pueblo”.
Y por segunda ocasión, la priista Flor Añorve le dijo desde la tribuna del Congreso local a González Varona que se decida si es diputado o dirigente, “que se vaya a su partido y que no sea diputado, porque ya lo he dicho, no tiene calidad moral un presidente de partido que gana allá gana acá”, y afirmó que el morenista hace “uso a discreción” de las prerrogativas de Morena, sin mencionar el porqué de la afirmación.
Se refirió también a los homicidios dolosos y señaló que ya no deben quejarse del pasado: “no han podido sacar a delante al país, que ineptitud, de verdad es terrible”. La priista señaló que como oposición dieron la confianza a los gobiernos de Morena “pero no es un cheque en blanco, deberán entregar cuentas y ya va siendo hora … el pueblo quiere ver respuestas y no fanfarrones que hablen por hablar”.
“Todos son omisos y corresponsables”: Beatriz Mojica
También pidió la palabra la morenista Beatriz Mojica Morga, quien dijo que todos los diputados “saben lo que pasa en cada uno de nuestros territorios y de las omisiones que se han dado durante muchos años”, y señaló que son “corresponsables”.
Mojica aseguró que la gobernadora “hace un gran esfuerzo porque las cosas mejoren” y destacó que Guerrero pasó de estar en los primeros lugares de inseguridad a estar en el octavo o décimo.
Y consideró que fue “una vileza” tratar de vincular a Evelyn Salgado con un grupo criminal, “una mujer que en temas de seguridad está dando su mejor esfuerzo”. Incluso afirmó que “los resultados se están viendo”.
Mojica Morga insistió en que “todos sabemos lo que pasa en muchas regiones de nuestro estado, y sabemos todas las implicaciones que hay, y sabemos que muchos presidentes municipales de todos los partidos podemos decirlo para que nadie se ofenda, son omisos porque no le invierten a la seguridad”.
Diputadas locales posan para una fotografía para conmemorar el 8 de Marzo al final de la sesión del Congreso del estado Foto: Jessica Torres Barrera
Rosalba Ramírez García
Chilpancingo
Diputadas de Morena y PRI, durante sus intervenciones por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se pronunciaron por el reconocimiento de sus derechos y la erradicación de las diferentes violencias, pero también aprovecharon para hacer alusión a la posibilidad de que la próxima presidencia de la República sea encabezada por una mujer, y para defender a la presidenta de la Corte por presuntos ataques desde el gobierno federal.
La priista Grabiela Bernal Reséndiz en su intervención se solidarizó con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia Norma Lucía Piña Hernández, “quien está siendo víctima de los más fuertes ataques y presiones del gobierno federal solo por mostrar autonomía”.
La priista le dijo a la ministra “que no está sola y que las esperanzas de millones de mexicanas y mexicanos están en usted y en las demás ministras y ministros para salvaguardar la Constitución política de nuestro país”, en referencia a la decisión sobre la revisión del plan de reforma electoral del presidente López Obrador.
Se pronunció por “no más campaña de odio y división contra la ministra Piña, ni contra ninguna mujer de este país”.
La morenista Citlali Calixto Jiménez dijo en tribuna que en el estado se realizan acciones dirigidas “a construir un santuario para las mujeres, se está trabajando como nunca antes se había hecho”.
Después señaló que México está preparado para ser gobernado por una mujer, en referencia a la jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, quien es aspirante a la presidencia de la República.
“Tenemos más funcionarias públicas que nunca ¿Y por qué no?, estamos en condiciones de tener presidenta de la República”.
La presidenta de la Jucopo, la morenista Yoloczin Domínguez Serna, dijo que conoce de primera mano lo “complejo que es enfrentarse a un sistema que por el simple hecho de ser mujer se nos juzga y se pone en duda la capacidad de tomar decisiones”.
Señaló que a quienes cuestionan y luchan por espacios “sin restricción nos vulneran, nos minimizan, nos tratan de ignorantes porque para algunas personas, el tener grados académicos o decirse especialistas en alguna materia consideran que son mejores y que tienen derecho a señalar y a ofender a los demás”.
La petista Leticia Mosso Hernández dijo qué Día Internacional de la Mujer debe ser también un movimiento que abone por un mundo digital inclusivo, a la innovación y la tecnología para la igualdad de género, ya que este es uno de los mayores rezagos en la entidad que es la tercera con mayor rezago tecnológico, situación que se profundiza en los municipios y comunidades indígenas.
