Entregan lotes sin servicios en La Tepolvora a damnificados de Chilpancingo

Damnificados por los deslizamientos de tierra en las colonias Nochebuena, El Mirador y Héroes de Guerrero, de Chilpancingo, se reunieron con el alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas, en el predio La Tepolvora en la comunidad de Petaquillas, para recibir los lotes donde se reubicarán, pese a que todavía no cuentan con servicios públicos.
Debido a que los vecinos damnificados no tenían certeza sobre la entrega de los terrenos, algunos comenzaron a construir sus viviendas en el mismo sitio donde se deslizó la tierra.
En consulta telefónica una damnificada, de los 61 que serán reubicados, contó que les entregaron los terrenos, aunque al no tener certeza del lugar empezó a reconstruir su vivienda antes, en el lugar donde perdió su casa.
Dijo que confiarán en las autoridades municipales para tomar posesión del lugar, y posteriormente se gestione ante otras autoridades el apoyo para construir las viviendas.
Abundó que la preocupación de los damnificados era la tardanza para la entrega de las escrituras, porque no se había pagado el terreno, pero que ahora les aseguraron que ya se pagó. Dijo que todo eso provocó que le perdieran la confianza a los funcionarios.
Agregó que, a los damnificados que se están reconstruyendo viviendas donde perdieron sus casas, les dijeron que cuando reciben el lote donde serán reubicados tienen que dejar el otro, pero que ahora les indicaron que ya no tocaran el tema y que si aguantaban sus casas dos o tres años más, ahí estuvieran, pero bajo su responsabilidad.
Consultado en el Ayuntamiento, el secretario de Desarrollo Urbano Carlos Javier Salinas Leyva expuso que han pasado tres años sin que se resuelva el problema, y que cuando ingresó al cargo retomó las demandas de los vecinos.
Añadió que están buscando la certeza jurídica y legal del predio donde se les va a hacer la donación de sus lotes.
Aceptó que se postergó el apoyo y la escrituración, pero que la mañana de ayer estuvieron en el predio con el alcalde, en el fraccionamiento denominado Los Agaves, donde están los lotes de los damnificados.
Indicó que se les mostraron a los colonos los predios donde serán reubicados, y a más tardar en 20 días les entregarían las escrituras y con ello tomar posesión del lugar.
Dijo que el terreno ya se pagó, y que la construcción será por etapas, “ellos hacían algunos comentarios de que se les pudiera apoyar en la construcción de sus viviendas… abogando al presidente, que en su momento se pudiera hacer una minuta para que el presidente pueda iniciar las gestiones para que en su momento ellos pudieran continuar con el desarrollo de este fraccionamiento y sus viviendas”, dijo.
Abundó que uno de los compromisos principales de la administración es garantizar la certeza jurídica de los lotes.
El domingo, el director de Protección Civil municipal, Gustavo Vela Guevara, manifestó que de las 37 familias damnificadas de El Mirador, tres estaban volviendo a construir sus casas. (Beatriz García / Chilpancingo).

 

Inunda 70 casas en La Unión y 200 enramadas en la costa el huracán Bud, informa Protección Civil

El comisario municipal de Petacalco, municipio de La Unión, Patricio Covarrubias García informó que la marejada que provocó el huracán Bud la tarde del domingo, destruyó siete restaurantes con sus enramadas ubicados en el área de la playa, inundó varias viviendas en esa comunidad y provocó que cuatro familias fueran evacuadas a la comisaría municipal habilitada como refugio temporal; dijo que este lunes aún no tenían el recuento de la afectación, “porque sigue lloviendo”.
Por su parte, la Secretaría de Protección Civil (PC) estatal informó que 70 viviendas se inundaron en el municipio de La Unión, así como más de 200 enramadas en diferentes municipios costeros.
Covarrubias García dijo que la tarde del domingo, el intenso viento causó oleaje elevado y marejadas que destruyeron las enramadas de siete restaurantes ubicados frente a la bahía de Petacalco, e inundaron varias viviendas de la colonia La Huerta, y otras más en la colonia Centro, de esa localidad.
El comisario municipal indicó que la tarde del domingo, los soldados y los marinos desalojaron a cuatro familias damnificadas de sus casas para llevarlas a la comisaría municipal, e indicó que el lunes no habían llegado más damnificados.
Por otra parte, los propietarios de los siete restaurantes afectados, coincidieron en que van a “empezar de cero”, pues el mar derribó sus enramadas de postes de madera y techos de palma, azolvó con arena y piedras las cocinas y sanitarios, y arrastró gran parte del mobiliario
Los propietarios afectados indicaron que socorristas de Protección Civil “sólo tomaron fotos”, les pidieron sus datos y se retiraron, “no nos dijeron nada más, sólo que tuviéramos precaución”.

