La SEG ya no les contesta ni las llamadas, señalan secundarias de Zihuatanejo y Petatlán

Brenda Escobar

Zihuatanejo

El vocero de cuatro secundarias de Zihuatanejo y dos de Petatlán, Felipe Rivas Paredes, dio a conocer no han vuelto a ser atendidos por el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, para abordar el pago de maestros frente a grupo, así como la entrega de nombramientos que se adeudan desde hace más de dos años.
Desde marzo de este año, los maestros de 10 secundarias generales y técnicas, decidieron conformar un solo bloque, para conseguir que la SEG les pague los adeudos de horas frente a grupo, renueve contratos, envíe a maestros para ocupar las materias que han quedado vacantes por jubilaciones y defunciones, así como que sean incorporados al Fondo de Aportaciones para la Nómina y Gasto Operativo (Fone).
Las secundarias generales de Zihuatanejo que conforman el bloque, son la Eva Sámano de López Mateos, Carolina Coronado de Ramírez, Luis Guevara Ramírez y Ejército Mexicano; de Petatlán, son la Quetzalcóatl y Solidaridad Japonesa, junto las secundarias técnicas 14 Vicente Guerrero y de Zihuatanejo la 106 España, 52 Caritino Maldonado Pérez y 186 Adolfo López Mateos.
Este lunes, vía telefónica, Rivas Paredes manifestó que no ha habido ningún avance en las negociaciones con el titular de la SEG, Marcial Rodríguez, ni con la titular de la Unidad del Sistema Estatal para la Carrera de las Maestras y los Maestros, (Uesicamm), Lucila Rangel Santos, “ya no nos contestan ni las llamadas telefónicas. Hemos buscando a cuanto funcionario de la SEG pudiera ser el enlace con el secretario, pero las llamadas no nos las atienden”.
Dijo que ante esta situación, recurrieron con el delegado de Gobernación en esta región, Onésimo Llanes Moreno, a quien le solicitaron ser el enlace entre este bloque de maestros y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para que además le haga saber que a este movimiento se han sumado los maestros de secundarias generales y técnicas de los municipios de Tecpan y San Jerónimo.
Agregó que están en pláticas con sus compañeros de La Unión, Coahuayutla y Atoyac, para que también se sumen a este bloque de maestros, “es que no es posible que tengamos un gobierno que sí nos escucha, pero no nos resuelve. Llevamos meses buscando una solución a nuestras demandas, el secretario quedó muy formal en darnos una respuesta el 15 de julio pasado y es el tiempo en que no nos ha vuelto a atender. A nosotros nos urge que nos atiendan y nos resuelvan”.
Indicó que dentro del bloque de maestros hay quienes piensan de manera radical y ante la falta de atención por parte de Rodríguez Saldaña han propuesto acciones más radicales, para hacerse escuchar y que les den una respuesta positiva, “hemos analizado todas esas propuestas de los compañeros y sabemos que en caso de hacer acciones más radicales, perjudicaríamos a nuestros alumnos y a terceras personas, por eso le seguimos apostando al diálogo”.
“Estamos en espera de que nos conteste el delegado de Gobierno, para saber cuándo vamos a volver a dialogar con Marcial Rodríguez y que obviamente nos dé una solución y no tengamos que vernos obligados a tener que recurrir a alguna movilización. Esta situación se está convirtiendo en una gran bola de nieve, que de no ser atendida, puede venirse en una avalancha de problemas en los municipios de la Costa Grande”, advirtió.

 

Miente el titular de la SEG porque muchos ya fuimos evaluados, replican maestros de secundaria