El priista Héctor Apreza Patrón festejó que no “se partidicen estas luchas” porque de hacerlo, señaló que sería “mezquino”, incluso criticó que hubiera pocos diputados varones en el pleno escuchando las intervenciones de las diputadas.
Partidos y no autoridades deben regular el principio de paridad, plantea Bernardo Ortega
En la primera sesión del pleno del segundo periodo ordinario de sesiones, el diputado perredista Bernardo Ortega presentó una iniciativa para que en la elección de diputaciones locales, además del principio de paridad de género sea respetada la autodeterminación y “autogobierno de los partidos”, planteando que las asignaciones se realicen respetando el orden de prelación, tal y como las hayan registrado los partidos, para no dejar a decisión de los organos electorales esa asignación.
El perredista planteó en su propuesta que además del principio de paridad de género, sea respetada la autodeterminación y autogobierno de los partidos, señala que es apremiante “conjuntar” el tema de paridad de géneros con la autoorganización de los partidos políticos, para que “sin romper o lesionar alguno de ellos” se logre la conformación igualitaria de hombres y mujeres.
Recordó que se ha dejado en manos de las autoridades electorales, sobre todo jurisdiccionales, la aplicación de criterios para dar cumplimiento de los principios constitucionales; sin embargo, “se ha olvidado cada vez más el de la auto organización y auto determinación de los partidos políticos, gracias a los cuales se da vida al sistema electoral”.
Señaló que “es un principio ineludible lograr la conformación paritaria de mujeres y hombres en el Congreso de Guerrero; por ello, una vez realizadas las elecciones, y al quedar firmes los triunfos de las diputaciones electas por mayoría en las urnas, la autoridad electoral, como árbitro de la contienda, tiene la tarea de lograr una conformación paritaria del Congreso de Guerrero; es decir, 50 por ciento de hombres y 50 de mujeres, en cifras naturales, 23 para cada género”.
En el caso de la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional o “plurinominales”, se echa mano de las listas que registraron los partidos políticos, y “es ahí donde empieza la desarmonización, porque la autoridad electoral administrativa, queriendo cumplir con la paridad de géneros, empieza a asignar las diputaciones sin que se ciña al orden en que fueron registradas las candidaturas a diputaciones por los partidos políticos en sus listas”.
De acuerdo con lo dicho por el perredista, los órganos electorales por querer cumplir con la paridad, “empieza a hacer los ya famosos saltos de género, logrando una conformación paritaria, pero sin respetar el orden de prelación con que los partidos determinaron registrar sus candidaturas.
“Aquí es donde la problemática resulta muy visible, porque la autoridad electoral, sin hacerlo de mala fe, se aparta del principio de autodeterminación de los partidos políticos cuando se ciñe al principio de paridad de género, alternancia e igualdad sustantiva, olvidando el principio de autoorganización”.
También planteó que cuando la autoridad administrativa electoral realice la asignación, respete estrictamente el orden de prelación, tal y como lo registraron los partidos políticos en sus listas, garantizándose los primeros lugares en ellas, para lograr la armonía e igualdad sustantiva de género.
Los tres trabajadores despedidos por la administración del Congreso local se incorporaron a laborar con los diputados de Morena Jacinto González Varona y Joaquín Badillo Escamilla, como lo acordaron con el senador Félix Salgado Macedonio, sin que aún se les pague la quincena ni se les autorice checar su entrada y salida.
En declaraciones telefónicas, el secretario general del sindicato Sentimientos de la Nación del Congreso local, Fernando Martínez Román, informó que tal como lo acordaron con el senador, ayer se presentaron a laborar sin que nadie se los impidiera, luego de ser despedidos por instrucciones de la presidenta de la Junta De Coordinacion Poítica (Jucopo), la diputada morenista Yoloczin Domínguez Serna.
Sin embargo, todavía no reciben el pago de la quincena pendiente que no se les depositó porque fueron despedidos por la administración del Congreso local, días antes de que Félix Salgado interviniera para que fueran reinstalados como trabajadores del Poder Legislativo.
La trabajadora Alondra Reza Arzola que estaba en Relaciones Públicas como edecán se presentó a trabajar en la oficina del diputado Jacinto González Varona, y Ramón Núñez Campos quien chofer del vehículo que ofrece el servicio de transporte a los trabajadores, y el secretario general del sindicato Fernando Martínez, con el diputado Joaquín Badillo Escamilla, también de Morena.
