Industriales de la masa acuerdan con el estado la compra de maíz a precio justo

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El vocero de los Industriales de la Masa y la Tortilla, José Popoca Jaimes, informó que el sector acordó con el gobierno estatal la compra de maíz a un precio “justo, equilibrado” para evitar el incremento de costos en la venta de tortillas en la entidad.
Lo anterior, en entrevista con El Sur a propósito de la reunión entre el secretario de Agricul-tura, Ganadería, Pesca y Desa-rrollo Rural, Alejandro Zepeda Castorena, y el director Comer-cial de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Diconsa y Liconsa, Fernando David Palos Ibarra, que se llevó a cabo el miércoles en la Ciudad de México.
José Popoca explicó que las autoridades apoyan a los productores de maíz con semilla mejorada, fertilizantes y equipo teconológico, pero no había un programa de compra, lo que generó una cadena en la que intermediarios adquirían el maíz a precios bajos, lo trasladaban a otros estados y después de unos cinco meses, el producto volvía a la entidad con sello de empresas foráneas, así como precios dos o hasta tres veces más elevados.
Ante esta situación y luego de varios años de gestiones, las autoridades aplicaron un programa de compra; sin embargo, el maíz producido en la entidad ya se agotó, por lo que el Ejecutivo estatal busca comprar toneladas en otros estados a precios accesibles para la industria de la masa y las tortillas.
El vocero aclaró que no se trata de un desabasto de maíz en Guerrero o que el producido sea insuficiente, sino que el programa inició en junio de este año y para entonces, la cosecha ya había terminado.
Detalló que la cosecha de maíz inicia a principios de diciembre y termina aproximadamente el 15 de mayo, “este año se arrancó muy bien, a temprana hora el programa, se le compró a Iguala alrededor de 3 mil 800 toneladas y después de que se terminó, se trasladaron a la Costa Chica, específicamente a Cuajinicuilapa y otras regiones cercanas y también se les compró, pero se terminó ya”.
Recordó que el año pasado se aplicó el programa de compra también una vez que se agotó el maíz en Guerrero, las autoridades adquirieron el producto en el Estado de México y “eso funcionó excelente, por eso el año pasado y este año se ha mantenido el precio de la tortilla”.
Dijo que con la reunión del miércoles, se espera que las autoridades logren un acuerdo mediante el cual Segalmex, a través de Diconsa, surta a la Industria de la Masa y la Tortilla “para que sigamos con un precio estable durante todo el año, como fue el compromiso de los industriales de la masa y la tortilla con la ciudadana gobernadora Evelyn Salgado”.
“Vamos a cumplir este convenio (…) buscando nuevas alternativas a un precio justo, equilibrado para que podamos mantener la plantilla de trabajadores, la plantilla productiva y precisamente, que los gastos de producción no nos superen, así como la materia prima”, expresó.
Indicó que actualmente el precio de la tortilla en la entidad está entre 26 y hasta 30 pesos, “hay un abanico en diferentes zonas porque hay compañeros que son mayoristas, que tienen varias tortillerías, que pueden comprar maíz para tres, cuatro meses y no les afecta una alza repentina o momentánea (de costos) porque pueden comprar y tener sus almacenes llenos”.
No obstante, “hay compañeros, que son la gran mayoría, que tienen una tortillería o dos y ellos tienen que comprar regularmente al día, aquí con los las casas que venden maíz, los intermediarios, a ellos también les estamos tratando de hacer llegar el maíz”.
Destacó que las autoridades establecieron el precio del maíz en 6 mil 800 pesos por tonelada, el cual calificó como un costo “equilibrado” debido a que hace dos años se incrementó hasta 11 mil pesos.
Manifestó que el maíz es la materia prima de las tortillerías, representa el 80 por ciento de la industria, y si su costo aumenta “nos afecta de manera total en el establecimiento” a los 3 mil 766 negocios de la entidad, de los cuales mil 133 se encuentran en Acapulco.
Sobre la violencia criminal en el estado que afectó al sector, principalmente en Zihuatanejo, en junio del 2022, José Popoca declaró que en la actualidad “estamos tranquilos en ese tema”.
Llamó a la ciudadanía a que “vayan a la tortillería más cercana que les dé calidad, servicio y precio” y que acudan ante las instancias correspondientes, en caso de que se encuentre con algo que no les satisfaga.

 

Industriales de la masa acuerdan con el estado la compra de maíz a precio justo

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El vocero de los Industriales de la Masa y la Tortilla, José Popoca Jaimes, informó que el sector acordó con el gobierno estatal la compra de maíz a un precio “justo, equilibrado” para evitar el incremento de costos en la venta de tortillas en la entidad.
Lo anterior, en entrevista con El Sur a propósito de la reunión entre el secretario de Agricul-tura, Ganadería, Pesca y Desa-rrollo Rural, Alejandro Zepeda Castorena, y el director Comer-cial de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Diconsa y Liconsa, Fernando David Palos Ibarra, que se llevó a cabo el miércoles en la Ciudad de México.
José Popoca explicó que las autoridades apoyan a los productores de maíz con semilla mejorada, fertilizantes y equipo teconológico, pero no había un programa de compra, lo que generó una cadena en la que intermediarios adquirían el maíz a precios bajos, lo trasladaban a otros estados y después de unos cinco meses, el producto volvía a la entidad con sello de empresas foráneas, así como precios dos o hasta tres veces más elevados.
Ante esta situación y luego de varios años de gestiones, las autoridades aplicaron un programa de compra; sin embargo, el maíz producido en la entidad ya se agotó, por lo que el Ejecutivo estatal busca comprar toneladas en otros estados a precios accesibles para la industria de la masa y las tortillas.
El vocero aclaró que no se trata de un desabasto de maíz en Guerrero o que el producido sea insuficiente, sino que el programa inició en junio de este año y para entonces, la cosecha ya había terminado.
Detalló que la cosecha de maíz inicia a principios de diciembre y termina aproximadamente el 15 de mayo, “este año se arrancó muy bien, a temprana hora el programa, se le compró a Iguala alrededor de 3 mil 800 toneladas y después de que se terminó, se trasladaron a la Costa Chica, específicamente a Cuajinicuilapa y otras regiones cercanas y también se les compró, pero se terminó ya”.
Recordó que el año pasado se aplicó el programa de compra también una vez que se agotó el maíz en Guerrero, las autoridades adquirieron el producto en el Estado de México y “eso funcionó excelente, por eso el año pasado y este año se ha mantenido el precio de la tortilla”.
Dijo que con la reunión del miércoles, se espera que las autoridades logren un acuerdo mediante el cual Segalmex, a través de Diconsa, surta a la Industria de la Masa y la Tortilla “para que sigamos con un precio estable durante todo el año, como fue el compromiso de los industriales de la masa y la tortilla con la ciudadana gobernadora Evelyn Salgado”.
“Vamos a cumplir este convenio (…) buscando nuevas alternativas a un precio justo, equilibrado para que podamos mantener la plantilla de trabajadores, la plantilla productiva y precisamente, que los gastos de producción no nos superen, así como la materia prima”, expresó.
Indicó que actualmente el precio de la tortilla en la entidad está entre 26 y hasta 30 pesos, “hay un abanico en diferentes zonas porque hay compañeros que son mayoristas, que tienen varias tortillerías, que pueden comprar maíz para tres, cuatro meses y no les afecta una alza repentina o momentánea (de costos) porque pueden comprar y tener sus almacenes llenos”.
No obstante, “hay compañeros, que son la gran mayoría, que tienen una tortillería o dos y ellos tienen que comprar regularmente al día, aquí con los las casas que venden maíz, los intermediarios, a ellos también les estamos tratando de hacer llegar el maíz”.
Destacó que las autoridades establecieron el precio del maíz en 6 mil 800 pesos por tonelada, el cual calificó como un costo “equilibrado” debido a que hace dos años se incrementó hasta 11 mil pesos.
Manifestó que el maíz es la materia prima de las tortillerías, representa el 80 por ciento de la industria, y si su costo aumenta “nos afecta de manera total en el establecimiento” a los 3 mil 766 negocios de la entidad, de los cuales mil 133 se encuentran en Acapulco.
Sobre la violencia criminal en el estado que afectó al sector, principalmente en Zihuatanejo, en junio del 2022, José Popoca declaró que en la actualidad “estamos tranquilos en ese tema”.
Llamó a la ciudadanía a que “vayan a la tortillería más cercana que les dé calidad, servicio y precio” y que acudan ante las instancias correspondientes, en caso de que se encuentre con algo que no les satisfaga.

