Padres de familia de la zona escolar 96 de primarias, con sede en Petacalco, municipio de La Unión, denunciaron que funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) los atendieron en Chilpancingo “pero no nos arreglaron nada, al contrario, nos dijeron que no tenían conocimiento de los problemas que tenemos en nuestra zona escolar”.
Por ello, los familiares pidieron que el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, atienda su problema escolar “antes de que se vuelva complicado”.
La representante de los padres de familia de la escuela Ignacio Manuel Altamirano, turno matutino, ubicada en Petacalco, Irma Guillén Mercado, dijo vía telefónica que un grupo de madres de familia acudió a Chilpancingo el martes 29 de mayo, para tratar la situación de los cuatro maestros que fueron enviados a esa zona escolar desde enero y no les han pagado su salario, así como tampoco cuentan con un nombramiento, ni un contrato.
Guillén Mercado dijo que fueron atendidos por el director de Educación Primaria de la SEG, Praxedis Mojica Luna, quien les aseguró que no sabía lo que ocurría en la zona 96, pues no había sido informado y que tampoco tenía conocimiento de que los cuatro maestros habían sido enviados en esas condiciones laborales.
“Nos venimos decepcionados, porque lo único que nos dijo es que van a empezar a hacer los trámites para ver qué pueden arreglar, por lo que ahora tenemos el temor de que estos cuatro maestros se nos vayan y no ya no regresen para el otro ciclo escolar. Entonces no sabemos qué vamos hacer, por eso queremos que el secretario José Luis González de la Vega Otero atienda este problema, queremos que nos den una solución, que les paguen a los maestros y que sigan dándole clases a nuestros hijos el siguiente año escolar”.
Los cuatro maestros están distribuidos, dos en Petacalco, uno en Zacatula y otro más en la comunidad El Huicumo, en donde atiende a todos los alumnos de primero a sexto grado. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).
En conferencia de prensa con Miguel Ángel Mancera y dirigentes del PRD, el coordinador de los diputados federales Jesús Zambrano dijo que la delincuencia organizada financia la campaña del candidato a alcalde Ricardo Taja y pidió a la PGR que investigue. Y?el secretario general del CEN demandó a la Secretaría de Gobernación una mesa de seguridad para Guerrero donde, dijo, el crimen impone las reglas del proceso electoral. En la gráfica, el arranque de campaña del candidato a alcalde Por Guerrero al Frente, Joaquín Badillo con integrantes de su planilla, candidatos a legisladores federales y locales, el alcalde Evodio Velázquez y el ex gobernador Ángel Aguirre Foto: Jesús Trigo
Financia la delincuencia organizada la campaña de Taja, afirma Jesús Zambrano
El coordinador de los diputados federales del PRD demanda a la PGR que investigue el origen del dinero usado por el candidato priista. “Es un secreto a voces en Acapulco que habla de esa oscura relación con grupos indeseables del candidato del PRI”, señala en conferencia de prensa
Daniel Velázquez
El candidato a alcalde de la coalición Transformando Guerrero, que integran PRI y PVEM, Ricardo Taja Ramírez es financiado por la delincuencia organizada, acusó el coordinador de los diputados federales del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, y demando a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar el origen de su financiamiento.
“Es un secreto a voces en Acapulco, que habla de esa oscura relación con grupos indeseables del candidato del PRI, son de la delincuencia organizada los que se habla que tiene vínculos y que le están inyectando dinero sucio a la campaña, por eso la PGR debe poner atención, investigarlo, indagarlo”.
A pregunta sobre si el PRD presentará una denuncia, el ex presidente nacional del PRD dijo que su declaración es un llamado público y que la denuncia la presentarán cuando haya evidencia y hechos concretos, “pero dicen que cuando el río suena, es que agua lleva. Que la PGR indague, investigue, cheque el monto de financiamiento y su origen, creo que es obligación de la autoridad federal”.
En conferencia de prensa en un salón del hotel Las Hamacas, Zambrano Grijalva llamó a los ciudadanos a poner atención y no permitir que Acapulco sea gobernado por personas que “no tienen la estatura moral suficiente para conducirlo”.
“Están queriendo comprar, a como dé lugar, ganar la elección de Acapulco. A como dé lugar, sabiendo que como la presidencia de la República ya la tienen perdida, de lo perdido lo que aparezca y entonces a como dé lugar llegar (al gobierno)”.
Jesús Zambrano llamó a que el candidato del PRI sea puesto “bajo la lupa” por parte del INE, PGR y Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), porque no se debe permitir que con el “apadrinamiento oficial” se instalen en Acapulco grupos oscuros, e insistió en que se aclare el origen del financiamiento a la campaña de Ricardo Taja.
Pidió a las autoridades que se evite que el dinero sucio llegue a las campañas y que han llegado al extremo de comprar voluntades, donde puso como ejemplo al suplente del candidato a alcalde de la coalición Por Guerrero al Frente, Joaquín Badillo Escamilla, que “fue comprado por el gobierno estatal y el PRI. Está aplicando la máxima de un político mexiquense, de que todo lo que se puede comprar sale barato”.
Por separado, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Ángel Ávila Romero, indicó que se mantendrán vigilantes de los gastos que realice Ricardo Taja en su campaña, pues saben que ha gastado “cantidades importantes de dinero, por lo menos desde hace un año”.
Zambrano Grijalva destacó que la coalición Por Guerrero al Frente lleva un “magnífico candidato” en Acapulco, que tienen la mejor propuesta programática y postulan a los mejores candidatos.
Y subrayó que en la elección del 1 de julio se define el “rumbo del país por varias décadas”.