El dirigente comentó que también “cuimos a tocar la puerta de la presidencia y de la administración para decirles que estábamos a la orden para efecto de iniciar la mesa”, y les informaron en qué oficinas estarían.
La administración les informó que será hasta este día cuando estén en el Congreso los diputados, cuando se puedan realizar los oficios de cambio de adscripción. De esa manera Fernando Martínez consideró que se puede dar certeza a los acuerdos a los que llegaron con la intervención del senador.
El dirigente comentó que aún no les han pagado la quincena, y que hasta ayer no se les había dado de alta en el reloj biométrico.
Sin embargo, dijo que ayer no quisieron insistir a la administración del Congreso y que esperaran a que este martes con la presencia de los diputados con quienes quedarán adscritos, se puedan generar las condiciones.
El coordinador técnico del Sistema Estatal del Registro Civil, Roberto Barreto Bohórquez, informó avanzan las El coordinador técnico del Sistema Estatal del Registro Civil para que se pueda ejercer en Guerrero el matrimonio igualitario.
Afirmó que a él le tocó “hacer un formato de cómo se va a llenar el registro del matrimonio”, que ya envió al Registro Nacional de Población (Renapo) y espera la anuencia o las observaciones. Adelantó que la próxima semana se reunirá con funcionarios para analizar los avances.
Este lunes, consultado al concluir el homenaje a la Bandera en el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del estado, respecto a los avances en las modificaciones de las leyes secundarias y formatos de actas de matrimonio y divorcio para que se puedan ejercer el matrimonio igualitario, respondió que “van caminando”, pero en realidad el trabajo lo realiza la Secretaría General de Gobierno.
Expresó que está colaborando en los trabajos la asesoría jurídica a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda y a otras dependencias, y reconoció que a él le “tocó hacer un formato de cómo se va a llenar el registro del matrimonio, entonces ya lo mandamos al Registro Nacional de Población para que nos dé la anuencia o nos haga las observaciones correspondientes”.
Se le preguntó si serán necesarios agotar los 180 días hábiles que otorgó el Congreso del Estado para hacer las adecuaciones a las leyes secundarias y demás papelería. Respondió que al ser un asunto “muy delicado que tiene que observarse muy detalladamente”, porque necesitan dar seguridad jurídica a esos matrimonios, “y las cosas al vapor a veces no salen bien”.
Manifestó que esperan que en ese término se resuelva todo, “pero estamos esperando que sea un poquito menos el tiempo y lo estamos empujando, estamos dando nuestras opiniones, estamos haciendo formatos, cada quien está contribuyendo con la parte que le corresponde, pero sí lo que sí es claro es que va a salir bien y ojalá que sea pronto”.
Barreto Bohórquez dijo que espera que la siguiente semana se reunirá con la subsecretaria de Gobierno, Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega, donde analizarán los avances y qué están haciendo al respecto.
Aceptó que aún no han iniciado las capacitaciones al Registro Civil ni a los ayuntamientos para que atiendan de manera adecuada y sin discriminación, porque proponen que las adecuaciones las concluyan lo más pronto posible, pero sobre todo que haya seguridad jurídica para que “no haya reversas y todo salga como debe salir”.
El octubre de 2022 el Congreso del Estado aprobó la Ley del Matrimonio Igualitario, y el 30 de diciembre se publicó en Periódico Oficial del Estado. Sin embargo, la ley señala que tienen 180 días hábiles, que se cumplirían hasta septiembre de este año, para que el gobierno estatal armonice las leyes secundarias y reglas del Código civil, reglamentos internos, así como los formatos de actas de matrimonio y divorcio, plazo que diferentes colectivos LGBTI+ han señalado revela que a pesar de la reforma aún no hay la suficiente voluntad política para que las parejas homosexuales puedan ejercer su derecho al matrimonio en Guerrero.
La subdirectora de Recursos Humanos Juanita Avilés; el secretario de Servicios Financieros y Administrativos Andrés Rosendo Orozco y la subdirectora de Recursos Materiales Arlene Siu Sarabia Peña en conferencia de prensa Foro: Jessica Torres Barrera
Rosalba Ramírez García
Chilpancingo
La administración del Congreso local que encabeza la diputada morenista Yoloczin Domínguez Serna realizó el tercer despido de trabajadores integrantes del sindicato Sentimientos de la Nación. Se trata del secretario general de esta organización, quien encabeza el plantón y bloqueo frente al Congreso local, Fernando Martínez Román.