Karina Contreras

El vocero de los docentes de la zona escolar 11 de secundarias técnicas, Marco Jaimes Ramos, calificó como mediáticas las declaraciones del secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, sobre las mil horas para secundaria que se ofrecerán a través de una convocatoria, pues muchos de los maestros que exigen su pago ya fueron evaluados, pero no se les ha reconocido.
Los docentes de esas secundarias, pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), estuvieron en un paro de labores de tres meses, en el ciclo escolar pasado, para exigir a las autoridades el pago de horas que cubren desde hace años.
En declaraciones telefónicas, Jaimes Ramos dijo que el funcionario es un “mentiroso, como siempre, porque ofrecen cosas que no pueden cumplir”.
Agregó: “Todos mis compañeros estuvieron en los procesos, ya se evaluaron. Aquí en la escuela (la secundaria ubicada en el crucero de El Cayaco) ya los compañeros tienen su número de prelación, de acuerdo con la lista donde participaron en la promoción de horas y nada más han dado seis horas del paquete que llevamos de la escuela”.
Dijo que todo lo que hicieron las autoridades fue “mediático, porque no cumplen” y señaló que ahora están ofreciendo cosas que no pueden cumplir y nada más usan argumentos para no dar nada, a pesar de que “hicieron el proceso a través de la Usicamm, no están reconociendo absolutamente nada, todo es mediático. Ya hicieron todo lo habido y por haber, no dan nada, absolutamente nada. Hay compañeros que se evaluaron hace dos años, y los van a obligar otra vez a irse a evaluar, porque haces el proceso y te dura dos años. Después de eso tienes que volver hacer una evaluación”.
Indicó el representante de maestros que las autoridades educativas le “apuestan al cansancio, al desgaste, y dicen que no hay pero los espacios están en las escuelas. Mis compañeros no están pidiendo espacios en otras escuelas, sino las que están cubriendo desde hace 10 o 12 años”.
Añadió que ya inició el hostigamiento, porque a las escuelas donde hubo el paro llegó contraloría, para hacer una “auditoría”, para buscar cosas que puedan castigar, es decir, “están buscando la forma de sancionarnos y pues ellos tienen el poder, y lo utilizan para lastimar, para hostigar, pero no para solucionar los problemas que se tienen. Pero aquí vamos a seguir con mis compañeros hasta donde tope, para seguir exigiendo nuestros derechos”.
Jaimes Ramos dijo que hubo el compromiso con la Dirección de Secundarias, de entregar las comisiones correspondientes por derecho de personal, esas no generan pago, y es nada más el reconocimiento de la deuda que se tiene por parte de la administración, pero “ni eso quieren hacer, no hay voluntad por parte de ellos”.
Indicó que la SEG incluso ha estado mandando maestros a las escuelas, para cubrir espacios que ya están cubiertos por gente que ya está evaluada. Los han mandado de manera unilateral y “obviamente, los estamos rechazando”.

 

“No patear el pesebre” y seguir en Morena, pide vocero de Red Es Claudia a marcelistas

Daniel Velázquez

El vocero de la Red Es Claudia, Arturo Martínez Núñez, pidió a sus compañeros militantes de Morena y simpatizantes del ex canciller Marcelo Ebrard Casaubon a no dejar ese partido.
Este jueves, en conferencia de prensa en Chilpancingo, simpatizantes de Marcelo Ebrard denunciaron “multiples irregularidades” y “fraude” en la encuesta interna de Morena para elegir al coordinador de los Comités de Defensa de la 4T.
Vía telefónica, Martínez Núñez llamó a sus compañeros morenistas a no descalificar a la Comisión Nacional de Elecciones ni a las empresas encuestadoras, porque fueron propuestas por los propios aspirantes.
“Hay mucho trabajo por hacer, no vale la pena perder la energía, que se tomen su tiempo, que vivan su duelo pero que no pateen el pesebre, porque este movimiento lo construimos entre todos”.
“Que se serenen, que se tomen su tiempo, que no crean que está todo definido, nosotros no estamos aquí por una candidatura, no estamos por un hueso, no nos han prometido absolutamente nada. Se abre una nueva página, hay que ir a trabajar los espacios, las candidaturas, en fin, que no echen todo por la borda porque a este movimiento le faltan muchas páginas y muchas décadas por construir”.
Recordó que fue Marcelo Ebrard quien dijo que será hasta el lunes cuando defina su postura, pero en declaraciones a medios de comunicación ha dicho que ya no se ve en Morena, lo que causa desconcierto entre sus seguidores.
Consideró que retrasar al lunes su postura es una vieja estrategia para ganar tiempo y calcular el juego, pues recordó que desde el inicio del proceso, los marcelistas “estuvieron preparando el camino para este momento, para que si él no era el candidato, llamar a descalificar todo el proceso y creo que eso es lo que no se vale, hubo seis candidatos, hubo representantes de todos los candidatos y de repente decir que te paras de la mesa porque no te gustó”.
Aseguró que en Guerrero, Morelos y Ciudad de México el ex canciller desplegó más espectaculares “de un libro, que yo jamás había visto tal cobertura de un libro”.
Agregó que en un ejercicio con la dimensión que fue la encuesta nacional es natural que haya incidencias y que esas afectan a todos no solo a uno de los aspirantes y hasta ayer no han presentado ninguna prueba “solo dichos y los dichos no son pruebas”.
Del alegato de que golpearon a la senadora Malú Mitcher y por eso se retiraron del conteo, Martínez Núñez, enfatizó que no hay un solo video que muestre alguna agresión.
De Marcelo Ebrard señaló que viene de la escuela de Manuel Camacho Solís y está haciendo “lo mismito, amenazar con romper, ‘ya me voy pero no voy, me quedo pero no me quedo’, lo entiendo porque ahí se formó, esa es su esencia” y refirió su larga trayectoria en el PRI, PVEM, Centro Democrático, PRD.
Añadió que los guerrerenses llevan años construyendo un movimiento de izquierda y les dijo “no compren pleitos ajenos, que se queden aquí, hay espacio para todos, los necesitamos a todos, todos somos necesarios pero nadie es indispensable”.