 

Entrega Tlachinollan 41 toneladas de maíz a 410 familias integrantes del Cecop

Ramón Gracida Gómez

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan entregó ayer 41 toneladas de maíz a 410 familias integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa la Parota (Cecop), como parte de la ayuda a los Bienes Comunales de Cacahuatepec tras la devastación ocasionada por el huracán Otis.
El vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, alertó de la crisis alimentaria en la zona rural de Acapulco porque los campesinos no han sembrado pese a que ya cuentan con los insumos debido a la falta de lluvias.
El director del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, pidió que el gobierno establezca un programa alimentario debido a las afectaciones en el campo guerrerense a raíz del huracán Otis.
En una pausa de la entrega de maíz en el embarcadero de El Fraile del río Papagayo, frente a la comunidad de Cacahuatepec, el vocero del Cecop, Suástegui Muñoz, precisó que fueron 30 comunidades beneficiarias y que son las más apartadas de la zona, entre ellas, Barrio Nuevo de los Muertos, Cabeza de Tigre, Apalani, Cruces de Cacahuatepec, Apanhuac, Espinalillo, El Cantón, El Rincón, Las Parotas, Pochotlaxco, Rancho las Marías, Salsipuedes, Amatillo, San Pedro Cacahuatepec, Aguacaliente, La Concepción y Parotillas.
Dijo que la situación es “grave porque estamos en plena canícula, para estas fechas, ya la milpa debería de estar de cuartas o dos cuartas, nadie ha sembrado un solo gramo de maíz” por la falta de lluvias.
Además de esta situación crónica, añadió, las condiciones empeoraron por el huracán Otis, “no se ha tomado en verdad en cuenta la crisis humanitaria que van a sufrir los pueblos de México, de Guerrero y en este caso de Cacahuatepec, por eso es tan importante el grano, por eso ves un sin número de gente que se va a quedar sin el apoyo”.
Agregó que otro problema que experimenta el campesino es la comercialización de su producto porque lo venden a un precio barato, por ejemplo, el limón, cuyo problema es trasladarlo a la zona urbana de Acapulco debido a la inseguridad y el robo de mercancía por los grupos delincuenciales.
Criticó el insuficiente apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), cuyo titular Alejandro Zepeda Castorena, acudió a Cacahuatepec el 28 de junio para entregar semillas de maíz.
“Con los huracanes, con las pandemias, con los temblores, con los desastres naturales, el rico se vuelve más rico, el político se vuelve más poderoso y el pobre se vuelve más pobre”, aseveró el vocero del Cecop.
Insistió en la crisis alimentaria que viven las familias de los Bienes Comunales de Cacahuatepec porque el maíz que recibieron ayer lo van a dosificar y agrandar en nixcomel con cal, pero lo consumen rápido porque la tortilla es la base de la alimentación.
“Hay gente que solamente come la pura tortilla con sal y eso la verdad lastima, eso duele, eso indigna, cuando otros están comiendo caviar, pescado, carne, en la gente de Cacahuatepec hay realmente una pobreza, diría yo, extrema”.
Además de la falta de ayuda en la alimentación, Suástegui Muñoz criticó la construcción viviendas por parte del gobierno estatal con el programa Construyendo Bienestar porque son “hornos” de calor y no cumplen con las necesidades de los ciudadanos, a diferencia del proyecto habitacional de las organizaciones sociales que acompañan el Cecop.
El director de Tlachinollan, Abel Barrera, destacó la solidaridad que emprendieron junto con otras asociaciones civiles a partir del huracán Otis, “corroboramos que el censo que hizo el gobierno federal no logró la cobertura que se tenía, tanto de comunidades rurales, de familias, como de otros municipios”, como San Marcos, Atoyac, y la parte alta de Coyuca de Benítez.
Resaltó el trabajo coordinado con el Cecop en Acapulco y la OCSS en Coyuca de Benítez y Atoyac, porque ambas organizaciones comparten que han defendido su territorio y han cuidado la vida, la comunidad.
El total de apoyo monetario fue de 4.5 millones de pesos, que provinieron de donantes individuales y agencias internacionales como la Fundación Ford, y nacionales como la Fundación San Ignacio de Loyola
“De acuerdo al diagnóstico que tuvimos era que urgía el trabajo de reconstrucción, sobre todo de los techos porque eso fue el mayor daño”, y se lograron comprar láminas galvanizadas y láminas rojas más resistentes para 100 familias de unas comunidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec.
En total, fueron cinco entregas de láminas en los municipios de Coyuca de Benítez, Atoyac, Acapulco y San Marcos, para más de 800 familias que recibieron 20 piezas por cada una para rehabilitar los cuartos, y se compraron 150 toneladas de maíz para los tres primeros municipios.
“El gobierno federal tendría que haber apoyado las comunidades rurales con maíz, pensamos que iba haber un programa de maíz, pero no se hizo; nosotros, por la destrucción de sus parcelas, el mismo mal temporal, pues vemos que es urgente un programa alimentario para las comunidades rurales”.
Ayer se entregaron 100 kilos de maíz a cada una de las 410 familias beneficiaras, pero la demanda superó a la oferta, por lo que Abel Barrera adelantó que se va a gestionar una entrega más de maíz.
“Vemos un rezago, es la otra cara del Acapulco Diamante y por eso nos interesa mucho focalizar la ayuda, visibilizar este abandono, emplazar a que las autoridades le apuesten al desarrollo de las comunidades, si hay algo en las comunidades es esa fuerza para trabajar colectivamente, para pelear por sus derechos, pero han sido pisoteados”.