Árboles caídos e inasistencia a clases en Zihuatanejo

En Zihuatanejo, los efectos del huracán Bud derribaron árboles; las olas destruyeron un velero que estaba anclado en la bahía y, este lunes, aunque no hubo aviso oficial, en varios planteles de preescolar, primaria y secundaria se suspendieron las clases.
Rescatistas de la Dirección municipal de Protección Civil y Bomberos trabajaron para retirar ocho árboles que cayeron en diversos puntos de la ciudad y en la zona hotelera de Ixtapa.
Un árbol cayó en la avenida Paseo de las Golondrinas, en Ixtapa; dos árboles cayeron encima de dos casas en las colonias IMA parte alta y en la comunidad Agua de Correa, causando sólo afectaciones menores.
En la colonia turística La Ropa, un árbol cayó sobre la carretera que conduce hacia el punto conocido como el Capricho del Rey y otro más en la zona hotelera II frente al hotel Azul Grand; ambos fueron retirados para permitir la circulación vial.
También retiraron un árbol que cayó en un andador de la colonia Benito Juárez; otro frente a la primaria Vicente Guerrero, en el Centro de la ciudad y uno más cerca de las instalaciones de la Dirección municipal de Seguridad Pública.
En la colonia Darío Galeana, las rachas de viento reventaron un cable de energía eléctrica que provocó un corto circuito; asimismo, derribaron dos anuncios espectaculares, y los bomberos rescataron dos tinacos que fueron levantados por el viento en la unidad habitacional Infonavit El Hujal y en la colonia El Hujal.
Por otra parte, el titular de la Capitanía de Puertos, Víctor Hugo Mendoza Otero informó que el de Zihuatanejo se encuentra cerrado a la navegación a embarcaciones menores desde la tarde del sábado.
Dijo que, debido al alto oleaje y a las intensas rachas de viento, el velero Capella se estrelló contra los riscos, cerca del punto conocido como el Capricho del Rey.
Añadió que en coordinación con la dirección municipal de Protección Civil, se han colocado elementos de la dependencia municipal en la entrada de los principales balnearios a fin de evitar que los turistas ingresen al mar y prevenir alguna desgracia.
La directora municipal de Educación, Rosa Cabañas León, dijo que en algunos planteles de preescolar, primaria y secundaria, los alumnos no se presentaron debido a que este lunes amaneció lloviendo.
En un comunicado, la Secretaría de Protección Civil detalló que las 70 viviendas afectadas se ubican en la zona de playa de la comunidad de Petacalco, mismas que se inundaron hasta una altura de 50 centímetros, lo que generó daños en enseres domésticos, sin presentarse personas lesionadas o decesos. En la misma zona también se tienen daños en 50 enramadas.
También hubo daños en el municipio de Benito Juárez, con 35 enramadas en la localidad de Playa Paraíso y 18 en Llano Real. En Acapulco con 40 enramadas en la zona turística de Pie de la Cuesta; en el municipio de Pungarabato, en la comunidad de La Barrita se contabilizaron 16 enramadas caídas y cuatro más en Barra de Potosí.
Asimismo, 19 palapas fueron derribadas por el fuerte oleaje en Playa Ojo de Agua, Boca Chica, Michigan y el Carrizal, de la zona costera de Tecpan de Galeana.
Se detalló que las intensas rachas de viento y lluvia provocaron la caída de aproximadamente 40 árboles en diversos municipios de la entidad, siendo Zihuatanejo el más afectado con 20 en el bulevar de Ixtapa, además de un velero encallado en la Playa Las Gatas.
Igualmente se sumaron ocho árboles caídos en el municipio de Tecpan de Galeana, seis en Petatlán, uno en la comunidad de El Carrizo, San Marcos, y otro en Pungarabato; asimismo informaron de un importante arrastre de material sólido en la localidad de Dios me Libre, municipio de Florencio Villarreal.