 

Rechaza la CRAC que haya despojado de un terreno a una familia de Caxitepec, Acatepec

 

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) rechazó que la institución comunitaria de la casa de justicia de las Juntas de Caxitepec, municipio de Acatepec, haya despojado de un terreno a una familia, como se denunció a través de las redes sociales.
El vocero de la organización, Raúl de Jesús Cabrera, declaró por teléfono que esperan que la familia que se dice afectada presente la denuncia y los documentos que la acrediten como propietaria, ante las autoridades agrarias.
La familia Felipe Cano, de Las Juntas, anexo de Caxitepec, municipio de Acatepec, denunció en las redes sociales que el 25 de agosto, unas 250 personas encabezadas por policías comunitarios y sus coordinadores, así como comisarios municipales de varios lugares llegaron a su casa portando machetes, armas de fuego, motosierras y maquinaria pesada, donde con palabras “altisonantes” les pidieron que se salieran y en seguida entraron al predio, destruyeron su vivienda, corrales de chivos, criadero de peces, árboles frutales, plantas “y todo lo que encontraban a su paso”.
La familia culpó a la policía comunitaria, a sus coordinadores y comisarios municipales y al comisariado de Bienes Comunales, Martín Sánchez, y denunció que actuaron por órdenes del diputado local del PRD, Raymundo García Gutiérrez.
En declaraciones por teléfono, el coordinador de la casa de justicia de San Luis Acatlán y vocero de la CRAC, de Jesús Cabrera, informó que el lunes pasado fue convocada una reunión con la familia, supuestamente afectada, para resolver la situación pero no se presentaron.
Explicó que de acuerdo con los coordinadores de la CRAC de Caxitepec, no es tal como lo ha estado denunciado la familia y que el terreno fue donado desde hace cuatro años por el comisariado de Bienes Comunales de Acatepec, para la construcción de la casa de justicia de Juntas de Caxitepec.
Aseguró que fueron alrededor de 14 mil ejidatarios los que aprobaron la donación del predio y que los coordinadores de la CRAC tienen en su poder el acta de asamblea y de donación.
Explicó que incluso por acuerdo de los comisarios municipales y del Comisariado de Bienes Comunales reubicaron a la familia que estaba dentro del predio, que incluso le construyeron su casa, con cocina y una galera para sus chivos, sin embargo, declaró que la jefa de familia ahora está desconociendo los acuerdos.
Añadió que el día que la señora dice que fueron a desalojarla los policías comunitarios, intervino porque uno de los integrantes de la familia sacó un machete e intentó agredir a las autoridades comunitarias.
De Jesús Cabrera informó que actualmente las autoridades comunitarias están en espera de que los integrantes de la familia se presenten ante las autoridades agrarias, para que acrediten con documentos la propiedad del predio, y ellos llevarán los que tienen, para evitar que se agrave el problema.
El vocero informó que los integrantes de la familia están mal asesorados para afectar a la CRAC, pero aseguró que van a proceder por la vía legal para acreditar la propiedad del terreno.

No cumplió Marcial el pago de adeudos, señalan en secundarias de Costa Grande

 

El vocero de los planteles dice que los maestros iniciaron este ciclo escolar sin tener resueltas la entrega de nombramientos, la renovación de contratos y el envío de maestros para vacantes

Brenda Escobar

Zihuatanejo

El vocero de cuatro secundarias generales de Zihuatanejo y dos del municipio de Petatlán, Felipe Rivas Paredes, dio a conocer que el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, no cumplió con los acuerdos que pactó meses atrás con el bloque de secundarias generales y técnicas de ambos municipios.
Rivas Paredes dijo que por ello, maestros iniciaron este ciclo escolar sin tener resueltas a sus demandas de entrega de nombramientos y pago de horas frente a grupo.
Este lunes, vía telefónica, el profesor Felipe Rivas lamentó que Marcial Rodríguez no cumpla su palabra, pues a decir del vocero, hizo el compromiso serio de resolver las exigencias de los profesores a más tardar el 15 de julio pasado, para que pudieran regresar al ciclo escolar 2023-2024 sin inconvenientes; sin embargo, eso no ocurrió.
Desde marzo de este año, los maestros de 10 planteles de secundarias generales y técnicas, decidieron conformar un solo bloque, para conseguir que la SEG les pague los adeudos de horas frente a grupo, renueve contratos, envíe a maestros para ocupar las materias que han quedado vacantes por jubilaciones y defunciones, así como que sean incorporados al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone).
Las secundarias generales de Zihuatanejo que conforman el bloque son la Eva Sámano de López Mateos, Carolina Coronado de Ramírez, Luis Guevara Ramírez y Ejército Mexicano; de Petatlán, la Quetzalcóatl y Solidaridad Japonesa, junto con las secundarias técnicas 14 Vicente Guerrero, y de Zihuatanejo, la 106 España, la 52 Caritino Maldonado Pérez y 186 Adolfo López Mateos.
La lucha de los maestros durante estos meses consistió en un paro de labores, cierre de planteles y manifestaciones, para que en mayo consiguieran una reunión de trabajo con Marcial Rodríguez, en la que se comprometió a que en julio de este año les daría una solución a sus peticiones, “pero no nos solucionó nada”, declaró este lunes el vocero Felipe Rivas.
“La fecha que puso el secretario de Educación fue la del 15 de julio pasado, pero da la casualidad de que el 15 de julio fue sábado y se vinieron incidentes que ocurrieron en Chilpancingo”.
Dijo que buscarán a Rodríguez Saldaña o a la titular de la Unidad del Sistema Estatal para la Carrera de las Maestras y los Maestros, (Uesicamm), Lucila Rangel Santos, “porque le entregamos los formatos que ellos nos enviaron, en donde se reflejan todos los adeudos que se tienen en las escuelas, necesitamos replantear la fecha y que el secretario, con toda su estructura, como la vez anterior, estén ahí e ir a saber la respuesta a nuestra exigencia”.
A pregunta, el profesor indicó que decidieron iniciar el ciclo escolar trabajando, “privilegiando que nuestros niños, niñas y adolescentes tengan el derecho a la educación, tengan sus clases. Será después de que nos reunamos con el secretario de Educación y conocer su respuesta, ya tomaremos una decisión; esperamos que la fecha de esta reunión ya no sea a largo plazo, sino va a ser pronta”, advirtió.