El gobierno paga a los laboratorios para decir que el agua está limpia en Acapulco, dice Suástegui

En la asamblea del Cecop del 7 de julio, la organización Cooperación Comunitaria presentó los resultados de los muestreos de la calidad de agua que llevó a cabo en las comunidades Apalani, El Cantón y Cruces, que presentaron altos niveles de heces fecales, granulado y residuos sólidos.
Al día siguiente, el director operativo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) Alfredo Rivera, desestimó los resultados porque el muestreo no lo hizo un laboratorio certificado, además, el organismo tiene un programa de agua limpia en esa zona.
Al respecto, Suástegui Muñoz respondió ayer: “la bahía está llena de mierda, con todo respeto, y CAPAMA cada día dice que la bahía de Acapulco está limpia”.
Mencionó que él mismo es concesionario en la playa Icacos “y me doy cuenta cómo las grandes hospederías, cómo los grandes restaurantes, literalmente derraman las heces fecales, los trozos de excremento”.
Recordó que Acapulco tuvo el distintivo Blue Flag, “cuando era una mentira, los gobiernos pagaban a los laboratorios para que dijeran que el agua estaba limpia, cuando sabemos que la comunidad está contaminada, pues ¿qué van a decir de Cacahuatepec?
Afirmó que los resultados de los muestreos de agua en los Bienes Comunales de Cacahuatepec provienen de laboratorios certificados y adelantó que van a presentar una demanda colectiva contra los gobiernos municipal y estatal por la contaminación del agua, además de que en la próxima semana se presentarán los resultados de cinco muestreos de agua más, uno de ellos hecho cerca de la presa de La Venta y los otros en El Fraile, abajo de las tolvas, en la comunidad de Salsipuedes y en Bellavista Papagayo.

 

Alerta el Cecop de crisis alimentaria en el Acapulco rural

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan entregó ayer 41 toneladas de maíz a 410 familias del Cecop, como parte de la ayuda a los Bienes Comunales de Cacahuatepec tras la devastación que causó el huracán Otis Foto: Ramón Gracida Gómez

Entrega Tlachinollan 41 toneladas de
maíz a 410 familias integrantes del Cecop

El vocero Marco Antonio Suástegui alerta de la crisis alimentaria en la zona rural de Acapulco porque los campesinos no han sembrado pese a que ya cuentan con los insumos debido a la falta de lluvias

Ramón Gracida Gómez

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan entregó ayer 41 toneladas de maíz a 410 familias integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa la Parota (Cecop), como parte de la ayuda a los Bienes Comunales de Cacahuatepec tras la devastación ocasionada por el huracán Otis.
El vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, alertó de la crisis alimentaria en la zona rural de Acapulco porque los campesinos no han sembrado pese a que ya cuentan con los insumos debido a la falta de lluvias.
El director del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, pidió que el gobierno establezca un programa alimentario debido a las afectaciones en el campo guerrerense a raíz del huracán Otis.
En una pausa de la entrega de maíz en el embarcadero de El Fraile del río Papagayo, frente a la comunidad de Cacahuatepec, el vocero del Cecop, Suástegui Muñoz, precisó que fueron 30 comunidades beneficiarias y que son las más apartadas de la zona, entre ellas, Barrio Nuevo de los Muertos, Cabeza de Tigre, Apalani, Cruces de Cacahuatepec, Apanhuac, Espinalillo, El Cantón, El Rincón, Las Parotas, Pochotlaxco, Rancho las Marías, Salsipuedes, Amatillo, San Pedro Cacahuatepec, Aguacaliente, La Concepción y Parotillas.
Dijo que la situación es “grave porque estamos en plena canícula, para estas fechas, ya la milpa debería de estar de cuartas o dos cuartas, nadie ha sembrado un solo gramo de maíz” por la falta de lluvias.
Además de esta situación crónica, añadió, las condiciones empeoraron por el huracán Otis, “no se ha tomado en verdad en cuenta la crisis humanitaria que van a sufrir los pueblos de México, de Guerrero y en este caso de Cacahuatepec, por eso es tan importante el grano, por eso ves un sin número de gente que se va a quedar sin el apoyo”.
Agregó que otro problema que experimenta el campesino es la comercialización de su producto porque lo venden a un precio barato, por ejemplo, el limón, cuyo problema es trasladarlo a la zona urbana de Acapulco debido a la inseguridad y el robo de mercancía por los grupos delincuenciales.
Criticó el insuficiente apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), cuyo titular Alejandro Zepeda Castorena, acudió a Cacahuatepec el 28 de junio para entregar semillas de maíz.
“Con los huracanes, con las pandemias, con los temblores, con los desastres naturales, el rico se vuelve más rico, el político se vuelve más poderoso y el pobre se vuelve más pobre”, aseveró el vocero del Cecop.
Insistió en la crisis alimentaria que viven las familias de los Bienes Comunales de Cacahuatepec porque el maíz que recibieron ayer lo van a dosificar y agrandar en nixcomel con cal, pero lo consumen rápido porque la tortilla es la base de la alimentación.
“Hay gente que solamente come la pura tortilla con sal y eso la verdad lastima, eso duele, eso indigna, cuando otros están comiendo caviar, pescado, carne, en la gente de Cacahuatepec hay realmente una pobreza, diría yo, extrema”.
Además de la falta de ayuda en la alimentación, Suástegui Muñoz criticó la construcción viviendas por parte del gobierno estatal con el programa Construyendo Bienestar porque son “hornos” de calor y no cumplen con las necesidades de los ciudadanos, a diferencia del proyecto habitacional de las organizaciones sociales que acompañan el Cecop.
El director de Tlachinollan, Abel Barrera, destacó la solidaridad que emprendieron junto con otras asociaciones civiles a partir del huracán Otis, “corroboramos que el censo que hizo el gobierno federal no logró la cobertura que se tenía, tanto de comunidades rurales, de familias, como de otros municipios”, como San Marcos, Atoyac, y la parte alta de Coyuca de Benítez.
Resaltó el trabajo coordinado con el Cecop en Acapulco y la OCSS en Coyuca de Benítez y Atoyac, porque ambas organizaciones comparten que han defendido su territorio y han cuidado la vida, la comunidad.
El total de apoyo monetario fue de 4.5 millones de pesos, que provinieron de donantes individuales y agencias internacionales como la Fundación Ford, y nacionales como la Fundación San Ignacio de Loyola
“De acuerdo al diagnóstico que tuvimos era que urgía el trabajo de reconstrucción, sobre todo de los techos porque eso fue el mayor daño”, y se lograron comprar láminas galvanizadas y láminas rojas más resistentes para 100 familias de unas comunidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec.
En total, fueron cinco entregas de láminas en los municipios de Coyuca de Benítez, Atoyac, Acapulco y San Marcos, para más de 800 familias que recibieron 20 piezas por cada una para rehabilitar los cuartos, y se compraron 150 toneladas de maíz para los tres primeros municipios.
“El gobierno federal tendría que haber apoyado las comunidades rurales con maíz, pensamos que iba haber un programa de maíz, pero no se hizo; nosotros, por la destrucción de sus parcelas, el mismo mal temporal, pues vemos que es urgente un programa alimentario para las comunidades rurales”.
Ayer se entregaron 100 kilos de maíz a cada una de las 410 familias beneficiaras, pero la demanda superó a la oferta, por lo que Abel Barrera adelantó que se va a gestionar una entrega más de maíz.
“Vemos un rezago, es la otra cara del Acapulco Diamante y por eso nos interesa mucho focalizar la ayuda, visibilizar este abandono, emplazar a que las autoridades le apuesten al desarrollo de las comunidades, si hay algo en las comunidades es esa fuerza para trabajar colectivamente, para pelear por sus derechos, pero han sido pisoteados”.