En su turno, el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México aseguró que Joaquín Badillo va arriba en las encuestas, sin dar detalles de números ni datos sobre la medición de la que habló, pero luego le dijo que no tiene fácil la contienda “porque a la campaña le faltan muchos días”.
Luego, el secretario general del CEN del PRD destacó la unidad de los tres partidos que integran la coalición y confió en que mantendrán el gobierno en el municipio.
La candidata a senadora, Beatriz Mojica, sostuvo que a la coalición que integran PAN, PRD y Movimiento Ciudadano nadie les puede ganar, porque es poderosa y muy sólida en el territorio, “vamos ganando porque así lo demuestra el ánimo de la gente. No nos vamos a confiar porque los del PRI son muy mañosos, saben que van a perder y están haciendo uso de todos los recursos que tienen. Están desesperados y en esa desesperación, además de mañosos se vuelven peligrosos”.
En su intervención, el candidato a alcalde se dijo experto en seguridad y que el único que puede resolver el mayor problema que tiene la ciudad “se llama Joaquín Badillo y le dicen Jacko”.
De la renuncia del suplente Alfredo Campos Tabares para irse a la campaña del candidato del PRI, Ricardo Taja, el secretario general del CEN del PRD informó que ese asunto se atenderá está semana en la dirigencia nacional del partido, la próxima semana.
Cuándo se les preguntó por cuánto compraron a Alfredo Campos, el candidato a alcalde respondió que esa pregunta la debe responder el que se fue.
Después de la conferencia se organizó una comida para los perredistas en el hotel Las Hamacas.
En la conferencia estuvieron el ex presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz; el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Marco Antonio Maganda Villalva; el delegado nacional de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco; el vocero de la coalición, Celestino Cesáreo Guzmán; los candidatos a diputados locales de Acapulco por el distrito 03, Francisco Rodríguez Otero; por el 04, María Antonieta Guzmán; por el 06, Alejandra Aguirre; por el 07, Guadalupe Urbina, y por el 08, Daniel Meza Loeza. Mojica Morga justificó que el presidente nacional del partido, Manuel Granados Covarrubias, no pudo asistir porque debía estar en el debate, con el candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés.
Urge el PRD a la Segob a instalar la mesa de seguridad ante la situación en Guerrero
La violencia está desbordada y el crimen organizado impone las reglas del juego electoral en el estado, advierte el secretario general del CEN
Daniel Velázquez
El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Ángel Ávila Romero, demandó que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, instale la mesa de seguridad en el estado porque el problema de la violencia del crimen organizado “está desbordado, principalmente aquí en Guerrero”.
En declaraciones después de una conferencia que encabezó el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinoza, en un salón del hotel Las Hamacas, Ávila Romero alertó que el problema de la inseguridad pone de manifiesto que “el crimen organizado está imponiendo las reglas del juego electoral en Guerrero y eso es lo que no se puede permitir”.
Señaló que observan omisión y desinterés por parte del gobernador Héctor Astudillo Flores para pedir ayuda a la federación y atender el problema de la inseguridad.
“Aquí, en Guerrero, la violencia debe combatirse de manera coordinada entre el gobierno del estado y el gobierno federal, pero si el estado no quiere coordinarse, Guerrero está abandonado y los que más sufren son los ciudadanos y los candidatos”.
Indicó que en el PRD más de 20 candidatos, entre alcaldes, síndicos, regidores y suplentes, han renunciado a participar en la contienda electoral por la inseguridad, porque hay municipios como Tixtla, Chilapa, Pungarabato y Arcelia “donde hacer campaña, para todos los candidatos, es casi imposible”.
Las recomendaciones que les han dado a sus candidatos, agregó, es que en caso de que reciban alguna amenaza, que hagan la denuncia y que lo comuniquen a la dirigencia nacional.
A pregunta sobre las declaraciones del presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Nazarín Vargas Armenta, de que esa institución no puede hacer nada contra la inseguridad porque los consejeros “no son policías”, Ángel Ávila dijo que por eso es necesario que la Secretaría de Gobernación reinstale la mesa de seguridad con todos los partidos, porque el INE puede solicitar a otras instancias que coadyuven y en el caso de Guerrero, sería en esa mesa donde se podría llevar el diagnóstico de la entidad.
Sobre el mapa de riesgo elaborado por el gobierno del estado, que se entregó a los dirigentes de los partidos, opinó que es ridículo porque no se puede hacer campaña en el 80 por ciento del territorio estatal.
Confió en que la inseguridad no va a inhibir a los guerrerenses y saldrán a votar el 1 de julio, donde tendrán el triunfo los candidatos del Frente.
El coordinador de los diputados federales del PRD demandó que la federación tome las riendas de la seguridad en el estado, porque se vive una situación difícil, que ha llevado a 20 candidatos a renunciar a sus aspiraciones por la inseguridad.
“Guerrero es un estado muy complejo, que lamentablemente ha sido copado en regiones muy grandes de su territorio, por la delincuencia organizada. Lo que ha llevado a que cerca de 20 candidatos hayan renunciado a seguir en la contienda”.
Con acusaciones al gobierno estatal por sabotaje y arropado por Mancera y Aguirre, arranca Badillo
“Voy a recuperar la seguridad en Acapulco”, dice el candidato a alcalde de Por Guerrero al Frente que forman PRD, PAN y Movimiento Ciudadano
Daniel Velázquez
La campaña del candidato a alcalde de la coalición Por Guerrero al Frente, Joaquín Badillo Escamilla, comenzó con acusaciones al PRI y al gobierno del estado por intentar sabotear su mitin.
En sus intervenciones, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Ángel Ávila Romero, y el coordinador de los diputados federales del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, señalaron que hubo un intento de saboteo del mitin de arranque de campaña de Badillo Escamilla. Ambos acusaron al PRI y al gobierno del estado.