Derriba también árboles en Atoyac

Socorristas de Protección Civil de Atoyac retiraron la tarde del lunes un árbol que cayó sobre en la carretera Atoyac-Mexcaltepec, a causa de los remanentes del huracán Bud.
Vecinos y choferes del brazo serrano de Pie de la Cuesta reportaron el árbol caído cerca de El Salto. La circulación se reanudó con normalidad hacia la zona serrana luego de que los socorristas retiraron el árbol.
La coordinación municipal de Protección Civil recomienda a los conductores manejar con precaución para prevenir accidentes en esta temporada de lluvias.
Asimismo, en la carretera serrana de El Paraíso, entre las poblaciones de Río Santiago y El Porvenir se reportó la caída de otro árbol que obstruyo la vialidad casi una hora. Vecinos y conductores retiraron el árbol que obstruyó ambos carriles.
Mientras, en la ciudad de Atoyac se registraron encharcamientos en algunas calles del Centro y en el bulevar Juan Álvarez.

 

Piden damnificados de Mexcaltepec, Chilapa, ayuda para reconstruir 50 casas afectadas en por la tormenta de 2013

Vecinos de la comunidad de Mexcaltepec, municipio de Chilapa, solicitaron al gobierno del estado su intervención para la construcción de 50 viviendas para damnificados que han vivido en casas improvisadas desde 2013.
La mañana de este martes, una comisión de tres damnificados acudió a dejar un oficio para solicitar apoyo para la construcción de las casas, dirigido al gobernador, Héctor Astudillo Flores, a la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría particular del gobernador.
Carlos Sánchez de 65 años explicó que desde 2013, 50 familias de su comunidad han vivido en casas improvisadas luego de que las tormentas tropicales Ingrid y Manuel, destruyeron sus viviendas en Mexcaltepec.
Comentó que presentaron un oficio para pedir que sean reconstruidas sus casas, ya que pese a ser una de las comunidades indígenas que resultaron afectadas por las tormentas de hace casi cinco años, la ayuda no ha llegado.
La comunidad indígena se halla en la parte baja de la Montaña de Guerrero, resultó afectada por las tormentas, que provocaron la creciente del rio que se llevó las casas.
Comentó que, para llegar a la capital del estado a dejar el documento, viajaron cuatro horas, lo que además de ser cansado, les costó más de 100 pesos costear los pasajes de cada uno.
En el oficio dirigido al Ejecutivo solicitan la intervención del estado para reparar las viviendas afectadas, que aún permanecen en el cause del río que atraviesa la comunidad indígena.
Señaló que están solicitando una evaluación a la escuela primaria de la comunidad para darle mantenimiento a las aulas que resultaron afectadas por las mismas lluvias, ya que el suelo quedó reblandecido y temen que se hunda.

 

Reconstruyen casas en zona de alto riesgo en la barranca del Tule damnificados de 2013

 