El gobierno paga a los laboratorios para decir que el agua está limpia en Acapulco, dice Suástegui

En la asamblea del Cecop del 7 de julio, la organización Cooperación Comunitaria presentó los resultados de los muestreos de la calidad de agua que llevó a cabo en las comunidades Apalani, El Cantón y Cruces, que presentaron altos niveles de heces fecales, granulado y residuos sólidos.
Al día siguiente, el director operativo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) Alfredo Rivera, desestimó los resultados porque el muestreo no lo hizo un laboratorio certificado, además, el organismo tiene un programa de agua limpia en esa zona.
Al respecto, Suástegui Muñoz respondió ayer: “la bahía está llena de mierda, con todo respeto, y CAPAMA cada día dice que la bahía de Acapulco está limpia”.
Mencionó que él mismo es concesionario en la playa Icacos “y me doy cuenta cómo las grandes hospederías, cómo los grandes restaurantes, literalmente derraman las heces fecales, los trozos de excremento”.
Recordó que Acapulco tuvo el distintivo Blue Flag, “cuando era una mentira, los gobiernos pagaban a los laboratorios para que dijeran que el agua estaba limpia, cuando sabemos que la comunidad está contaminada, pues ¿qué van a decir de Cacahuatepec?
Afirmó que los resultados de los muestreos de agua en los Bienes Comunales de Cacahuatepec provienen de laboratorios certificados y adelantó que van a presentar una demanda colectiva contra los gobiernos municipal y estatal por la contaminación del agua, además de que en la próxima semana se presentarán los resultados de cinco muestreos de agua más, uno de ellos hecho cerca de la presa de La Venta y los otros en El Fraile, abajo de las tolvas, en la comunidad de Salsipuedes y en Bellavista Papagayo.

 

Limpia el Cecop el río Papagayo para concientizar sobre el cambio climático

Habitantes de 30 comunidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec realizaron ayer una brigada de limpieza a orillas del río Papagayo Foto: Aurora Harrison

Aurora Harrison

Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop) hicieron ayer domingo una brigada de limpieza en las orillas del río Papagayo, como parte de las acciones para concientizar a la población sobre el cambio climático y para evitar la contaminación del río y mares.
El vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, pidió a las autoridades que cada 15 días envíen camiones de volteo para que recojan los desechos sólidos que se recolecten y se quiten los acumulamientos que se observan en la carretera, que son producto de camionetas particulares que arrojan sus bolsas en esa zona.
Unos 300 vecinos de más de 30 poblados de los Bienes Comunales de Cacahuatepec se concentraron en el punto conocido como El Fraile. Ahí, con sus bolsas de plástico, escobas, cepillos, palas, picos, los pobladores empezaron a retirar los botes de plástico, vidrio, unicel que se encontraban tirados y que con las lluvias podrían ser arrastrados al río.
Desde las 10 de la mañana a la 1 de la tarde de ayer domingo los vecinos recolectaron desechos sólidos con la cual llenaron tres camiones de volteo, cada uno de 7 metros cúbicos y se hizo el desazolve de canales que van al río, con maquinaria que proporcionó el gobierno del estado luego de la petición que se hizo a la gobernadora Evelyn Salgado.
Al concluir las actividades se hizo una asamblea en donde se informó que este martes tendrán una mesa de trabajo con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a quien le van a exponer las necesidades que tienen las comunidades de la zona rural.
Suástegui Muñoz dijo que la limpieza tratarán de hacerla cada 15 días, y se va a crear un reglamento, donde se indique que “tirar basura al río Papagayo es un crimen que se va a pagar con reeducación, no con cárcel, porque la Policía Comunitaria no encarcela, reeduca, quien se sorprenda, porque hemos visto que han tirado caballos, vacas, perros, chivos, marranos al río y que entre las ramas se quedan, se van a reeducar”.
“Se va a prohibir que se tiren animales, estos deben ser enterrados, vamos a exigir al gobierno que cada 15 días mande este tipo de transporte, porque la gente de Acapulco viene a tirar su basura en el poblado de El Salto, Tunzingo, Gallinero y Concepción hay otros puntos y eso es grave porque las vacas están comiendo plástico y se mueren”, dijo.
Detalló que el cambio climático “mucha gente no le ha dado la importancia que merece, y es una realidad, nosotros lo anunciamos hace 20 años, y obviamente los expertos. Hoy en día hay un plástico que es grave, que contamina todas las cuencas del río del Papagayo y en esta ocasión nos tocó al Cecop focalizar puntos negros de basura”.
El vocero abundó que como pobladores de la zona rural de Acapulco “no queremos que ocurra otro Otis, porque al final de cuenta la zona turística, empresarial reciben apoyos y el pobre se hace más pobre, a nosotros nos dejan en el olvido y no queremos otro huracán”.
“Esto es una forma de protestar, una forma de alzar diciéndole al gobierno esta es tu chamba, pero también los seres humanos, comuneras y comuneros no podemos permitir que vuelva a suceder, y el mensaje que estamos mandando al mundo, crear conciencia que nosotros mismos estamos causándole un grave daño a la naturaleza”, indicó.
Suástegui Muñoz dijo que este tipo de acciones para prevenir la contaminación, es parte del “cambio de giro que ha dado el Cecop, muchos dicen que había muerto, pero está más vivo que nunca, guardamos un rato los machetes, porque ya lo dijimos, porque queremos convertirnos en una cooperativa que pueda reciclar los plásticos”.
“Este es el inicio de cambio de timón que ha dado el Cecop en últimos días, eso no quiere decir que nos vamos a confiar y que nos vamos a echar a dormir, por el contrario, hay la participación de 30 comunidades, como la vereda de Amatillo, San Pedro Cacahuatepec, que antes eran enemigas del Cecop hoy están aquí con el Cecop, creando conciencia y mandando un mensaje para el mundo, no podemos seguir atentando contra la naturaleza”.
Adelantó que van a solicitar que los técnicos de la Cooperativa de Productores Indígenas (Tosepan) que acudan a los Bienes Comunales y los ayuden para producir miel, y que les enseñen “sobre el ecoturismo, la producción del maíz criollo, para que nos ayuden cómo producir y cómo hacer una cooperativa, para que la gente de Cacahuatepec no esté en espera de los programas sociales, las limosnas del gobierno”.
“Eso es lo que ha pasado durante 40 últimos años, el gobierno acostumbró a la gente, y el año pasado en las comunidades de Cacahuatepec la gente no alcanzó a sembrar porque el gobierno no le dio la semilla para poder sembrar”, puntualizó.
En declaraciones posteriores dio a conocer que el próximo 7 de julio se llevará a cabo una entrega de semilla criolla para sembrar maíz y cada uno de los beneficiarios recibirá 5 kilos, “sabemos que será un reto porque el campo está dopado, está drogado, todo mundo siembra maíz transgénico, pero vamos a prohibir los agrotóxicos”.
“Vamos a crear otro tipo de vías, composta, ahí hay compañeros que tienen hasta 50 toneladas de abono orgánico y no queremos agrotóxicos y vamos a retomar las semillas nativas que son más de 90 variantes”, indicó.