El ex aspirante a la candidatura a alcalde de Acapulco por el PRD, Francisco Torres Miranda, contó que lo que sucedió es que los camiones contratados para ir a las colonias por la gente no llegaron.
Ayer, un tramo de unos 400 metros lineales de la calle Andrés de Urdaneta, que va desde la calle Juan R. Cabrillo hasta Capitán Malaspina, fue cerrado para el mitin de arranque de campaña del candidato de la coalición Por Guerrero al Frente. El templete se instaló en el cruce de la calle Sebastián Vizcaíno.
En el lugar se congregaron unos 5 mil personas, pero los organizadores estimaron la asistencia en 37 mil al mitin. La gente estuvo dispersa para resguardarse del sol y un gran tramo del espacio reservado para los asistentes al mitin permaneció vacío.
En su discurso, el candidato a alcalde ofreció seguridad para todo Acapulco, dijo que sabe que el cobro de cuota y la extorsión ca cargo de grupos del crimen organizado es lo que le duele al municipio. “Voy a luchar y voy a recuperar la seguridad en Acapulco”.
Llamó a luchar sin descanso en los próximos 42 días para ganar “con todo y sin miedo” el 1 de julio, “es ahora o nunca”.
Agradeció al PRD que le abrió la puerta “a un ciudadano experto en seguridad”, y dijo que estaba “completamente emocionado” y coreó una de las porras que un grupo de mujeres gritaba “ya llegó, ya está aquí el que va a chingar al PRI”.
La candidata al Senado, Beatriz Mojica Morga, convocó a los tres partidos a “ir en unidad con Joaquín Badillo: es el hombre que va a darnos seguridad en Acapulco”, y destacó que la alianza de los tres partidos y la postulación de los candidatos es un hito histórico.
Por su parte, el alcalde Evodio Velázquez llamó a apoyar a Joaquín Badillo y a caminar en unidad por el progreso de Acapulco.
El ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinoza, indicaron que en Acapulco los rumores dicen que “el próximo presidente de Acapulco se llama Joaquín Badillo, mejor conocido como Jacko”
Al arranque de campaña también asistieron el ex presidente del CEN del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, y los presidentes estatales del PRD, Ricardo Barrientos Ríos; del PAN, Marco Antonio Maganda Villalva, y de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto.
Rambién el candidato al Senado en la segunda fórmula, Mario Ramos del Carmen, la suplente de Beatruz Mojica, Silvia Romero Suárez; los candidatos a diputados federales por el distrito 04, Ricardo Mejía Berdeja, y del 09, Napoleón Astudillo Martínez; los candidatos a diputados locales por el 03, Francisco Rodríguez Otero; por el 04, María Antonieta Guzmán Visairo; por el 05, Ernesto González Pérez; por el 06, Alejandra Aguirre; por el 07, Guadalupe Urbina; por el 08 Daniel Meza Loeza, y por el 09, Perla Edith Martínez Ríos.
El saboteo fallido
Jesús Zambrano señaló que “quisieron evitar que aquí se dieran cita, en el transporte que se había pagado, pagaron el doble o el triple para que no llegaran”.
En su mensaje, el secretario general del CEN del PRD, Ángel Ávila, acusó que hubo un intento de “saboteo del PRI y de su oscuro candidato” para evitar que se llevara a cabo el mitin.
“La campaña del miedo no nos va a hacer temblar, decirle al PRI, a Morena y al PT que aquí esta el PRD PAN y MC y vamos a volver a ganar la presidencia de Acapulco”, aseguró.
Les pidió a los asistentes que confíen en Joaquín Badillo porque va a transformar Acapulco.
Lo llaman joven preparado y empresario exitoso
La mayoría de los oradores lanzaron elogios para el candidato a alcalde, e invitaron a los asistentes a corear su nombre y la frase que más usaron fue la de “empresario exitoso”.
En su intervención, Ángel Aguirre destacó la formación académica de Joaquín Badillo y sostuvo que el candidato se ha preparado para enfrentar el principal problema que tiene Acapulco, que es la inseguridad.
Luis Walton lo llamó “joven preparado” y pidió no perder la oportunidad de llevarlo a la presidencia municipal.
Aguirre anunció que Badillo recuperará los programas sociales de entrega de uniformes escolares gratuitos a los niños de Acapulco, de ayuda a madres solteras, transformando nuestro entorno.
El candidato a alcalde de la coalición Transformando Guerrero, que integran PRI y PVEM, Ricardo Taja Ramírez es financiado por la delincuencia organizada, acusó el coordinador de los diputados federales del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, y demando a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar el origen de su financiamiento.
“Es un secreto a voces en Acapulco, que habla de esa oscura relación con grupos indeseables del candidato del PRI, son de la delincuencia organizada los que se habla que tiene vínculos y que le están inyectando dinero sucio a la campaña, por eso la PGR debe poner atención, investigarlo, indagarlo”.
A pregunta sobre si el PRD presentará una denuncia, el ex presidente nacional del PRD dijo que su declaración es un llamado público y que la denuncia la presentarán cuando haya evidencia y hechos concretos, “pero dicen que cuando el río suena, es que agua lleva. Que la PGR indague, investigue, cheque el monto de financiamiento y su origen, creo que es obligación de la autoridad federal”.
En conferencia de prensa en un salón del hotel Las Hamacas, Zambrano Grijalva llamó a los ciudadanos a poner atención y no permitir que Acapulco sea gobernado por personas que “no tienen la estatura moral suficiente para conducirlo”.