Ante la omisión de las autoridades y la irresponsabilidad de los vecinos, en la barranca de El Tule, damnificados de las tormentas Manuel e Ingrid de 2013, y del deslizamiento de tierra de septiembre de 2017, regresaron a habitar el lugar, donde algunos construyen sus casas de tabique y cemento.
En un recorrido en la barranca de El Tule, se observó que las familias afectadas por las tormentas de 2013 regresaron a habitar las casas de madera y lámina de cartón, pese a que ya fueron reubicadas.
En el lugar, una vecina que vive al margen de la barranca en una casa de cemento y tabique, dijo que los vecinos regresaron a sus casas pese a que fueron reubicados en El Mirador, ubicado en la Autopista del Sol.
Indicó que las casas fueron afectadas en la tormenta Manuel, pero que ha observado que regresaron, e incluso instalan la electricidad.
La mujer aseveró que, pese a que las primeras lluvias no han sido fuertes, el deslazamiento de tierra que inició en septiembre del 2017 continúa, y ha afectado a 22 familias en la colonia El Mirador.
A un lado de las casas hay familias que construyen sus viviendas, pese a que ya hubo damnificados.
Unas 10 casas de cemento y madera principalmente están dentro de la barranca, las familias han construido muros de contención de la corriente de agua y lodo con piedras y malla ante un posible percance.
Por su parte, el director de Protección Civil municipal, Gustavo Vela informó que no pueden desalojar a las familias porque es la responsabilidad de cada una vivir en zonas de alto riesgo.
Indicó que las familias afectadas y que fueron beneficiadas con una casa en El Mirador, regresan para seguir acaparando terrenos. Recriminó que la mayoría de los damnificados saben que no pueden habitar en la zona, pero ahí continúan.
Además manifestó los afectadas de los deslizamientos de 2017, pese a que ya tienen un terreno donde fueron reubicados, ahora piden que las autoridades les construyan sus casas.
En Chilpancingo hay 54 barrancas, 16 que representan mayor riesgo, entre éstas la de El Tule, donde en el 2017, 22 familias salieron afectadas por un deslizamiento de tierra.

 

Aún no hay fecha en El Mirador para tener puente, agua y para demoler edificios dañados

Damnificados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel del 14 y 15 de septiembre de 2013, se quejaron de que no saben cuándo se va a terminar el puente que comunica el fraccionamiento El Mirador con otras colonias de Chilpancingo, cuándo van a demoler los edificios dañados que pueden colapsarse ni cuándo tendrán agua potable.
La dependencia del gobierno federal a cargo de las viviendas para damnificados es la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), pero el delegado, que ya no está en el cargo, José Manuel Armenta Tello, no logró resolver los problemas que tienen los habitantes.
En reiteradas ocasiones, el entonces delegado de la Sedatu deslindó a la dependencia de la responsabilidad de los desperfectos.
Las fisuras, cuarteaduras y filtraciones continúan, no hay puente concluido, ni agua, y sigue el riesgo de que colapse el edificio 2-B donde están 32 viviendas.
El fraccionamiento Nuevo Mirador está ubicado en la periferia de la ciudad, a un lado de la Autopista del Sol hacia Acapulco, donde viven familias damnificadas de hace casi cinco año por el paso de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid.
En el fraccionamiento se construyeron 598 viviendas, sin embargo 32 de ellas son inhabitables porque pueden colapsarse en cualquier momento, aunque también todas las viviendas tienen daños en paredes, pisos y techos y son un riesgo para las familias.
Incluso en marzo del año pasado Protección Civil alertó nuevamente de que tenían que ser demolidas antes de que comenzara a llover, pues la tierra podía reblandecer y ocasionar un derrumbe. Por segunda ocasión comenzaron las lluvias y el edificio sigue y representa un riego.
A los habitantes les entregaron la llave de su casa el 23 diciembre del 2015 pero la usaron hasta el 5 de enero del 2016, y desde que las habitaron denunciaron el deterioro.
En un recorrido por el fraccionamiento se constató que el puente está inconcluso, sigue faltando una segunda parte, en la que en reiteradas ocasiones el ex delegado expuso que no se podía concluir porque la otra parte debe hacerse en un terreno particular, sin embargo por incumplimiento de acuerdos con el Ayuntamiento el dueño cerró el paso hasta que se cumpla el convenio.
Vecinos en el fraccionamiento dijeron que no se ha trabajado en la obra del puente, que seguramente no se resuelve el problema con el Ayuntamiento, o por falta de presupuesto.
Lamentaron que también hay un problema en un túnel por donde circula el trasporte público, pues en temporada de lluvias el agua se estanca y es de difícil acceso, incluso no se puede caminar, y así llevan casi cinco años.
Un vecino que pidió no decir su nombre por seguridad indicó que siguen también sin tener agua, que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) ha hecho diversas pruebas para surtir el agua del depósito que se construyó, pero que no funciona.
En el recorrido se observó que en dos pipas se estaba suministrando agua a las familias, algunas estaban comprando sólo por cubetas y otros compran por tinacos o tambos, y pagan de 80 a 150 pesos, y con la mejor de las suertes las familias compran una pipa completa que pudiera costar de 500 a 800 pesos, contaron varios vecinos.
En el 2014 la dependencia informó en un boletín que este fraccionamiento contaría con escuela, canchas de basquetbol en cada corredor, cancha principal de futbol, zonas recreativas, supermercado y estación de autobuses.
Los habitantes manifestaron que la realidad de su situación es que aunque están conscientes de los riesgos por los daños que tienen las casas, tienen que seguir viviendo ahí por necesidad, pues no tienen otra opción. Aquí fueron reubicados porque el río se llevó sus viviendas, se derrumbaron o quedaron con daños estructurales irreparables. Y la manzana que está habitada y corre mayor peligro es la 1-B pues está junto al edificio que debe ser demolido.
Armenta Tello siempre responsabilizó a las empresas encargadas de esa construcción, motivo por la que fueron demandadas ante la PGR, para deslindar responsabilidades y éstas se encarguen de la demolición y la reparación de daños.
Sobre los peritajes que el año pasado comenzó a hacer la PGR para dar continuidad a las investigaciones contra las empresas, vecinos contaron que desconocen si se terminaron de hacer o si ya hay algún resultado. (Beatriz García / Chilpancingo).