 

Formará el Cecop una cooperativa para el desarrollo económico y la paz social

El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa la Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, habla en el embarcadero de El Fraile con los beneficiarios de la entrega de láminas que gestionaron el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y la Fundación Loyola Foto: Ramón Gracida Gómez

Ramón Gracida Gómez

El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop) avanza a una nueva etapa en su lucha por la defensa del territorio y el agua, con la conformación de una cooperativa matriz que busca el desarrollo económico, la recuperación de la paz social y la reconstrucción del tejido social de los Bienes Comunales de Cacahuatepec.
El Cecop no desaparece “y no se va a echar a dormir”, sino se fortalece con la cooperativa porque fomenta la organización y que ya se observa con una mayor participación de jóvenes y de comunidades que antes eran contrarias al movimiento comunero, destacó a El Sur el vocero Marco Antonio Suástegui Muñoz.
Durante la espera de la llegada de alrededor de 80 paquetes de lámina con la ayuda del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan y la fundación Loyola, Suástegui Muñoz hizo ayer una recapitulación de la ayuda que ha llegado después del meteoro del 25 de octubre, que devastó las de por sí endebles casas construidas en estas localidades y afectó severamente las milpas, el principal sustento de autoconsumo para los campesinos y sus familias.
Enlistó las asociaciones y agencias internacionales que llegaron a los Bienes Comunales de Cacahuatepec, como son Cooperación Comunitaria, que lleva a cabo proyectos de bioconstrucción de viviendas y salud; Fondo Citibanamex, que ha entregado maíz; Oxfam México, que instala purificadoras del agua; Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que trabaja en la comunidad de Barrio Nuevo; Isla Urbana, que instala captación de agua pluvial; y Tlachinollan, que ha gestionado el apoyo de maíz y lámina.
A partir de este proceso, ha iniciado una nueva etapa en el Cecop, “hemos descubierto que solamente organizados y constituidos legalmente podemos traer desarrollo a nuestras comunidades”.
Pero atajó: el Cecop “no se va a echar a dormir, el Cecop no va a guardar totalmente los machetes” porque hay una crisis de agua y el Papagayo es atractivo para los extractivistas; e insistió: “la cooperativa va a servir, no para que desaparezca el Cecop, va a servir para fortalecer al Cecop”, junto con la Policía Comunitaria.
La nueva etapa consiste en organizarse para producir y comercializar; aún no está definida la figura jurídica de la organización y para ello, 50 integrantes del Cecop, casi la mitad mujeres y que son vecinos de Barrio Nuevo de los Muertos, Huamuchitos, El Cantón, Cacahuatepec y Las Parotas, visitaron en los primeros días de junio la cooperativa Tosepan Titaniske en Cuetzalan, Puebla, emblema de este tipo de organizaciones y que se ha expandido a varios municipios poblanos y de Veracruz.
Ahí pudieron conocer una diversidad de proyectos, algunos de ecoturismo con bungalows de material local, y otros de producción del café y la pimienta.
Destacó que varios jóvenes de los Bienes Comunales de Cacahuatepec acudieron al viaje, la nueva generación del Cecop y que dirigieron la última asamblea; también participan en la nueva etapa comunidades que antes no se involucraron al movimiento, como Barrio Nuevo de los Muertos, Cabeza de Tigre, San Pedro Cacahuatepec y Las Parotas, estos últimos “acérrimos enemigos” del Cecop.
“Si bien es cierto fue importante en su momento la confrontación, ahora es importante también que a la gente le demos opciones de cambio, ya tenemos las tierras, el río, todavía no tenemos la cancelación definitiva de la presa, pero es tiempo también de darle la oportunidad a que estas gentes, como podrás ver, viven enclavadas en los cerros sin agua, servicios y baños”, dijo Suástegui Muñoz.
Respecto a los futuros proyectos, comentó que en la mañana de este jueves se hizo un recorrido por varias comunidades ubicadas a orilla del río Papagayo, como son Las Parotas, Rancho Las Marías, Los Hilamos, Cacahuatepec, El Carrizo, y se censaron algunas parcelas para aplicar un sistema de riego, por lo que la primera cooperativa se va a enfocar en la producción agrícola.
“El año pasado y este han sido terribles, y en el país se ha notado, pero aquí está el agua, solamente hay que hacerla llegar a unos cuantos metros, 50, 100 metros de las parcelas, y empezar a producir milpa”: sembrar maíz, frijol y calabaza al mismo tiempo.
Mencionó que en otro recorrido en algunos cerros de Apalani, El Cantón, Huamuchitos y Las Parotas, notaron las grandes cantidades que hay de barro –el tipo más común es el colorado, pero también existe el negro y el bayo–, el cual ya fue utilizado para producir bloques y construir viviendas en Cruces de Cacahuatepec, El Cantón, Huamuchitos y Apalani.
El proyecto es construir hornos, donde se pueda producir barro, cocer la teja, el tabique, cortar adobe, este último producto de una mezcla de arcilla con zacate aceitillo, cada vez más extinto, pero que aún se puede encontrar en el campo.
El objetivo, que nace de una idea cooperativista, es construir “con nuestros propios materiales de la región, no tener que comprar cemento, varilla, bloc”, y ser autosuficientes y vender el producto después.
También se pretende producir miel, ha habido intentos que no se han consolidado por la falta de recursos y de organización, pero es un producto que les llama la atención porque puede ser comercializado en diferentes presentaciones.
El nombre de la cooperativa matriz sería Consejo Indígena y Mestizo para el Desarrollo Rural de los Bienes Comunales de Cacahuatepec (Coimdra) y tendrá como objetivo el “bienestar, un poquito de estabilidad en materia económica”.
Con la cooperativa también se pretende, como se comprometieron con la asociación Cooperación Comunitaria, “recuperar la paz social y recomponer el tejido social que vino a romper la Comisión Federal de Electricidad, que vino a interrumpir el propio gobierno federal y que el gobierno del estado y el municipal le dieron seguimiento”.
Suástegui Muñoz dijo que hay que aprovechar que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no sufrieron represión y se pueden llevar estas nuevas formas de lucha, a las cuales no están acostumbrados, “pero tenemos de una u otra manera sobrepasar esa barrera para poderle dar bienestar social a las comunidades, para traerle un poquito de alivio porque de lo contrario nos vamos a morir de hambre.
La asamblea de la siguiente semana se va a llevar a cabo en el embarcadero de El Fraile para recoger las decenas de botellas de plásticos y basura tiradas en el camino y cerca del río Papagayo, un problema cada vez más evidente en la zona y que se puede ver en distintos puntos del camino hacia la carretera federal de Acapulco-Pinotepa.