“Están queriendo comprar, a como dé lugar, ganar la elección de Acapulco. A como dé lugar, sabiendo que como la presidencia de la República ya la tienen perdida, de lo perdido lo que aparezca y entonces a como dé lugar llegar (al gobierno)”.
Jesús Zambrano llamó a que el candidato del PRI sea puesto “bajo la lupa” por parte del INE, PGR y Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), porque no se debe permitir que con el “apadrinamiento oficial” se instalen en Acapulco grupos oscuros, e insistió en que se aclare el origen del financiamiento a la campaña de Ricardo Taja.
Pidió a las autoridades que se evite que el dinero sucio llegue a las campañas y que han llegado al extremo de comprar voluntades, donde puso como ejemplo al suplente del candidato a alcalde de la coalición Por Guerrero al Frente, Joaquín Badillo Escamilla, que “fue comprado por el gobierno estatal y el PRI. Está aplicando la máxima de un político mexiquense, de que todo lo que se puede comprar sale barato”.
Por separado, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Ángel Ávila Romero, indicó que se mantendrán vigilantes de los gastos que realice Ricardo Taja en su campaña, pues saben que ha gastado “cantidades importantes de dinero, por lo menos desde hace un año”.
Zambrano Grijalva destacó que la coalición Por Guerrero al Frente lleva un “magnífico candidato” en Acapulco, que tienen la mejor propuesta programática y postulan a los mejores candidatos.
Y subrayó que en la elección del 1 de julio se define el “rumbo del país por varias décadas”.
En su turno, el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México aseguró que Joaquín Badillo va arriba en las encuestas, sin dar detalles de números ni datos sobre la medición de la que habló, pero luego le dijo que no tiene fácil la contienda “porque a la campaña le faltan muchos días”.
Luego, el secretario general del CEN del PRD destacó la unidad de los tres partidos que integran la coalición y confió en que mantendrán el gobierno en el municipio.
La candidata a senadora, Beatriz Mojica, sostuvo que a la coalición que integran PAN, PRD y Movimiento Ciudadano nadie les puede ganar, porque es poderosa y muy sólida en el territorio, “vamos ganando porque así lo demuestra el ánimo de la gente. No nos vamos a confiar porque los del PRI son muy mañosos, saben que van a perder y están haciendo uso de todos los recursos que tienen. Están desesperados y en esa desesperación, además de mañosos se vuelven peligrosos”.
En su intervención, el candidato a alcalde se dijo experto en seguridad y que el único que puede resolver el mayor problema que tiene la ciudad “se llama Joaquín Badillo y le dicen Jacko”.
De la renuncia del suplente Alfredo Campos Tabares para irse a la campaña del candidato del PRI, Ricardo Taja, el secretario general del CEN del PRD informó que ese asunto se atenderá está semana en la dirigencia nacional del partido, la próxima semana.
Cuándo se les preguntó por cuánto compraron a Alfredo Campos, el candidato a alcalde respondió que esa pregunta la debe responder el que se fue.
Después de la conferencia se organizó una comida para los perredistas en el hotel Las Hamacas.
En la conferencia estuvieron el ex presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz; el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Marco Antonio Maganda Villalva; el delegado nacional de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco; el vocero de la coalición, Celestino Cesáreo Guzmán; los candidatos a diputados locales de Acapulco por el distrito 03, Francisco Rodríguez Otero; por el 04, María Antonieta Guzmán; por el 06, Alejandra Aguirre; por el 07, Guadalupe Urbina, y por el 08, Daniel Meza Loeza. Mojica Morga justificó que el presidente nacional del partido, Manuel Granados Covarrubias, no pudo asistir porque debía estar en el debate, con el candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés.
Ante el incremento de las muertes de mujeres en la entidad, la presidenta de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar, denunció que los feminicidios en Guerrero son un problema de derechos humanos, de salud pública, de justicia y un problema de carácter social.
Señaló que el problema persiste, no obstante que entre varias acciones hay una ley general y otra ley local de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, que se decretó una Alerta de Violencia de Género en Guerrero y se diseñó un programa de atención para el seguimiento de la declaratoria.
En lo que del año se ha documentado 94 casos de homicidios dolosos contra mujeres, con presunción de feminicidio.
“A las mujeres las siguen matando y se observa que hay impunidad ante estos graves hechos, que hay una ausencia de la reparación integral del daño para ellas y su familia, principalmente, para sus hijas e hijos menores de edad, a quienes se les trunca de manera violenta todo su proyecto de vida, su bienestar y desarrollo integral, al que todo niño y niña tienen derecho”.
La activista fue consultada sobre la última racha de asesinatos de mujeres, donde el viernes hubo dos casos en Tlapa: una mujer muerta en un hospital tras ser agredida en su domicilio, y otra hallada en la carretera dentro de un bolsa; así como la ejecución de una mujer en Chilpancingo, en una calle céntrica de la ciudad, y el asesinato de una mujer más en Acapulco.
Recordó que la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el estado de Guerrero, emitida por la Secretaría de Gobernación a través de la Conavim, dice que de conformidad con el artículo 26 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se debe diseñar un plan individualizado de reparación integral del daño respecto a los casos de homicidios de mujeres y/o feminicidios.
También establece que, para estos efectos, se deberán considerar los estándares básicos en materia de reparación del daño, reconocidos por el derecho internacional de los derechos humanos, así como lo establecido en la Ley General de Víctimas y la Ley 553 de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guerrero.
En este mismo sentido, dijo que la Ley 450 de Víctimas del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en su artículo 14, señala que las medidas de reparación integral serán las de restitución, rehabilitación, compensación y no repetición de hechos, entre otras.