 

Se niega la SEG a entregarles sus nuevas categorías, denuncian directores encargados

Integrantes del Frente de Directores Encargados del Estado de Guerrero (Fredeeg) informaron que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) se niega a entregarles sus recategorizaciones.
Por teléfono, el vocero de la región Centro del Fredeeg, Leucipo Abarca Mateos, manifestó que “no hay avances con las recategorizaciones por parte de la SEG, que encabeza Marcial Rodríguez Saldaña, porque sólo nos dice que no tiene presupuesto”.
Indicó que el gobierno federal les dice que los 250 nombramientos de directores, supervisores y jefes de sector encargados los tienen que otorgar la dependencia estatal, porque es la responsable de dárselos.
Leucipo Abarca Mateos dijo que los directores se han reunido en varias ocasiones con autoridades de la SEG y que sólo les dicen lo mismo: “que no hay dinero”.
Además, informó que tampoco han recibido alguna propuesta acerca de que en el presupuesto del próximo año habrá alguna partida presupuestal, para que les den las recategorizaciones.
A nombre de los agremiados del Fredeeg, Abarca Mateos indicó que “seguirán en la lucha”, por lo que el próximo jueves marcharán en Chilpancingo, “no vamos a descansar hasta lograr nuestros nombramientos que por derecho nos corresponden”. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

El informe del GIEI es para obtener justicia no para “joder” a la Sedena, dice Melitón

En la Ciudad Industrial de Iguala, como cada mes, ayer a 106 meses de la desaparición de los 43 normalistas y el asesinato de tres, padres de los estudiantes y miembros de organizaciones sociales participaron en un mitin, en la estela dedicada al joven torturado y asesinado, Julio César Mondragón Foto: E Sur