 

Demanda el vocero del Cecop a Sheinbaum cancelación definitiva del proyecto La Parota

Ramón Gracida Gómez

El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, demandó a la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo la cancelación definitiva del proyecto de la presa La Parota, la dotación de agua en las localidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, la expulsión de las gravilleras del río Papagayo y la construcción de un puente en la comunidad de Cacahuatepec.
Resaltó que votaron por la candidata morenista, “entonces nosotros también vamos a ejercer nuestro derecho de exigencia, nosotros no dimos un cheque en blanco al votar por Claudia Sheinbaum, nosotros le vamos a fijar bien clara nuestra postura”.
Reiteró que el proyecto hidroeléctrico de La Parota no está cancelada, “ésa es otra de las inconformidades que tenemos con este gobierno de Andrés Manuel López Obrador porque se nos dijo que nos iban a cancelar, que nos iban a dar un papel, con un decreto firmado y sellado desde la Presidencia de la República, en donde nos iban a decir que La Parota se cancelaba”.
Suástegui Muñoz afirmó en entrevista con El Sur a orilla del río Papagayo que la presa está suspendida, no “por voluntad propia del gobierno, está suspendida porque aquí hay una oposición real, gente aglutinada al Cecop”.
Añadió que el mandatario federal no pudo lograr resultados en los temas de inseguridad y la escasez de agua, “y es un reto que ahora va a enfrentar” Sheinbaum Pardo, la primera mujer en la historia del país que va a ser presidenta, enfatizó Suástegui Muñoz.
“Primero, le vamos a exigir que cumpla lo que no cumplió el presidente, que nos cancele la presa inmediatamente en el primer año de su gobierno, ése será el reto número uno del Cecop con Claudia Sheinbaum, que nos dé por escrito la cancelación de la presa”.
Segundo, añadió Suástegui Muñoz, la futura mandataria federal tiene la obligación junto con los gobiernos municipal y estatal de llevar agua a las comunidades de Cacahuatepec, “cómo es posible que hace 60 años vinieron, se llevaron el agua a través del pozo Ranney, de la bocatoma Papagayo II, ubicada entre Aguacaliente y Salsipuedes, 30, 40 kilómetros para darle agua a los ricos, a la zona Dorada, al Acapulco empresarial, al hotelero, pero no le dan agua a las comunidades”.
Con la imagen de fondo de un hombre cruzando caminando el río Papagayo y la amenaza de lluvia, el vocero del Cecop declaró que la tercera demanda es la construcción de un puente que conecte el embarcadero de El Fraile con la comunidad de Cacahuatepec, cabecera de los Bienes Comunales de Cacahuatepec.
El gobierno de Abelina López Rodríguez impulsa la construcción de un puente en El Carrizo, pero el Cecop está en contra porque representaría edificar una vía en donde se iba a hacer la tercera represa del proyecto de La Parota, la primera iba a ser en el cerro de Los Mayos y la Hierbabuena, con más de 200 metros de altura, y la segunda en el cerro de Los Hilamos con 50 metros de altura.
La cuarta solicitud del Cecop es la expulsión de las gravilleras, “que le están haciendo un daño terrible al río Papagayo” porque socavan el caudal y el material que extraen lo exportan, comentó.
Recordó que en elecciones pasadas, los integrantes del Cecop escribieron en las boletas electorales el no a La Parota y esta vez participaron en el cierre de campaña del ahora senador reelecto Félix Salgado Macedonio, precisamente en Cacahuatepec el 26 de mayo pasado.
Agregó que libremente votaron por Morena, “pero si este partido no responde a las exigencias y a las necesidades del pueblo, en seis años veríamos que a Morena le puede pasar lo mismo que le ha venido pasando al PRI, al PAN y posiblemente le pase lo que sucedió al PRD, que desaparezca del mapa político”.
Señaló que el gobierno de Evelyn Salgado Pineda “nos ha dejado abandonados, el gobierno de Abelina (López Rodríguez) nos ha venido a robar el agua y a robar el dinero que estaba destinado para darle agua a las comunidades más marginadas”.