Pero en 2018 se han contabilizado 94 casos documentados de homicidios dolosos contra mujeres, con presunción de feminicidio, “mujeres que en su mayoría se encontraba en edad reproductiva y muchas de ellas tenían hijos. En este sentido, una vez iniciada la carpeta de investigación de los casos, debería estarse dando seguimiento por las autoridades competentes. Pues no hay un seguimiento puntual, ni una articulación interinstitucional para dar atención integral a las hijas e hijos de víctimas de esto casos. Lo cual deja a los menores de edad en total desamparo, riesgo e indefensión”.
Destacó el caso de la nutrióloga Magdalena Aguilar Romero, de 25 años de edad, asesinada por su pareja en Taxco en enero, que dejó a dos menores, uno de seis y una niña de cuatro años de edad. De Gladis, de 30 años, asesinada en febrero de este año por su pareja en Tlalchapa, quien dejó a una bebé de ocho meses.
En la primaria Quetzalcóatl las clases fueron suspendidas porque 23 niños presentaron síntomas de influenza, mientras que las autoridades de Salud determinarán cuál es la enfermedad y las causas. Tres de los alumnos infectados de esa escuela se encuentran internados en el hospital general Raymundo Abarca Alarcón.
La escuela se ubica en la colonia Azteca, al poniente de Chilpancingo, donde asisten unas 400 personas, entre estudiantes, maestros y directivos.
En la escuela las clases fueron suspendidas porque al menos 23 niños presentaban síntomas de influenza. Ante el problema, acudieron autoridades del centro de salud de la colonia San Juan para realizar labores de desinfección y limpieza, y para conocer la situación de salud de los menores enfermos.
Uno de los trabajadores de la unidad de salud, Ignacio Castorena Carbajal, dijo que no conocen qué enfermedad tienen los menores, por lo que se harán las investigaciones, en total son 23 niños enfermos.
Precisó que son tres los niños que están internados en el hospital general de Chilpancingo y los demás siguen en sus casas estables, “hubo suspensión de labores como medida preventiva, para corroborar y verificar cuál es la enfermedad”.
Ignacio Castorena informó que dialogó con los maestros y el director de la primaria, para dar solución lo más pronto posible al problema, y las clases se normalicen, “para mañana (hoy) tendremos respuesta”.
A pregunta, dijo que es algo relacionado con el virus de la influenza pero que aún no tiene datos precisos, que están con las investigaciones, por lo que no se puede saber con precisión.
Los padres y personal del centro de salud, de la Jurisdicción Sanitaria 03 y de la Secretaría de Salud Municipal, acudieron a la escuela para realizar labores de limpieza y que el virus no se siga propagando.
Los padres de familia informaron que desde la semana pasada, varios menores niños de un grupo de tercer año comenzaron a presentar complicaciones de salud y se ausentaron de las clases.
Recriminaron que pese al problema, el maestro encargado del grupo no informó que los niños se estaban enfermando, y fueron los mismos padres quienes se dieron cuenta, porque se enteraron de que tres niños fueron hospitalizados.
Dijeron que ante el temor de que se propague el virus, solicitaron a los maestros y a los directivos que las clases se suspendieran hasta que se limpiara la institución, para que las autoridades de salud determinaran qué virus fue el que infectó a los 23 alumnos.
Hoy las autoridades de salud informarán qué virus fue el que infectó a los alumnos de la primaria Quetzalcóatl.
Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa bloquearon el cruce de la Autopista del Sol con la carretera federal a Acapulco, para exigir la presentación con vida de sus 43 compañeros desaparecidos los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.
La protesta se llevó a cabo como parte de la jornada de lucha a 43 meses de los ataques, en los que fueron asesinados los normalistas Julio César Mondragón, Daniel Solís Gallardo y Julio César Ramírez Nava; en ella participaron los estudiantes de cuarto año de la Normal Rural de Ayotzinapa, es decir, los sobrevivientes, acompañados por otros de sus compañeros de escuela.
A las 4:30 de la tarde, unos cien normalistas llegaron al cruce de las dos vías, en la salida de la ciudad al sur, y bloquearon de manera total la circulación en la zona con un tráiler y camiones de carga, a cuyos choferes les indicaron que debían estacionar los vehículos a lo largo de los carriles.
Un representante de los normalistas informó que el objetivo de la protesta era dar a conocer a la sociedad las omisiones de las autoridades en la investigación de los hechos, pues se negaron a seguir las cuatro líneas que estableció el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que son: la intervención de la Policía Municipal de Huitzuco, Policía Federal y Ejército en los hechos; el posible trasiego de drogas de Iguala a Chicago; la responsabilidad de los entonces funcionarios de la administración de ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y la telefonía de los jóvenes, ya que sus celulares se mantuvieron activos después de los ataques.
Por otra parte, dijo que unos 75 estudiantes de cuarto año no han recibido la beca de apoyo para prácticas profesionales desde enero de este año, y este beneficio es de 900 pesos y debe entregarse de manera mensual, pero por motivos que los normalistas desconocen no se respeta la fecha de pago.
La protesta fue vigilada por policías estatales antimotines, que permanecieron frente a Galerías Chilpancingo. Debido al bloqueo, usuarios del transporte público local optaron por caminar.
El bloqueo fue intermitente y concluyó cerca de las 7 de la noche, luego de que representantes del gobierno estatal les ofrecieron a los jóvenes una mesa de diálogo con el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero, quien los atendió en Casa Guerrero; sin embargo, no se informaron de los acuerdos de la reunión.
De un total de 29 posgrados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), integrados al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de la Conacyt, sólo dos están consolidados, el resto están en desarrollo o son de reciente creación, informó la coordinadora general de Posgrado e investigación de la UAG, Berenice Illades Aguiar.