 

No reanuda la Sedatu las obras de 8 casas para damnificados en El Papagayo, dicen

El comisario de Papagayo, municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Pantaleón Mesino informó que la construcción de las casas para damnificados de 2013 está parada, y que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), les prometió que el lunes de la semana pasada reanudarían labores, pero esperaron toda la semana y nadie acudió.
En enero, luego de una protesta en la Sedatu, a los damnificados de las tormentas Ingrid y Manuel les prometieron que comenzaría la reconstrucción de ocho viviendas que faltan por hacer, pero no se cumplió.
En consulta telefónica, el comisario contó que se comunicó telefónicamente con la ahora encargada de la dependencia federal, Alma Aurora Jiménez, quien le afirmó que el lunes de la semana pasada acudirían trabajadores para reiniciar los trabajos, sin embargo fue a ver pero no llegó nadie y así el resto de la semana.
Agregó que se comunicaría nuevamente a Sedatu para saber qué sucedió con los trabajos de la obra.
Anteriormente, el comisario declaró que, aunque ya se construyeron 26 viviendas ninguna cuenta con servicios, por lo que los vecinos no han querido recibirlas.
Al principio, en El Papagayo, una empresa contratada por la Sedatu construyó un fraccionamiento con casas sobre pilotes de madera que fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), porque estaban en un terreno inestable y no apto para vivir, y un incendio consumió 25 de 29 casas construidas, por lo que se cambió de terreno. (Beatriz García / Chilpancingo).

 

No han terminado de pagar el terreno para damnificados por un deslizamientos en la capital

Damnificados de deslizamientos de tierra en las colonias Héroes de Guerrero, Nochebuena y El Mirador, denunciaron que el terreno donde los reubicarían, y del que les dieron el acta de posesión, no se ha terminado de pagar, por lo que no les entregarán las escrituras el 30 de mayo, como se habían comprometido las autoridades municipales.
Una damnificada de El Mirador, que pidió no revelar su nombre por temor a represalias, contó que el director del Instituto de la Vivienda en Chilpancingo (Invich) Rodolfo Ruiz Cabrera, le dijo por teléfono que no podrán entregarles las escrituras, porque no se termina de pagar el terreno ubicado en la Tepolvora, en la comunidad de Petaquillas del mismo municipio.
“Tuvimos audiencia con el presidente, firmó el dueño del terreno, ya sólo nos faltaba el pago, o sea que fue un engaño nada más”, reprochó.
Abundó que suponían que el terreno estaba pagado porque incluso les pidieron documentación para hacer las escrituras y les sortearon los lotes. Dijo desconocer cuánto es lo que se debe.
En la colonia Héroes de Guerrero, el 17 de octubre de 2015, 28 familias resultaron afectadas por el deslizamiento de tierra que provocó que algunas viviendas se derrumbaran y otras quedaran severamente dañadas, además de que se desprendió el asfalto de la calle principal del asentamiento. La Secretaría de Protección Civil estatal dictaminó que era una zona inhabitable y las familias pidieron ser reubicadas.
De las 28 familias damnificadas, 21 aceptaron ser reubicadas en el predio La Tepolvora, en la comunidad de Petaquillas, siete familias se negaron argumentando que es un lugar muy lejano y les ocasionaría muchos gastos.
En la colonia Nochebuena ha habido tres deslizamientos de tierra. En septiembre de 2013, las lluvias ocasionadas por las tormentas Ingrid y Manuel provocaron el primer deslizamiento en la colonia, que colapsó la calle María y José; el segundo deslizamiento ocurrió el 30 de septiembre del año pasado y afectó las casas de ocho familias; y el 12 de octubre siguiente ocurrió el tercer deslizamiento, que provocó daños a una casa, pues una parte quedó volando cuando la tierra que la sostenía se deslizó a la barranca.
En El Mirador sufrieron también un deslizamiento de tierra el 24 de septiembre, cuando resultaron afectadas 22 familias.