 

Apoyará el PNUD al Cecop con el servicio de agua en las casas y la reconstrucción tras Otis

El vocero del Cecop Marco Antonio Suástegui se dirige a los representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, ayer en la comunidad de Cacahuatepec Foto: Aurora Harrison

Aurora Harrison

Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop) se reunieron el domingo con representes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para apoyarlos con acciones para mejorar el servicio de agua en sus hogares y reconstruir luego de los daños que sufrieron por el huracán Otis.
En la reunión que se efectuó en la comunidad de Cacahuatepec, que se ubica del otro lado del río Papagayo, en la zona rural de Acapulco, el encargado del PNUD, Gontrán Villalobos Sánchez, explicó que acudieron a esa zona con una estrategia para la mejora de los recursos hídricos, para que los vecinos tengan en sus hogares y se conserven en el río.
“Venimos aquí porque después del huracán Otis nos juntamos algunas organizaciones y empezamos a buscar ayudas para traerles a ustedes despensa y maíz” dijo, los cuales ya se les hizo llegar y ahora están para ayudarlos con el abasto de agua.
Recordó que como organización después de desastres naturales “acudimos a las comunidades para ayudarles… a que recuperen su economía y sus recursos naturales”.
Entre las acciones es escuchar a los vecinos de las comunidades de cómo le hacen para tener agua en sus hogares y darle seguimiento a los filtros que ya se les entregaron para que tengan un agua filtrada que la puedan consumir.
Sobre la presa La Parota, Villalobos Sánchez dijo que desconocía quien haya hablado de Naciones Unidas sobre ese proyecto, “pero les aseguramos que de este momento no vamos a mencionar eso, no estamos por vender ni regalar la tierra porque es de ustedes”.
En su intervención el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui, dijo que les hace falta un sistema de riego, “porque ni siquiera hay agua para tomar, ahorita antes de su llegada estaba explicando que el agua se toma cruda, a qué me refiero con eso, que se va a traer directo del río y así se la toma, y no pasa por un proceso de limpieza ni nada de eso”.
Abundó que la “poca agua que llega a las tuberías allá arriba es de esa manera y quiero decirle que nuestros pozos históricos hoy en día están contaminados, porque mucha gente utiliza agroquímicos que llegan a los manantiales y los contaminan, no contamos con drenaje”.
Sostuvo que llevar el agua a comunidades que están en la parte alta como El Cantón, Apanhuac, Cabeza del Tigre, Huamuchitos, Barrio Nuevo de los Muertos, Cruces de Cacahuatepec, Apalani son comunidades alejadas del agua y ese derecho “se nos ha negado”.
“Los gobiernos sabemos que dotar de agua para las comunidades es su obligación, pero qué han hecho, nos han engañado, Abelina López, la presidenta municipal dijo que iba a invertir 75 millones de pesos, sí los invirtió, pero para sus bolsillos, se robaron esos 75 millones y no hicieron llegar el agua a las comunidades, las comunidades siguen sin agua, pero hoy andan haciendo campaña y pidiendo el voto otra vez”, señaló el vocero.
En la reunión estuvieron representantes de 21 comunidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec y ahí enfatizó el vocero que “la tierra no se vende y el agua no es una mercancía y decirles no compartimos la visión de los políticos que han venido a engañarnos”.
Agradeció a los representantes del PNUD que estarán en las comunidades haciendo una evaluación de las necesidades que tienen en la comunidad y se les dirá cómo hacer para que mejoren el servicio de agua en sus hogares y el sistema de riego en sus comunidades.
Antes del encuentro con los representantes, el vocero del Cecop informó los apoyos que recibieron de organizaciones después del impacto del huracán, entre ellos 11 plantas purificadoras, 150 filtros que se entregaron a vecinos y que se obtiene a través de sistema de captación de agua de lluvia y de pozos.
También recibieron maíz y 3 mil equipos de limpieza, además de medicamentos que fueron entregados a los centros de salud, además se dijo que están por rehabilitar 10 pozos de agua, se entregaron láminas galvanizadas y se apoyó a 500 viviendas.
En la asamblea también se informó que del 3 al 5 de junio próximo una comisión del Cecop acudirá a la empresa Tosepan, que se ubica en Puebla, para aprender cómo ser autosuficientes, para que las comunidades florezcan y pueda llegar el desarrollo. También se indicó que se pretende formar el Consejo Indígena y Mestizo del Desarrollo Rural y Ambiental de los Bienes Comunales de Cacahuatepec (Coimdra).

 

“Se investiga a los que trabajan”, responde el alcalde de Taxco a Gobernación estatal

Alejandro Guerrero

Iguala

El alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo respondió que “se investiga a los que trabajan, a los que no trabajan no les dicen nada”, en respuesta a las declaraciones del ahora ex director de Gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros de que se investiga a la Policía Municipal por su actuación en el linchamiento de Ana Rosa, la presunta secuestradora y feminicida de Camila, la niña de 8 años.
La mañana de ayer en breves declaraciones telefónicas, confirmó su registro para buscar la reelección bajo el partido Movimiento Ciudadano.
A las 10:10 de la mañana de ayer se buscó al alcalde Figueroa Mundo para conocer su opinión de las declaraciones que dio el miércoles el ex director de Gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros (ayer nombrado subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría General de Gobierno), de que la Fiscalía del estado está investigando a la Policía Municipal por su actuación en el linchamiento.
Rodríguez Cisneros dijo el miércoles en entrevista para El Sur, que desgraciadamente la Policía Municipal no realizó las cosas de manera correcta durante la golpiza que llevó a la muerte a Ana Rosa Aguilar Días. “Esto también ya está siendo investigado por la autoridad, ya forma parte de la investigación y será la Fiscalía la que informe sobre la situación”, dijo.
En un principio, en una clara evasiva para dar las declaraciones, el también empresario Mario Figueroa afirmó que estaba en una “reunión”, que estaba en algo “medio agudo” y que lo estaban resolviendo.
Al mencionarle que era para conocer su postura de la investigación que se hace a sus policías, dijo que “investigan a los que trabajan, a los que no trabajan no les dicen nada”, y soltó una carcajada.
Comentó que tenía el teléfono en alta voz y que hasta las personas con las que estaba reunido se habían reído de eso.
Antes de que cortara la llamada, a Figueroa Mundo se le pidió confirmar si se había registrado la noche del miércoles como candidato por la reelección en Taxco por el partido Movimiento Ciudadano.
–Yo no, no– respondió en un principio.
Se le mencionó que el coordinador estatal de MC, Julián López Galeana confirmó en una entrevista a El Sur su registro por la reelección por ese partido.
–Sí, sí. Así es– confirmó.
Ofreció que terminando la reunión que tenía daría las declaraciones, aunque dijo que no sabía a qué hora sería eso, “déjame ver ahorita en qué tiempo, porque sí nos urge, traemos el tema de lo del agua”, dijo el edil, a quien horas más tarde se le buscó también por teléfono, pero ya no contestó.
En la última semana ha habido un choque entre el alcalde Figueroa Mundo y el gobierno estatal, pues ha afirmado que en el caso del secuestro y posterior feminicidio de la niña Camila, así como el linchamiento a los presuntos responsables, no tuvo apoyo del gobierno estatal y que ni la gobernadora Evelyn Salgado le había tomado las llamadas.
El gobierno del estado lo ha negado, afirmando que desde el primer momento que se enteraron del secuestro tuvieron comunicación con la familia de Camila y les dieron apoyo. Asimismo, que la gobernadora Evelyn Salgado ha dialogado de manera personal con las familias de las víctimas indirectas.