Consultada por el reciente ingreso y aprobación del Conacyt de la maestría en Producción de Bovinos en el Trópico, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootécnica de Cuajinicuilapa, la doctora informó que para la próxima convocatoria la universidad ingresará ocho nuevos programas.
Entre ellos están el doctorado en Arquitectura y Urbanismo y doctorado en Ciencias matemáticas; además, del doctorado y maestría Interinstitucional en Sustentabilidad de Recursos Agropecuarios. La maestría en Ciencias Odontológicas, en dos variantes, Énfasis en Odontología Integral e Implantes. también la maestría en Ciencias en Tecnologías de la Computación, y las especialidades en Microbiología y especialidad en Implantología y Salud Bucal.
Para ingresar al PNPC hay cuatro etapas de los programas de posgrados, los que son de competencia internacional, los consolidados, en desarrollo y de reciente creación. En la UAG hay 29 programas integrados, tres son doctorados; 23 son maestrías y tres son especialidades del área de Enfermería.
Dentro de esas categorías del PNPC, sólo hay dos maestrías consolidadas: Ciencias Biomédicas y Matemáticas Educativas, que en 2006 ingresaron y que han cumplido con los requisitos y exigencias del Conacyt.
Iliades Aguiar indicó que para que los programas de posgrado puedan permanecer dentro del PNPC, es necesario que se cumpla con la producción académica de artículos y tesis, tanto profesores y alumnos, además de que éstos se gradúen en tiempo y forma.
Informó que para la convocatoria de este año serán reevaluados siete posgrados, que se ubicarán en la etapa de desarrollo, y son el doctorado en Ciencias Ambientales, las maestrías en Ingeniería para la Innovación y Desarrollo Tecnológico; Docencia del Idioma Inglés, Territorio y Sustentabilidad Social, Humanidades, Competencia y Sustentabilidad y Ciencias Agropecuarias y Gestión Local.
La doctora señaló que cada una de las etapas tiene sus ventajas, pues entre más alta es de competencia internacional, así los estudiantes pueden obtener la doble titulación, de la UAG y otra universidad internacional, donde realicen actividades académicas o de investigación, y lograr financiamientos internacionales. Así como tener la posibilidad de hacer intercambios internacionales.
Ella prevé que en dos a tres años las dos maestrías consolidadas sean evaluadas y se coloquen en la etapa de consolidación internacional, mientras que ahora la UAG mantiene “acciones de internacionalización” con el impuso de los intercambios académicos. Actualmente, las becas que da el Conacyt para realizar una especialidad rondan los 9 mil pesos al mes, para estudiar una maestría alcanza los 10 mil y para un doctorado los 14 mil pesos mensuales.
Maestros inconformes por la salida del subdirector Alberto Castellanos Meza, de la secundaria Otilio Montaño, en Copala, se confrontaron con padres de familia frente a funcionarios de la SEG, porque trataron de reinstalar al profesor destituido.
El padre Danivio García Pérez denunció que se presentó a la escuela el nuevo delegado de los Servicios Educativos de Costa Chica, Emilio Reyes Sánchez, y junto con otros 14 maestros y administrativos trataron de reinstalar al ex subdirector y encargado de la dirección, señalado de hacer mal uso del dinero de la escuela.
Sin embargo, se registró una confrontación verbal y conato de pelea. Ante ello, el padre llamó al secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, para que intervenga en el caso, debido a que los afectados son los más de 500 estudiantes, que ya perdieron clases del 19 de febrero al 5 de marzo, cuando fue tomada la escuela.
Mientras que la maestra Alejandra López Rodríguez indicó que los maestros y el subdirector trataron de ingresar a la fuerza a la escuela, que un día antes había sido tomada por unos ocho padres de familia, que exigían una auditoría al ex subdirector, pero un grupo mayor de padres llegó y se firmó un acuerdo de que siguieran las clases.
Dijo que contrario a lo que se acordó este miércoles, entre los padres, de que hoy entrarían sólo los maestros que están apoyando al ex subdirector, el nuevo delegado trató de reinstalar a éste, quien ya fue destituido del centro de trabajo y se encuentra en proceso de investigación. Además de que en la escuela ya fue nombrado como director Julio César Ventura Casiano. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).
Irrumpen cuatro hombres en una telesecundaria de Acapulco; trasquilan a 20 alumnas y a dos maestras
El vocero Roberto Álvarez informó que en la escuela de la colonia Frontera personas armadas con palos y ganchos, amagaron a un maestro para introducirse y someter a los alumnos. Obligaron a las niñas a que se hincaran en el primer salón y les cortaron el pelo a todas las alumnas y a la maestra y en el segundo salón sólo a la maestra. Versiones indican que les robaron celulares y otras pertenencias
Karina Contreras
Hombres irrumpieron en la telesecundaria Cuitláhuac, en la colonia Frontera, cerca de Ciudad Renacimiento, donde trasquilaron a 22 personas: 20 alumnas y dos maestras, y les robaron objetos personales. Ante los hechos, las clases fueron suspendidas.
En un comunicado, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga la irrupción de cuatro personas en la telesecundaria, lo que ocurrió a las 8:15 de la mañana, y que fue reportada a la línea de emergencia 911.
Informó que la Policía del Estado acudió a verificar los hechos y notificó a la FGE, que a su “vez recopiló varios testimonios, que coinciden en que cuatro personas, armadas con palos y ganchos, amagaron a un maestro para introducirse a la escuela y someter a los alumnos”.
La telesecundaria es mixta, pero los hombres armados trasquilaron sólo a niñas.
El testimonio indica que a la hora de la entrada a clases se encontraban afuera de la telesecundaria hombres desconocidos en una camioneta, y cuando estaban ya todos los alumnos, entraron armados con palos y ganchos a dos salones. Obligaron a las niñas a que se hincaran en el primer salón y les cortaron el pelo a todas las alumnas y a la maestra, y en el segundo sólo a la maestra le cortaron el pelo y les dijeron “a las niñas que se hincaran y se trensaran”.