Ayer en el séptimo día de plantón y bloqueo, el sindicato decidió tomar el Congreso local y colocar cadenas en las entradas de la sede del Poder Legislativo a partir de que las acciones de la administración del Congreso en contra de los agremiados, porque después de que se supo que se retuvo el sueldo del secretario general del sindicato, ayer finalmente se confirmó que fue despedido después de casi 13 años como empleado.
El dirigente sindical dijo que de manera oficial no le notificaron su despido y que de ser así este es injustificado y que es una “represalia más” en contra del movimiento de trabajadores.
El abogado del sindicato Carlos de Jesús Contreras dijo que en el Congreso local hay persecución en contra de los trabajadores, y recordó que el sindicato está “plenamente reconocido” por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje y que los únicos que pueden desconocer al secretario general es la asamblea y que mientras eso no suceda el sigue al frente de éste.
Fernando Martínez precisó que son 104 agremiados al sindicato Sentimientos de la Nación los cuales están reconocidos ante el Tribunal y que no son 60 como lo señala la administración.
También destacó que hay guardias de trabajadores para estar en el plantón y que por eso sólo son unos 15 o 20 los que están constantemente, además de que hay temor de los trabajadores por los despidos que está realizando la administración del Congreso.
El plantón que inició la semana pasada fue en demanda de la reinstalación de dos trabajadores despedidos, Ramón Núñez Campos, quien estaba en el área de Recursos materiales y era chofer del vehículo que ofrece el servicio de transporte a los trabajadores, y Alondra Reza Arzola, de Relaciones Públicas, quien era edecán. Finalmente ayer se confirmó el despido del secretario general del sindicato.
Hubo quejas y actas administrativas contra los despedidos
El secretario de Servicios Financieros y Ad-ministrativos del Congres, Andrés Rosendo Orozco Pintos, calificó las acciones del sindicato como “agresivas” por colocar cadenas en las entradas; “lo tienen tomado, lo tienen secuestrado de manera ilegal”.
El funcionario también destacó que solo hay en el plantón unos 15 trabajadores “más agresivos, pero menos… vemos entonces que ya no tienen el apoyo de los compañeros en el sindicato”. Al respecto señaló que están respetando los derechos de los trabajadores que han estado participando “de manera intermitente o permanente” en el plantón, y que se les ha depositado íntegra su quincena.
Sin embargo, eso no lo aplicaron en el caso del líder de este sindicato al que despidieron por no presentarse a laborar en su área de trabajo, y al igual que en los casos de los otros dos trabajadores despedidos, la subdirectora de Recursos Humanos Juanita Avilez Rodríguez dijo que “es casualidad” que sean agremiados del mismo sindicato.
Señalo que todos tuvieron quejas y actas administrativas por parte de sus jefes directos “sí es casualidad, no hay nada contra los trabajadores del sindicato”.
Juanita Avilez reiteró que la administración del Congreso decidió suspender “al trabajador Fernando Martínez Román auxiliar administrativo del área de Recursos Materiales, no al secretario general, no es en contra del sindicato, por intimidaciones por persecución que él declara” y reiteró que no se le despidió por ser el dirigente.
Después la subdirectora de Recursos Materiales Siu Arlenne Sarabia señaló que en los últimos días se levantaron a Fernando Martínez una serie de actas administrativas por ausentarse de su trabajo de manera constante y permanente.
Y Andrés Rosendo Orozco dijo que el patrón tiene “la facultad de levantar las áreas administrativas correspondientes, y eso fue lo que pasó a él”, y ambos funcionarios negaron que el despido lo haya ordenado la presidenta de la Jucopo.
Tras el despido de Fernando Martínez, Juanita Avilez señaló que al ya no ser trabajador del Congreso ya no puede ser parte del sindicato y menos encabezar o participar en las mesas de diálogo con la administración del Poder Legislativo.
“Creo que los integrantes del sindicato Sentimientos de la Nación tendrán que hacer una asamblea, tendrán que buscar la manera de reunirse y solicitar el desconocimiento del secretario general en turno o nombrar a un interino, en esa parte ya no nos toca a nosotros”, pero advirtió
Orozco dijo que esperan que el Tribunal les notifique a los paristas que su acción “es ilegal” para que se retiren o abran el edificio, e insistió en que cada vez son menos los que participan, “hay un desencanto”.