 

Inició el jueves la demolición de la unidad Infonavit de Taxco que dañó el temblor, informan

A casi ocho meses del sismo del 19 de septiembre que dejó inhabitables los 24 edificios de la unidad habitacional San Francisco Cuadra del Infonavit de Taxco, apenas el jueves iniciaron los trabajos de demolición de los edificios más afectados, y se espera que esta etapa concluya en tres o cuatro meses.
Ayer, en declaraciones vía telefónica, uno de los representantes de los afectados, Abraham González Herrera informó que el jueves autoridades locales, estatales y del Infonavit dieron arranque oficial a la demolición.
Indicó que en la primera etapa se demolerá la fila de edificios que resultaron más afectados por el sismo, es decir, del 11 al 17, posteriormente seguirán el 21, 22 y 23, luego el 7, 4 y 5, y después el resto. Cada edificio tiene 10 departamentos y un cubo de escaleras compartidas.
Detalló que los trabajadores encargados de la obra demolerán los últimos dos pisos de cada edificio de forma manual, y el resto será demolido con maquinaria que ayer estaban esperando a que llegara; de acuerdo con los encargados de la obra, en tres o cuatro meses terminarán la etapa de demolición para luego iniciar la reconstrucción.
González Herrera dio a conocer que, de las 240 familias afectadas, sólo hay tres o cuatro que se resisten a dejar sus departamentos, ya que piden que autoridades de “mayor nivel” les firmen una carta compromiso de los plazos y términos en los que se llevará a cabo la demolición y reconstrucción de sus departamentos.
Dijo que estas familias ya sacaron la mayor parte de sus pertenencias, pero aún están en sus departamentos para protestar, a pesar de que Protección Civil municipal les notificó del desalojo inmediato.
González Herrera contó que, el sábado, a él y al presidente del comité vecinal, otros dos vecinos de los que se oponen a salirse los agredieron física y verbalmente, sin que ellos hayan procedido de alguna manera. Además que la vecina que encabeza al otro grupo les envió un mensaje te voz con amenazas.
Sobre las tarjetas bancarias que les fueron entregadas para recibir los apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), dio a conocer que el 95 por ciento de los vecinos accedió a que este recurso se dejara como parte del fideicomiso y la bolsa general que se hará para la reconstrucción de los edificios. Las tarjetas, dijo, las dejaron en una urna bajo resguardo de policías en el C-4, y después se entregarán al fideicomiso que se hará cargo de los recursos.

 

Preocupa a damnificados de San Vicente que el alcalde de Chilpancingo no dé fecha para hacer 100 casas que prometió