El reporte de la Policía Estatal Acreditable califica el hecho de “intimidación a maestros y alumnos de telesecundaria, y considera que “podrían tratarse de represalia por algun caso de bulling”.
Agrega en el boletín el vocero que “testigos refieren que dichas personas arrebataron cuatro celulares y cortaron violentamente el cabello a 20 alumnos, en un acto que calificó de reprobable e indigno”, aunque se habla de que además hubo dos maestras que sufrieron ese trato. Sobre la información que circuló, de que hombres armados ingresaron a la secundaria 9 en Renacimiento, no fue cierto.
De acuerdo con un padre de familia, la irrupción de los hombres armados se dio casi iniciando las clases, alrededor de las 8:20 de la mañana, cuando se topó con su hija llorando, que ya iba para su casa, le preguntó qué había pasado y le contó, por lo que se dirigió a la escuela, pero ya los maestros se estaban retirando.
El padre de familia dijo que su hija le comentó que no les quitaron ni dinero ni los celulares, que “solamente les cortaron el pelo”, que a ella no porque lo tiene corto, pero al menos a seis de sus compañeras sí. Agregó que las personas iban armadas y “andaban salón por salón”, que en la telesecundaria hay seis grupos. Indicó que no les quitaron nada, y “que no entiendo qué fin tenga esto, me platicó mi hija que cortaron a raíz el pelo largo, iban escogiendo. Mi hija está asustada”.
El padre de familia reprochá al gobierno las condiciones en que está la escuela y subrayó: “No es justo que el gobierno mexicano, un país según de clase mundial, tenga escuelas en estas condiciones; una telesecundaria, y donde están esos millones que el gobierno destina, que habla en cada comercial en radio y televisión, dónde está para que estén en estas condiciones”.
La colonia La Frontera se encuentra en la periferia de Acapulco, del otro lado del río de la Sabana, y es de las más marginadas y carece de pavimentación de calles.
Álvarez Heredia indicó que las instituciones de seguridad que integran el Grupo de Coordinación Guerrero reforzarán los esquemas de seguridad que existen actualmente, para garantizar la seguridad en los espacios educativos. Pero también se supo que hechos similares se dieron en escuelas cercanas, como la primaria y la preparatoria abierta Armando Chavarría, aunque el vocero Roberto Álvarez dijo que no tenía información.
Mientras que el delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Alfredo Miranda Vergara, dijo que la información que le habían reportado es que hombres armados habían entrado a la telesecundaria Cuitláhuac y quitaron pertenencias, como teléfonos celulares y dinero a alumnos y profesores.
Poco después del mediodía los maestros de la telesecundaria se reunieron con el delegado de los Servicios Estatales, Pedro Álvarez de Dios, pero ninguna de las partes quiso hacer declaraciones sobre los hechos, pues tienen temor. Aunque unos comentaron que fue algo horrible, pues a algunas maestras les cortaron el pelo con un cuchillo y que ya es la tercera ocasión que se meten hombres armados en la telesecundaria, en menos de un año, y la seguridad le fue retirada, y a pesar de lo que han vivido no se las han regresado.
Se comentó que las tres veces han sido diferentes, pues en las dos anteriores nada más los habían asaltado y tirado al suelo, pero “en esta ocasión fue terrible, las alumnas y maestras fueron rapadas”. Ahí se supo que con el mismo modo de operación fueron asaltadas la primaria y la preparatoria abierta ubicadas en la misma colonia.
Miranda Vergara señaló que los hombres armados, de acuerdo con la información que le proporcionó personal de la escuela, también cortaron el cabello a alumnas y maestras, lo cual calificó de un acto denigrante y reprobable.
El delegado comentó: “Ignoramos los motivos, la verdad que es algo que no habíamos vivido, pero yo externé todo el respaldo de parte de las autoridades educativas”. Añadió que lógicamente por los hechos se suspenden las clases en esa telesecundaria y que tenía entendido que las autoridades de seguridad pública estaban ya haciendo su trabajo, porque ya tenían conocimiento de los hechos.
Añadió que como autoridad van estar al pendiente, para ver cómo pueden apoyar en esa situación, aunque no es algo educativo, pero tienen que esperar que las autoridades de seguridad pública “determinen qué es lo que procede en el caso de esta institución y lo que nos corresponde es estar al pendiente con los maestros, para brindarles todo el apoyo. Es lamentable lo que pasó”.
Mencionó que los maestros advirtieron que no van a ir a las escuela hasta que haya las condiciones de seguridad, pues tienen mucho miedo, “yo lo que les externé es que el secretario de Educación me instruyó para que le demos todo el respaldo, todo el apoyo. Obviamente, no vamos a aplicar ningún tipo de inasistencia, porque es una situación que lamentamos y que tienen todo el respaldo de la Secretaría y vamos a esperar que se den las condiciones para que ellos puedan regresar a clases ”. Indicó que en esa telesecundaria hay alrededor de 100 alumnos.
Por la inseguridad los maestros se van
Maestros de la primaria Nicolás Bravo, de la colonia Pacífico, entrando por el punto conocido como La Llave de Agua, informaron que se van de la escuela debido a la inseguridad que prevalece en la zona, pues han recibido amenazas, donde les exigen dinero, y aunque han pedido resguardo de los militares, no han sido escuchados.