Mario Figueroa es garantía de triunfo en Taxco, dice el dirigente de MC tras su registro

El coordinador estatal del Movimiento Ciudadano (MC), Sergio Montes Carrillo, aseguró que Mario Figueroa Mundo es garantía de triunfo en Taxco, pero finalmente será la ciudadanía la que decida con su voto.
Este miércoles la dirigencia estatal de MC solicitó al Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) el registro de candidatos a las alcaldías de Guerrero y entre fue inscrito Figueroa Mundo.
Mario Figueroa, al igual que las autoridades estatales, ha sido señalado de omisión por el caso del secuestro y asesinato de la niña Camila.
El martes 2 de abril, el propio alcalde informó la renuncia de su secretario de Seguridad, Doroteo Eugenio Vázquez, quien acusó a la mamá de Camila de haber sido omisa en su cuidado.
Pero no es solamente el caso de la niña Camila lo que ha marcado el gobierno de Mario Figueroa Mundo, sino que desde que asumió el gobierno en el 2021 la espiral de violencia en su municipio no ha bajado de intensidad.
Figueroa Mundo llegó a la alcaldía bajo las siglas del desaparecido partido Fuerza por México y después estuvo en Morena, pero al no conseguir la candidatura para su reelección se pasó a las filas de MC.
Sergio Montes indicó que su partido exige que se castigue a los responsables del feminicidio de Camila. (Agencia Reforma / Chilpancingo).

 

Prenden fuego a mobiliario y motos en playa Icacos, denuncia Marco Antonio Suástegui

Ramón Gracida Gómez

El mobiliario de playa y dos motos acuáticas, propiedad del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, fueron incendiados alrededor de las 5 de la madrugada en la playa Icacos, afuera del condominio La Palapa.
Suástegui Muñoz dijo que tiene miedo por este siniestro, criticó que no se impidió la extensión del fuego que afectó a 10 concesionarios a pesar de que la playa está “sumamente vigilada” por la Guardia Nacional. Pidió paz y seguridad para seguir trabajando.
El vocero del Cecop recordó que no es la primera vez que atentan contra su negocio de playa, en 2014 le quemaron cuatro motos, en 2018 también incendiaron su equipo mientras estaba en prisión por los hechos violentos en La Concepción en enero de ese año, y hace dos años le robaron dos embarcaciones que logró recuperar.
Su negocio se encuentra en el acceso de playa que se encuentra a un costado del condominio La Palapa, cuya terraza de la alberca quedó parcialmente derruida y fracturada. Las sillas apiladas quedaron derretidas, la madera se tornó negra y los camastros se hicieron cenizas.
Suástegui Muñoz es concesionario y permisionario en la playa Icacos desde hace 30 años, y estaba en la comunidad de Oaxaquillas, en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, cuando recibió una llamada a las 7:30 de la mañana para avisarle que sus motos habían sido incendiadas.
El siniestro comenzó en una cocina instalada debajo de la terraza de la alberca del condominio La Palapa, y se extendió al inmueble de Suástegui Muñoz que resguardaba más de 30 sombrillas, 20 fueron recientemente adquiridas. Se quemaron 200 sillas y 50 mesas quedaron “derretidas totalmente por el fuego”.
Sus dos motos acuáticas quedaron parcialmente dañadas, pero otra pequeña embarcación de un concesionario vecino de Suástegui Muñoz quedó en pérdida total. Son unos 3 millones de pesos de inversión por cada negocio siniestrado, las embarcaciones cuestan alrededor de 500 mil pesos.
El fuego se alargó por dos horas y cuando llegaron los bomberos “ya nada pudieron hacer y nosotros pues estamos muy consternados, muy preocupados, muy tristes porque es un negocio que nos costó construirlo cerca de 40 años”, indicó Suástegui Muñoz, quien trabaja en esta playa desde que tenía 8 años. No hubo víctimas mortales ni heridos.
Dijo que este siniestro llegó cuando apenas se estaban recuperando de las pérdidas por el huracán Otis, que hundió varias embarcaciones de paseo; para restablecer su negocio después del meteoro, el activista pidió préstamos porque no recibió el apoyo económico del censo federal.
Suástegui Muñoz cuenta con tres permisos, uno para un módulo de información para deportes acuáticos, el segundo es para la renta de sillas, camastros, mesas y sombrillas, y el último para la renta del recorrido en banana y las motos acuáticas; tiene cuatro embarcaciones y por ellas paga seguros de viajero, daños a terceros y tripulante, pero previo que la aseguradora no va a pagarle porque no estaban operando cuando resultaron afectadas.
Son 10 trabajadores en el negocio de Suástegui Muñoz y ascienden a 50 si se suman a los empleados de los demás concesionarios afectados. Son 10 permisionarios y concesionarios con daños, seis de ellos con pérdida total y que tenían la gran expectativa de recuperarse con las vacaciones de Semana Santa.
“Nosotros no podemos decir, nosotros tenemos miedo, nosotros somos víctimas, no podemos hablar más cosas, decir algo que no vimos, pero es lamentable la inseguridad que estamos viviendo y es lamentable que hoy perdimos nuestro patrimonio de 30, 40 años y que posiblemente ya no lo volvamos a recuperar”.
Puntualizó que no acusa ni denuncia a nadie por este incendio porque él no estaba en la playa cuando empezó el siniestro, pero reiteró que tiene “miedo, ésa es la verdad, y de una u otra manera no nos sentimos seguros”. Pidió paz y seguridad para continuar trabajando en la playa como parte de la Asociación de Turisteros en Defensa y Rescate de playa Icacos (Tuderpi).
Remarcó que los concesionarios no participan en “cosas ilícitas”, tienen concesiones federales a su nombre, “todo es legal, nada está por encima de la ley”. Señaló que el gobierno debe brindar “las condiciones para seguir trabajando en este lugar que es tan hermoso. Es increíble cómo Acapulco siendo tan vigilado pues pasen estas cosas.