El representante de la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Civiles, Estudiantiles y Sindicales del Estado de Guerrero, Nicolás Chávez Adame, manifestó que ya se hicieron los trazos en San Vicente, en la sierra del municipio de Chilpancingo, para construir 100 casas que el Ayuntamiento prometió. Sin embargo no tienen fecha para iniciar la obra, y los damnificados están más preocupados prque se acerca la temporada de lluvias y las familias están en peligro.
Mientras que el caso de las construcciones de planteles educativos, manifestó que hace unos seis meses el gobierno del estado prometió que terminaría las obras de las escuelas que se iniciaron hace como tres años pero no fue así. Los alumnos siguen tomando clases en aulas que tienen riesgo de colapsar.
En una llamada Chávez Adame informó sobre la situación de la reconstrucción de las viviendas de damnificados de San Vicente, comunidad que también forma parte de la Dirección Colectiva.
Dijo que se reunieron la semana pasada con el alcalde Jesús Tejeda Vargas, con quien acordaron que van a tener otra reunión para determinar una fecha para iniciar los trabajos de las 100 viviendas que prometió el Ayuntamiento.
“Los órganos de construcción que dependen del Ayuntamiento ya fueron a supervisar, a medir, ya se está haciendo una galera para almacenar el material como grava, arena, pero nosotros estamos viendo que si hubiera algún engaño, un incumplimiento, de mi parte se complicarían las cosas, porque ya los compañeros en la comunidad de San Vicente hicieron su asamblea y designaron a las familias que les van a tocar viviendas”, manifestó.
Abundó que por una parte hay esperanza de que al inicio de la acción se cumpla con el monto total de la construcción de las viviendas que son 578.
Indicó que hay un acuerdo de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) de ir junto con las autoridades a supervisar y generar un compromiso que garantice a los compañeros que van a ser beneficiados con las viviendas.
Recordó que autoridades del Ayuntamiento dijeron que antes de diciembre se entregarían las 100 viviendas o se tendría por lo menos un avance de 80 por ciento.
Mientras que en el caso de la construcción de las escuelas, que en temporada de lluvias tienen problemas de inundación, pues además tienen fisuras, grietas por donde se filtra el agua, dijo que ahora que ya inicia el temporal de lluvias nuevamente tendrán problemas.
Señaló que en ese caso el gobierno estatal prometió hacerse cargo para terminar las construcciones que iniciaron en 2015, pero que no ha hecho nada, y que este lunes buscarán a las autoridades para saber qué va a pasar con su promesa.
“Hacemos un llamado a los tres niveles de gobierno para que cumplan y le hagan justicia a los damnificados de Ingrid y Manuel porque creo que ya es mucho tiempo, hay una exigencia legítima de sus viviendas y que ahorita en plena temporada de lluvias vuelven a quedar en un alto riesgo de tener una pérdida humana”, remarcó. (Beatriz García / Chilpancingo).

 

Se quejan damnificados de 2013 de Papagayo que la Sedatu no termina sus ocho casas

El compromiso de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con damnificados de Papagayo, municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada) de comenzar a reconstruir ocho viviendas que faltan a inicios de enero, no se cumplió, los vecinos se han intentado comunicar con el ex delegado, José Manuel Armenta Tello y otros funcionarios, pero no contestan.
Los damnificados de las tormentas Ingrid y Manuel de 2013 en Papagayo, hace un año emprendieron una serie de protestas, tanto en las afueras de la delegación de la Sedatu en la capital como en la caseta de cobro de Palo Blanco, incluso llegaron a unir esfuerzos con trabajadores del programa del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) a quienes les no les pagaron salarios devengados, para exigir la construcción de ocho casas, que son las que faltan para completar las 34 que necesitan.
Aunque ya se construyeron 26 viviendas, ninguna cuenta con servicios, por lo que los vecinos no han querido recibirlas de la Sedatu.
En consulta telefónica, el comisariado ejidal, Pantaleón Mesino dijo que, el 16 de enero se acordó con el entonces delegado Armenta Tello que acudiría a la localidad para reunirse con los damnificados, a determinar la construcción del resto de las viviendas, los servicios públicos y la legalidad del terreno.
Sin embargo, el delegado no acudió, sino el subdelegado jurídico, Jorge Luis Marcial Padilla, con quien se acordó que el 20 de ese mes iniciarían labores en el terreno.
El comisariado reprochó que todo quedó en promesas, que nunca acudió nadie a trabajar.
Manifestó que pudo hablar con él hace mes y medio, pero les decía que se comunicara con la ahora encargada, Alma Aurora Jiménez, y que cuando habló con ella, ésta dijo que estaba mal la señal, que se cortaba la llamada, y ahora ya nadie le contesta el teléfono.
Dijo que está dialogando con los damnificados para volver a protestar, pues sólo así les hacen caso.