En una visita a la escuela, uno de los maestros, quien pidió el anonimato, dijo que es un problema que se viene arrastrando desde hace meses. Agregó que en esa escuela hay muchos problemas, que empezaron con la directora del plantel, quien hace un mes fue cambiada, porque los padres exigieron una auditoría debido a que la escuela está en el programa de Escuela de Tiempo Completo y nunca se cumplió con el horario, pero tampoco se sabe dónde está el dinero.
Indicó que cuando empezaron las amenazas, la directora fue inmediatamente cambiada por la supervisora Jovita Muñoz Astudillo y los maestros que fueron amenazados por teléfono siguen en la escuela; que los dos docentes fueron amenazados el fin de semana, desde el mismo número y pidiendo cantidades diferentes, “creemos que esto es a consecuencia de las solicitudes que estamos haciendo, de que se esclarezca todo esto; estas amenazas llegan no sabemos de dónde vienen, creemos, pero no hay una prueba, un sustento, por lo que no podemos sustentar una u otra cosa. Decidimos irnos mejor”.
Indicó que no quieren sufrir un percance, por lo que decidieron irse de la escuela y se quejó de que “siempre que estábamos en una reunión con la supervisora, pidiéndole cuentas, que hiciera justicia, nos amenazaba y decía que nos iba poner a disposición a todos. Nunca hubo solidaridad y ahora que estamos en esta situación, somos los malos”. Indicó que ahora a la supervisora se le está concediendo que todos se van de la escuela, aunque para ellos no es fácil, pero la responsable es la supervisora Muñoz Astudillo, por no apoyarlos.
Informó que de la escuela se van dos maestros de grupo, del tercer y el de quinto año; además el secretario, el encargado de la biblioteca y el asistente de servicios. Informó que en la escuela hay alrededor de 130 niños y nada más quedarán cinco trabajadores.
Mientras que padres de familia, que pidieron el anonimato, están molestos por la situación y acusaron también a la supervisora Jovita Muñoz, por bloquear todos los . “intentos de hablar con las autoridades para dar solución al problema.
Aseguraron que ya tienen tiempo pidiendo la auditoría, para saber dónde quedaron los recursos del programa, “siempre a la directora le pedimos rendición de cuentas, transparencia en los recursos y nada más no llegó la auditoría”. Acusó que la supervisora es la que no apoya a los maestros porque quiere que se vayan para que ella pueda meter a su gente y tener el control de la escuela.
Una señora, de acuerdo con una nota de Televisa, contó que “traían armas, pero nada más, eso es lo que yo sé. A mi hija sí le cortaron el pelo, a ella sí le cortaron su cabello”.
– ¿Qué le contó su hija?
– Pues que llegaron y a ella la hincaron, con las pistolas apuntándoles, que se amarraran su pelo y ya les cortaron. Porque mi hija sí tenía grande su pelo”.
No tenía elementos para confirmar la irrupción, dijo Astudillo a las 6 de la tarde
El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que su gobierno no tenía “elementos” para confirmar la irrupción de hombres armados a la Telesecundaria Cuitláhuac, ubicada en la colonia Frontera, cerca de la colonia Ciudad Renacimiento, en Acapulco.
A las 6 de la tarde de este martes, en una consulta realizada tras concluir la entrega de diversos apoyos en Casa Guerrero, Astudillo Flores dijo que su gobierno no contaba con la información suficiente para confirmar la irrupción de hombres armados a una telesecundaria, quienes robaron y agredieron a estudiantes y maestros.
“Se está buscando la manera de tener la información correcta, puntual para dar una opinión que sea sobre una base concreta de haberse realizado el hecho o no haberse realizado”.
A pesar de que desde la mañana se informó sobre el caso, el gobernador insistió en que no existe elementos suficientes para confirmar lo que había sido informado por el delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, Alfredo Miranda Vergara.
Ante esta respuesta se le preguntó:
–¿De haberse realizado el hecho, significa que se debe de reorganizar el operativo de seguridad, ya hubo un ataque en la playa y ahora a una escuela?
–Cada asunto tiene su punto y su referencia, vamos a esperar. (Anarsis Pacheco / Chilpancingo).
Siete maestros de nuevo ingreso fueron presentados en la primaria bilingüe de la comunidad de Ahuixtla, por las protestas que durante un mes realizaron padres de familia y autoridades.
El líder de la comunidad, que acompañó las movilizaciones de los padres en Chilapa y Chilpancingo, Margarito González Nava, informó que este martes a las 10 de la mañana fueron presentados siete nuevos maestros por el jefe del Departamento de Educación Primaria Bilingüe, Ernesto Antonio Hernández Villareal.
También acudió la jefa de sector, María de los Ángeles Tlacotempa, y el delegado de los Servicios Educativos de la Montaña baja, Jerónimo Maurilio Morales, quien durante las mesas de trabajo se negó a sustituir a los cuatro maestros impugnados por los padres, justificando que no tenía recursos humanos.
Luego de presentar al nuevo personal docente y diectivo, las autoridades educativas y padres de familia firmaron un acta donde se asentó que habrá coordinación entre la directora y el comité de padres de familia, “para tomar decisiones en conjunto para el buen funcionamiento de la institución”.
Además de que se instrumentará “la investigación al profesor Edgardo Moyao Chanón (ahora ex director de la escuela) sobre los recursos (dinero) ejercidos en la escuela del Programa Reforma Educativa (Escuelas de Calidad o Escuelas al Cien)” en los ciclos escolares 2015-2016, 2016-2017 y el actual.
Desde el 6 de febrero, los padres de familia cerraron la escuela para no permitir la entrada a los maestros Efraín Visca Tomatzin, Delfino Sánchez Vázquez, Elías Mosso Cruz y el director Edgardo Moyao Chanón, a quienes acusaron de faltar en reiteradas ocasiones desde enero y de maltrato a los niños.