Redacción

Iguala

El vocero de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Melitón Ortega García, afirmó que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) no se realizó con la intención de “joder”al gobierno, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o a la estructura del Estado.
Ortega García aseguró que el objetivo es que las instituciones tengan verdad y justicia, al cumplirse 106 meses del ataque y desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Además recordó que los padres de los 43, organizaciones sociales y normalistas dieron su respaldo al informe del GIEI.
“No estamos en contra de la política del presidente de la República, sólo queremos que cumpla con su palabra cuando firmó el decreto presidencial con el que todas las dependencias federales están obligadas a entregar toda la información, incluida la Sedena”, indicó Melitón Ortega.
Este jueves a las 12:30 del mediodía y al cumplirse ocho años y 10 meses del caso Ayotzinapa, padres de familia, junto con estudiantes de la Normal Rural e integrantes del Bloque Democrático, así como representantes de Tlachinollan, colocaron una ofrenda floral en la Estela de Luz, erigida en memoria del normalista desollado del rostro, a quien le sacaron los ojos, Julio César Mondragón Fontes, ubicada en la Ciudad Industrial.
En este lugar, uno de los representantes de Tlachinollan criticó que haya una contradicción y manipulación en la información que dio el Ejército Mexicano sobre la forma en que fue encontrado el cuerpo del estudiante Julio César Mondragón, debido a que el GIEI establece que fue asesinado en la comunidad de Mexcaltepec, del municipio de Taxco, y que no fueron animales carroñeros los que se comieron su rostro, sino que fue gente “experta” la que le sacó los ojos y le quitó el rostro de la cara.
Es por ello que piden que el gobierno siga la línea de investigación que dejó el grupo de expertos y, de esta forma, se haga una investigación a fondo de lo que sucedió con Mondragón Fontes.
Por su parte, el vocero de los padres, Melitón Ortega, dijo que gracias al informe del grupo de expertos hoy saben que hay un cambio y una alteración de todo el escenario del crimen, ocurrido los días 26 y 27 de septiembre de 2014.
“Hoy sabemos que se ha ocultado y se ha reservado la información de cómo sucedieron los hechos en contra de los estudiantes, por el régimen anterior, y que muchos de los que hoy están en la estructura de las dependencias encargada de investigar caso Ayotzinapa, no dejan que se avance desde la Sedena, la Fiscalía General de la República y desde la Comisión Presidencial y de la Comisión Especial para el caso Ayotzinapa”, enfatizó.
Mencionó que en el informe del GIEI se señala que el Ejército tuvo acceso total a todas las acciones, escenarios y movimientos que se realizaron la noche del 26 de septiembre, por todas las corporaciones policiacas de los tres órdenes de gobierno y la participación de la delincuencia organizada, de manera conjunta.
Exigió al Estado mexicano y al gobierno de López Obrador profundizar este caso, del asesinato de Julio César Mondragón Fontes.
Agregó que en el sexenio anterior, de Enrique Peña Nieto, los engañaron al decirles que nunca había participado el Ejército mexicano en coordinar las acciones represivas en contra de la vida de los estudiantes, cuando en el informe de los expertos se exponen todos los movimientos y comunicaciones que los militares hicieron esa noche.
El vocero de los padres también habló de que el representante de la Policía Federal durante la administración de Peña Nieto, Enrique Galindo, mintió al decir que sus elementos nunca intervinieron, incluso, hasta participó en la búsqueda de los normalistas acompañando a los padres.
“Hoy podemos decir que caminamos bajo esa desconfianza de la estructura de gobierno, al querernos confundir, y nos quisieron hacer creer que la verdad histórica era una investigación histórica, porque fue un hecho de complejidad, desde donde participaron los altos niveles de gobierno desde la Presidencia de la República hasta el más bajo para construir esa estrategia y engañar a los padres”, subrayó.
Por ello, pidió a las autoridades actuales castigar y encarcelar a Enrique Peña Nieto por ser el ser el jefe de las fuerzas armadas en su momento.
Al término del mitin, se trasladaron hacia la Estela de Luz ubicada en la esquina de la avenida Juan N Álvarez y Periférico Norte, en memoria de Julio César Ramírez Nava y Daniel Solis Gallardo, en la que también colocaron una corona de flores.
En este punto, los representantes de Tlachinollan y de la normal rural señalaron que mantendrán su lucha y la exigencia de que el gobierno de Lopez Obrador continúe con la investigación que hizo el grupo de expertos y que de esa manera se castigue a los responsables para que, de esta manera, los padres de los 43 tengan acceso a la justicia.
En tanto, el vocero de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Melitón Ortega, reiteró el respaldo total de los padres al sexto informe del GIEI y que el informe no se realizó con la intención de “joder” al gobierno o a la Sedena, sino para tener verdad y justicia sobre el paradero de sus hijos.
Al cumplirse 106 meses del ataque y desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Ortega García dijo que ya no quieren más simulación ni más engaños por parte de los gobiernos, que sólo quieren verdad y justicia para los caídos y desaparecidos.
Reiteró la petición al presidente de la República, para programar una reunión urgente con los padres de familia y definir qué hará con la información que se dio a conocer en el informe, que el gobierno federal haga una investigación amplia, responsable y profunda, con datos que proporcione la Sedena, Marina y Cisen, “porque la investigación del grupo de expertos pone en evidencia la mentira del Ejército y hace falta información, porque la que han proporcionado ya es conocida y es insuficiente”.
Para finalizar, convocó a todas las organizaciones a sumarse y agruparse para ser parte de la inconformidad de los padres, al no tener verdad y justicia en la próxima jornada global para conmemorar los 9 años del ataque y desaparición de los 43.