El acto en Ayutla estuvo encabezado por la presidenta de la Mesa Diectiva del Congreso, Yanelly Hernández, el secretario de Gobierno Ludwig Reynoso Núñez y los coordinadores del gobierno comunitario Isabel de los Santos, Crescenciana Morales Locia y Epifania González Foto: Facebook de Yoloczin Domínguez
En el acto de conmemoración del 169 aniversario de la Promulgación del Plan de Ayutla, la presidenta de la Mesa Directiva de la 63 Legislatura del Congreso local, la perredista Yanelly Hernández Martínez afirmó que éste fue el acta de defunción del centralismo y al mismo tiempo el acto de nacimiento del liberalismo mexicano y del Estado que a partir de ahí se forjó.
Este miércoles se desarrolló la sesión pública y solemne en la plaza central de La Paz, en Ayutla, con la presencia de 29 diputados, del secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y los coordinadores del gobierno comunitario Isabel de los Santos Morales, Crescenciana Morales Locia y Epifania González Guadalupe.
Previo a la ceremonia se montó una guardia de honor en la plaza central, y durante la sesión solemne se dio el pase de lista de los personajes ilustres que suscribieron el Plan de Ayutla, como el general Juan Alvarez Hurtado, el coronel Florencio Villarreal, el coronel Ignacio Comonfort, y el capitán Vicente Luna.
En su intervención ante unos 200 asistentes, la presidenta de la mesa directiva dijo que la fecha es significativa para todos los mexicanos y no sólo para los guerrerenses, porque fue el día que se hizo público el descontento social y se derrocó el gobierno dictatorial que amenazaba las garantía de los ciudadanos.
Señaló que el gobierno de Antonio López de Santa Anna era sinónimo de corrupción, “se convirtió en un modelo de favoritismo, autoritarismo, opresión, y nepotismo que solo favorecía a una pequeña parte de la población y que dejó al país en una completa crisis económica, política y social”.
Además fue uno de los personajes más infames de la historia nacional debido a los excesos en que incurrió. Destacó que el gobierno que surgió del Plan de Ayutla no se limitó a la ordinaria administración pública, sino que promovió una serie de medidas legislativas para lograr la reforma liberal en México.
“El Plan de Ayutla no se trató de un plan o pronunciamiento más de muchos planes, proclamas o convenios sufridos por nuestra patria en los anteriores años. Este plan fue el parteaguas de nuestra historia en el siglo XIX, y fue el acta de defunción del centralismo y al mismo tiempo el acto de nacimiento del liberalismo mexicano y el Estado que a partir de ahí se forjó”.
Agregó que no fue un instrumento declarativo, y que implicó un llamado a la acción, que permitió congregar un gran apoyo popular.
A la ceremonia también acudieron el comandante de la 12 región naval, Julio Cesar Pescina Ávila; la magistrada Adela Román Ocampo, en representación del TSJ; los diputados federales de Morena, Pablo Amílcar Sandoval, y del PRI, Reynel Rodriguez Muñoz, además de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Cecilia Narciso Gaytán y el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Luis Camacho Mancilla, y alcaldes de la región.
Alrededor de la ceremonia se observó una intensa y nutrida movilización de los cuerpos de seguridad del gobierno del estado con policía estatales, pero también de policías de la Unión de Pueblos y Organi-zaciones del Estado de Guerrero que en su totalidad en ese municipio son de comunidades indígenas.
Al te?rmino de la sesio?n solemne, ante legisladoras y legisladores hizo uso de la palabra el coordinador Ysabel de los Santos, agradeciendo la presencia de los diputados, y solicitó al mismo tiempo la culminacio?n del proceso de designacio?n de autoridades instituyentes del nuevo Ayuntamiento de N?uu Savi, garantizando el respeto a las comunidades que lo conforman.
Con esta sesio?n pu?blica y so-lemne quedo? instalado el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Segundo An?o de Ejercicio Constitucional de la Sexage?sima Tercera Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero.
Al finalizar la ceremonia solemne se realizó el desfile cívico con la participación de las representaciones de los planteles educativos de nivel básico y medio superior del municipio (Jacob Morales Antonio / Ayutla).