Ninguna autoridad cumple lo acordado, dicen maestros de las técnicas de Acapulco

Karina Contreras

El vocero de las secundarias técnicas de la zona escolar 11, que estuvieron en paro de labores más de dos meses, Marcos Jaimes Ramos, informó que ni la Secretaría de Educación Pública (SEP) ni la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) los han llamado para la segunda reunión. que se había acordado para resolver sus diversas demandas.
Como había informado El Sur, los más de 400 docentes de esa zona escolar pararon labores para exigir el pago de horas y regularizaciones de los trabajadores, así como más personal para los planteles.
El pasado 12 de abril, una comisión de los docentes de secundarias técnicas se reunió con funcionarios de la SEP, donde acordaron hacer una revisión detallada de cada una de las demandas de los inconformes y desde, entonces, no se les ha informado en qué proceso están.
Indicó el vocero que ellos regresaron a clases para poder concluir el ciclo escolar, pero las autoridades no les resolvieron nada y sólo “están apostando al olvido”. Añadió que la lucha no ha concluido y en caso de no resolver, volverán a las movilizaciones al inicio del ciclo escolar, porque hubo el compromiso de las autoridades de analizar caso por caso.
“Nos tienen olvidados. Nosotros tuvimos que regresar a clases para cumplir con el compromiso, pero las autoridades ya nunca nos dijeron nada, ni siquiera se hizo la segunda reunión” y subrayó que el estatus de sus demandas sigue igual que con el plantón, “seguimos exactamente igual, con la única diferencia que la autoridad se fue a reunir con un grupo reducido de padres”, manifestó el maestro.
Jaimes Ramos dijo que concluirán el ciclo escolar pero regresando iniciarán con sus movilizaciones, y añadió: “Está reventando todo en todos lados, la gente ya está rezongando”.
El maestro dijo que ya salieron los resultados de los directivos, que llaman promoción vertical, pero no dan las comisiones, no han pagado lo correspondiente, por lo que el llamado es para que “ya se emitan los nombramientos”.

Impugnará las reformas del Congreso sobre candidaturas indígenas, anuncia la CRAC

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El vocero de la Coordinadora Re-gional de Autoridades Comunitarias (CRAC), de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Raúl de Jesús Cabrera, informó que el sábado durante una reunión se acordó impugnar las reformas que apruebe el Congreso local sobre derechos indígenas, junto con sus 211 comunidades de influencia.
La Comisión de Justicia del Congreso local aprobó los dictámenes de reformas que serán llevados al pleno, relacionados con las candidaturas para integrantes de los pueblos originarios y afromexicanos, en los que se descartan decenas de propuestas de la consulta a los pueblos que realizó el Instituto Electoral y de Particiapcion Ciudadana (IEPC).
Adelantó que todas las comunidades donde tiene presencia la CRAC, y que participaron en la consulta, van a denunciar que el Congreso descartó sus planteamientos. Uno fue que en los municipios con un porcentaje importante de indígenas, las candidaturas para la presidencia y las sindicatura sean asignadas a personas que hablen una lengua originaria y tengan el respaldo de sus comunidades.
Lo anterior, para evitar el uso de “relleno” de las personas indígenas, como en otro momento se aplicó a las mujeres para cubrir las cuotas de género, antes de la paridad horizontal y vertical.
“A los partidos no les convino el resultado de la consulta, y volvieron a cometer el mismo atropello contra los pueblos”, señaló Cabrera.
Abundó que en la asamblea que se realizó en San Luis Acatlán, las autoridades manifestaron su hartazgo de que los pueblos sean utilizados sin un verdadero reconocimiento. Asimismo, señalaron que la CRAC no debe ser utilizada en los discursos de los candidatos para ganar adeptos.
Por otro lado, informó que este viernes, representantes de las cinco casa de justicia se reunieron con el diputado de Morena, Masedonio Mendoza Basurto, para solicitar que presente una nueva iniciativa para reformar el artículo 14 constitucional, y la ley de Seguridad Pública, que toca al sistema de seguridad y justicia comunitario para restablecer el reconocimiento legal a la institución de los pueblos, que opera desde hace 28 años.
Aunque el diputado aceptó, precisó que aún va a hablar con sus compañeros de bancada para hacer una propuesta colectiva. Mientras tanto, subrayó que las comunidades se matendrán “en alerta de lo que pueda pasar”.
Sobre el acuerdo con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, de que a través del Ejecutivo estatal presentarían una iniciativa para restablecer el reconocimiento constitucional de la CRAC-PC, explicó que el IEPC respondió que no hay suficiente tiempo antes del inicio del proceso electoral al planteamiento de hacer una consulta que respalde el proyecto de la mandataria.
Sin embargo, el vocero precisó que la relación con el gobierno estatal sigue en buenos términos, a través del secretario de Gobierno, Marcial Ludwing Reynoso Núñez.
Señaló que acaba de concluir una capacitación técnica que se impartió a varios grupos de la CRAC, de la Universidad Policial del Estado de Guerrero (Unipol), del 19 al 24 de junio. Van a solicitar capacitaciones a más grupos, dijo.

La asamblea libera a un ciudadano

También informó que la asamblea regional liberó a un ciudadano acusado de complicidad en un homicidio, después de la valoración del trabajo que realizó la comisión de investigación, sin elementos de que esta persona estuviera relacionada con el hecho delictivo.
Asimismo, indicó que el 8 de julio será la siguiente reunión regional de consejeros de las cinco casas.

 

Con el espionaje, el Ejército los hostiga, criminaliza, persigue y los pone en riesgo, dicen agraviados

Emiliano Tizapa Lucena

Chilpancingo

Dirigentes sociales y defensores de derechos humanos consideraron como espionaje el seguimiento que hace el Ejército a las organizaciones del movimiento social. Condenaron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tolere y justifique como “inteligencia” el hostigamiento, criminalización y persecución al movimiento social.
También, consideraron que con ese espionaje se atenta contra la vida de los activistas, al colocarlos en un estado de vulnerabilidad y en riesgo de ser agredidos en un régimen militarizado, donde para el Ejército “su mayor enemigo” es el movimiento social.
Como informó El Sur, de acuerdo con documentos confidenciales de la 35 Zona Militar con sede en Chilpancingo, que son parte de las filtraciones del grupo Guacamaya, en los que se revela el seguimiento del Ejército a grupos de movimientos sociales, políticos y delictivos, así como el espionaje a los defensores de derechos humanos, líderes sociales, magisteriales y políticos.
Entre los personajes que destaca en los documentos filtrados son la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos y a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), así como los voceros de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos; el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Abel Barrera Hernández y el abogado y asesor de los padres, Vidulfo Rosales Sierra, de quienes se incluyen sus “referencias personales”.

Las políticas de constrainsurgencia, el origen del espionaje militar: Abel Barrera

Consultado al respecto vía telefónica, el director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, lamentó que el papel desempeñado por el Ejército durante décadas sea de espionaje, dentro de políticas de contrainsurgencia que se instalaron en Guerrero y en el país, para proteger intereses políticos y económicos de la clase en el poder, y sobre todo para desmovilizar, desarticular y criminalizar al movimiento social, a los luchadores sociales, a defensores de derechos humanos, a periodistas críticos, lo que atenta contra el mismo Estado de derecho.
Sostuvo que con este espionaje se cataloga a sectores de la población trabajadora que lucha desde abajo y defiende sus derechos como enemigos del régimen, como personas incómodas o disruptoras que atentan contra la legalidad y la verdad. Afirmó que con esos documentos se observa a un Ejército que viola derechos humanos en un contexto donde aún no han rendido cuentas por los crímenes de la guerra sucia de los años 70 en Guerrero, cuando se instaló “la contrainsurgencia”, época en que se torturó, desapareció y ejecutó a líderes y activistas sociales con total impunidad.
Expuso que ahora esa actuación continúa y sigue reeditándose esa guerra sucia en trabajos de espionaje y de contrainsurgencia, para poner en el blanco o en la mirilla a activista sociales y defensores de derechos humanos, a quienes el Estado busca desactivar, contener, reprimir y “en ciertas circunstancias atentar contra la vida misma, como ha pasado con las ejecuciones de activistas, como ha pasado con las represiones”.
Consideró que las consecuencias de que el gobierno espíe a los defensores de derechos humanos mediante el Ejército, pone en riesgo su vida porque los coloca no sólo simbólicamente sino en términos reales como personas no gratas para el grupo en el poder, y una amenaza al status quo. Aseguró que vivimos en un régimen donde el Ejército está por encima del Estado de derecho y de las autoridades civiles, es decir, “es un régimen militarizado” que atenta contras los parámetros jurídicos que nos rigen como país.
Dijo que el espionaje “habla mal de un sistema democrático, porque en lugar de fortalecer las instituciones civiles y las instancias de seguridad civil, se está robusteciendo el poder militar”, y sostuvo que el seguimiento que hace el Ejército no es legítimo porque hay instituciones e instancias que se encargan de autorizar esas investigaciones, como el Ministerio Público y el Poder Judicial, quienes darían las órdenes para interceptar llamadas, por ello, señaló que el

Ejército no está por encima de las instancias civiles, y es lo que agrava la situación porque actúan como si fueran autónomos, como “un Estado dentro del Estado”.
Expuso que es grave que se catalogue como delincuentes a las madres y los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, al ser espiados se les compara como si fueran delincuentes, cuando su lucha es digna, pero se les coloca contra el paredón, “en verdad es muy grave en las circunstancias políticas que estamos viviendo cuando se le está dando todo el poder al Ejército”.
Exigió al presidente López Obrador que regrese a sus cuarteles a los militares, porque no pueden estar por encima de la Constitución y se deben apegar a las normas, “no puede seguir siendo el Ejército de los años 70, haciendo espionaje para reprimir, no puede catalogar a personas que están en la lucha social como si fueran delincuentes”.
Afirmó que el presidente de la República debe tomar en cuenta el reclamo de las víctimas, de las organizaciones sociales y civiles, de los organismos de derechos humanos; y aseveró que se debe replantear la política de seguridad, porque el Ejército en Tamaulipas ya ejecutó a cinco personas, y con el espionaje que se está haciendo desde 2019 “preocupa a la sociedad en general y a quienes nos sentimos agraviados por este espionaje”.

Una labor ideologizada: Vidulfo Rosales

El abogado también del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, comentó que el espionaje que hace el Ejército es un acto de criminalización, de persecución contra los dirigentes sociales y defensores de derechos humanos, que demuestra que tenemos un Ejército “con una mirada contrainsurgente, ideologizado, que toma posición política e ideológica que coloca como su mayor enemigo al movimiento social”.
Sostuvo que los informes dados a conocer por el grupo Guacamaya, ilustran que los militares están preocupados por la movilización social y no por la actividad delictiva, al no tener una radiografía de los grupos criminales que operan en el estado y de la violencia que despliegan. Mencionó que el 90 por ciento del espionaje que se realiza es contra los movimientos sociales.
Destacó que a pesar de que el presidente López Obrador es contrario a ese tipo de acciones, y de no reprimir y hostigar a los movimientos sociales, el Ejército hace lo contrario, lo que es tolerado por el mandatario, y resulta preocupante. Además, cuestionó que los datos que tiene la Sedena son torpes, imprecisos, subjetivos y genéricos, que además, se presentan como una verdad incuestionable.
De acuerdo con Rosales Sierra, las consecuencias de esta criminalización colocan en vulnerabilidad y en riesgo de ser agredidos a los que ejercen la defensa de los derechos humanos, “los enemigos históricos que tiene el movimiento social en Guerrero aprovechan estas circunstancias para agredirnos, golpearnos”.
Mencionó que este tipo de espionaje es lo mismo que ocurría en gobiernos pasados y lamentó que el actual gobierno lo tolere y lo justifique como “inteligencia”, cuestionó si “los defensores de derechos humanos y los movimientos sociales somos un riesgo o una amenaza”.
Aseguró que es injustificable lo que a todas luces es hostigamiento, criminalización y persecución por parte del Ejército, y exigió al presidente de la República que cese esa persecución al movimiento social y que los militares se dediquen a las tareas de seguridad nacional a las que los facultaron.

Infiltran movilizaciones: Héctor Torres

El secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Héctor Torres Solano, opinó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene muy buenas ideas e intenciones, pero la gente que está trabajando o colaborando en su administración formó parte de otros partidos y hoy el espionaje es parte de sus prácticas para poder tener estabilidad como ellos quieren.
Sostuvo que la CETEG ha experimentado en diferentes momentos ese espionaje, especialmente en Chilpancingo, cuando en sus movilizaciones se filtran personas que venden cócteles, chicharrones o palomitas, pero que son parte de Gobernación y es gente que va a vigilar, aunado a las “intervención en nuestros teléfonos”, por ello se dijo poco sorprendido de que esta administración esté haciendo lo mismo mediante el Ejército.
Según Torres Solano, las consecuencias de esta persecución a los movimientos sociales que realiza el Ejército terminan con “abrir las carpetas de investigación y posteriormente liberar órdenes de aprensión (contra los líderes sociales o defensores de derechos humanos), para tener más evidencia, para saber y tener controlado al pueblo, lo están haciendo pues de esta forma (espiando)”.
Reprobó la acción de los militares y resaltó que el pueblo es obligado a movilizarse, a bloquear carreteras porque no lo estás atendiendo, “gobierne quien gobierne se tiene que defender la protesta, nosotros reprochamos y reprobamos rotundamente el actuar del Ejecutivo federal hacia todas las organizaciones que ha estado espiando”.
Exigió al mandatario federal que deje de perseguir a las organizaciones sociales, y ejemplificó que en su caso tiene una carpeta de investigación en su contra que lo obligó a ampararse, de lo contrario dijo, las organizaciones no permitirán “que sean atropellados más compañeros o estén hostigando a más compañeros” que podría provocar grandes movilizaciones.

En lugar de esclarecer el caso de los 43, se persigue a padres: Melitón Ortega

Otro de los perseguidos en los documentos de la Sedena, el vocero de las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Melitón Ortega, aseveró que hoy se mantiene al Ejército sobre los movimientos sociales en Guerrero y el país, y se busca desaparecer, encarcelar y terminar con ellos, consideró que es grave porque además no se han esclarecido muchas actuaciones del Ejército.
Lamentó la criminalización para con las madres y los padres de los 43, pues en el lugar de esclarecer los ataques y la desaparición de sus hijos se les persigue, y el propio Ejército no ha entregado evidencia y niega toda la información que han solicitado.
Opinó que las consecuencias de este espionaje, tarde o temprano terminará con una acción penal en contra de su movimiento o de los representantes, o incluso de los propios padres de familia, lo que consideró grave, para quienes dijo, solamente han luchado para exigir el esclarecimiento del caso Ayotzinapa.
Melitón Ortega manifestó que la “inteligencia militar” que argumenta el presidente de la República parece que busca acabar con la inconformidad, las protestas y todas las denuncias de los movimientos sociales, y recomendó que el gobierno federal debería enfocarse en los orígenes de los problemas o atacar las raíces de tanta violencia que hay en el país.